...como sabemos el cobre no es ferrico y no se ve afectado por el magnetismo
El cobre en efecto no es férrico pero no es del todo cierto que no se vea afectado por el magnetismo. El cobre es un metal
diamagnético y por lo tanto es repelido por los imanes al contrario que el hierro que es
paramagnético, esto es, que se ve atraido por estos. También es diamagnético el aluminio aunque en menor medida. El bismuto, por ejemplo, es mucho más diamagnético que el cobre y se utiliza para hacer experimentos de "levitación magnética". Buscad en youtube que hay mucho sobre el tema.
Hace tiempo que tengo ese montaje en casa para enseñarselo a los amigos

Es cierto lo que ya se ha dicho por aquí de que cuando el tubo de cobre es de un diámetro apenas mayor que el imán, el retardo es mucho mayor y el efecto es más impresionante. Mirando por arriba del tubo da la sensación de que el imán "planea" despacito hacia abajo. Para que esto funcione bien el imán ha de ser de los súper potentes del tipo Neodimio. Los imanes normales cerámicos o AlNiCo, etc. no son lo sufucientemente potentes como para que se aprecie el efecto.
Por cierto que siempre me ha parecido curioso lo asombrados que parecen los adultos cuando les enseño esto y lo "normal" que lo ven los niños, que se suelen mostrar indiferentes como si esto fuese lo más normal del mundo
[EDITADO] Por cierto,que acabo de recordar que esto mismo ya lo conté por aqui hace tiempo
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4171.msg49324.html#msg49324