Autor Tema: curioso efecto con imanes  (Leído 5503 veces)

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
curioso efecto con imanes
« en: 18 Diciembre 2011, 13:30 »
Hola a todos,me encontrado con este video curioso:
http://www.youtube.com/user/JamesRB1995#p/u/0/G7ysnXH53Wo
 se trata de hacer pasar potentes imanes por un tubo de cobre,como sabemos el cobre no es ferrico y no se ve afectado por el magnetismo,pero al hacer pasar un potente iman por dentro se crea corriente de Eddy .provocando que la caida se relentice ya que la corriente lo va frenando  .confuso2 .confuso2

Un saludo

setse69

• Visitante
Re:curioso efecto con imanes
« Respuesta #1 en: 18 Diciembre 2011, 14:25 »
Muy curioso la verdad!!! Habrá que probarlo a ver como funciona jejeje

Torre852

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Diciembre 2011, 14:37 »
Mira que es curioso, jejeje.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2011, 14:53 »
Pues es el principio de los frenos electricos que ya salió por otro hilo.
Nota: en español se las conoce por corrintes de Foucault.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Diciembre 2011, 19:43 »
Probarlo, te quedas alucinado.

Si el iman y el tubo son de diametros mas cercanos, tarda muchos segundos en salir.
Por lo visto el iman al desplazarse crea un campo magnetico variable, que induce una corriente en el tubo. Esta corriente produce a su vez un campo magnetico que se opone al primero, segun la ley de Lenz, ralentizando la caida. Cuanto mejor conductor sea el tubo, mas lento baja. En aluminio tambien lo he hecho y se frena menos.  Y teoricamente en el cero absoluto, que el metal seria superconductor, el iman no saldria nunca del tubo.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Diciembre 2011, 17:52 »
Si el tubo és de hierro el imán frena mucho más   .idea     .fotografo

Torre852

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Diciembre 2011, 18:14 »

Por cierto Tio_gil, aunque no venga a cuento en esa foto pareces un Espeleologo  .bien

xose

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Diciembre 2011, 18:22 »

pero si es de hierro, no se frenara de todo contra una de las paredes?
digo.

xose

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Diciembre 2011, 18:23 »

Por cierto Tio_gil, aunque no venga a cuento en esa foto pareces un Espeleologo  .bien

o escalador con el ecrin roc listo para impactos
saludos

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 21 Diciembre 2011, 18:50 »
Según su dueño, que no para de hacer el cabra... lo es !!! (me sacó la foto con el puesto haciendo un invento para el mismo)
Yo, personalmemte, no hago el cabra... ESTOY COMO UNA CABRA !!!! .yupi .yupi .yupi
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Torre852

• Visitante
« Respuesta #10 en: 21 Diciembre 2011, 19:35 »
Según su dueño, que no para de hacer el cabra... lo es !!! (me sacó la foto con el puesto haciendo un invento para el mismo)
Yo, personalmemte, no hago el cabra... ESTOY COMO UNA CABRA !!!! .yupi .yupi .yupi

Ese casco parece un Peltz. Yo fui espeleologo en Madrid. Que recuerdos ejejej. LOS ESPELEOLOGOS TAMBIEN ESTAN COMO UNA CABRA. ¿SI NO DE QUE IBAN A ENTRAR EN ESOS SITIOS? JAJAJA

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #11 en: 21 Diciembre 2011, 20:20 »

Tanto que no saldria nunca se quedaria pegado en la pared del tubo   :o
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Diciembre 2011, 22:46 »

Para hacer este experimento el tubo tiene que ser conductor de la electricidad pero NO ha de ser material ferromagnetico por lo que el hierro o cualquier material similar no sirven

El experimento no tata de "pegar" la bola al tubo sino de demostrar la existencia de las corrientes de Focault.

xose

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Diciembre 2011, 22:53 »

si si, el modelo ecrin roc

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 22 Diciembre 2011, 10:00 »
...como sabemos el cobre no es ferrico y no se ve afectado por el magnetismo

El cobre en efecto no es férrico pero no es del todo cierto que no se vea afectado por el magnetismo. El cobre es un metal diamagnético y por lo tanto es repelido por los imanes al contrario que el hierro que es paramagnético, esto es, que se ve atraido por estos. También es diamagnético el aluminio aunque en menor medida. El bismuto, por ejemplo, es mucho más diamagnético que el cobre y se utiliza para hacer experimentos de "levitación magnética". Buscad en youtube que hay mucho sobre el tema.

Hace tiempo que tengo ese montaje en casa para enseñarselo a los amigos  ;D  Es cierto lo que ya se ha dicho por aquí de que cuando el tubo de cobre es de un diámetro apenas mayor que el imán, el retardo es mucho mayor y el efecto es más impresionante. Mirando por arriba del tubo da la sensación de que el imán "planea" despacito hacia abajo. Para que esto funcione bien el imán ha de ser de los súper potentes del tipo Neodimio. Los imanes normales cerámicos o AlNiCo, etc. no son lo sufucientemente potentes como para que se aprecie el efecto.

Por cierto que siempre me ha parecido curioso lo asombrados que parecen los adultos cuando les enseño esto y lo "normal" que lo ven los niños, que se suelen mostrar indiferentes como si esto fuese lo más normal del mundo  ;D

[EDITADO] Por cierto,que acabo de recordar que esto mismo ya lo conté por aqui hace tiempo  ;)

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4171.msg49324.html#msg49324
« última modificación: 23 Diciembre 2011, 09:06 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.