Autor Tema: Un consejo de como taladrar bien un bloque de acero  (Leído 8704 veces)

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
Un consejo de como taladrar bien un bloque de acero
« en: 23 Diciembre 2011, 21:51 »
Hola:

Me gustaría hacer unos agujeros en un bloque de acero F522 de M8 y 50mm de profundidad. El numero de ellos es 8 a una distancia de centros de 12mm.

Me gustaría no desviarme del eje del agujero de taladrado para que queden lo mas precisos posibles, pero me da la impresión que la broca siempre tiende a desviarse por algún motivo.

Algún consejo para hacerlo bien a la primera :-)?

Feliz Navidad a todos

tor_nero

• Visitante
Re:Un consejo de como taladrar bien un bloque de acero
« Respuesta #1 en: 23 Diciembre 2011, 21:55 »
Pues puntearlos primero con broca de centrar, vas a hacer un troquel¿

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 23 Diciembre 2011, 21:58 »
Marca con un punto de marcar y con una broca de centrar empieza los taladros,luego con la broca.
 Si la broca se te desvia o bien es que no colocas bien la pieza y esta ligeramente desplazada de la vertical o que la broca no esta bien afilada.
  .bien

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 23 Diciembre 2011, 22:07 »
Hola:

No, no voy ha hacer un troquelado; estoy planeando hacer la mordaza que hay en la web del Japonés. 

La base tiene esos taladros para sujetar el perno de agarre.

Gracias por el consejo, no me gustaria tener que tirar la pieza de acero que he comprado y que ha valido una pasta ( o eso me lo ha parecido a mi ,- barra de 60x25x500 unos 60€.-)

genrry

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 Diciembre 2011, 01:03 »
bueno yo no tengo plato divisor , espero en estos meses comprare uno, cuestan un dineral acá en Venezuela, lo que hago es me dibujo mi pieza en autocad a escala 1:1, con todas las perforaciones que tenga que hacer, centro bien la plantilla impresas y luego marco con un centro punto todos los puntos( matrices en autocad), fijo en la prensa y con un centrador marco y luego perforo, quedan como si fuera con el plato divisor, y así perforaciones diferentes, siempre apoyándome en autocad

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 24 Diciembre 2011, 06:36 »
bueno yo no tengo plato divisor , espero en estos meses comprare uno, cuestan un dineral acá en Venezuela, lo que hago es me dibujo mi pieza en autocad a escala 1:1, con todas las perforaciones que tenga que hacer, centro bien la plantilla impresas y luego marco con un centro punto todos los puntos( matrices en autocad), fijo en la prensa y con un centrador marco y luego perforo, quedan como si fuera con el plato divisor, y así perforaciones diferentes, siempre apoyándome en autocad

La precisión en este caso dependerá de la precisión de la impresora no?

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 24 Diciembre 2011, 11:04 »
jlogin2002,

no nos cuentas con que máquina vas a taladrar el bloque, lo harás con fresadora o con un taladro?

Como han dicho los compañeros, si punteas el agujero y trabajas con brocas de calidad no tienes porqué tener ningún problema. Lo suyo sería hacer un agujero de menos de 8mm para posteriormente pasar un escariador y dejarlo perfecto.

No se si viste que fabriqué un réplica en miniatura de dicha mordaza y también estaba algo preocupado en cada operación de mecanizado que hacía, ya que como siempre, un pequeño fallo puede hacer inútil un trabajo de muchas horas.

Te dejo el link por si te ayuda en algo:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5533.msg64172.html#msg64172

Respecto al precio del acero, sin tener mucha idea de los precios de las distintas aleaciones lo encuentro caro. El bloque debe de estar sobre los 6kg de peso o sea que el Kg de F522 te ha salido a 10 euros.  A ver si algún compañero nos lo aclara.

Salud!

Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

rafa001

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 Diciembre 2011, 14:14 »
Jlogin, efectivamente sin conocer el tipo de herramienta con la que piensas taladrar es difícil opinar.

Yo no utilizaría un 522 para construir una mordaza, “quizás” utilizaría el 522 para las sujeciones.

Normalmente los quinientos los taladro con brocas para metal duro o en su defecto brocas de cobalto, pretaladro y taladro, con mucho refrigerante y la velocidad de corte justa.

Saludos.

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Diciembre 2011, 15:20 »
Hola:

Recientemente me he regalado una sieg sx3. Será con esta máquina con la que haga los agujeros.

Habeis comentado que no me recomendais el f522 ¿por qué? . En algun punto del foro he leido que alguien da las caracteristicas de una mordaza industrial similar realizada en una acero del 0.9% en C similar al F522.

El precio es el que me han dado en Maymol, que por cierto es como un super de herramientas.
« última modificación: 24 Diciembre 2011, 15:27 por jlogin2002 »

rafa001

• Visitante
« Respuesta #9 en: 24 Diciembre 2011, 20:57 »
Si tienes pensado templar y rectificar todo el conjunto, utiliza un 500.

Si solo piensas mecanizar y pasarle una lija, yo no utilizaría un 500, utilizaría 140 o similar para el conjunto, y el 500 para los agarres.

Es solo mi opinión.

Saludos.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 Diciembre 2011, 21:05 »
El 522 para la mordaza es útilizar muy buena calidad para utilizar a nivel industrial. Dentro de los aceros para herramientas, es el más fácil de mecanizar.
Yo la huviese echo en F114 con  mordazas de F522 templado o todo templado siendo de F114 sin mordaza postiza  .bien .bien.
Te puedo asegurar que la mayoría de las mordazas industriales son de fundición con morzada dura postiza, y valen de sobra, así que lo que tu quieres hacer es a nivel de rolls royce, deberías templar las zonas de contacto.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #11 en: 25 Diciembre 2011, 10:58 »

Uploaded with ImageShack.us

Esto es lo que yo haría.

Al final me pico y termino haciendo un par de ellos.

Saludos.

Demolitiontattoo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 25 Diciembre 2011, 11:12 »
A parte de todos los excelentes consejos que te han dado, falta uno muy importante para que la broca no se desvíe, y es no hacer mucha presión con la palanca. Tienes que sentir a traves de ella como la herramienta va cortando cómodamente sin forzarla. Cuando por cualquier motivo no se tiene esa sensación es mejor averiguar que pasa y por lo general es el filo de la broca, o bien que está gastado o el ángulo de corte no es el mas indicado.
Al forzar el corte, es donde se producen los desvíos.

Saludos

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 26 Diciembre 2011, 23:53 »
Gracias a todos por el consejo.

GTIHZ

• Visitante
« Respuesta #14 en: 27 Diciembre 2011, 10:47 »
Hay un aspecto que no se ha comentado... .confuso2

La precision de la maquina y su correcto ajuste en funcion de las tolerancias requeridas... no siempre se atiende a comprobar la verticalidad y escuadra de las partes ajustables de la maquina y sujeccion de la pieza...

De nada sirven los consejos anteriores si no esta todo comprobado y a 0,0,0 .bien