Autor Tema: Yo tambien ya tengo mi D240x500G (Incluyo Avance Automático)  (Leído 24708 veces)

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Pues con una carta pidiéndome disculpas por el retraso, los reyes magos me han traído el D240x500G con motor trifásico.
Esta mañana he ido a Maquinaria Madrid y allí he desmontado el plato, carro transversal, chapas, Contrapunto y no me he atrevido con el motor porque tenia que andar quitando  conexiones y la verdad es que no esta muy accesible. Lo hemos traído a casa junto con un empleado de Maquinaria, pero no nos hemos atrevido a subirlo hasta la boardilla solos los dos. Todos los miércoles nos juntamos los amigos en un Pub a tomar unas cervezas y esta tarde hemos cambiado el Pub por mi casa y ya le tengo arriba y listo para montar.
Por la tarde lo he estado limpiando y ya tengo ganas de verle sacar viruta.
Ya pondré alguna foto con la nueva configuración del taller.
Por cierto el sábado vendí el Emco Unimat3. Se lo quedó Julian, otro miembro del grupo. 
« última modificación: 18 Octubre 2010, 00:08 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

minibob

• Visitante
Re:Yo tambien ya tengo mi D240x500G
« Respuesta #1 en: 21 Enero 2010, 00:34 »
Enhora buena maestro, más vale tarde que nunca.
Con lo que pesa el bicho, los reyes han debido de usar más de un camello para traértelo.
A disfrutarlo.

jmidym

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 Enero 2010, 01:15 »
Fantasticos reyes.... .bien

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 21 Enero 2010, 01:25 »
¡¡ Enhorabuena !! y que los disfrutes mucho.... seguro nos deleitas dentro de poco con muchas cositas tanto para el torno como para tus proyectos que ahora podran tener otra dimension.  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2010, 08:27 »
Enhorabuena!!  .palmas
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2010, 09:13 »
yo to que quieres que te diga  .palmas .palmas .... que estoy esperando ver una de esas fantasticas maquinas que haces pero a una escala mayor.... uhmm que te parece 1:4  ;D ;D
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2010, 09:26 »
Jo, Fernando. La idea era esperar a que tuvieras el ascensor para subirlo. A veces pienso que me paso cuando te llamo compulsivo, pero a las pruebas me remito....
De cualquier forma, lo empezarás a disfrutar antes.

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2010, 11:17 »
Enhorabuena .bien .bien ...ya veras que el tamaño importa mucho .palmas .palmas

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2010, 11:51 »
Menudos reyes magos ;O) , jejeje, y papa noel como se porto ;O)

Muy buena elección el motor trifásico,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 21 Enero 2010, 21:02 »
Jo, Fernando. La idea era esperar a que tuvieras el ascensor para subirlo. A veces pienso que me paso cuando te llamo compulsivo, pero a las pruebas me remito....
De cualquier forma, lo empezarás a disfrutar antes.
Lo que pasa, Jose Luis es que Fernando tiene que tornear las piezas para el ascensor con el torno nuevo, por eso no puede esperarse.  .yupi

Enhorabuena Fernando y que lo disfrutes  .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #10 en: 06 Marzo 2010, 01:13 »
Bueno pues ya he terminado de instalar y personalizar el torno y los distintos accesorios.
Este torno yo lo compré con motor trifásico ya que disponía de un Inverter que compré en Ebay cuando ya planificaba la compra del torno. Es de la marca Toshiba modelo VF-nC1 de 0,75KW.
He tenido que reformar toda la parte eléctrica ya que venía configurado para trifásica 380VAC y yo tenía en la salida del Inverter Trifásica 220VAC.
La pega principal estaba en que el relé de bloqueo del conmutador principal era de 380V , pero lo pude resolver ya que el transformador que alimenta el contactor de 24V, tenia como entradas del primario 0-220-380 con lo que conectandolo a 220 y utilizando la autotransformacion de la bobina del Primario pude alimentar a 380 el relé.
Como también he añadido un tacómetro tuve que cortar la chapa frontal de indicación de las velocidades  que la he puesto en el lateral 
Esta es la imagen

Tambien he añdido un magnetotérmico y una regleta de enchufes para otros usos.

En esta imagen puede verse la instalación del sensor y el reflectivo en el eje del husillo

Vista del circuito del tacómetro

Por la parte de atrás y con un conector DB9 llevo las señales de control al Inverter.
También he añadido una llave eléctrica que puede puentear los intercierres de seguridad del protector del plato y de la caja de engranajes para caso de necesidad

Estos son los controles de Jog y velocidad así como el tacometro. Las carátulas están hechas en autocad, impresas en inverso en transparencias y pegadas con spray.
Gracias a J. Jimenez por sus consejos.

Y como añadidos a la instalación, he hecho unos cajones para alojar las herramientas

Vista de los cajones y contenido

También le compré la torreta portaherramientas de tipo de piston. He sustituido el tornillo de sujeción y la tuerca de apriete por esta de palanca, mas cómodo.

Y aquí una vista de mi taller con el conjunto de máquinas.

Aquí el panel de otras herramientas.

Adjunto esquema eléctrica de la instalación.

« última modificación: 06 Marzo 2010, 01:42 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #11 en: 06 Marzo 2010, 02:27 »
El otro dispositivo que también he terminado es el avance X.
Está realizado utilizando un motor de limpiaparabrisas de 12 V con doble velocidad marca Valeo de un Citroën.

Dispone de un embrague para independizar este movimiento del de la guitarra del torno.
En primer lugar muestro el conjunto de piezas que componen el dispositivo 

Con mas detalle el conjunto del embrague.

Este es el casquillo conductor del sinfin. Esta pieza tuve que rediseñarla ya que la primera iba roscada al sinfin, pero al ser conductora, en un sentido se aflojaba. La rediseñé haciendo que la unión con el sinfin fuera a través de chaveta.
Los canales longitudinales son para permitir el movimiento de embrague/desembrague.
El canal perpendicular al eje es para permitir sujetar la primera tuerca al apretar la contratuerca de ajuste de holgura de los rodamientos axiales del sinfin.   

El embrague con los tres tetones con sus muelles en el interior que engranan en los taladros correspondientes de una de las poleas.

Casquillo sinfin, embrague con sus tornillos guia de desplazamiento y horquilla de actuación.

Chaveta en el sinfin.

Casquillo sinfin montado y ajustado con tuerca y contratuerca.

Conjunto embrague.

Vista del conjunto. La horquilla de desplazamiento se desplaza y bloquea la posición con un posicionador de bola.

Vista del conjunto.

Vista del Dispositivo final

Incluyo los planos del conjunto embrague.

« última modificación: 26 Mayo 2012, 00:08 por carpin »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #12 en: 06 Marzo 2010, 03:17 »
Me dejo sin palabras..... .ereselmejor

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 06 Marzo 2010, 08:46 »
Fernando , como siempre sentando cátedra...  .ereselmejor .ereselmejor
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 06 Marzo 2010, 09:44 »
Enhorabuena f3checa.
Tanto por la nueva adquisición como por el trabajo de motorización del eje X; y sobre todo por mostrarlo de manera que los demás podamos aprender de él.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.