Autor Tema: Yo tambien ya tengo mi D240x500G (Incluyo Avance Automático)  (Leído 24711 veces)

Sergi

• Visitante
Re:Yo tambien ya tengo mi D240x500G
« Respuesta #15 en: 06 Marzo 2010, 09:57 »
f3checa enorme ese curro  :o

fer

• Visitante
« Respuesta #16 en: 06 Marzo 2010, 10:47 »
Es asombrosa la calidad de acabado de tus trabajos. Veo que tienes un equipamiento completisimo, hasta me ha parecido ver un osciloscopio tektronix.
Los planos de tus trabajos, con que programa los haces, ¿es difícil de aprender?.
También veo que has tenido que perforar la bancada para hacer agujeros roscados, te ha resultado dura de perforar?.
Bueno, Fernando eres un orfebre de la mecanización.
Un saludo y enhorabuena.
Fernando

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #17 en: 06 Marzo 2010, 11:07 »
Muy bueno fernando, te has currado el sistema de avance (y no solo en los planos)  .ereselmejor .ereselmejor
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 06 Marzo 2010, 11:28 »
Checa, enhorabuena.......... me has dejado acomplejado.......

Estoy empezando a estudiar cómo instalar en mi Optimum 180x300, un motor paso a paso Optimum de 2,2 Nm en el eje X, para que me sirva a la vez como avance eléctrico y como paso previo a una futura conversión a CNC de la máquina (bueno, esto último, sin prisas...), pero después de ver tu trabajo, no sé si retirarme y dedicarme a otra cosa,   :-\
Pego aquí una foto de lo que llevo dibujado, aunque en realidad no tengo claro si conectar el motor directamente al eje, mediante un acoplamiento flexible (el conjunto sobresale mucho, pero es más fácil de instalar), o hacerlo bien, y poner una polea que me permita montar el motor en la parte de atrás del torno...

Si no te molesta, te preguntaré algunas cosas a medida que vaya avanzando: Por ejemplo, dónde comprar las poleas, las correas dentadas, teniendo en cuenta que mi máquina es pequeña.... Se aceptan consejos de todo tipo.....

« última modificación: 07 Marzo 2010, 23:20 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #19 en: 06 Marzo 2010, 11:35 »
Gracias a todos por vuestros comentarios. .baba

Fer el programa que utilizamos la mayoría del grupo que nos reunimos en Madrid es el AUTODESK INVENTOR . Normalmente usamos la versión 10.0 ya que de esta manera nos podemos pasar los proyectos de unos a otros.
Soy un enamorado de el y no es difícil de utilizar además hay tutoriales que te ayudan a iniciarte.

Todos mis trabajos están documentados y mi manera de proceder es siempre hacerme los  planos antes de ir a la maquina ya que te ayuda enormemente.

En cuanto a los taladros en la bancada no hay ningún problema, ten en cuenta que es fundición y solo la parte de las guias están endurecidas.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #20 en: 06 Marzo 2010, 18:36 »
¡¡ bien bien !! .... ya sabia yo que estabas liado con algo.... jejejej

¡¡ enhorabuena !! un trabajo de 10  .palmas  .palmas

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 06 Marzo 2010, 23:12 »
Me quito el sombrero por lo bien que trabajas. ¡Qué ordenadito todo! ¿El tacómetro es comercial?.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #22 en: 06 Marzo 2010, 23:52 »
Forane el tacómetro lo puedes ver aquí.

http://www.xbot.es/microplans/tacometro.htm

Este hombre te manda el procesador ya programado y te tienes que hacer el circuito y comprar todos los componentes.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #23 en: 07 Marzo 2010, 00:17 »
Yo me hice uno para el torno y otro para la fresadora y van muy bien.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #24 en: 07 Marzo 2010, 00:26 »
Valen las poleas y correas las he comprado en Almaproim en Avda.Ciudad de Barcelona en Madrid.
Las que he utilizado en este caso son del tipo XL37.

Poleas también puedes encontrar en Aucema en Rivas Vaciamadrid pero ahí no tienen correas.

En Almaproim aunque no las tengan te lo piden y en un par de días lo tienes.

Si puedo ayudarte en algo aquí me tienes.
« última modificación: 14 Marzo 2010, 02:05 por f3checa »

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #25 en: 07 Marzo 2010, 08:38 »
aunque en realidad no tengo claro si conectar el motor directamente al eje, mediante un acoplamiento flexible (el conjunto sobresale mucho, pero es más fácil de instalar), o hacerlo bien, y poner una polea que me permita montar el motor en la parte de atrás del torno...

Valen, me parece que fue en CNCZONE donde leí, aunque muy de pasada, varios comentarios sobre la idea de que acoplamientos vs poleas ha sido una vieja discusión que ha generado mucho debate. No puedo enumerar las ventajas y desventajas de ambos sistemas porque no seguí investigando con profundidad las razones de cada cual en aquél foro. Yo siempre he visto bastante cómodo colocar un acoplamiento y no necesitaba informarme mucho más. Pero sí que recuerdo que se hablaba de una desventaja del sistema de poleas, y es el conseguir la tensión adecuada.

Te lo digo por si te referías a que la transmisión con correa te parece superior, aparte de lo que comentas de que el conjunto con acoplamiento flexible sobresale mucho. Desde luego el sistema de poleas es muy elegante, y un acoplamiento flexible no deja de serlo, pero también es más cómodo o simple.
« última modificación: 14 Septiembre 2010, 23:13 por Salvador »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 07 Marzo 2010, 11:19 »

Te lo digo por si te referías a que la transmisión con correa te parece superior, aparte de lo que comentas de que el conjunto con acoplamiento flexible sobresale mucho. Desde luego el sistema de poleas es muy elegante, y un acoplamiento flexible no deja de serlo, pero también es más cómodo o simple.
Bueno, mi planteamiento por ahora es sencillo: No necesito una grandísima precisión, que además es difícil de conseguir con esta máquina, por sus propias características constructivas (Incluso el fabricante me insinuó algo en este sentido, cuando escribí a Alemania preguntando sobre el tema). Me gustaría que la máquina siga siendo compacta, sin que sobresalgan cosas. Aunque me tienta la comodidad de poner el acoplamiento flexible.....

De todas formas, me preocupa más el accionamiento del eje Y, porque quiero poner el motor en el lado del "salpicadero" recogevirutas, para no perder la manivela de accionamiento, y no veo cómo hacerlo en ese espacio, sin montar un engrane cónico a 90º (que no sabría ni donde comprar). El motor aquí no creo que necesite más de 0,5 ó 0,75 Nm, porque yo mecanizo principalmente latón, y eso me permite usar un motor pequeño, aunque no sé si lo suficiente.

Optimum me ha enviado el pdf del manual del kit que venden para pasar a CNC el torno D120. Está muy bien como referencia, aunque aquí hay mucho más espacio para trabajar, claro.

También estoy mirando equipos de control, pero el de
http://www.damencnc.com/damencnc.php?dir=cpt&&langId=EN&idComp=129
me parece un poco caro, la verdad. Está muy bien en cuanto a funcionalidades, conexión usb, etc. Por ese precio casi me compro el equipo original de Optimum.....
En fin, muchas cosas sobre las que reflexionar......... se aceptan todo tipo de sugerencias...!   ??? ??? ??? ???
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #27 en: 07 Marzo 2010, 11:48 »
Una forma de obtener un engranaje cónico (que en Sevilla, aunque es el c... del mundo no es difícil encontrar), lo puedes obtener de una amoladora pequeña o grande. Se encuentran en chatarrerías sin que estén muy tocados los dientes.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Yo tambien ya tengo mi D240x500G (Incluyo Avance Automático)
« Respuesta #28 en: 26 Mayo 2012, 00:11 »
A peticion de uno de los foreros incluyo en este post y en la respuesta #11 los planos de todos las piezas.

pincha aqui
« última modificación: 26 Mayo 2012, 00:58 por f3checa »

kreutz

• Visitante
Re:Yo tambien ya tengo mi D240x500G (Incluyo Avance Automático)
« Respuesta #29 en: 26 Mayo 2012, 03:10 »
Muchas gracias por compartir tu trabajo. Me parece excelente!!  .bien

Saludos,

kreutz