Gracias a todos por los comentarios.
Magirus:
El escariador cónico mío es el de la foto:

Tiene una longitud total de 135,5mm. La de los filos es 105,5, la de la parte cilíndrica del mango 12,0 y la del cuadradillo del extremo 8,5. Los diámetros son: 7,95 el del mango cilíndrico y desde 5,90 hasta 7,90 los filos. Lo compré en Valladolid, en suministros industriales Jesús.
Cuando lo compré me preguntaron si lo quería para máquina o para usar a mano y creo que es de los de mano (aunque no estoy seguro), por lo del mango cuadrado, que sirve para el típico mango giramachos. De todas formas yo lo uso en el taladro de columna y, desde que tengo la fresadora, en esta, donde va mucho más seguro porque este tipo de herramientas, si se manejan forzando el avance, se corre el riesgo de que pueden llegar a clavarse en la pieza y griparse en ella, por su forma cónica. Y eso a pesar de la espiral negativa que tienen los filos, que intenta evitar esa clavada.
En la fresadora no tengo ningún problema con él, pues como el avance lo controlo con la palanca de subir la mesa y esta pesa un hu..., pues le doy que avance despacito y entra perfectamente. Antes, naturalmente, hay que haber hecho en la pieza un taladro previo pasante de 6,0 y otro hasta un 40% del recorrido (aproximadamente) de 6,50. Luego se mete el escariador. La velocidad no recuerdo, una cosa media, tal como 200 rpm, echándole un viaje de aceite antes de entrar.
En el taladro de columna, como la fuerza de avance la tienes que hacer con el brazo y en piezas gruesas hay que hacer una cierta fuerza, pues si no pones mucho cuidado, te puedes pasar, y entonces adiós.
Los pasadores cónicos que he usado son los dos del centro de la foto, de 34 y 52 mm de largo. Sus diámetros van desde 6 a 6,62 los cortos y desde 5,95 hasta 6,95 los largos. Los otros dos que se ven son los que traía el torno, más finos y largos: desde 4,75 hasta 6,00 y de 60 de largo. El más deteriorado es el que costó sacar.
Dansanc:
Seguro que tienes toda la razón y probablemente la polea en el extremo del primer eje (que aparece en esta última foto y puesta en su sitio en la primera de este post) tenía la finalidad que comentas. Tiene un diámetro máximo de 65,80. Lo de pasarle la tracción a otra máquina seguramente no es más que una película que me he montado yo. De todas formas lo de evitar las vibraciones de los engranajes lo tendría difícil, pues aunque no habría ninguna dificultad en poner una polea de gran diámetro en el extremo del eje que entra en la caja Norton (aunque quedaría bastante en voladizo, pues este eje no es tan largo como el primero), el movimiento hasta el arrastre del carro todavía le toca pasar por unas cuantas transmisiones de engranajes: una pareja con una transmisión de 1:1, 1:1/2 ó 2:1, mandadas por una primera palanca; luego otra pareja en el mecanismo Norton; otra más a la salida de este; el mecanismo de sinfín en el carro y aún un par de engranajes más hasta el piñón que engrana con la cremallera de la bancada.