Autor Tema: Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180  (Leído 74231 veces)

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180
« Respuesta #15 en: 28 Diciembre 2011, 17:18 »
Que gusto de trabajo bien echo y detallado con sus respectivas fotos de los pasos dado esto sienta cátedra, gracias Jalon para los aprendices con muchas llaves en el avatar nos vienen de perla estos trabajos  .bien

manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 28 Diciembre 2011, 19:16 »
Gracias a todos por los comentarios.

Magirus:

El escariador cónico mío es el de la foto:

Tiene una longitud total de 135,5mm. La de los filos es 105,5, la de la parte cilíndrica del mango 12,0 y la del cuadradillo del extremo 8,5. Los diámetros son: 7,95 el del mango cilíndrico y desde 5,90 hasta 7,90 los filos. Lo compré en Valladolid, en suministros industriales Jesús.

Cuando lo compré me preguntaron si lo quería para máquina o para usar a mano y creo que es de los de mano (aunque no estoy seguro), por lo del mango cuadrado, que sirve para el típico mango giramachos. De todas formas yo lo uso en el taladro de columna y, desde que tengo la fresadora, en esta, donde va mucho más seguro porque este tipo de herramientas, si se manejan forzando el avance, se corre el riesgo de que pueden llegar a clavarse en la pieza y griparse en ella, por su forma cónica. Y eso a pesar de la espiral negativa que tienen los filos, que intenta evitar esa clavada.

En la fresadora no tengo ningún problema con él, pues como el avance lo controlo con la palanca de subir la mesa y esta pesa un hu..., pues le doy que avance despacito y entra perfectamente. Antes, naturalmente, hay que haber hecho en la pieza un taladro previo pasante de 6,0 y otro hasta un 40% del recorrido (aproximadamente) de 6,50. Luego se mete el escariador. La velocidad no recuerdo, una cosa media, tal como 200 rpm, echándole un viaje de aceite antes de entrar.

En el taladro de columna, como la fuerza de avance la tienes que hacer con el brazo y en piezas gruesas hay que hacer una cierta fuerza, pues si no pones mucho cuidado, te puedes pasar, y entonces adiós.

Los pasadores cónicos que he usado son los dos del centro de la foto, de 34 y 52 mm de largo. Sus diámetros van desde 6 a 6,62 los cortos y desde 5,95 hasta 6,95 los largos. Los otros dos que se ven son los que traía el torno, más finos y largos: desde 4,75 hasta 6,00 y de 60 de largo. El más deteriorado es el que costó sacar.

Dansanc:

Seguro que tienes toda la razón y probablemente la polea en el extremo del primer eje (que aparece en esta última foto y puesta en su sitio en la primera de este post) tenía la finalidad que comentas. Tiene un diámetro máximo de 65,80. Lo de pasarle la tracción a otra máquina seguramente no es más que una película que me he montado yo. De todas formas lo de evitar las vibraciones de los engranajes lo tendría difícil, pues aunque no habría ninguna dificultad en poner una polea de gran diámetro en el extremo del eje que entra en la caja Norton (aunque quedaría bastante en voladizo, pues este eje no es tan largo como el primero), el movimiento hasta el arrastre del carro todavía le toca pasar por unas cuantas transmisiones de engranajes: una pareja con una transmisión de 1:1, 1:1/2 ó 2:1, mandadas por una primera palanca; luego otra pareja en el mecanismo Norton; otra más a la salida de este; el mecanismo de sinfín en el carro y aún un par de engranajes más hasta el piñón que engrana con la cremallera de la bancada.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #17 en: 28 Diciembre 2011, 22:04 »
Gracias Jalons.

Los que yo tengo son también a mano, pero está bien saber que se pueden utilizar a máquina si se hace con sentido común.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado ts-90

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 28 Diciembre 2011, 23:21 »
Por si te interesa en un desguace de Salamanca tienen un ausona 180 parecido al tuyo

esta en malas condiciones y puede que vendan cosas sueltas hay compre yo el cumbre

Gracias por poner estos trabajos y explicarlos tan bien se aprende mucho de estas cosas
Torno cumbre 022, Citoline 2000m

ulyses

• Visitante
« Respuesta #19 en: 28 Diciembre 2011, 23:56 »
Hola jalons,puedes indicarme si te han aparecido problemas de vibraciones de equilibrado al aumentar el regimen de giro,o mas bien al trabajar en carga  a ese nuevo regimen .Gracias y un saludo.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 29 Diciembre 2011, 01:24 »
ulyses: apenas he trabajado con él. Aún lo tengo en precario, en medio de mi local, apoyado en unos tacos de madera. En cuanto le acabe un soporte nuevo para la portezuela que tapa los engranajes del costado izquierdo y le prepare una cimentación, lo llevaré a su posición definitiva. Hasta entonces no sabré.

De todas formas, por lo poco que he probado, a la velocidad máxima no hace ningún extraño. Más bien al contrario.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

elchusqui

• Visitante
« Respuesta #21 en: 03 Enero 2012, 17:38 »
Hola amigo Jalons14
Estuve leyendo con atención todas las modificaciones y arreglos que estas haciendo a tu torno y me parecen muy interesantes, pero me parece que vas a tener un problema con la polea que cambiaste.
Si bien tienes razón en que la potencia es la fuerza por la velocidad, no significa que al tener en el husillo una velocidad igual a la que tenias con la polea grande, vas a tener la misma potencia con la polea chica, ya que el par transmitido va a ser mucho menor porque la polea es menor.
El torno tenia esa polea grande para poder usar un motor chico, ahora con la polea chica que colocaste vas a tener que poner un motor de mas potencia  para que no se frene cuando estés torneando.
Saludos

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 15 Enero 2012, 00:31 »
Elchusqui: No había visto tu comentario.

Lo siento, pero creo que no tienes razón. Te repetiría la explicación que le pongo a soyjulio, que estoy convencido de que es correcta.

La potencia que puede suminitrar un motor depende de sí mismo, no de las transmisiones que tenga después ni el orden de estas. De forma que si tras varias transmisiones (a través de poleas, correas, chavetas, engranajes, etc.), le llega el movimiento al husillo con determinada velocidad de este, la potencia que le transmite el motor, una vez descontadas las pérdidas debidas a los diversos rozamientos, es la misma le llegue de una manera o de otra.

Por ejemplo: si el motor es capaz de suministrar 1.500 watios y la velocidad final del husillo es 300 rpm y, pongamos que las pérdidas por rozamientos son un 10% (por poner algo), al husillo le llegarán, cuando se está mecanizando una pieza, unos 1350 watios. Y esta potencia será independientemente de si se consigue con la polea grande (la original) y una combinación de engranajes "más larga" que si es con la polea más pequeña y una combinación "más corta". Todo ello suponiendo que las pérdidas por rozamientos serán similares en ambos casos (que más o menos lo son).

Negar esto demuestra un profundo desconocimiento de las leyes de la mecáncia.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #23 en: 15 Enero 2012, 01:33 »
buen hilo jalons, mis felicitaciones

elchusqui

• Visitante
« Respuesta #24 en: 23 Enero 2012, 14:33 »
Amigo Jalons14
logicamente que la potencia que entrega un motor depende de si mismo, pero el resultado que vas a obtener en el husillo de tu torno depende de la transmision que emplees. Poniendo una polea mas chica como pusiste, implicara una transmision de fuerza menor a la caja de engranajes de tu torno, lo que implica un par, o una fuerza menor en el husillo.
Preguntale a un ciclista porque utiliza los cambios de su bicicleta cuando tiene que subir una cuesta.
Y aunque estemos o no de acuerdo en estas apreciaciones no es necesario agregar frases agresivas en los comentarios.
Ninguno de nosotros somos genios ni ninguno somos ignorantes. El no estar de acuerdo con la opinion del otro no es tener ignorancia sobre la mecanica.
El tema de las poleas lo tengo probado desde ya hace muchos años, no en un torno, sino en bancos de pruebas de alternadores.
Saludos

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 23 Enero 2012, 15:39 »
Elchusqui: lamento mucho si mi respuesta te ha resultado agresiva. Si es así, te ruego que me disculpes.

Pero el fondo sigue siendo el mismo. Repasada tu última intervención, mi opinión sigue igual: no tienes razón ninguna en lo que dices. Mi explicación sigue siendo la misma y no creo necesario repetirla.

Y vuelvo a insistir en que no quiero molestarte ni a tí ni a nadie.

elchusqui

• Visitante
« Respuesta #26 en: 23 Enero 2012, 17:33 »
OK . Que tengas suerte con tu torno.
Saludos

Desconectado maximus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 23 Enero 2012, 19:29 »
Hola Jalons, muy buenas tus modificaciones. Te comento que si te vuelve a dar problemas la chaveta soldada a los piñones, otra solución (la he visto en otros tornos y cajas de fresadoras) es hacerle un chavetero a los piñones y colocar una chaveta fijada con bulones de cabeza fresada en el eje. Espero haberme hecho entender, saludos desde Santa Fe, Argentina
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 24 Enero 2012, 02:08 »
Hola, Maximus: Gracias por la idea. Tomo nota por si llega a ser necesaria.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 13 Marzo 2012, 22:09 »
¡Bueno! ¡Por fin he podido sacar la moto a dar una vuelta! ¡Tras casi cinco meses parada! ¡Menudo mono tenía! Ha costado arrancar el motor, pero gracias a que le cargué bien la batería estos días de atrás, ha terminado por arrancar al final. Le he rellenado todos los niveles (refrigerante, líquido de frenos, ...) y me he dado una vuelta hasta el Carrefour, donde me he comprado unos caprichos (cuajadas, ensaimadas, salmón...) para celebrarlo.

Bien. Alguno al leer esto dirá ¿Pero qué diablos tiene que ver la moto con el torno?

Pues muy sencillo: desde que lo compré (el torno) y metí en el local, el 22 de octubre del año pasado, ha estado "en medio" ocupando el sitio por el que necesita pasar la moto para poder salir por la puerta.

Y entonces, ¿cómo la he podido sacar ahora? Pues porque...

¡Por fin he movido el torno a su sitio definitivo!.

Lo hice el domingo por la tarde. Yo solito, usando un par de palancas, calzos (muchos), unos trozos de tablón bien cortados y unos rodillos (recortes de barras) de 50 mm. Con todo ello lo he levantado una cuarta del suelo, para superar las ocho varillas roscadas ancladas a las zapatas de hormigón que he preparado y sobre las que descansarán las patas del torno. Luego lo he ido llevando a su sitio: unos cm una pata, luego otros pocos la otra, etc., hasta dejarlo en su sitio y finalmente le he ido haciendo descender, retirando calzos, de forma que las varillas han quedado atravesando los taladros de las esquinas de las patas de la máquina.

Aún me falta hormigonar la mitad superior de las dos zapatas, para lo que aún me tengo que preparar unas tablitas adicionales, que harán de encofrado superior. Pero lo más difícil ya está.

En los próximos días, cuando tenga tiempo (estoy muy liado estos días con cosas del trabajo), prometo hacer un reportaje completo de lo acontecido en estos dos últimos meses, que no es poco, con montones de fotos.