Autor Tema: Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180  (Leído 74245 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180
« Respuesta #60 en: 10 Agosto 2013, 15:24 »
 Tengo un problema entre las piernas / que a todas las niñas las pone muy tiernas

(Siniestro Total, del LP ¿Cuándo se come aquí?)

Como no creo que el problema de tu torno vaya por ahí (no veo ninguna gónada entre pata y pata) habrá que sumarse a la hipótesis de Eaionin, y pensar que en ese hueco cabe algo más que aire.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

LOTE

• Visitante
« Respuesta #61 en: 10 Agosto 2013, 21:01 »
Jalons, te ha quedado de cine . Yo creo que lo que vas ha meter es un deposito de taladrina , aunque si tienes la opción de poner freno , te lo recomiendo . Yo para roscar y para los trabajos en serie no se que haría si mi jashone no lo tuviese.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #62 en: 11 Agosto 2013, 01:29 »
Pues sí, eaionin y magirus: lo habéis clavado. Lo que tiene "entre las piernas" es sitio, un sitio valiosísimo. Y la forma de aprovecharlo es montar ahí una cajonera en cuyos cajones poder guardar todos los diversos trastos: brocas, cuchillas, fresas, llaves, etc., etc.

Opté por poner muchos cajones, en lugar de pocos, a cambio de ser de poca altura. Pero como las cosas a guardar suelen ser de pequeño tamaño (fresas, brocas, llaves), pues con tener unos cinco centímetros de altura libre cada uno bastaría. Al final el diseño fue con cinco cajones bajitos pero muy anchos y profundos y otro más, en la parte de abajo, algo más estrecho (por la forma de las patas del torno) y más alto, para los trastos que por altura no quepan en los otros. Bajo este cajón, dejo un sitio libre, con la misma altura de las zapatas (unos 7-8 cm) para el futuro freno del torno, que algún día haré (a saber cuándo), pues tal como decís (soyjulio, rafa001 y lote), es un buen accesorio.

Como se verá en las últimas fotos, la cajonera tiene la cara frontal inclinada, de forma que tiene más profundidad en la parte superior, para evitar que el primer cajón quede parcialmente tapado por la bandeja de la taladrina y, a la vez, para que los cajones inferiores no sobresalgan demasiado, molestando a los pies, al usar el torno.

Así que el verano pasado me puse manos a la obra:

Lo primero, la estructura del mueble. Aquí probando que todo encajaba bien en su sitio:

Tanto los laterales de los cajones como los frentes, están hechos de madera maciza de haya. Es una madera muy agradecida. Se trabaja muy bien y lo hecho con ella queda francamente bien. Los fondos de los cajones son de DM (una especie de aglomerado de cartón), de solo 7 mm de espesor.

Los frentes de los seis cajones, una vez cortados y cepillados, con ángulos un tanto raros.

Taladrando los laterales, para los toritos de unión. Un detalle curioso es el retrovisor negro que se ve sobre la mesa, a la izquierda. Es para controlar la horizontalidad del taladro, con ayuda de la regla blanca. Si no, resulta imposible (al menos para mí) controlar a la vez la orientación de la broca en los dos ejes. Echando un vistazo de reojo al retrovisor se ve si hay que subir o bajar algo el taladro:

Toritos puestos:

Haciendo ranuras a los frentes de los cajones, con la sierra circular y el montaje que se ve, para conseguir el ángulo preciso:

Los cajones ya montados y operativos. Pero faltan detalles. Así es como lo dejé al final del verano pasado:

Y hace unos días, retomé la cajonera. Le hice las tapas a los cajones, los laterales de la cajonera, repasé todo, lijé y barnicé. Aquí tras dar la segunda y última mano de barniz:

En esta foto se ven los laterales de la cajonera, con las guías de los cajones. Estoy colocando unos taquitos, recubiertos de fieltro verde. Su misión es la de evitar el paso del polvo:

Montaje definitivo. Se ven las tapas que tiene cada cajón: unas láminas de contrachapado, sujetas con cinta de embalar (a modo de bisagras) a unas pletinas de alumnio que van encajadas en unas ranuras de los laterales. Estas tapas están también para evitar (en lo posible) que entre en los cajones ese polvo asqueroso que nunca falta en el taller, por culpa de la radial, el esmeril, la lijadora, etc. Cuando se cierra un cajón, la tapa desciende y cierra por su propio peso. Cuando se abre el cajón, los laterales en forma de cuña empujan la tapa hacia arriba, quedando ocultas y encajadas bajo el fondo del cajón superior.

Sellando las uniones de las diversas piezas de la parte trasera, con la misma idea de ponérselo difícil al polvo que quiera llegar a entrar en los cajones. Bajo la base de la cajonera se ve (a la izquierda) uno de los dos tetones de madera que encajan en dos alojamientos que van atornillados a los soportes laterales del cajón inferior al fondo, facilitando el montaje y desmontaje de la cajonera.

Montaje definitivo del mueble, entre las "piernas" del torno:

La cajonera se sujeta solamente con dos tornilos a las dos piezas laterales que soportan el cajón inferior, que a su vez van atornilladas sobre las zapatas. En la parte del fondo la cajonera queda sujeta por los dos tetones que comentaba más arriba.

Poniendo una tira de burlete a los laterales de la cajonera. Realmente la cajonera no toca al torno en ningún punto (salvo esas tiras de burlete), para evitar que se le transmitan vibraciones. Solamente va sujeta, mediante cuatro tornillos largos (y tacos) a las dos zapatas de las patas.

Atornillando los laterales:

Y una vez atornillados los seis cajones a las guías, la cajonera está (¡por fin!) terminada. Se ve bajo el cajón inferior el hueco reservado para el futuro pedal del freno:

Gracias a las guías de extensión total, cada cajón sale completo. Las guías son muy fuertes y soportan bien el mucho peso que van a llevar:

Los seis cajones desplegados:

Detalle en el que se ve cómo al sacar un cajón, sus laterales obligan a la tapa a levantarse. Cuando se cierra, la tapa baja y descansa sobre el fieltro verde:

Y otra foto más, por si había pocas:

Espero que os haya gustado la "Conquista del Espacio".
« última modificación: 11 Agosto 2013, 10:55 por jalons14 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #63 en: 11 Agosto 2013, 02:08 »
 ???

Lo piensas todo hasta el mínimo detalle.

Muy bueno

stoki57

• Visitante
« Respuesta #64 en: 11 Agosto 2013, 06:15 »
Jalons14 podrias decirnos  el titulo del libro o libros que utilizas antes de hacer cada faena por favor?, porque vamos yo no me creo que cada faena o movimiento que haces este planificado hasta el mayor detalle inpensable por una persona sola sin que siga algun tipo de planos detalados y en plan manual..........vamos lo sacas todo de libros o tienes un equipo de ingerieros trabajando para ti. .palmas .bien

Bromas a parte , que decirte que no te hayan dicho ya, un autentico placer poder ver como trabajas, asi que MUCHISIMAS GRACIAS por compartirlo con nosotros y encima de esta forma tan detallada como lo haces.
Gracias.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #65 en: 11 Agosto 2013, 08:33 »
esta muy bien la cajonera,aunque yo la hubiese pintado de verde a juego con el torno...
ahi te caben cantidad de herramientas y trastos .buena forma de tenerlos recogidos.
 .bien
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #66 en: 11 Agosto 2013, 10:04 »
Perfecto como to lo que haces, sea del material que sea, da igual  .palmas .palmas

Estoy con frangc en lo del color, así parece que al abrirlo te vas a encontrar unos calzoncillos en vez de unas brocas jejeje

saludos

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #67 en: 11 Agosto 2013, 16:18 »
No solamente un consumado tornero, sino también
un consumado carpintero.

¡¡  Felicitaciones Jalons  !!
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

jobolo

• Visitante
« Respuesta #68 en: 11 Agosto 2013, 17:18 »
Ahora me explico el retraso en fabricar tu lijadora, te pareces a Mig-29, teneis tantas cosas en proyecto que se os acumula la faena.
¿No serás del signo virgo?...no voy por ese lado, je, je, lo digo porque yo si lo soy y dicen que somos demasiado meticulosos y al observar lo que haces veo que no dejas pasar nada por alto, lo haces todo "casi" perfecto.
Enhorabuena Javier y a ver si te prodigas un poco más enseñándonos más trabajos.  .palmas .palmas .palmas

jozsef

• Visitante
« Respuesta #69 en: 11 Agosto 2013, 19:35 »
 .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas .bien

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #70 en: 11 Agosto 2013, 21:27 »
Este trabajo de Javier deja claro una vez más que no importa el material sino el maestro. Da igual que sea madera o metal, lo que determina el resultado son las ganas de hacer las cosas bien y disponer del tiempo necesario para ello.

De todo eso tenemos unos cuantos ejemplos en este foro, sin ir más lejos hoy he intervenido en tres hilos en los que la calidad del trabajo me produjeron sensaciones semejantes y el deseo de manifestarlo. Un placer.

Saludos cordiales.

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #71 en: 11 Agosto 2013, 22:43 »
Jalons,

una pregunta:   ¿  porqué decidiste no equipar tu torno con un variador ?

Si le pusieras un dispositivo así, no necesitarías un pedal de freno......
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #72 en: 12 Agosto 2013, 12:27 »
Espectacular, oiga  :o :o :o

Que manera de poner los dientes largos al personal.

Ahora solo te queda idear unos separadores interiores y cubrir las bases de los cajones con algún tipo de goma para evitar que todas las herramientas salgan rodando cada vez que abras rápido el cajón.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #73 en: 12 Agosto 2013, 13:51 »
Te felicito por tu gran trabajo, he disfrutado mucho con este post,y ver lo bien que trabajas y lo curioso que te ha quedado todo, muy bien explicado y con mucha información,  .bien .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #74 en: 13 Agosto 2013, 01:22 »
Pues muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado.

stoki57: Sí que es cierto que le doy muchas vueltas a los diseños, antes de ponerme manos a la obra. Voy pensando los diversos detalles y venga a hacer dibujos, rehaciéndolos continuamente, pensando en dónde me pueden dar problemas y cómo evitarlos, etc. Así que luego tardo una eternidad en cada cosa.

Frangc y Soyjulio: tenéis razón, sí que queda un poco raro una cajonera en madera barnizada junto a un torno lleno de grasa, pero es la solución que me pareció mejor. No me gusta pintar la madera. Solo lo veo bien con maderas pobres. A una buena madera lo que la va bien es el barniz. Y en este caso, barniz brillante, más que nada pensando en que se pueda limpiar mejor la grasa que seguro que dejarán las manos al abrir y cerrar los cajones.

Lo de los calzoncillos muy gracioso, soyjulio.

Dansanc: lo del freno mecánico está por ver. La razón por la que me gustaría hacerlo así ya la expuse
en este post. De momento me conformo con dejar el hueco para el pedal y los mecanismos para llevar el movimiento a un tirante que pasaría por la parte trasera, hacia el cabezal, por si más adelante me animo a hacerlo.

Magirus: lo de los separadores sí que lo he pensado, pero de momento lo dejo pendiente, hasta que pase una temporada en que el uso me aconseje la mejor forma de distribuir las cosas en los cajones: lo que más se usa tenerlo más a mano, etc.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E