Autor Tema: Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180  (Leído 74259 veces)

Duallight

• Visitante
Re:Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180
« Respuesta #90 en: 08 Septiembre 2013, 01:26 »
jalons14 no es un maestro, mas si un Super Maestro!!! No se que decir!!! Caramba!!! .palmas .palmas .palmas .bien .brinda .brinda

jobolo

• Visitante
« Respuesta #91 en: 08 Septiembre 2013, 09:16 »
Yo no creo que rectifique núnca las garras duras de mi torno, ya que por ahora me van perfectas y me priva más usar las blandas para determinados trabajos.
Pero si las tuviese que rectificar estoy segurísimo que usaría el método "superbienexpuesto" de Jalons, se nota que es una persona muy meticulosa y que es dificil que se deje nada sin prever.
Espero que sigas exponiendo tus proyectos, nos enseñan mucho, sobre todo con la facilidad con que los tratas. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #92 en: 08 Septiembre 2013, 11:16 »
Muy bien Jalons, creo que no se  podría haber explicado mejor,  .ereselmejor .ereselmejor

Nunca dejes de exponer tus proyectos. .bien   así aprendemos todos.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #93 en: 08 Septiembre 2013, 11:23 »
Eres un Maestro en lo que te pones !

Mi voto al mejor posteador .
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #94 en: 09 Septiembre 2013, 09:34 »
Muy bueno Jalons,

como siempre bien expuesto y ejecutado.

Viendo la meticulosidad de tus trabajos en el foro, me alegro y en cierto modo envidio a tus alumnos del instituto.

Asistir a tus clases debe de ser una experiencia muy gratificante (aunque seguramente y por desgracia, algunos no son conscientes de ello).

Muchas gracias por compartir.

Salut!
« última modificación: 09 Septiembre 2013, 11:40 por Nitinol »
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #95 en: 09 Septiembre 2013, 10:41 »
La perfeccion y la meticulosidad son tu pan de cada dia..envidio mucho tu forma de trabajar y por supuesto tus post son de 10 .ereselmejor .ereselmejor .brinda .brinda

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #96 en: 09 Septiembre 2013, 18:31 »
Enhorabuena por el trabajo, Jalons... ¡Y por el post!

Tienes alma de profesor, no cabe duda. Eres capaz de enseñarnos tus trabajos haciendo que lo difícil parezca fácil.

¡Sigue así!

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #97 en: 09 Septiembre 2013, 20:49 »
Muchas gracias por vuestros comentarios tan amables.

Me alegro mucho que os haya gustado.

Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #98 en: 11 Septiembre 2013, 23:30 »
El vídeo del movimiento del torno ha sido una maravilla. No sé si los que lo han visto se han percatado de los dos personajes que aparecen en algunas de las fotos y que no son el autor. Mirad con atención porque son evanescentes. Uno de mediana edad frente despejada rayana en la alopecia y barba rizada, lleva una túnica larga sin mangas con una cinta en el talle, las manos cruzadas a la espalda y mira con una sonrisa de aprobación las evoluciones de jalons14 con el improvisado fulcro, la barra y el taburete. También aparece otro personaje con túnica, más moreno quizá que el anterior. Este se acaricia la barbilla con una mano y tiene un extraño pañuelo a rayas en la cabeza. Pensativamente mira con suma atención el trabajo de jalons14 y sostiene con la mano libre una escuadra y una plomada que mueve con impaciencia. No es difícil ver a los dos, yo al menos los veo o es que abusé de los “tripis” en mi próxima juventud.
Creo que son Arquímedes e Imhotep
Felicidades.
Dédalo

Desconectado elpersa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #99 en: 14 Septiembre 2013, 03:31 »
me gusto mucho te felicito

saludos ruben dario
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #100 en: 01 Octubre 2013, 22:52 »
Dédalo: Muchas gracias por el comentario. Hacía tiempo que no me decían nada tan bonito, je, je.

Bueno, ahora tengo la intención de preparar un freno de disco mecánico para el torno.

Pero, antes de ponerme con ello, tenía que solucionar una dificultad.

El caso es que cuando preparé la polea de entrada al cabezal, al meterla a presión en su eje, con la prensa, parece ser que no quedó derecha del todo. Vamos, que quedó algo torcida, de forma que su costado exterior tiene un cierto alabeo: unas tres décimas de mm.

Para su funcionamiento como polea, con las correas, este alabeo no tiene ninguna importancia, pero si le voy a atornillar en su costado el disco de freno que pienso prepararle, la verdad es que ese alabeo no me gusta absolutamente nada.

Así que me puse a pensar cómo corregirlo. Lo ideal sería retornear ese costado sin desmontar la polea ni el eje en que está montada, es decir, llevar a cabo un "torneado in-situ", como el que vemos que a veces que se usa para repasar las ruedas de locomotoras y vagones, sin desmontarlas, sino acoplándoles algún ingenioso sistema de torneado portátil.

Y me puse a darle vueltas y preparé el invento que ahora os muestro, que consta de un brazo con una cuchilla soldada en medio y con una doble articulación en un extremo, de forma que pueda girar alrededor de dos ejes y con un trozo de pletina cuadrado soldado cerca del otro extremo, pletina que se apoya y desliza sobre un par de planos que hacen de guía, uno horizontal y otro vertical.

Bueno, mejor se explica con fotos:

El brazo, que es un trozo de tubo de 22 mm al que le he soldado un trozo de mango portacuchillas: un mango cuadrado de 10mm, con plaquita de metal duro soldada. El mango lo he cortado, dejándolo de unos 20 mm de largo, tras afilar la cuchilla con un ángulo de unos 60 grados, para que entre bien en la esquina:

Luego, entre torno, fresadora, terraja, soldadura, radial, limas, etc, etc. he preparado las diversas piezas del montaje. Aquí una de las principales, en la que está articulado el mango:

Aquí todas las piezas del conjunto:

Detalle del conjunto del apoyo del brazo. El tornillo allen en el que va montada la articulación permite, enroscándolo más o menos en el tabique roscado de la izquierda (y asegurándolo con la contratuerca negra), ajustar la profundidad de cada pasada. Se ven los dos ejes de la articulación: uno horizontal (el del  propio tornillo allen) y otro más o menos vertical:

Los dos trozos de pletina soldados entre sí, en ángulo, que se ven en la parte derecha, ya los tenía hechos desde hace mucho tiempo, pues los preparé antes de mover el torno a la pared, ya que van atornillados al cabezal, en unos taladros roscados que le hice en su momento y que, al menos los dos del fondo, no se podrían haber hecho una vez llevado el torno a su sitio definitivo, junto a la pared. Están pensados para servir de soporte a una de las articulaciones de las barras que llevarán el movimiento desde el pedal de freno hasta las zapatas que frenarán el disco que irá atornillado a la polea. Los he aprovechado para sujetar ahora el conjunto de apoyo del brazo.

Y en la siguiente foto, todo el invento montado sobre el cabezal del torno, listo para el torneado. El plano vertical de apoyo, sujeto con tornillos y tuercas, está nivelado, con ayuda de un comparador, de forma que esté en un plano perfectamente perpendicular al eje de rotación de la polea. Esto es fundamental para que el refrentado quede plano (y no cónico).

Se ve también el plano horizontal de apoyo, que no es más que un trozo de angular con una pletina soldada a él y todo atornillado al plano vertical. Sirve para cilindrar el muñón que sobresale de la polea, que servirá para ajustar sobre él el disco de freno, que llevará un mandrinado del mismo diámetro, e irá atornillarlo a la polea.

El mango (el tubo largo horizontal), articulado en el apoyo del fondo, con la cuchilla soldada en su zona central y, en el extremo delantero, soldado otro trozo de tubo vertical, para manejarlo bien.

Y el trozo de pletina cuadrado soldado al mango sirve para apoyarlo con seguridad sobre los planos de apoyo y guía:

Y un vídeo en que se ve toda la maniobra de retorneado. Empieza con las comprobaciones previas, con el comparador, en las que se ven el alabeo y descentrado previos y la comprobación del plano vertical de apoyo, luego las operaciones de torneado y las verificaciones finales, con el comparador, en las que se comprueba el éxito de la operación:

http://www.youtube.com/watch?v=Klg-wXuybuY

Y una foto final en la que se aprecia la calidad del acabado conseguido:

Espero que os guste.
« última modificación: 01 Octubre 2013, 23:39 por jalons14 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado FIJO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #101 en: 01 Octubre 2013, 23:14 »
Mis mas sinceras felicitaciones!

Un saludo
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #102 en: 01 Octubre 2013, 23:25 »
Muy buena idea de mecanizar la en su sitio y que decir que los preparativos de puro maestro .palmas .palmas .brinda
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #103 en: 01 Octubre 2013, 23:25 »
Como siempre, un trabajo muy meditado antes de acometerlo; de un resultado impecable, y muy bien explicado.
Esperamos ansiosos ver ese freno.
Mi agradecimiento por tus magnificas aportaciones.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #104 en: 01 Octubre 2013, 23:31 »
Como siempre impecable ejecución e impecable explicación y reportaje .fotógrafo  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .brinda .brinda