Dédalo: Muchas gracias por el comentario. Hacía tiempo que no me decían nada tan bonito, je, je.
Bueno, ahora tengo la intención de preparar un freno de disco mecánico para el torno.
Pero, antes de ponerme con ello, tenía que solucionar una dificultad.
El caso es que cuando preparé la polea de entrada al cabezal, al meterla a presión en su eje, con la prensa, parece ser que no quedó derecha del todo. Vamos, que quedó algo torcida, de forma que su costado exterior tiene un cierto alabeo: unas tres décimas de mm.
Para su funcionamiento como polea, con las correas, este alabeo no tiene ninguna importancia, pero si le voy a atornillar en su costado el disco de freno que pienso prepararle, la verdad es que ese alabeo no me gusta absolutamente nada.
Así que me puse a pensar cómo corregirlo. Lo ideal sería retornear ese costado sin desmontar la polea ni el eje en que está montada, es decir, llevar a cabo un "torneado in-situ", como el que vemos que a veces que se usa para repasar las ruedas de locomotoras y vagones, sin desmontarlas, sino acoplándoles algún ingenioso sistema de torneado portátil.
Y me puse a darle vueltas y preparé el invento que ahora os muestro, que consta de un brazo con una cuchilla soldada en medio y con una doble articulación en un extremo, de forma que pueda girar alrededor de dos ejes y con un trozo de pletina cuadrado soldado cerca del otro extremo, pletina que se apoya y desliza sobre un par de planos que hacen de guía, uno horizontal y otro vertical.
Bueno, mejor se explica con fotos:
El brazo, que es un trozo de tubo de 22 mm al que le he soldado un trozo de mango portacuchillas: un mango cuadrado de 10mm, con plaquita de metal duro soldada. El mango lo he cortado, dejándolo de unos 20 mm de largo, tras afilar la cuchilla con un ángulo de unos 60 grados, para que entre bien en la esquina:

Luego, entre torno, fresadora, terraja, soldadura, radial, limas, etc, etc. he preparado las diversas piezas del montaje. Aquí una de las principales, en la que está articulado el mango:

Aquí todas las piezas del conjunto:

Detalle del conjunto del apoyo del brazo. El tornillo allen en el que va montada la articulación permite, enroscándolo más o menos en el tabique roscado de la izquierda (y asegurándolo con la contratuerca negra), ajustar la profundidad de cada pasada. Se ven los dos ejes de la articulación: uno horizontal (el del propio tornillo allen) y otro más o menos vertical:

Los dos trozos de pletina soldados entre sí, en ángulo, que se ven en la parte derecha, ya los tenía hechos desde hace mucho tiempo, pues los preparé antes de mover el torno a la pared, ya que van atornillados al cabezal, en unos taladros roscados que le hice en su momento y que, al menos los dos del fondo, no se podrían haber hecho una vez llevado el torno a su sitio definitivo, junto a la pared. Están pensados para servir de soporte a una de las articulaciones de las barras que llevarán el movimiento desde el pedal de freno hasta las zapatas que frenarán el disco que irá atornillado a la polea. Los he aprovechado para sujetar ahora el conjunto de apoyo del brazo.
Y en la siguiente foto, todo el invento montado sobre el cabezal del torno, listo para el torneado. El plano vertical de apoyo, sujeto con tornillos y tuercas, está nivelado, con ayuda de un comparador, de forma que esté en un plano perfectamente perpendicular al eje de rotación de la polea. Esto es fundamental para que el refrentado quede plano (y no cónico).
Se ve también el plano horizontal de apoyo, que no es más que un trozo de angular con una pletina soldada a él y todo atornillado al plano vertical. Sirve para cilindrar el muñón que sobresale de la polea, que servirá para ajustar sobre él el disco de freno, que llevará un mandrinado del mismo diámetro, e irá atornillarlo a la polea.
El mango (el tubo largo horizontal), articulado en el apoyo del fondo, con la cuchilla soldada en su zona central y, en el extremo delantero, soldado otro trozo de tubo vertical, para manejarlo bien.
Y el trozo de pletina cuadrado soldado al mango sirve para apoyarlo con seguridad sobre los planos de apoyo y guía:

Y un vídeo en que se ve toda la maniobra de retorneado. Empieza con las comprobaciones previas, con el comparador, en las que se ven el alabeo y descentrado previos y la comprobación del plano vertical de apoyo, luego las operaciones de torneado y las verificaciones finales, con el comparador, en las que se comprueba el éxito de la operación:
http://www.youtube.com/watch?v=Klg-wXuybuYY una foto final en la que se aprecia la calidad del acabado conseguido:

Espero que os guste.