Autor Tema: Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180  (Leído 74250 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180
« Respuesta #120 en: 18 Febrero 2014, 19:30 »
Mig: gracias por la sugerencia. Pero por lo de las pinzas, no problem: la señora de la casa soy yo, je, je.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

LOTE

• Visitante
« Respuesta #121 en: 18 Febrero 2014, 20:23 »
Se suele decir que la cabeza esta para algo mas que llevar el pelo y si encima controlas el torno , la fresadora , la soldadura , el soplete........en definitiva, jalons , eres la bomba.
Como siempre un buen trabajo y como siempre , muy bien presentado.  .brinda.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #122 en: 15 Agosto 2014, 15:02 »
Bueno, por fin ya hice el freno del torno

Y tras ello, por fin he podido abordar un tema que tenía pendiente desde que lo compré.

Resulta que el soporte del volante del carro transversal estaba roto. Y aún así ha estado funcionando. En precario, pero funcionando, pues aunque la misión de esta pieza es sujetar el husillo del carro y hacer de tope doble para el mismo (impidiendo el movimiento del husillo hacia el frente o hacia el fondo), lo cierto es que ha sido el husillo el que ha sujetado todo este tiempo al soporte. Y de una forma u otra se podía accionar el volante y hacer avanzar o retroceder al carro. Malamente, pero funcioba.

La rotura del soporte está dentro y no se ve. De hecho este es el aspecto que tenía:

Pero al manejar el volante, se notaba que algo estaba mal. Muy mal. Y al desmontarlo se ve el problema. El soporte del husillo, que sale del carro en voladizo hasta el volante, está roto:

Y evidentemente, así no podía quedarse.

Dándole vueltas a cómo solucionarlo, al final me decidí por hacer una chapucilla. En lugar de hacer la pieza nueva completa, lo que implicaba un taladro de precisión, de 15mm y bastante largo (unos 116 mm), me decanté por hacer una algo más sencilla, y aprovechar la parte buena de la existente, que quedará dentro de la nueva y atornillada a ella.

Empecé cortando un trozo de barra redonda de 70 mm de diámetro:

Para hacer la rosca macho, el problema es que no se puede comprobar con la hembra (pues es el propio carro transversal) sin desmontar la pieza del plato y, claro, una vez desmontada, adiós. Ya no vale montarla de nuevo.

Así que empecé por hacer una rosca hembra, en una pieza inservible que tenía por ahí, comprobándola con la rosca macho de la pieza rota. La idea es usar esta rosca hembra nueva para comprobar la rosca macho de la pieza nueva.

Como para hacerla no puedo usar el carro transversal, pues la rosca macho con la que la tengo que ajustar forma parte del soporte del volante, lo soluciono inmovilizando el carro transversal, apretando los tornillos de ajuste de su regleta y trabajando solo con el charriot.

Aprovecho para inclinarlo a 62,5 grados (90 menos la mitad de los 55 de la rosca, que es Witworth) y así la cuchilla corta solo un flanco, avanzando paralelo al otro:

Compruebo el ajuste con la rosca macho de la pieza rota:

Y vamos con la pieza nueva. Algunas operaciones iniciales, de cilindrado, taladrado de un agujero central:

Preparación para la rosca:

Y rosca ya hecha. ¡Qué bien me ha venido para esto el freno! Sin él, sería medio imposible.

Comprobándola con la hembra anterior:

En la misma estacada hago el mandrinado, a 15 mm (y un par de centésimas más) de la zona derecha, la que va roscada. El resto de la pieza tendrá un diámetro interior bastante mayor, pues dentro encajará la pieza antigua. De esto se me pasó hacer foto.

Ahora toca darle la vuelta y hacer el mandrinado interior en el que encajará la pieza antigua, una vez que la recorte un poco.

Pero para que me quede bien alineado ese mandrinado con la rosca ya hecha y el otro mandrinado, no me fio de la alineación que consiga con el plato de tres garras. Así que no me la juego y, ni corto ni perezoso, cojo otra pieza de las muchas que tengo por el taller, y preparo otra rosca hembra, con la idea de que, una vez hecha y, sin desmontarla del plato, sirva de soporte para la pieza nueva, mientras le hago a esta el mandrinado y todas las demás operaciones (acabado del cilindrado, refrentado de la cara derecha, cilindrado del diámetro mayor, etc. La nueva rosca hembra:

Y ya monto en ella la pieza nueva, termino los cilindrados, le hago el mandrinado interior en el que encajará la pieza antigua y, para que quede fino, le hago un pequeño desahogo en los mm finales (un poco más de diámetro en ellos) y uso la "rectificadora de interiores" que me preparé para el mandrinado de las garras del plato y con ella termino dicho mandrinado, que me queda suave, suave:

Comprobándolo continuamente con un alexómetro. Aprovecho que tengo la rectificadora puesta para rectificar también el refrentado frontal:

Y vamos con la pieza antigua. La coloco en el plato:

y recorto la parte próxima a la rotura:

Como es una pieza de fundición, su superficie cilíndrica exterior no es de precisión y, según comprobé, no era perfectamente concéntrica con el taladro en que va el husillo. Como es habitual en estos casos, los mecanizados sí que son precisos, pero las superficies que no tienen uso mecánico se quedan tal cual salen de la fundición. Así que para que quede bien centrada y alineada, me preparo un mandril a base de ir rectificando un eje puesto en el plato, con una rosca M-10 en el extremo:

hasta conseguir que la pieza vieja ajuste bien en él:

para a continuación, sin retirar el mandril del plato, colocar la pieza vieja en él y terminar de mecanizarla, cilindrando su superficie cilíndrica de menor diámetro (la que irá dentro de la pieza nueva) y refrentando la cara de la izquierda:

Así consigo que, en la medida de lo posible, la superficie cilíndrica sea concéntrica con el taladro  central en el que irá el husillo. De esta manera, con suerte, quedará todo bien alineado y centrado.

Bien. Llega el momento de montarlo todo y comprobar si queda o no bien. Al montar la pieza vieja dentro de la nueva encaja perfectamente y aparentemente han quedado bien centradas y alineadas:

Lo que se confirma al probarlas ambas sobre el husillo, pues todo encaja justito y suave. Perfecto. Lo más difícil está hecho y ha salido bien. Fenómeno.

Le hago unos pequeños planos a la pieza para poderla apretar con una lleve fija de 36.

Pero al roscar ya la pieza nueva en el carro y colocar encajada a ella la antigua, compruebé, horrorizado, que el husillo estaba algo bastante doblado. Hasta entonces no había reparado en ello, pues como el propia soporte estaba roto, al mover el volante sí que se notaba que se bamboleaba todo el conjunto a un lado y otro, pero pensé que era por falta de sujeción. Pero no, el jod... husillo estaba bastante doblado, seguramente por algún buen golpe, posiblemente el mismo que rompió el soporte.

Bueno, pues así no se puede quedar, porque como ahora el soporte es bien fuerte, el husillo doblado quedará forzado dentro de él. ¡Que desastre!

Así que tras pensármelo y hacer comprobaciones con el comparador (el extremo del husillo oscilaba casi un mm), decido que toca hacer el animal e intentar desdoblarlo in situ (el husillo no se puede desmontar sin mover el torno o desmontar todo el carro principal, lo que es una movida). Primero lo intento con un tubo que uso para apretar la llave del plato:

Imposible. Aunque el husillo en la zona doblada solo tiene 15 mm de diámetro, resulta ser muy fuerte.

Toca hacar MÁS el animal...

Cojo un tramo largo de barra calibrada de 25 y le hago en un extremo un taladro de 15 mm suficientemente largo para alojar el tramo exterior del husillo. Y a remar con él:

Ahora sí que cede. Con infinito cuidado, voy doblando y comprobando con el comparador. A veces me quedo corto y a doblar más. A veces me paso y a desdoblar. Al final consigo dejarlo con solo unas pocas centésimas de oscilación entre posiciones extremas:

y

Demasiado bien. Ha habido suerte.

Bueno, ahora tocan los remates.

Recorte de la parte superior de la pieza, para no quitar recorrido al carro:

Taladros y alojamientos para los tornillos que sujetarán la pieza vieja a la nueva:

Y a probarlo todo en su sitio:

Para dejar bien centrado un taladro de engrase que queda coincidiendo con el tornillo que sujeta la tapita del engranaje, preparo un casquillo sacrificando un tornillo M-8 que coincide en rosca con el tornillo original. Con él, inicio a mano el taladro en la pieza nueva, para que quede bien alineado, pues en ella deberá encajar la punta del tornillo:

Termino este taladro fino (4 mm) fuera, ayudándome con un bloque en V de alta precisión. Y lo ensancho en su parte superior, para que pueda entrar el tornillo:

Un pequelo canal, hecho a mano, con una lima de cola de ratón, para el engrase, imitando el que tenía la pieza original:

Otro taladro para el engrasador:

Y montaje final del soporte

y del volante

Resultado final:

Ahora el funcionamiento del volante es infinitamente mejor. Va todo mucho más suave y más seguro. Y espero que la precisión de los cilindrados también lo sea.

Bueno, no todo es perfecto. Cuando refrenté la pieza antigua, seguramente por ser muy conservador, refrenté un poco de más y me quedó el conjunto con una holgura excesiva (más de dos décimas), Pero evidentemente esto tiene remedio. Unos días más tarde lo solucioné preparando un suplemento con una lámina de plástico del espesor adecuado (unas 23 centésimas) que dejo bien apretada entre la pieza nueva y la antigua:

Con lo que ya queda suficientemente bien.

Y colorín, colorado, otra ñapa que he apañado.

Espero que os guste.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #123 en: 15 Agosto 2014, 15:15 »
¡Buenas Tardes! Como siempre ¡Buen trabajo! en este caso, y por las fotos, que por otro lado se agradecen ¡Contundente!.Permiteme felicitarte una vez mas, y con la certeza de que no sera la ultima. .bien .bien .bien

descentrado

• Visitante
« Respuesta #124 en: 15 Agosto 2014, 17:40 »
Javier, doble felicitacion....una por la impecable ejecucion de los trabajos y otra por como la presentas tanto descriptiva como graficamente....impecable tambien....¡¡¡de 10!!!.
Saludos cordiales

Glezex

• Visitante
« Respuesta #125 en: 15 Agosto 2014, 18:45 »
Muchas... Muchas...Muchas gracias por mostrarnos una vez mas y de esta manera tan explicita como se hacen las cosas...
 .palmas .palmas .palmas

Saludos.... .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #126 en: 15 Agosto 2014, 18:53 »
Yo en cambio prefiero no felicitarte y en cambio que te tomases como un reto personal el ahora hacer una pìeza entera nueva..y de paso hacerle una pequeña mejora que consiste en ponerle un rodamiento axial en el extremo que hace contacto con el volante del nonios..mejora que traen muchisimos tornos mas modernos que el tuyo.. .brinda estoy segurisimo de que no tendras ningun problema que no sepas solucionar para hacer la pieza entera nueva .bien

pdta..AY ALGUNOS TORNOS ..que para evitar hacer esos mandrinados tan largos lo que hacen es tan simple como alojar dos rodamientos uno al principio de la pieza y otro al final...yo solamente te doy ideas..luego tu decides..aun asi decir que la reparacion te a quedado muy bien .brinda
« última modificación: 15 Agosto 2014, 19:04 por MICHEL 100% »

jevitroner

• Visitante
« Respuesta #127 en: 15 Agosto 2014, 22:38 »
 Da gusto ver reparaciones así... Magnífico trabajo!  .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #128 en: 16 Agosto 2014, 23:57 »
Gracias, chicos.

Michel: Pues seguro que tienes razón y es muy buena idea lo de intentar incluir un rodamiento axial.

No garantizo que lo lleve a cabo, porque tengo tantas cosas pendientes que, cuando algo funciona más o menos bien, me da mucha pereza cambiarlo.

Pero sí que te aseguro que pensaré en ello.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #129 en: 17 Agosto 2014, 10:03 »
Maestro..,yo aporto mi opinion luego tu decides...ja ja .bien .brinda

pdta...mi lista de pendientes es tan grande que ni aunque viviese 100 años la terminaria..
« última modificación: 17 Agosto 2014, 10:05 por MICHEL 100% »

Desconectado elpersa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #130 en: 17 Agosto 2014, 19:42 »
exelente trabajo 

saludos ruben dario
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #131 en: 25 Agosto 2014, 14:05 »
Impresionante leccion de voluntad, teson y planificacion.  .ereselmejor
Gracias por publicarlo, le motivan a uno estos magnificos trabajos. .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #132 en: 15 Septiembre 2016, 21:27 »
He arreglado otra de las muchas cosillas que tenía pendientes en el torno. La verdad es que esto lo hice hace ya cosa de un año, pero por falta de tiempo, o por vagancia, no lo había publicado. Nunca es tarde...

Se trata del eje intermedio de la lira del torno. La cosa es que por lo que sea, la holgura entre el eje que se sujeta a la lira y el casquillo que va montado en él -sobre el que se montan un par de ruedas dentadas- que debería de ser de alguna centésima, era a estas alturas casi un mm.

Midiendo, parece ser que el diámetro del eje debió ser en sus tiempos de 16 mm y lo mismo el interior del casquillo, que es de acero con la capa interna de bronce. Pues bien, el eje medía entre 15,65 y 15,90, según donde se midiese. Y el casquillo sobre 16,50. El resultado es que aunque se podía usar la lira, tanto para avances automáticos como para hacer roscas, y de hecho he ido haciendo unas cuantas, lo cierto es que lo usaba lo menos posible, porque con esa holgura tan disparatada, la rueda o ruedas montadas en ese eje intermedio golpeteaban con las vecinas, más que rodar con ellas, resultando un auténtico escándalo, aparte de que, lógicamente, las propias ruedas dentadas se estropearán más rápidamente.

Así que por fin me he decidido a solucionarlo.

He empezado colocando el eje en el plato y midiendo, con un comparador, la concentricidad de la zona de mayor diámetro. El resultado: un desastre, un descentre de un par de décimas. Así que como aquí sobra bastante diámetro, le he dado una pequeña pasada para luego coger el eje por esa zona y que quede mejor centrado el propio eje:

Luego he preparado un trozo de barra redonda de 30, de acero ST-52 y, tras cilindrarla un poco, le he hecho un mandrinado con un diámetro de unos 18 mm, en el que irá un casquillo de bronce.

Luego he puesto una barra de bronce y la he cilindrado a un diámetro unas 6 centésimas superior a la del mandrinado del casquillo de acero, en el que irá metida a presión. Las últimas pasadas las he hecho con una cuchilla de corte transversal. Y he dejado una zona en el extremo derecho un poco más delgada, para ayudar a alinearla en la entrada en el casquillo de acero. Luego, una vez metida esta barra de bronce en la pieza de acero, esos pocos milímetros los recortaré.

Y tras cortar la barra, la he metido en el casquillo de acero, empezando con la mordaza con la que, en caso de poderse, entra mucho más derecha:

Pero he tenido que terminar con la prensa, pues según iba entrando, el esfuerzo llegaba a ser excesivo para la mordaza:

Tras ello, vuelta al torno. Colocando la barra en la misma posición (que anoté con un punto de granete) que estuvo cuando le hice el mandrinado, queda el casquillo de bronce lo mejor centrado posible. En esta posición termino el cilindrado exterior, acabando las últimas centésimas con la rectificadora:

Continuando con sucesivas pasadas de rectificado, que voy intercalando con pruebas con las distintas ruedas dentadas. Teóricamente todas tendrían que tener el mismo diámetro interior, que es 25mm, pero la realidad es que hay diferencias entre unas y otras de varias centésimas. Así que voy clasificándo las 14 ruedas dentadas de la serie dejando para el final las más ajustadas. En cuanto una consigue entrar en el casquillo, la cambio de montón. Así poco a poco hasta que entran todas. Las de diámetro menor bien justitas:

Sin mover la pieza del plato, le hago el mandrinado interior, que dejo sobre los 15,60 mm:

Y cuando está le hago el chavetero, de 6 mm y 3 de profundidad, probando con la chaveta del casquillo previo, que termina quedando bien ajustada:

Luego vuelvo a por el eje. Lo coloco en el plato, agarrado por la parte ancha y voy verificando y ajustando su centrado, con los típicos golpecitos de mazo de nylon, hasta que queda suficientemente bien:

Y le voy dando pasadas muy finas, buscando dejarlo de 15,60, de forma que el casquillo entre bien pero con la mínima holgura. Poco a poco se va "limpiando". Parecerá raro que para este cilindrado exterior use una cuchilla de mandrinar con el filo al revés (en el lado del fondo), pero es que la bancada de mi torno, en la zona extrema izquierda está muy mal y, para cosas de precisión, prefiero usar una cuchilla que vuele hacia la izquierda y así el carro evita esa zona tan desastrada. Son truquillos con los que uno va parcheando las carencias de la máquina:

Luego quito la torreta y pongo la rectificadora. Rectifico la muela con la barrita de diamantes, montada en la luneta fija:

Y rectifico el eje, que termina quedando de 15,60, con un acabado muy bueno:

Que continúo hasta que el casquillo termina entrando bien:

Antes de desmontarlo, aprovecho para dejarle hecho en el extremo el alojamiento para el cono del contrapunto, con una broca de centros, por si más adelante tengo que volver a hacerle algún repaso similar, que nunca se sabe:

Y tras esto, lo monto en la lira, le meto aceite y lo pruebo colocando una rueda dentada de 70 dientes (la que suelo tener puesta como parásita), acompañada de otra pequeña, por completar. Va divinamente. Nada que ver con el bailoteo del anterior.

Y aquí me da rabia porque antes de empezar el trabajo, grabé un vídeo con el móvil, para dejar constancia de cómo sonaba al poner el avance automático: un auténtico escándalo. Y luego, ya con el eje nuevo, grabé otro, con la idea de montar los dos y así poder mostrar la diferencia. Pero hace unas semanas, patinando, me caí encima del móvil, que pasó a mejor vida. Y con él los vídeos...

Así que no puedo mostrarlo, pero os aseguro de que la diferencia es abismal. Ahora da gusto...

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #133 en: 16 Septiembre 2016, 10:39 »
grano a grano se hace una montaña, quiero decir poco a poco lo dejaras casi como nuevo  .bien

e estado mirando este hilo y llevas mucho tiempo liao , lastima que las fotos no se vean, estas haciendo un gran trabajo
saludos
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #134 en: 16 Septiembre 2016, 10:53 »
Si. Lo de las fotos es una pena. Antes las subía a Imageshack, hasta que obligaron a pasar por caja.  :-\

Ahora las subo a Photobucket y de momento mantienen el alojamiento gratuito.