Autor Tema: Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180  (Leído 74243 veces)

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180
« Respuesta #45 en: 20 Marzo 2012, 21:52 »
¿Quien dijo que para mover un torno de este tamaño hace falta una grua, o mucha gente?
Muy bueno Jalons, con un poco de ingenio y paciencia lo has colocado en su sitio tu solito.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

jcoco

• Visitante
« Respuesta #46 en: 20 Marzo 2012, 22:38 »
Hola Jalons,
A mi tambien me toca hacer las cosas solo, es un reto en sí mismo. Mi pregunta, sí se me permite, es que preparaste los bordes del encofrado de la fundacion para que los cantos superiores y los verticales quedasen redondeados pero luego parece que no has llegado con el hormigon hasta arriba, ¿porque?
Un saludo

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #47 en: 20 Marzo 2012, 23:12 »
 .palmas .palmas
 Vaya moral...Yo el año pasado acabe comprando una traspaleta cansado de tener que hacer inventos y la verdad es que la utilizo bastante y creo lo siguiente sera una pequeña grua.
 No veo muy claro lo del joystic ?? poniendo los contactores no te hubiese sido mas facil una botonera ??

Tou

• Visitante
« Respuesta #48 en: 21 Marzo 2012, 00:38 »
Menuda lección de paciencia e ingenio me acabas de dar  .ereselmejor  .brinda

Por el hueco ya puedes estar tranquilo, con ese pedazo de torno ahí cementado acabas de consolidar la estructura de todo el edificio  ;D

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #49 en: 21 Marzo 2012, 15:41 »
Muchas gracias por los comentarios. Me alegro de que os haya gustado.

Vdf: Tienes toda la razón. Me tiré con la movida toda la tarde del domingo, pero sobre todo por lo de las fotos para el vídeo (unas 250). Para que quedase bien, cada cosa que hacía, paseíto hacia la cámara, que tenía sobre el trípode -con el disparo retardado activado-. Pulsación en el botón y vuelta a posar junto al torno, levantando de una palanca, poniendo algún calzo o rodillo, etc., quietecito hasta oir el disparo. Vamos, un rollo. Si no llega a ser por las fotos hubiese tardado cosa de una hora o algo más.

Magirus: la espalda bien, no se resintió. De hecho, con la palanca larga, se levanta bastante bien la pata más pesada (la del cabezal), que carga unos 400 kg, que gracias a la palanca se quedan en unos 50, que se levantan bien con una mano, mientras que con la otra meto debajo el taburete. Otra cosa fue lo de poner la mesa de la fresadora, en el verano. Ahí si que quedó jodida unos días.

sdoradas: lo de coincidir los taladros fue por la plantilla que me hice (la de la segunda foto), con la que quedaron bien sujetas en la posición exacta los espárragos durante el hormigonado. Si no, imposible.

Y lo del miedo a volcar, lo cierto es que cada vez que levantas de un lado con la palanca (lógicamente despacito y con cuidado) sientes si está estabilizado o no. Sí que hubo un momento de susto, porque por culpa de lo mal nivelado que está el suelo, según vas moviendo los apoyos, lo que un rato antes estaba perfectamente repartido, luego no. Y en un momento dado, según movía del lado de la pata pesada (la del cabezal), apoyada sobre los dos rodillos largos de aluminio, la otra, apoyada en taco y rodillo, cargó todo el peso sobre el taco y el rodillo quedó descargado y se largó de paseo. Se me heló la sangre al oírlo caer y verlo rodando por el suelo. Pero con calma, puse un par de listoncitos de bloqueo de los rodillos largos (que se ven en alguna de las fotos del vídeo) y fui a la otra pata, levanté con la palanca, metí otro taco, calcé con algún cartoncito, etc.

jcoco: lo de hormigonar solo las zapatas hasta unos 4cm por encima del suelo (en lugar de los 8 que tendrán al final) es con la idea de que, una vez colocado el torno en posición, lo voy a nivelar con todo cuidado, usando tres tornillos: dos en la pata del cabezal, en los extremos del listón largo que ha quedado bajo ella y un tercero en el centro de la pata del contrapunto. Estos tres tornillos (de rosca M-10) atravesarán los listones en cuya parte inferior he dejado metidas unas tuercas  (empotradas a presión en agujeros de 18mm de diámetro y 10 de profundos).

De esta forma, una vez roscado un tornillo en la tuerca, si se sigue apretando, empuja la tuerca hacia arriba, esta al listón y este al torno. Al hormigonar dejé metidos en el hormigón, coincidiendo con la posción de estas tres tuercas, unos trocitos de pletina de hierro para que apoye sobre ellos la punta de los tornillos, de forma que no se claven en el hormigón. Así, actuando con estos tres tornillos puedo nivelar al torno con todo cuidado y de forma que la bancada esté libre de torsiones, al actuar el tercero en el centro de la pata, justo en el plano vertical medio de la bancada.

Una vez nivelado, vuelvo a colocar los encofrados y ocho recortes de tablero en forma de L en las esquinas de las patas y sujetas a estas, que harán de encofrado superior. Hormigono (bueno, en esta ocasión usaré un mortero, es decir, sin grava, sólo con arena) la mitad superior de cada zapata, apretando bien el mortero (a través de la portezuela que hay en cada pata), de forma que rellene todos los huecos en cada esquina. Una vez que fragüe el mortero, retiro los encofrados y con los tornillos vuelvo a levantar algo el torno, retiro las tablas de las esquinas y las sustituyo por unas suelas de goma de unos 9mm sobre las que descansará, ya de forma definitiva, el torno.

pacomuson: lo del joystick fue un poco por capricho. Lo tiene la fresadora y me gustó. Evidentemente, servirían igual un par de botones (además del de paro). Lo encargué junto con los contactores y el de la tienda de electricidad no tenía en ese momento su precio y luego cuando le llegó el material y fui a recogerlo me dio el susto. Y ya me dio corte no quedarme con lo que había encargado y me quedé con él.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #50 en: 01 Abril 2012, 23:54 »
Bueno, pues por fin tengo terminadas las zapatas y el torno bien sujeto sobre ellas. Pero vamos poco a poco:

Como ya comenté, me preparé ocho piezas de tablero en forma de L para ponerlas bajo las esquinas de las patas, de forma que hagan de encofrado superior, de manera que la cara superior de las zapatas quede perfectamente paralela a la cara inferior de las patas. Al menos en la zona de las esquinas, que es la única que irá apoyada.

Una vez recortadas estas "eles", tras comprobar que había pequeñas diferencias de espesor, les doy a todas una pasadita con la fresadora, para lo que me preparo unos listones de madera que sujeten las piezas a la mesa. Lógicamente mejor serían en acero, pero para esta aplicación sobra con hacerlas en madera, que es mucho más cómodo y rápido de hacer:

Las pletinitas de hierro sirven como bielas que aprietan la pieza horizontalmente, pero también algo hacia abajo, para que la pieza se pegue a la mesa.

Los palillos alargados los usé para sujetar en el aire estas pletinitas mientras montaba la pieza. Luego, una vez prieta, los retiraba con cuidado. Con unas fotos del montaje durante el fresado se ve todo mejor. En esta primera, el listoncito que asoma por la derecha hace de cuña de apriete, al deslizar sobre la otra, que también está acuñada:

Y otra más:

Tras este fresado, midiendo con el micrómetro, todos los espesores coincidían con diferencias menores de 2 centésimas.

Luego toca levantar un poco el torno y nivelarlo. Para esto, como ya comenté, usé tres tornillos que actuando sobre tres tuercas encastradas en los listones sobre los que descansa el torno, asoman por abajo, empujando todo el conjunto hacia arriba. Actuando sobre ellos se nivela el torno perfectamente. Dos están situados en los extremos del listón bajo la pata del cabezal y el tercero en la zona central del de la pata del contrapunto, en el plano vertical medio de la bancada, para evitar torsiones en ella:

El que está en el interior de la pata del contrapunto:

Y los dos tornillos de la pata del cabezal, junto con una serie de listones que preparé para sujetar las "eles". Ya colocado todo, con el encofrado, listo para hormigonar:

Para nivelarlo bien, usé este nivel de precisión, que compré de segunda mano, por Internet, hace unos meses. Es capaz de "ver" desniveles de solo dos centésimas de mm por metro. La leche.

y lo mismo en la dirección transversal:

Y finalmente, empiezo el hormigonado:

Asegurándome de que el mortero llegaba a todos los rincones y, de que rellenaba bien el espacio bajo las eles

Y así lo he dejado quieto unos días, mientras fraguaba bien el mortero:

Mientras tanto, he ido preparando estas otras eles de goma, de unos 3mm de espesor cada una, de las que pondré tres en cada esquina:

Pasados unos días, he retirado los encofrados:

Comprobando que el hormigonado presentaba algunos defectos (pequeños huecos, a los que no llegó el motero), que corregiré más adelante. Es lo que pasa por no tener vibrador, como en las obras.

Volviendo a actuar sobre los tornillos, levanto todo el torno unos milímetros y saco las eles de tablero de las esquinas:

Limpio bien, para evitar que queden piedrillas sueltas:

Y coloco las eles de goma donde estuvieron las de tablero:

Luego, aflojando los tres tornillos de nivelado, hice que descendiese el torno, descansando suavemente sobre las eles de goma.

A continuación me preparo unas arandelas de goma, para lo que serán los "silent-blocs" caseros que sujetarán desde arriba, ensartados en los ocho espárragos. La arandelas podría haberlas recortado con las tijeras, como hice con las eles, pero por aquello de probar, veo que se taladran y tornean perfectamente, a condición de afilar brocas y cuchilla con un ángulo de filo muy agudo. Aquí se ve un sandwich con la mitad de ellas, montadas sobre un tornillo de 16, listas para tornear entre plato y punto. En primer plano la otra mitad, ya terminadas:

Las mismas, durante su cilindrado, con una cuchilla que tenía por ahí, de las de avanzar hacia la derecha, a la que afilé con un filo muy agudo:

Aquí las arandelas ya torneadas, junto con la maraña de viruta de goma y dos de las 16 arandelas metálicas, de 50 mm de diámetro, con las que montaré los silent-blocs:

Repasando los defectos del hormigonado, con un poco de mortero. En esta foto se aprecia como los taladros de las esquinas quedaron bien centrados con los espárragos dejados en las zapatas:

Pintando las patas y montando los silent-blocs, cada uno tiene, entre las arandelas metálicas extremas, cuatro de las de goma. En esta foto se ve el taco lateral que he dejado en el borde exterior de cada pata (aparte del listón largo para el nivelado). Su misión es la de "reservar" el hueco en el que poder meter la palanca, el día que haya que retirar el torno, que espero que sea dentro de muuuuchos años.

Apriete final moderado de las tuercas: algo menos de una vuelta completa a cada una, con lo que las suelas han pasado de 8,75 mm a poco más de 7. Y finalmente, cada una asegurada con una contratuerca, bien apretada una contra la otra:

Aspecto final:

Ya solo me queda preparar unos listoncitos de madera para tapar los huecos entre zapatas, patas y eles, que sellaré con un poco de silicona, para impedir que se pueda meter porquería en el interior de las patas.

Tras ello, he hecho una prueba tronzando un recorte de barra de acero y he comprobado que el torno se comporta mucho mejor, con muchas menos vibraciones. La mejoría ha sido enorme, comparando con cómo se comportaba cuando lo tuve en medio del taller, simplemente subido en los listones de madera.

De hecho mi idea inicial era la de hormigonar las zapatas contra el propio metal de las patas (estando el torno en el aire sobre los listones y tornillos), de forma que las patas quedasen perfectamente empotradas en el hormigón de las zapatas.

Pero Paco, el que me vendió la fresadora, me dijo que no lo hiciese así, porque me arriesgaba a transmitir vibraciones a todo el edificio, que podrían percibirse en las viviendas y, ante esta posibilidad y para evitar conflictos con los vecinos, opté por esta otra solución (la de las suelas de goma y los silent-blocs superiores) y creo que ha sido todo un acierto: el torno ha quedado perfectamente nivelado, libre de torsiones, muy bien sujeto y, a la vez, con una cierta capacidad de amortiguación de vibraciones.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #51 en: 02 Abril 2012, 00:13 »
Por fin ya lo tienes en su sitio a punto de caramelo, ahora a por otro proyecto .bien
No te olvides ponerle la silicona que no se llene de suciedad, que se cuela por cualquier rendija que quede sin tapar.

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #52 en: 02 Abril 2012, 00:34 »
Enhroabuena, te has tomato tu trabajo pero te a quedado de cine  .palmas .palmas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Cargom

• Visitante
« Respuesta #53 en: 02 Abril 2012, 02:52 »
Eres un artistazo Jalons, que pasada como cuidas hasta el último detalle. .ereselmejor .ereselmejor
Solo una cosa, el hormigón deberia llevar algo de armadura y garbancillo de piedra para dar buena consistencia. Seguro que ya lo habrás hecho así, porque con la arena debajo puede acabar agrietando o cediendo algo.
Y yo loqueao para instalar entre 3 un torno de 120kg...

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #54 en: 02 Abril 2012, 09:55 »
Indudablemente este debe de ser el torno con mejores zapatas del mundo  ;D ;D

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #55 en: 10 Agosto 2013, 01:06 »
Bueno, hoy he terminado algo que empecé el verano pasado y no conseguí terminar. Es algo que me va a ser enormemente útil. Para darle algo de misterio, no voy a decir aún lo que es. A cambio, pongo una adivinanza:

Mirando esta foto:

¿Qué es lo que tiene el torno entre las piernas?

Pista: es algo que a todos nos hace mucha falta en nuestros talleres de aficionados...

¡Venga! ¡A ver quien lo adivina!

La solución en el próximo número...

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #56 en: 10 Agosto 2013, 01:31 »
Pues yo creo que  "sitio".
Seguro que te estas currando algo para aprovechar ese hermoso hueco que tienes entre los pilares de la bancada.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #57 en: 10 Agosto 2013, 09:55 »
Una bomba de taladrina? un pedal de paro?

seguro que no gano jejeje

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #58 en: 10 Agosto 2013, 10:41 »
Uniendo la provocación de Jalons (¿qué tiene entre las piernas?) con el "hueco" que encontró "eiaonin"  va a resultar que no es torno, ¡¡Es  torna!!.

Claro que si le metes un buen par de cajones y la manguera de la taladrina, evacuando hacia el depósito inferior que propone Soyjulio, completas el cambio de sexo. No nos vamos a poner quisquillosos ahora por una a en vez de una o.

Saludos cordiales.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #59 en: 10 Agosto 2013, 11:19 »
Jalons, a ese torno entre las patas le tienes que meter …………………………..la barra del freno.

Saludos.