Autor Tema: Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.  (Leído 17418 veces)

Desconectado jotafoto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 140
  • Ubicación: Sevilla
Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« en: 27 Diciembre 2011, 12:58 »
Hola a todos.
Tengo un par de cuestiones que necesito vuestros sabios consejos.
Trabajo con un OPTIMUM 180/300 vario y quiero hacer una pieza de unión entre este motor de pasos de 5 mm de diámetro y el tornillo actuador del carril.


La cuestión es que he hecho ya tres piezas, aquí dos de ellas. Y no consigo hacerlas perfectamente concéntricas y el motor se queda bailando cuando gira. Si aprieto los tornillos, fuerza al actuador y si los dejo sueltos para que haga su juego, pues tengo la imprecisión de esas holguras. He llegado a pensar en codos de transmisión. Con un par quedaría perfecto, pero complicaría mucho el cacharro, con lo sencillo que sería si pudiera hacer una pieza perfecta de unión. Estas las hice con la misma broca, y una entra el eje del motor holgado y en la otra hay que hacer fuerza. Y por la unión al actuador, de dos diámetros diferentes pues torneé un poco el mango de plástico del actuador.



Ya me he enterado que necesitaba de una broca centradora y el de la tienda en ese momento no tenía ninguna más pequeña y me ha dado esta. es de 5 mm a 12,5. Pensé que si me centraba directamente a 5 mm, pues ya tendría resuelto el problema.


Pero en mi mandril que pongo en el carro del contrapunto (no se si se dice así), no puedo coger la pieza que me han vendido, no tiene suficiente profundidad el mandril para alojar correctamente. ¿Que necesito para hacer esto?.


La segunda pregunta es que pensé que para que la pieza de unión funcionara bien, lo ideal sería que los dos ejes tuvieran el mismo diámetro, por lo que torneé el tornillo actuador. Pero el resultado no ha podido ser más chapuza. El primer paso quitando la rosca... vaaale, pero el de rebaje a 5mm como podéis observar es una caca. ¿En qué estoy fallando? ¿No es la cuchilla adecuada? ¿el ángulo? ¿la máquina está desajustada? ¿cuantas revoluciones?, porque el aluminio y el DELRIN lo torneo bastante bien. A ver si consigo terminarlo. 
Gracias de ante mano y felices fiestas.



« última modificación: 27 Diciembre 2011, 13:16 por jotafoto »

Desconectado Magirus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre 2011, 13:57 »
En cuanto a la primera cuestión que planteas, deduzco que lo que quieres hacer es un casquillo o mejor dicho, un manguito de unión, pero en las fotografías no se aprecia si los diámetros a unir son iguales o no. Un esquema de la pieza, aunque fuese a mano alzada, acalararía mucho más que las fotos.

En lo que respecta a la concentricidad, lo primero que deberías revisar es si el eje del motor gira "redondo" (con un comparador) y lo mismo con el tornillo. Si están desalineados uno y otro, por más que el casquillo esté bien hecho, observarás que no gira bien.

Quizás debieras ajustar más el agujero central, para evitar tener que centrar el eje mediante los tornillos. Un chavetero sería lo ideal, o quizás un pasador, pero el ajuste entre el manguito y el eje ha de ser bueno.

No nos comentas nada del proceso de mecanizado, pero recuerda que si estás empleando el plato de tres garras, cada vez que sueltes la pieza del plato perderás el centrado, por lo que deberías hacer todas las operaciones en una sola estacada.

El acabado de la última foto yo diría que es debido al excesivo vuelo que le has dado a la pieza, prueba a emplear un contrapunto (fijo o rotativo) detrás y limita el vuelo de la pieza al mínimo indispensable. No se ve bien en la foto, pero la herramienta también debería estar lo más cerca posible del porta. Lógicamente, las plaquitas también tendrán que ser las apropiadas para ese material. Las de metal no férrico no creo que te sirvan. ¿Qué velocidad y avance estás utilizando?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado rafa001

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2011, 14:05 »
Jotafoto, por lo que se aprecia a simple vista la herramienta de corte la tienes baja, esta desalineada, en el refrentado no te puede quedar material.

Tampoco descararía que la pieza este mal amarrada, la herramienta de corte o el porta te vibre, comprueba que todo este bien afianzado.

Esos arrastres de material al cilindrar los reducirás: si utilizas el contrapunto, si montas una placa con menos radio (“parece” que la placa de la foto tiene demasiado radio para el diámetro de  pieza que quieres mecanizar), si disminuyes el esfuerzo de corte aumentando velocidad y reduciendo avance.

Saludos.

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #3 en: 27 Diciembre 2011, 14:07 »
AYYYY !!! si te pasaras mas a menudo por el foro...y no cada  seis meses  ::) ::) .
 Bueno ademas de lo que ya te han dicho,al  hacer casquillos normalmente el diamentro final se hace con un escariador,las brocas no dan la precision deseada,y si no hay escaridor se termina con cuchilla de interiores.
 Otra opcion que tendrias si lo que quires es tener un acoplamiento flexible seria mirar en tiendas de modelismo y mirar en los accesorios de modelismo naval los ejes para elices que los hay flotantes.
 Lo de cojer la pieza con el portabrocas  .confuso2 .confuso2  :o :o lo que tienes que hacer es sujetar la pieza el el plato y la broca en el portabrocas del contrapunto.
 Los acabados que muestras puden se debidos a las vibraciones,pero me inclino mas a pensar que estas trabajando a poca velocidad para la plaquita,pueba con herramienta de cobalto o plaquita soldada.

Desconectado Jbecerra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #4 en: 27 Diciembre 2011, 16:14 »
Hola.
Yo apostaría por montar una junta oldam, la suelo usar y siempre es agradecida y fácil de hacer, te evita tener que andar alineando ejes, solo verificar que los planos de apoyo estén paralelos y los ejes no muy separados.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado jotafoto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 140
  • Ubicación: Sevilla
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #5 en: 27 Diciembre 2011, 20:18 »
En cuanto a la primera cuestión que planteas, deduzco que lo que quieres hacer es un casquillo o mejor dicho, un manguito de unión, pero en las fotografías no se aprecia si los diámetros a unir son iguales o no. Un esquema de la pieza, aunque fuese a mano alzada, acalararía mucho más que las fotos.

En lo que respecta a la concentricidad, lo primero que deberías revisar es si el eje del motor gira "redondo" (con un comparador) y lo mismo con el tornillo. Si están desalineados uno y otro, por más que el casquillo esté bien hecho, observarás que no gira bien.

Quizás debieras ajustar más el agujero central, para evitar tener que centrar el eje mediante los tornillos. Un chavetero sería lo ideal, o quizás un pasador, pero el ajuste entre el manguito y el eje ha de ser bueno.

No nos comentas nada del proceso de mecanizado, pero recuerda que si estás empleando el plato de tres garras, cada vez que sueltes la pieza del plato perderás el centrado, por lo que deberías hacer todas las operaciones en una sola estacada.

El acabado de la última foto yo diría que es debido al excesivo vuelo que le has dado a la pieza, prueba a emplear un contrapunto (fijo o rotativo) detrás y limita el vuelo de la pieza al mínimo indispensable. No se ve bien en la foto, pero la herramienta también debería estar lo más cerca posible del porta. Lógicamente, las plaquitas también tendrán que ser las apropiadas para ese material. Las de metal no férrico no creo que te sirvan. ¿Qué velocidad y avance estás utilizando?

Saludos.-
Sí he comentado los diámetros, son en ambas partes de 5 mm pues he torneado el tornillo que empuja.
El torno es nuevo, por lo que supongo que no tendrá ningún problema de concentricidad del plato, pero lo comprobaré cuando tenga comparador.
No sé lo que es un chavetero ni un pasador.
La velocidad la puse lenta.
Gracias.

Desconectado jotafoto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 140
  • Ubicación: Sevilla
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #6 en: 27 Diciembre 2011, 20:22 »
Jotafoto, por lo que se aprecia a simple vista la herramienta de corte la tienes baja, esta desalineada, en el refrentado no te puede quedar material.

Tampoco descararía que la pieza este mal amarrada, la herramienta de corte o el porta te vibre, comprueba que todo este bien afianzado.

Esos arrastres de material al cilindrar los reducirás: si utilizas el contrapunto, si montas una placa con menos radio (“parece” que la placa de la foto tiene demasiado radio para el diámetro de  pieza que quieres mecanizar), si disminuyes el esfuerzo de corte aumentando velocidad y reduciendo avance.

Saludos.

La pieza no la había refrentado todavía, es así el tornillo. Sí está en su sitio exacto, para lo cual calcé la cuchilla con láminas de aluminio.
Pensé que con un vuelo de 3 cm no sería necesario, pero lo tendré en cuenta.
Y hacabo de hacer una pasada al máximo de velocidad y ha quedado mejor. Gracias.

Desconectado jotafoto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 140
  • Ubicación: Sevilla
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #7 en: 27 Diciembre 2011, 20:30 »
AYYYY !!! si te pasaras mas a menudo por el foro...y no cada  seis meses  ::) ::) .
 Bueno ademas de lo que ya te han dicho,al  hacer casquillos normalmente el diamentro final se hace con un escariador,las brocas no dan la precision deseada,y si no hay escaridor se termina con cuchilla de interiores.
 Otra opcion que tendrias si lo que quires es tener un acoplamiento flexible seria mirar en tiendas de modelismo y mirar en los accesorios de modelismo naval los ejes para elices que los hay flotantes.
 Lo de cojer la pieza con el portabrocas  .confuso2 .confuso2  :o :o lo que tienes que hacer es sujetar la pieza el el plato y la broca en el portabrocas del contrapunto.
 Los acabados que muestras puden se debidos a las vibraciones,pero me inclino mas a pensar que estas trabajando a poca velocidad para la plaquita,pueba con herramienta de cobalto o plaquita soldada.

Hola Paco.Me paso a menudo, pero hasta que no tenía dudas prefiero no decir nada pues en este foro no puedo ayudar mucho.
Lo del escariador me lo tienes que explicar mejor jeje.
Y lo que preguntaba es ¿cómo voy a sujetar la broca de centrado que he comprado (o eso no sirve para lo que yo quiero). Que es lo que nadie me ha contestado. Ya sé que la pieza va siempre en el plato. Me refería a la broca reversible que no hay forma de sujetarla con mi portabrocas. A ver si me dais solución a esto pues yo creo que el problema principal de la falta de concentricidad es que la broca cuando ataca en el centro de la pieza, siempre cimbrea, por lo que con esa broca tan robusta no creo que suceda, pero si no la puedo sujetar es como el que tiene un tío en Granada...

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #8 en: 27 Diciembre 2011, 20:50 »
lo que estás intentando es imposible, solo sirve a bajas revoluciones y fatigando los ejes, a más de 1000 revoluciones vibrará siempre, y según subas .... Yo voto por la oldam, es fácil de hacer y muy precisa, tampoco necesitas materiales muy técnicos (aluminio-teflon, al pvc...),



Si tienes poco tiempo, un latiguillo de gasolina de los negros reforzados con acero, con dos abrazaderas, mano de santo,

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #9 en: 27 Diciembre 2011, 20:54 »
sobre el corte, eso no es aluminio,

Usa una cuchilla de cobalto afilada como una cuchilla de afeitar, con un angulo super cerrado, si te pasa como ves es porque la pieza (o la torreta si no es muy rígida) retrocede, y sale así de chapu,

Las reglas de oro:
LA CUCHILLA TIENE QUE CORTAR, LA VIRUTA TIENE QUE SALIR,

En este caso la cuchilla no corta,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Demolitiontattoo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Coruña
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #10 en: 27 Diciembre 2011, 21:08 »
Estoy de acuerdo con Vider. Ahí se ve que no hay cortes si no magullones.

Saludo
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #11 en: 27 Diciembre 2011, 21:42 »
Citar
Y lo que preguntaba es ¿cómo voy a sujetar la broca de centrado que he comprado (o eso no sirve para lo que yo quiero). Que es lo que nadie me ha contestado. Ya sé que la pieza va siempre en el plato. Me refería a la broca reversible que no hay forma de sujetarla con mi portabrocas. A ver si me dais solución a esto pues yo creo que el problema principal de la falta de concentricidad es que la broca cuando ataca en el centro de la pieza, siempre cimbrea, por lo que con esa broca tan robusta no creo que suceda, pero si no la puedo sujetar es como el que tiene un tío en Granada...

Parece ser que has comprado una broca de centrar demasiado grande, si no entra en el protabrocas, compra una mas pequeña (o un portabrocas mas grande  ;D)
Las brocas de centrar no tienen que ser como el agujero a taladrar, se trata de hacer un agujero pequeño con la broca de centrar y luego ir haciéndolo mas grande y mas profundo con varias brocas hasta llegar casi al diámetro final y para terminar hacerlo con una cuchilla de interiores o con un escariador de la medida final
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado rafa001

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #12 en: 27 Diciembre 2011, 21:44 »
Hola de nuevo, hasta que recibas la broca de centrar puedes utilizar una broca normal, una de 3,5 mm. de diámetro por ejemplo, tiene que sobresalir muy poco del porta brocas con 5 mm. es suficiente, si es preciso la cortas.

Primero refrentas (tiene que quedar liso total) y después taladras con el apaño que te comentaba antes (con 600/800 vueltas).
 
Una vez realizado el taladro fijas el contrapunto a la pieza, la herramienta de plaquitas que estas utilizando la desplazas todo lo atrás que puedas del porta y vuelves a probar (empiezas con el avance mas corto que tenga la maquina, pasadas de 1 mm. y con 600/800 vueltas).

Con esa placa te tiene que quedar pulido.


Saludos.

Desconectado Magirus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #13 en: 27 Diciembre 2011, 21:53 »
El torno es nuevo, por lo que supongo que no tendrá ningún problema de concentricidad del plato, pero lo comprobaré cuando tenga comparador.
No sé lo que es un chavetero ni un pasador.

Ten en cuenta que el plato de tres garras (autocentrantes) no es un sistema de agarre con el que puedas centrar la pieza adecuadamente. Se utiliza mucho por comodidad, pero realmente no ofrece muchas garantías de centrado, sobre todo si retiras la pieza del plato y luego pretendes volver a colocarla como estaba. Para que quede todo bien centrado deberías tornear entre puntos o utilizar un plato de garras independientes (de 4 garras normalmente)

La chaveta es un sistema de fijación muy empleado para ejes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chaveta

Y el pasador tres cuartos de lo mismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pasador_(mec%C3%A1nica)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Un par de preguntas ilustradas, centrado de agujeros.
« Respuesta #14 en: 27 Diciembre 2011, 23:36 »
Sé que queda feo citarse a uno mismo, pero repito lo dicho aquí (Enlace): una broca de centrar es para hacer un agujero para encajar un centro mientras una broca de inicio es para evitar que la broca que se emplea para hacer el agujero salga del punto deseado.  Una broca de inicio adecuado se puede comprar o se puede hacer aprovechando una broca vieja. 

Saludos

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20