La necesidad obliga. Para poder mecanizar una horquilla del torno, me he tenido que preparar un fly cutter para la fresadora. Para hacerlo necesito (o al menos me vendría muy bien) algo capaz de hacer taladros cuadrados (que tampoco tengo). Pues nada, a hacérselo (¿me repito?). Así que afilo una barrita de cobalto de 14 mm hasta conseguir dejar un extremo en forma de punzón cuadrado de unos 6 mm de frente por unos 30 de largo, con el extremo afilado. A base de radial y esmeril, como siempre, queda hecho en unos minutos (docenas y docenas de de minutos):

el cual, montado en el cabezal mortajador me permite convertir un taladro redondo de 10 hecho en una pieza cuadrada de 30 x 30:

en uno cuadrado de 10 (más o menos):

Luego, un par de taladros transversales de 5, roscados a M-6, para alojar unos tornillos ciegos (o como se llamen):

Monto la pieza en el torno, entre puntos:

Y a tornearla. Primero una boquilla a un diámetro bien afinado, para que ajuste bien en una de las pinzas. La dejo a 20 clavaditos:

El resto ya da igual, un poco a ojo. Una barrita de cobalto de 10mm, que asienta perfectamente en el taladro cuadrado. Los dos tornillitos ciegos para sujetarla bien y herramienta terminada:

Tras probarla, tiene un funcionamiento impecable.
Espero que os guste.