Autor Tema: Proyecto Bici-moto neumatica (PREGUNTA PARA TORNEROS mensaje#40)  (Leído 23802 veces)

MaxAir

• Visitante
Hola foreros y foreras!

Soy nuevo y tengo un proyecto entre manos, soy viajero ecologico, mi sueño es fabricar una bici-moto de aire comprimido, necesito fabricar un piston libre neumatico de efecto simple.

que medidas debe tener el cilindro?? el vastago debe recorrer unos 300 mm aproximados

el vehiculo consiste de:
-un chasis de bicicleta
-2 tanques (extinguidores)
-manometro
-uniones varias y manguera de presion
-uno o dos pistones libres (aqui mi 1era consulta)

cualquier aporte es bienvenido

de antemano gracias!

PD. subiré unas imagines para que quede mas clara la idea
« última modificación: 09 Enero 2012, 10:15 por MaxAir »

Desconectado Tetaedro

• Aprendiz
  • *
Re:Proyecto Bici-moto neumatica, vehiculo verde!
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2012, 13:14 »
Es una gran idea  y te animo a seguir con ella. Yo tambien pense en algo parecido ( mi idea seria montar algo en un mono-patin) y por lo que he leido todos los sitemas neumaticos llevan filtro y deshumificador del aire por tanto creo te  hara falta a la lista de componentes.

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2012, 16:20 »
Es una gran idea  y te animo a seguir con ella. Yo tambien pense en algo parecido ( mi idea seria montar algo en un mono-patin) y por lo que he leido todos los sitemas neumaticos llevan filtro y deshumificador del aire por tanto creo te  hara falta a la lista de componentes.

Muy cierto, no queremos herrumbre. utilizaré uniones en bronce y averiguare los de los filtros y deshumidificadores.

un dia de estos me encontré por casualidad un sitio que repara y rellena extiguidores de fuego y descubri que existen muchos tipos de tanques, materiales y resistencias (PSI), como tengo bajo presupuesto, compre un par de extiguidores pequeños (aprox. 4litros cada uno) pero un tremendo aguante de 800 psi (eso me gustó) aunque los compresores mas comunes comprimen aire hasta 175, 200 o 300psi, mas de esto va a ser muy dificil de conseguir

hay que considerar intentar utilizar materiales livianos, por eso instalaré estos dos tanques pero en un futuro me gustaria cambiarlos por unos mas grandes (30 litros) de aluminio o fibra (mas liviano), tipo los de buceo.

tambien tengo la bicicleta una estilo banana de playa, tiene un chasis robusto y eso me gusta.

la idea es partir de la idea de un ingeniero uruguayo que desde los 90´s viene inventando prototipos, busquelo en youtube, ing. regusci

nos vemos pronto

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 03 Enero 2012, 16:22 »
Hola foreros y foreras!

Soy nuevo y tengo un proyecto entre manos, soy viajero ecologico, mi sueño es fabricar una bici-moto de aire comprimido, necesito fabricar un piston libre neumatico de efecto simple, que genere unos 220 kg de fuerza,

que medidas debe tener el cilindro?? el vastago debe recorrer unos 300 mm aproximados

el vehiculo consiste de:
-un chasis de bicicleta
-2 tanques (extinguidores)
-manometro
-uniones varias y manguera de presion
-uno o dos pistones libres (aqui mi 1era consulta)

cualquier aporte es bienvenido

de antemano gracias!

PD. subiré unas imagines para que quede mas clara la idea

Multiplica presión por superficie y ya lo tienes.
No entiendo que este aparato sea ecológico, los motores de aire comprimido son muy poco eficientes y se nos olvida que la bicicleta no produce gases de efecto invernadero, pero quien lleno las botellas sí.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 03 Enero 2012, 17:09 »
un compresor de submarinismo  (caro para tener uno mismo) yo practico buceo y llenar las botellas te suelen cobrar 6 pavos por una de 18 litros a 250 atm

una vez vi un montaje para hacerse un compresor de buceo de alta presión portátil y pequeño para uso en casa a base de varios pequeños cilindros que decía q tardaba unas seis horas en llenar una botella , si encuentro el enlace te lo pongo  era muy pequeño como una soldadora inverter de las de mano
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Enero 2012, 17:30 »
Uff. Nunca va a ser un vehículo verde.

Gas/Aire a compresión es la más cara forma de energía q hay. Pero si suministras tu compresor de buceo con energia de las olas del mar, vale - te creo q está limpio :-)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 Enero 2012, 18:26 »
gracias por las opiniones!

Tor_nero - las presion la tengo 200 psi (libras x pulgada2) y las superficie? seria el volumen dentro del cilindro??
                 no te imagines un motor de aire con pistones y cigueñal, mas bien un sencillo piston libre lineal, con vastago y embolo       de simple efecto, el vastago o eje al subir tira de la cadena girando la rueda!! la eficiencia es de un 60 o 70% bastante alta
100% verde es dificil, pero es mejor que quemar gasolina! jejeje...y ademas el aire cuesta poco y es renovable..es un comienzo

Kankarrio - vieras que interesante el compresor casero que te puedes fabricar con un motor de refrigeradora y un tanque de gas comprime hasta 110 psi, y te cuesta muy barato, yo ya tengo un motor x ahi, y tmb soy buso  ;)

seahawkibiza - comprimir aire es la mas cara forma de energia que hay??!! te refieres al hecho de tener que fabricar los compresores y los tanques implica los costos mas altos? u otros?

un saludo!

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 03 Enero 2012, 18:47 »
Para un compresor necesitas normalmente energía electrica.
Si usas este energía en baterías de LiO casi no tienes pérdidas.
Un motor electrico bueno tiene un COP de 0,8. Bien para un vehículo eléctrico...

Para la produción de aire a compresion tienes este motor, pero tu notas como calientas el aire. Este son pérdidas enormes, además el proceso de comprimir aire no esta tan economico. Ahora solo tienes aire a precion.

En el vehículo necesitas algun piston/maquina q te convierta la energía del aire a preción en rotación / movimiento. Este tambien tiene un COP < 0.5. Al final multiplicando el COP del vehículo y del compresor no tienes más de un COP de 0,2 (maximo!).

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #8 en: 03 Enero 2012, 19:14 »
disculpa la ignorancia seahawk, que significa COP ??

como expliqué arriba, no se trata de un motor de cigueñal (que produce mucha mas friccion y calor =perdida de eficiencia), se trata de un piston simple lineal, simplemente va a tirar de la cadena, el vastago o eje se va a unir a la cadena mediante una union y se movera en forma lineal.

salu2!

PD, ya estoy viendo como subo imagenes!! hacen falta.

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #9 en: 03 Enero 2012, 19:28 »

a ver como quedaron! salu2
« última modificación: 03 Enero 2012, 19:38 por carpin »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 03 Enero 2012, 19:37 »
Muy pequeñas, no se ven los detalles.
He intentado agrandarlas pero no se ven bien porque no tienen suficiente resolución.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

xose

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Enero 2012, 19:52 »
los mecanicos del planeta - bicimoto a aire comprimido 1/5

no se, pero particularmente que una cosa es hacer algo que sea lo mas ecológico posible y otra cosa algo totalmente ecológico.
en el video es la parte uno de 5, a buscar el resto
saludos

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2012, 20:21 »
Para calcularlo debes saber la superficie de la circunferencia que es igual a: Píxradio(al cuadrado)

Ejemplo piston de 10cm de diametetro  superficie igual a 5cmx5cmxpi=78cm2
si tieenes una presion de 200Kg/cm2 tendrás una fuerza utilizable de 78x200=5600Kg
Si quieres utilizar libras y pulgadas es cuestión de cambiar las unidades.

-Deberás utilizar un regulador de presión y hacer el cálculo en base a una presión que te de la opción de exprimir lo máximo la botella.

-No entiendo como haces el regreso del embolo para volver a tener una carrera motriz parece que es el muelle el que lo hace, otra pérdida mas, supongo que también deberás poner unas válvulas que te regulen la entrada de aire.

Y en efecto como te dicen los compañeros las pérdidas son enormes el peso de las bombonas y su antinomia inasumibles, y los gases de efecto invernadero y el comsumo lo hace el que te llena las botellas.
Abandona el proyecto ahora que todavia puedes es un consejo no te lo tomes a mal.

« última modificación: 03 Enero 2012, 20:35 por tor_nero »

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2012, 20:29 »
COP es el "coeficiente de prestación" -- es decir, la relación entre la energía que consume un aparato y el trabajo que hace.

Tou

• Visitante
« Respuesta #14 en: 03 Enero 2012, 23:46 »
Entiendo esto como un proyecto muy ambicioso  .palmas Aunque creo que en una bici no hay espacio suficiente y esto lo complica más todo  :P
Tambien creo en el futuro presente del vehículo eléctrico pero todos sabemos que las baterías lo hacen antieconómico y sobretodo no ecológico  :'(
Sin embargo una plaquita solar o turbina eólica con un compresor podrían comprimir aire sin necesidad de baterías  ::)
El aire es una fuente renovable hasta tal punto que despues de usarlo para propulsar el vehículo sería igualmente respirable.
El problema de la energía renovable es el almacenamiento de esta para usarla a demanda: si es en baterías es pesado y/o caro. Bombear agua a diferente cota sería inviable en un automovil  ;D por eso solo le veo ventajas a comprimir aire para usarlo luego  .idea