Autor Tema: Proyecto Bici-moto neumatica (PREGUNTA PARA TORNEROS mensaje#40)  (Leído 23805 veces)

Xanito

• Visitante
Re:Proyecto Bici-moto neumatica, vehiculo verde!
« Respuesta #15 en: 04 Enero 2012, 00:14 »
¿Cúanta autonomía tiene antes de tener que dar pedales?

MaxAir

• Visitante
Re:Proyecto Bici-moto neumatica, vehiculo verde!
« Respuesta #16 en: 04 Enero 2012, 01:01 »
¿Cúanta autonomía tiene antes de tener que dar pedales?

en el titulo puse bici-moto porque usaria un marco de bicicleta pero los pedales se eliminaria aunque seria genial poder hacer un modelo hibrido aire + pedal, pero demasiado ambicioso por el hecho de tener que inventar un sistema de doble piñon libre uno accionado por el piston neumatico y otro accionado mecanicamente al pedelear.

en el prototipo que me encontre en la web, el señor podia recorrer unos 100 kms con una carga, obviamente va depender del tamaño de los tanques y a que presion fue comprimido el aire dentro de ellos.

MaxAir

• Visitante
Re:Proyecto Bici-moto neumatica
« Respuesta #17 en: 04 Enero 2012, 01:16 »
tor_nero - gracias por las formulas y el interes. el embolo efectivamente regresa a su punto de partida por el muelle, cual es la perdida aqui?
el peso de ambas bombonas llenas es de unos 45 kg ( en mi caso usaré unas pequeñas unos 10kg c/u) peso importante, dependiendo de la relacion de piñon puedo conseguir mucho torque.

http://www.regusciair.com/videos

TOU - mi primer impulso fue hacia lo electrico, y queria buscar la manera de atravez de un dinamo, recargar en marcha para tener mas autonomia ya que este es el punto debil de los vehiculos electricos, ademas del tiempo de regarca que son muy largos y los costos..lo descartè (pero no completamente)

Xose- ese reportaje de "los amigos del planeta" lo vi entero- pero ese no es el modelo que me interesa...de todos modos esta interesante y vale la pena verlo...

un saludo!! gracias x las opiniones

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #18 en: 04 Enero 2012, 02:06 »
Aunque apriori parezca pequeña la fuerza de vencer el muelle en cada pistonada es una pérdida importante, tiene que ser capaz de recuperar con eficacia el pistón y sus respectivas gomas.
El poner un piñón libre en cada lado (uno para el pistón y otro para los pedales) no es problema, otra cosa es que tengas sitio para pedalear con tanta bombona.
Cuida muy bien los tiempos de llenado y de escape, para que no haya perdidas por contrapresión y pega lo máximo las válvulas al cilindro, para que no se desperdicie mucho aire, también te diria que hay que estudiar bien los conductos para que no haya muchas pérdidas de carga (se producen por rozamiento del aire con los conductos) . Con respecto al llenado te diría que los compresores de pistón son muy poco eficientes, los de tornillo mucho mejor. Saludos.
« última modificación: 04 Enero 2012, 21:43 por carpin »

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #19 en: 04 Enero 2012, 05:12 »
tor_nero - se ve que sabes de lo que hablas  ;) me lo apunto todo  .palmas

- cuantas libras , rango, puede comprimir un compresor de tornillo?
- seria mejor usar tubo en vez de manguera?! para bajar el rozamiento del aire en los conductos.
- tengo una duda acerca del embolo y si necesita lubricacion. como resuelvo esto?

para eliminar la resistencia del muelle, se podria utilizar un piston de doble efecto, logicamente implicaria consumo.

sls

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #20 en: 04 Enero 2012, 10:56 »
Pues debes utilizar el tubo que te aguante la presión y que este lo más pulido interiormente, ponlo sin curvas ni codos. Los compresores de tornillo son para máximo 15kg :'(lo siento tienes que irte al de pistón). El cilindro que esté lo mas pulido posible y su goma que no le ofrezca resistencia.
Hacer el sistema de doble efecto te complica mucho mecanismo, pero te lo haría mas eficiente la máquina, ya que aprovechas todas las carreras motrices, sigue con simple efecto para probar.
El embolo si es de material plástico y roza con cilindro de aluminio o acero solo necesita la lubricación que le suministre el aire (siempre que hayas llenado con un circuito que lleve secador de agua y engrasador de aire) casi todos los circuitos de aire que alimentan máquinas disponen de este sistema.
Saludos

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #21 en: 04 Enero 2012, 16:10 »
Para mi no existe "ser ecológico", este verso de los ecologistas solo sirve para que unos cuantos vivos se llenen de guita a costa de todos los demás  >:( y ayudados por los que se la creen y colaboran de buena fe.. ufff.
Al margen de que tu proyecto te resulte entretenido como metalafición, ahí si te aliento, perdón pero es mi opinión.
Saludos

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #22 en: 04 Enero 2012, 18:04 »
Fedvac - 100, 75 o 50 % ecologico es un tema aparte, lo que me interesa es resolver y subir al maximo la eficiencia del vehiculo.

digamos que lo importante es que no queme gasolina! y es cierto hoy en dia el Biojabon, ecopañal, eco, eco eco, bio bio bio esta de moda con fines comerciales y de mercadeo...si no es certificado no les creo nada!!

pero hablemos de ingenieria neumatica, eficiencia y materiales eso es lo interesante!!!

gracias Tor_nero x la valiosa info! buscaré si hay tubo de acero inoxidable, ya que por el momento encontré solamente hierro galvanizado y cobre  ::) entoces descarto momentaneamente la manguera. lo de las presiones aun no se cual limite fijar si 250, 400 o 600 psi. lo del embolo plastico y la lubricacion : interesante!

sls!!

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #23 en: 04 Enero 2012, 21:02 »
maxair 250 atms con un compresor de nevera?? 250 atm son 3mil y pico psi , solo he visto un compresor de nevera capaz de dar eso (creo ) en la unidades de tratamiento de aire de un hospital  para unas enfriadoras industriales muy muy grandes motorazos trifasicos de los q se necesitan muchas unidades de esparcimiento varonil para levantarlos XDDDD

yo el que vi que no encuentro los enlaces que fue hace mucho se lo habia hecho un tornero estadunidense a base de un conjunto mecánico de pistones y válvulas para ir haciendo diferentes estados de compresión en serie , y al aparato le llevaba muchas horas el llenar una botella de buceo.

nadie duda de q el aire comprimido tiene un gran poder (solo hay q mirar el conjunto de herramientas de cualquier "cueva del ingenio" de las nuestras , sin irte a artefactos industriales)   la cosa es el coste de producir ese aire si realmente sale mas barato que por ejemplo un simple vespino a gasolina super

como aparato a construir yo chapo , si pudiera te ayudaría a llevarlo a cabo solo por el hecho de decir " no hay cojon... a hacer una bici a base aire " jajajajja

si lograras un motor que no necesitara mucha presion que se pudiera llenar con un compresor simple de taller con 8 bares cuyo consumo electrico es mas tolerable la cosa seria ya mas interesante (eso q no te secuestren los de la repsol y acaben con algo mas que tu patente ...)

en francia se comercializaba un coche de aire tipo de los de sin carnet , pero se necesitaba el compresor de submarinismo para impulsarlo, vuelta a lo mismo.. alta presion.

veo mas factible los montajes de hechos a base de motor brushless y baterias de litio , hay por yotube verdaderas virgerias en bicis, respecto a lo de las baterias coste etc... yo para mis inventos tiro en gran medida del reciclaje que eso si q para mi es lo mas ecologico que hay , el reutilizar algo que ya fue hecho, mis colegas tienen orden de no tirar ninguna bateria de portatil taladro etc... en la de culaquier portatil auqn este jodida siempre saco por lo menos 5 o seis modulos de litio sanos que suelen ser 18650 o 17670 que se cargan con cualquier cargador de dealextreme de 8 pavos  ;D ;D

de todas maneras chapo y pa adelante y a sacar virutas que yo tengo el torno de ladito por el curro
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #24 en: 05 Enero 2012, 17:12 »
kankarrio - tuvimos un malentendido, los compresores caseros con motor de refrigerador que vi el youtube comprimian hasta 110psi o 7.58bar . muy aceptable. nunca 3mil y pico...  :o
COMPRESOR PARA AEROGRAFIA

para la moto de aire me gustaria usar materiales previstos para usarse a 175psi (compresores mas comunes, taller y gasolineras)
y tambien 300 o hasta 600psi que seria en casos aislados encontrando alguna industria.

a mas presion mas autonomia.

el proyecto de la bici electrica con modulos de litio reutilizados, me parece genial!!! Cuando empiezas??!!  ;D  .palmas

en el prototipo que estoy queriendo ensamblar, no utiliza motor con cigueñal simplemente un piston libre lineal de efecto simple el cuyo embolo y vastago regresan por muelle a su punto de partida...y puede funcionar a baja presion

un saludo, si tienes ideas para aportar no dudes en hacerlo!!

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #25 en: 05 Enero 2012, 19:21 »
juas

yo las de litio reutilzadas las uso pa mis linternas submarinas  y van genial , uff la cantidad de proyectos que tengo parados cnc... etc.... una bici electrica mmm no me sembreis la semilla jooo q luego no puedo hacerlo y me da cosa jajajajajajja

el problema q le veo al embolo que igual no es tan problema es q si funciona a poca presion eso implica menos litros de aire pero la velocidad de la bici seria???  y si usaras el cilindro ya hecho de un compresor de aire?? tal vez modificandolo puedas lograr una relacion de velocidad potencia con poco caudal y tendrias mucho trabajo hecho (hoy he currao mucho y no se si pienso las cosas bien )
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #26 en: 05 Enero 2012, 19:43 »
Aqui estoy con mi cuaderno tirando ideas y bocetos

asamblaje del PISTON

Autodesk Inventor - Cilindro Neumático

- tengo una barra de transmision de jeep, tiene un buen largo y podria servirme de cilindro.

- vastago/eje inoxidable no tengo ni idea de donde buscarlo, conozco un sitio que vende amortiguadores usados, talvez podria reutilizar el vastago de uno grande (pero para abrirlo, creo que podria ser peligroso, averiguaré)

- tengo trozos de lamina de hierro de 6 y 11mm de grosor, me sirven para fabricar las tapas del piston

- visitaré el tornero para fabricar el embolo

Espero opiniones colegas!!

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #27 en: 05 Enero 2012, 20:00 »
juas

yo las de litio reutilzadas las uso pa mis linternas submarinas  y van genial , uff la cantidad de proyectos que tengo parados cnc... etc.... una bici electrica mmm no me sembreis la semilla jooo q luego no puedo hacerlo y me da cosa jajajajajajja

el problema q le veo al embolo que igual no es tan problema es q si funciona a poca presion eso implica menos litros de aire pero la velocidad de la bici seria???  y si usaras el cilindro ya hecho de un compresor de aire?? tal vez modificandolo puedas lograr una relacion de velocidad potencia con poco caudal y tendrias mucho trabajo hecho (hoy he currao mucho y no se si pienso las cosas bien )

ok intentaré aclarar mejor la idea:

tengo 2 botellas de extinguidor de fuego llenas con 175 psi de aire comprimido (un manometro se encarga de darnos la medida exacta) las tuberias de cada botella se unen en un mismo tubo unico con su respectivo manometro y llave de paso, al abrir la llave de paso el aire pasa por un regulador de presion antes de llegar al piston, aun no se a que presion debe llegar el aire al piston, una vez instalado debo ir regulando hasta el punto ideal, tambien para consumir lo minimo indispensable

dependiendo de las relacion de los piñones debenderá el torque y la velocidad, puedes lograr 60,70,80 kms/h y mas pero no se trata de ir rapido, si usaramos bicicleta con doble suspension seria mejor, pero si voy a 50 kms/h estaré feliz

Moto a aire comprimido, año2005

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #28 en: 05 Enero 2012, 20:30 »
LLeva cuidado con las presiones, antes de utilizar el invento yo le haría la prueba hidráulica a un 50 por ciento mas de presión que vayas a utilizar.

MaxAir

• Visitante
« Respuesta #29 en: 05 Enero 2012, 22:34 »
LLeva cuidado con las presiones, antes de utilizar el invento yo le haría la prueba hidráulica a un 50 por ciento mas de presión que vayas a utilizar.
planeo colocar valvula de seguridad (las que liberan presion al llegar al limite) ademas usar uniones y componentes con tolerancias de unos 400 o 600 psi cuando seguramente las presiones serán de 175 y 200psi

ya que no me salvo de tener que poner codos o curvas, estuve considerando que con manguera podria conseguir curvas mas abiertas. Con tubo los codos son cerrados en 90grados  :-\  la idea del tubo pulido por dentro me gusta mucho. Por este motivo estoy intentando mejorar el diseño hasta conseguir unas especie de rifle, directo, corto,para incorporar tubo y cero codos, vamos a ver. alguna idea boceto?!!  .baba

botellas + union T + union cruz (de un lado manometro, del otro acople rapido para llenado) + llave de paso + regulador de presion + entrada al piston (el piston tiene una valvula de escape para que el embolo pueda regresar).

sls!

PD. tengo unos problemas con el imageshack para subir unas fotos  >:(