Autor Tema: ELECTROPULIDO DEL ACERO INOXIDABLE  (Leído 13279 veces)

javierpalacios

• Visitante
ELECTROPULIDO DEL ACERO INOXIDABLE
« en: 05 Enero 2012, 04:39 »
Hola a todos, es mi primera vez posteando en este foro, quisiera consultarles ya que no encontre
como tema anteriormente tratado si alguien a trabajado con ELECTROPULIDO, en especial me interesa
sobre acero inoxidable, es para aplicaciones esteticas en reemplazo del cromado el cual se estan
oxidando, ya hecho varias pruebas y tengo la idea algo clara pero desearia compartir informacion
atentos saludos y excelente inicio de año
javier palacios
ECUADOR

Desconectado arcangel

• Aprendiz
  • *
Re:ELECTROPULIDO DEL ACERO INOXIDABLE
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2012, 13:57 »
hola, en este mismo apartado hay un tema que es  "pulido inox" sigue el hilo y se comenta como es el electropulido
espero te sirva

javierpalacios

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Enero 2012, 03:00 »
gracias Arcangel, voy a revisar
atentos saludos
javier palacios

independiente

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 Enero 2012, 03:13 »
Hola Javier. Veo que ya has hecho experiencia en esto, yo necesito pulir titanio sabes como preparar la solucion electrolitica? Que parametros has usado (Voltaje, corriente).
Gracias por compartir tu saber.

javierpalacios

• Visitante
« Respuesta #4 en: 12 Enero 2012, 03:31 »
Hola independiente
Deberias indentificar la composicion del material que quieres tratar, no creo que sea titanio puro, ya que por ejemplo en mi caso el proceso elimina preferencialmente de la superficie atomos de hierro dejando cromo y niquel en su superficie, igualando las crestas y de paso pasivando la superficie, de ahi se escoje el tipo de electrolito, no tengo informacion sobre titanio,pero en todos los materiales funciona igual, normalmente son acidos los utilizados, fosforico, sulfurico, etanol, glicerol, nitrico, cloridrico en diferentes concentraciones dependiento del material a tratar, obviamente combinados con agua,  asi mismo las condiciones electricas varian de acuerdo a estos, pero en general voltages de entre 12 a 48 V y amperajes que dependen del area a tratar, normalmente 10A/dm2, lo cual es bastante en piezas grandes, siempre DC, el tiempo de inmersion es relativo tambien, en mi caso alrededor de 5 min, la tempetarura normalmente menor a 100 C, encuentras informacion en youtube o google como referencia ya que nadie ofrece sus recetas, yo no lo he obtenido, pero en base a referencias he hecho mis pruebas, suerte
javier

roy

• Visitante
« Respuesta #5 en: 12 Enero 2012, 06:17 »
 Hola  Javier .las formulas que usas al parecer son las mismas que" poseo" . con la diferencia que no las e probado,que resultados as tenido con tus ensayos  ya tuve lo mio con el niquelado ,plateado, lo del inox me tira un poco para atrás por los componentes de los baños,e investigado algo el tema. Estoy a la  espera que me recuperen los datos de mi portátil y ya te diré algo (eso me pasa por no a ver comprado un disco externo) ,es  una formula de un químico que se dedica al tema y que el uso por mucho tiempo, por lo que funcionara bien.
                                                                                roy

independiente

• Visitante
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2012, 13:36 »
Gracias Javier
El Titanio que trabajo es el 6Al 4V ELI, pero tambien utilizo aceros como el 304 y proximamente el 316. Inicie otro tema sobre mecanizado electroquimico que es similar pero hay que cambiar algunos parametros y en eso estoy mirando la posibilidad de usar otras tecnologias para fabricar cosas(en metal). Busco planos para fabricar una maquina de mecanizao electroquimico pero en nuestro idioma es cosa dificil, si sabes algo te agradezco la informacion.

javierpalacios

• Visitante
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2012, 04:13 »
Hola Roy
Los resultados que obtengo son en parte satisfactorios, los productos quimicos son costosos y algunos de ellos riesgozos e incluso prohibitivos como el acido sulfurico ya que es un precursor de droga, he obtenido pequenas cantidades y hecho mis pruebas, sobre inox 304 es mucho mas facil que sobre inox 430, el amperaje necesario esta en funcion del area en razon de aprox 10A/dm2 lo cual en areas grandes es un problema lograr, ya que es necesario DC utilice al final una bateria de gel de ciclo profundo, al tratar de hacer esto en una escala mayor todo se complica, pero tiene futuro en muchas aplicaciones este proceso, el electrolito se contamina a medida que lo utilizas y muchas empresas te venden su quimico (nadie aca e importar es carisimo) pero nadie te ayuda con recetas especificas.......espero que recuperes la info y nos compartas tus pruebas.......
Hola Independiente.............veo que utilizas inox tambien (sobre titanio no tengo referencias) por favor adjunta el link del mecanizado electroquimico que posteas, a que te refieres???????? para corte ????????? o para mecanizar matrices por desbaste electroquimico????? lo he vsito en teoria y en algunas empresas que hacen matrices de inyeccion de plasticos, son maquinas muy especializadas y de alta presicion, algo de esto encontre videos en youtube y si buscas en google hay mucha info, saludos

roy

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 Enero 2012, 00:29 »
Hola , supongo que esta semana me entregan los datos ya que me dijo que estaba en ello , si me salva el portátil mejor aun, lo del titanio me parece que algo tengo apuntado , ya les diré algo.
                                            roy

roy

• Visitante
« Respuesta #9 en: 15 Enero 2012, 20:54 »
Hola ,lo mejor son los cuadernos y un lápiz, e encontrado los apuntes.Electro pulido.
        Preparación :  1
  A 
      1º   Ácido fosfórico 1055g
      2º   Ácido sulfúrico  251  g

B   1º   200 g de agua
       2º   166 g de ácido crómico, disolver en el agua

C   Juntar  B disolver en A

Preparación: 2
      56 g de ácido fosfórico disolver 25 g de sulfato de cobre , añadir 436 g de ácido sulfúrico. Me comento que en esta preparación cuesta algo       
      la disolución del sulfato de cobre  pero se ase .

El usaba la 1º retesa y por mucho tiempo me dijo, ya se dedica a otros temas.  Son unos 10 amperes y la temperatura no lo tengo sera lo de menos , probar con 40º y subir me parece que me dijo 60º no lo apunte un fallo   . lo del titanio ya lo encontrare .
                               Suerte   roy

javierpalacios

• Visitante
« Respuesta #10 en: 16 Enero 2012, 01:13 »
Hola Roy
esa receta para que material es???? tengo una variedad de recetas que incluyen todos losquimicos que les comente anteriormente, pero cada una varia en funcion del material a tratarse, por ejemplo para el inox 430 que es el mas dificil de electropulir es 60% acido fosf + 20 % acido sulf + 20 % agua, a 70C, 10A por cada dm2 de superficie, en este caso me sugierieron el 5% del liquido de frenos DOT3, funciona pero genera demasiada espuma (oxygeno e hidrogeno en ella), cuidado es explosivo (ya me paso una implosion)
ojala cuando recuperes tu PC tengas los detalles
saludos
javier