Autor Tema: Series de piezas fundidas  (Leído 37380 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Series de piezas fundidas
« Respuesta #45 en: 25 Febrero 2010, 15:55 »
Probablemente no se llame asi...
Una vez tienes el molde de cera lo recubres con varias capas de yeso/silice coloidal y moloquita/chamota para darle la resistencia necesaria.
Cuando ha secado y derrites la cera te queda una cascara que será donde viertas el material fundido.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

aletorno

• Visitante
« Respuesta #46 en: 07 Marzo 2010, 15:08 »
Yo te animo a que hagas una coquilla de acero para hacer las piezas en aluminio. Yo hice una para las bases de las farolas con macho y hembra. Para fabricarla solo tienes que tener en cuenta la salida para el desmoldeo entre 5 y 10º. Como esa pieza tiene poca profundidad no tendrás muchos problemas para desmoldar. Cuando vayas a verter el aluminio el molde debe estar muy caliente, con un soplete de butano basta. Puedes preparar unos expulsores para darle un martillazo por detrás y que salga la pieza. Lo mas importante es el grafito antes de cerrar el molde. Desde mi punto de vista es la mejor opción. Ánimo con esa coquilla!!!   .palmas

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #47 en: 07 Marzo 2010, 15:44 »
Manrique, yo nunca he usado la tecnica que propone Aletorno pero tal vez haya que profundizar mas en ella.
Lo de la cera perdida tambien parece muy laborioso.
Aletorno, podrias darnos mas detalles del sistema de molde metalicos, bebederos, mazarotas, etc...?
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #48 en: 07 Marzo 2010, 15:55 »
¿Podrías explicar algo más la técnica de la coquilla en acero?

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

aletorno

• Visitante
« Respuesta #49 en: 07 Marzo 2010, 16:30 »
No soy fundidor pero he hecho mis pinitos así que si alguien sabe algo mas que yo que me corrija. Para fundir aluminio en coquilla de acero no hay mucho que decir. Hay que calentar bien la coquilla para que el aluminio no se enfrie al entrar en contacto con el acero (mas conductor que la arena o la escayola...) y pueda acceder a todas las esquinas. La técnica es efectiva para piezas grandes y series medias. El coeficiente de dilatación del aluminio es el doble que el acero así que para coquillas "hembra" se desprende bien pero las partes macho necesitan en torno a 12º de angulo de salida y mucho grafito aplicado en solución de agua con brocha antes de verter el aluminio.
Es necesario poner expulsores para sacar la pieza. Se pueden unir todos los expulsores a una placa expulsora con el objeto de meterlo en una prensa.
Lo ideal es expulsar la pieza en caliente ya que si se enfria puedes verte en un aprieto por el tema de las dilataciones que comenté antes.
Aqui podeis ver una coquilla que hice para las bases de las farolas (el enbellecedor de abajo)

La placa de abajo está unida a los expulsores, luego está el macho, la hembra y el sistema de apriete entre ambos.
Los expulsores se van a su sitio por muelles que hay que remplazar cada cierto tiempo por el calor que coje el conjunto.

El bebedero/ mazarota es muy pequeño en este caso porque la pieza es muy roma y pesa mucho pero si quieres hacer piezas mas complejas hay que hacerla mas grande para meter mas presión.
En esta foto se puede ver el macho abierto con los expulsores sacados antes de ponerle los muelles.(la placa expulsora está unida a el macho)

Aunque sea pesado... el grafito es imprescindible!!!!
« última modificación: 21 Julio 2010, 22:36 por aletorno »

aletorno

• Visitante
« Respuesta #50 en: 07 Marzo 2010, 16:33 »
En la frase "no hay mucho que decir" me refiero a que hacer una coquilla para fundir acero o bronce o cobre... Bufff  eso es mucho mas complicado señores!!! aluminio no es complicado ya que desmolda bien y la temperatura es baja...

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 07 Marzo 2010, 18:58 »
Entendido lo de la coquilla en acero.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

MSR METALIKKO

• Visitante
« Respuesta #52 en: 23 Abril 2010, 21:50 »
Manrique:
Estos eslabones unidos por pines forman la oruga. Son piezas faciles de fabricar. Hay que hacer un modelo de madera ó resina y mandar a fundir. Para cada tipo, forma o geometria diferente hay que fabricar un modelo diferente. Lo puedes fundir en cualquier material. Hay que tener mucho cuidado que el modelo tenga en un solo eje los muñones para los pines, porque esos elementos sirven para el ensamble. Si los muñones o pepas estan desfasados, pues la que mecanizar mucho y a veces inutilizan la pieza.
Suerte.
Marcos
desde Lima Peru

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #53 en: 20 Julio 2010, 21:54 »
Parece que voy viendo la luz y empiezo a tener algo de tiempo, aunque no he hecho nada...pero pensando en la ejecución de los moldes para cera perdida se me ha ocurrido que en vez de usar la mezcla de acuaplast y moloquita (ahora no estoy seguro de si esos eran los componentes, pero vaya lo que viene a ser un árido y un aglomerante hidráulico) usar acuaplast y fibra de vidrio, en el momento me ha parecido una idea estupenda, de esas que dice uno, joer que bueno soy, lo que se me ha ocurrido!!  :o, seguidamente he ido a google y me he dado cuenta de otros cientos de personas ya habían tenido esa misma idea... ::)
Bueno al tema, alguno tiene alguna experiencia al respecto?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #54 en: 20 Julio 2010, 22:47 »
...¿que ventajas puede tener?
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #55 en: 21 Julio 2010, 08:38 »
La resistencia a tracción de las fibras, yo lo asemejo a un hormigon armado, frente a un hormigón en masa que seria usando un arido.

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #56 en: 21 Julio 2010, 12:12 »
Coño, se me habia pasado este tema, Manrique, lo he leido un poco por encima por que es un post bastante largo, y lo que todavia no me queda claro si necesitas piezas a escala real o a escala reducida, cuales son la medidas generales largo,ancho, alto?. El tema de la microfusión lo domino y creo que te puedo echar un cable, ;)
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #57 en: 21 Julio 2010, 12:52 »
No, no, a escala reducida  ;D 1/5 las ruedas que va a ser lo primero con lo trastee tiene un diametro de 119 mm +-.

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 21 Julio 2010, 14:59 »
Con esas medidas entras perfectamente en lo que es la microfusión. Para hacerlo barato tendrias que hacer una pieza en alumino con las medidas un 3% superior, entre la contracción de la cera y el material fundido siempre hay que utilizar + o - ese porcentaje para tener la medida final deseada. Cojiendo esa pieza patron se construye un molde de caucho, eso te puede costar unos 60 euros y si quieres ya te pasaré direcciones de donde te lo pueden hacer. El molde de caucho servirá para hacer las ceras y apartir de aquí fundir las piezas. Para microfusión no te recomiendo el aluminio, ya que las caracteristicas mecanicas del aluminio colado por gravedad son pesimas, aparte que el coste de la pieza va a ser el mismo, ya puestos yo las fundiria metalicas. Si las quieres en un material con punto de fusion bajo como el aluminio, bronce etc, te las podrá fundir cualquier empresa que se dedique a la escultura, o incluso a la orfebreria. Si decides hacerlas en acero, tienes 3 empresas en la peninsula, Alfa en el Pais vasco, Ecrimesa en Santander y Microfusió Catalana en Catalunya (en esta te puedo echar un cable).
Si te decides por hacer un molde mecanizado en acero o aluminio obtendrás una calidad dimensional mejor que con el caucho, el unico preblema es su coste a no ser que te lo fabriques tu.
Así por encima el precio de cada eslabon calculo que  estará entre los 5 y 7 euros
« última modificación: 21 Julio 2010, 15:02 por Rctotal »
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 21 Julio 2010, 15:05 »
Manrique, tengo el CNC a falta de una tarde.... no pense que fuera a acabar antes que tú  ;D jajaja

Si preparas los planos para mecanizar en 3 ejes (olvidate de curvas raras en Z) te los puedo mecanizar yo en una tarde (tu pones las birren  .brinda),
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...