Autor Tema: Mach3, EMC y CircuitCAM  (Leído 10752 veces)

Desconectado juanpefrutos

• Oficial de 1ª
Mach3, EMC y CircuitCAM
« en: 01 Febrero 2012, 17:14 »
Hola a todos:

Despues de poner en marcha el EMC y hacer que la fresadora se mueva he realizado una prueba. He cogido un programa generado apartir del Software Circuitcam (para elaborar PCB mediante fresado) y lo he intentado cargar con EMC. Mi sorpresa es que me da errores en las instrucciones G02 y G03. Me dice que el radio de inicio y el radio final no coinciden. He verificado el programa y .... efectivamente. En las instruciones G02 y G03 los radios de inio y fin no coinciden. He detectado errores desde 0.02mm a 0.1mm. Preguntas:
1º ¿Como puede ser que en Mach3 no me de errores y se ejecute sin problemas?.
2º ¿Existe la opción en EMC de configurar que no tenga en cuenta diferencias de menos de 0.xxxmm entre el radio de inico y fin?
3º ¿Existe algun software "libre" para calcular las trayectorias de fresado de las PCB?

Saludos y gracias por vuestra ayuda
Torno chester 920 +fresadora xj12-300+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado dedalo1111

• Maestro
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #1 en: 01 Febrero 2012, 17:17 »
Hola Juanpe, a lo primero ni idea...  :-[ a lo tercero para Eagle hay un pcb2gcode que te genera todas las rutas y el taladrado (San Google te dirá).

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 01 Febrero 2012, 17:35 »
De eagle he visto comentarios en Internet y sé que se puede hacer. Loque yo busco es un software tipo circuitcam que permita leer un formato gerber que la mayor parte de los programas de diseño de PCB permiten exportar.

Saludos
Torno chester 920 +fresadora xj12-300+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Febrero 2012, 17:58 »
te cuento mi corta experiencia con eagle y emc.

DESASTROSO

No fui capaz en todos los intentos de conseguir que hiciera algo medianamente automatico. Al final para poder usarlo tenia que exportar a dxf e importar en cam y tratar como un dibujo a la hora de grabarlo y perforar.

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #4 en: 01 Febrero 2012, 18:12 »
No sé Okabum, con EMC no he probado pero siendo gcode no debe influir (además siempre se dice que EMC es más suave y tal...).

Yo uso el Eagle + pcbgcode, aunque solo para el taladrado. No me gustan como (me) quedan las PCB fresadas y más si hay SMD's. Las hago siempre por ataque químico.

Esto es un trabajo mio en Eagle pasado por pcb2gcode y visto con un render de gcode (las rutas son correctas e incluso 2 pasadas para aumentar la distancia):

Hay otro programa llamado CooperMill que también funciona, aunque "dicen" que es un poco limitado (no lo he probado personalmente).

Salu2

Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 01 Febrero 2012, 19:13 »
Yo termine de realizar PCB mediante el metodo de la insoladora hasta el gorro. Para hacer una placa destrozaba 10. Incluso he probado el metodo de imprimer directamente desde una impresora Epson de inyección a una placa de circuito impreso. El resultado es espectacular cuando sale la placa de la impresora. Lastima que luego en el proceso de curado de la tinta y posterior ataque con acido los resultados no fueron nada satisfactorios. Si alguien (una empresa) se decidiese por perfecionar este metodo estariamos ante un antes y un despues en la realización de placas para aficionados puesto que tendriamos un metodo muy rapido , barato y calidad maqnifica.
He realizado mediante el proceso de fresado un par de placas de prueba y los resultados son aceptables aunque hay que mejorar.
Mi intención de trabajar con EMC es porque se dice que trabaja mejor que Mach3. Las pruebas que he realizado parece que si es cierto que va mas suave y se puede sacar mejores prestaciones.
Si no consigo resolver los problemas que tengo tendré que quedarme con Circuitcam y mach3.

Una ayuda porfa...

Saludos

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #6 en: 01 Febrero 2012, 19:35 »
Yo las placas las hago con el "método de la plancha", esto es, con una impresora laser a papel couché y con una plancha lo pasas al cobre en 5min. El acabado es un poco inferior al fotográfico, pero de buena calidad (y si te falla puedes repetirlo  ;) ).

Cosas del Intelné, era un método que siempre había estado ahí y con una simple fotocopia valía... pero como no había la facilidad de llegar a la información de ahora... la de placas que me abré cargado con la p...ta insoladora  :-\

Las fresas en V valen una pasta y son muy delicadas, además que si tienes que hacer una zona con buen aislamiento también estás limitaso... y hacer una placa medianita-grande tardas una eternidad  ???

Lo que no entiendo es que haya diferencia por ser Mach3 o EMC, el gcode es un estandar que ambos "interpretan" y estaría bueno que fuera diferente el resultado. Más bien pienso que forzosamente es algo de configuración del EMC que tenga alguna directiva diferente...

A ver si alguien de EMC que te sepa orientar  ::)

Salu2
« última modificación: 01 Febrero 2012, 19:38 por dedalo1111 »

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 01 Febrero 2012, 20:05 »
El problema viene originado por Circuitcam. He comprobado que cuando genera una linea con G02 o G03 los valores de I, J que da junto con las coordenadas de inicio y fin del arco a trazar , no cuadran. El tema es que el mach3 se lo traga y no dice nada, mientras que EMC lo detecta y se para. Lo que no sé es como mach3 ejecuta la trayectoria.

Bueno he encontrado una posible solución. He hecho un programa en Visual Basic que lee el fichero que genera circuitcam y cuando encuentra una instrucción G02, G03, leo los valores de I, J y calculo el radio del arco, luego escribo la instrución como G02 x--- y--- R--  en vez de G02 x--- y--- I-- J--

Lo he probado y he conseguido que EMC lea el archivo no de ningun error y apareca en pantalla las trayectorias correctamente.

Saludos

Desconectado argonauta

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 01 Febrero 2012, 21:03 »
El método mas practico para mi, de cara al aficionado es una variación del de la plancha, usando un papel especial utilizado para grabar dibujos, logos, en tazas de cerámica, placas de metal, etc. Lo utilizan las empresas de regalos personalizados.

El resultado es absolutamente perfecto. Imprimes con una láser y después transfieres con calor.  A lo pobre con una plancha (tiene que pasar de 140 º)

Yo me he modificado una plastificadora, cambiando los termostatos y fusibles térmicos que lleva y es super cómodo.

Con papel satinado como se utiliza en el típico método de la plancha, yo no he conseguido nunca resultados consistentes, pero con el papel especial, si le das suficiente temperatura y el toner es bueno (el de brother no lo es, por ejemplo, si el de HP), el resultado es perfecto aun con pistas muy muy finas.

Una cosa importante, es meter un plano de masa. Eso hace que haya que comer menos cobre, estropeas menos el ácido que utilices y sobre todo impides que pistas finas el ácido le meta mano lateralmente.

También tener cuidado con las guías finales de la impresora, unos rodillos de plástico duro, que al final del trayecto del papel lo guían, justo a la salida, suelen dejar un rastro. Ante esto o bien posicionas el circuito impreso para que no pasen por ellas o si es grande y por narices pasa, después repasas con rotulador fino.

El papel en cuestión es un pelin caro, porque hay que comprarlo por cajas de 100 hojas.. Pero te lo ahorras en tiempo y disgustos.

La insoladora, es complicado para el aficionado, tienes que usar siempre la misma marca de placas, hacer pruebas de tiempo de insolado, de revelado. Si tienes mucho tiempo tu o la tienda la placa almacenada, varían esos tiempos. Para pistas muy finas necesitaras una bomba de vacio que pegue el fotolito a la placa, por no hablar de fotolitos transparentes, oscurecedores de toner etc.

Ando liado con temas de trabajo, pero tengo pendiente hacer varios circuitos impresos. Grabare en vídeo el proceso y lo pondré en un hilo, porque creo puede ser de interés para los aficionados a la electrónica del foro.

Torno Warco 250V,Torno Optimun D180x300 vario, Fresadora Sieg SX2P a medio Cenecear, Fresadora  Proxxon MF-70 Ceneceada, Sierra de cinta Quantum  S91G, impresora 3D Prusa i3 Steel

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 01 Febrero 2012, 21:22 »
Muy interesante. Gracias por compartir tus experiencias. Espero ansioso esos videos. ¿Puedes decir que marca de papel y donde conseguirlo?

Saludos

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 01 Febrero 2012, 22:59 »
Una cosa importante, es meter un plano de masa. Eso hace que haya que comer menos cobre, estropeas menos el ácido que utilices y sobre todo impides que pistas finas el ácido le meta mano lateralmente.

Y cuando haces placas ya en proceso industrial igual: es conveniente no dejar mucho plano sin cobre por el motivo que expones. Otra cosa es cuando tienes soldadura con ola (ya de manera profesional), que estos planos, si hay componenets, hay que hacerlos bien.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #11 en: 01 Febrero 2012, 22:59 »
Coincido que el papel es determinante, yo di bastantes vueltas hasta encontrar en una papelería especializada papel "couché" que es de un gramaje fuerte y muy liso. No es barato tampoco, pero sospecho que más que los papeles de impresora.

Los resultados son mu aceptables y cuando echas la placa con el papel al agua se deshace bien:

De todas formas me apunto ese papel de las camisetas.

..........

Juanpe, en algunos programas se puede elegir el comando gcode a generar en las curvas -incluso como secuencia de rectas-¿CircuitCam no tendrá algo de eso?

Salu2

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 01 Febrero 2012, 23:05 »
He buscado la opción de generar curs mediante lineas y en circuitcam no la he encontrado. De todas formas ahora mismo estoy probando el programa en la fresadora y despues de 5000 lineas de codigo no he tenido problemas.

Pero no pierdo el interes por realizar las placas mediante el tema del papel. Esperare

Saludos

Desconectado argonauta

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 01 Febrero 2012, 23:59 »
Muy interesante. Gracias por compartir tus experiencias. Espero ansioso esos videos. ¿Puedes decir que marca de papel y donde conseguirlo?

Saludos

El papel  se llama CPM 6.3, la casa que lo fabrica es theMagicTouch. En cuanto a donde comprarlo, en una tienda que se dedican a regalos personalizados, camisetas etc, que son el distribuidor en España. Mirare la calle y te digo la direccion exacta.

un saludo
Torno Warco 250V,Torno Optimun D180x300 vario, Fresadora Sieg SX2P a medio Cenecear, Fresadora  Proxxon MF-70 Ceneceada, Sierra de cinta Quantum  S91G, impresora 3D Prusa i3 Steel

Desconectado argonauta

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 02 Febrero 2012, 00:18 »
Y cuando haces placas ya en proceso industrial igual: es conveniente no dejar mucho plano sin cobre por el motivo que expones. Otra cosa es cuando tienes soldadura con ola (ya de manera profesional), que estos planos, si hay componenets, hay que hacerlos bien.

Cierto Tio Gil, hacer planos de masa con Eagle, o un soft similar   es bastante fácil, pero hay que tener en cuenta que no se produzcan bucles. Y a veces en modo 'automatico' te la puede jugar, sobre todo si son circuitos a doble cara.

Todas las masas deben ir unidas a un punto común, en estrella etc. Si hay parte digital y parte analógica, todavía hay que ser mas cuidadoso.Hay algún documento open source sobre este tema por ahí, con las cosas mas basicas, lo buscare y lo pondré en el hilo de los circuitos impresos, porque puede dar mas de un quebradero de cabeza un bucle de masa, con ruidos raros que vuelven loco a microcontroladores, sensores etc.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 02 Febrero 2012, 00:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20