Autor Tema: Contactores: CJX2 y LC1 ¿iguales?  (Leído 7306 veces)

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Contactores: CJX2 y LC1 ¿iguales?
« en: 03 Febrero 2012, 13:57 »
Hola a todos.

Tengo instalado en la electrónica de una máquina CNC un contactor CJX2-D1210:

http://china-contactors.com/56-dc_contactor.html

Mi primera duda es, al igual que podéis ver en la foto, que en algunos sitios aparece el contactor, con la misma referencia, pero sin la D, es decir CJX2-1210.

¿Se trata del mismo contactor?

Mi otra pregunta es que el CJX2-D1210 no es fácil encontrarlo, pero he visto el LC1-D1210 que aparentemente parece el mismo. lo podéis ver aquí:

http://www.scat-technology.ru/en/lc-...lc1-d1210.html

¿Me podéis decir si es realmente el mismo o no?

Un saludo.

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
Re:Contactores: CJX2 y LC1 ¿iguales?
« Respuesta #1 en: 03 Febrero 2012, 14:17 »
No lo se de donde has encontrado en la ultima pagina este modelo de LC1-1210, pero igual...

Aquí http://www.scat-technology.ru/en/lc-contactors/lc1-d1810-220.html tienes la explicación de números.

Tu modelo original  - ni idea q tienes en la maquina, pq la pagina web dice:

Rated Operational Current: 12A(400VAC-3)
8.9A(660VAC-3)
25A(AC1)
Rated Working voltage(Ue) : 400VAC 660VAC
Rated Operational Power at AC3: 230V   3KW
                               400V    5.5KW
                               660V    7.5KW
Conventional Thermal Current (Ith) :20A(Main contacts) 10A(Coil)
Rated Control Voltage : 24V,48V,110V,230V,400V
•Rated Current(In)     9,12,18,25,32,40,50,65,80,95A
•Rated Voltage(Un)   220V,230V,380V,415V
Protection Degree: IP20
Number of pole: 3P 4P
Number of Auxiliary: 1NO or 1NC (3P)
                  2NO+2NC or 4NO(4P)

Así solo es seguro q es un modelo de 12Amperios, 230V/50Hz, pero todavia no sabes la tensión de la bobina y la forma de contactos auxiliarias.

Pero si no sabes de analisar este contactor en tu maquina yo veo q no sabes nada de electricidad. Por eso mejor q llamas un electricista q te cambia, pq el tiene este en su bolsilla y para ti es una gran ayuda para tu salud :-)

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 03 Febrero 2012, 15:11 »
Se te ha estropeado el contactor  .confuso2 .confuso2,mira que son duros de co..nes,tengo por aqui algunos de baquelita  y como el primer dia..
Pues no creo que tengas muchos problemas en encontrar sustituto,me parece un cantactor "mondo y lirondo..."
 esto de las referencias en los componentes electricos es un galimatias,como te ha dicho Ingolf sabiendo el amperaje y el voltaje de la bobina ya esta,es importante que si tenemos contactores y el voltaje de tranbajo en los contactos es baja hay que asegurarse bien del amperaje a que pueden trabajar.
 Segun este catalogo las referencias que comentas son las mismas:
 http://www.howo.cn/pdf/Contactor.pdf

De todas maneras por aqui hay muy buenos electromecanicos que te orientaran mejor que Yo.

.bien

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Febrero 2012, 16:55 »
Hola a todos.

Ciertamente no se me ha estropeado.

Realmente es una pequeña historieta provocada supongo por el ahorro en materiales de los "chinos".

La historia viene relacionada con este otro post:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6900.0.html

Explico de qué va la cosa:

Cuando compré la fresadora CNC (Syil X5+), no pedí el sistema de refrigeración ya que requería de la mesa (stand) de la marca y además me habían dicho que el sistema era bastante malo y no precisamente barato.

Total, que no lo pedí.

Ahora ya tengo una bomba de taladrina (monofásica) y quiero conectarla a la electrónica para que poder ponerla en marchar y pararla desde el panel de mandos y controlarla desde mach3 (como la original).

Los chinos se ve que como no pedí el sistema de refrigeración en vez del contactor me pusieron un relé, que es el del esquema del link que cito.

A los que han comprado la máquina con sistema de refrigeración les viene en vez del relé el contactor que cito, supongo que será más adecuado.

Entonces me planteo dos cosas:

1 - Conectar la bomba al relé que me han puesto: Supongo que igualmente cumplirá su función.

... pero el esquema me viene grande y no sé donde conectar la bomba.

Además lleva dos componentes que nó sé si no lo que son, rectangulares, pone 200V 0,22 microfaradios 200 Ohmios.

De estos uno está en las patillas 13 y 14 y el otro en las 9 y 12.

Por aclarar, por las características, el relé lleva un led que supongo que será para indicar cuando está abierto y cuando cerrado.

2 - Sustituir el relé por el contactor del que hablo:

No sé si merece la pena y además solamente lo encuentro en china y con las dudas que planteo (varios con referencias parecidas), con lo que no sé si es el mismo o no.

Su fuese igual que el LC1 ese es más fácil de encontrar.

Aquí con las conexiones no tendría problema (creo) porque me las indicaría okabum, que la compró con sistema de refrigeración.

La otra duda es si estos contactores valen para una bomba monofase: La documentación que encuentro al respecto, dependiendo de la referencia, unos parece que son específicos para trifásicos y otros parece que no.

Un saludo.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #4 en: 03 Febrero 2012, 17:08 »
Buenass

No seas animal, dependiendo de la bomba de taladrina que tengas, salvo que sea industrial y de las grandes, dudo mucho que necesites un contactor trifasico, pregunta por un contactor bipolar de cuadro, apenas 30€ uno de 20A, lleva 2 contactos independientes y te basta con cortar la fase de la bomba de taladrina, con lo que te sobra otro.

Seria bueno que indicases el voltaje de trabajo del rele. 12Vcc 24Vcc 220Vca...

Y unas fotillos no aclararían muchísimo mas las cosas?

Saludoss

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Febrero 2012, 17:28 »
Bueno, buscando información creo que descarto el tema de los contactores.

Por lo que he visto el CJX2 y el LC1 sí que son el mismo.

... pero ambos para trifásico.

Creo que utilizaré el relé que me instalaron y listo.

Es de 5A con lo que para la bomba de taladrina es más que suficiente.

Un saludo.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 Febrero 2012, 18:25 »
Hay algo que no entiendo y a lo mejor me complico la vida o todo lo contrario.  .confuso2
Yo, en la habitación donde tengo montadas algunas máquinas, (independientemente de la instalación general) tengo instalados dos magnetotérmicos con el amperaje necesario, para que uno de ellos controle la fresadora, la afiladora de banco y el torno (que próximamente me voy a comprar) el otro magnetotérmico controla el taladro, la estufa, el frigorífico, la iluminación general y los enchufes para conectar herramientas portátiles (fresa de mano, taladro, cepillo, radial, lijadora, etc.).
De la instalación donde conecto la fresadora derivo un enchufe con interruptor (debajo de la mesa de la fresadora y a mi alcance) y ahí conecto la bomba para la taladrina. .idea
Con el torno pienso hacer lo mismo y utilizar el mismo conjunto que para la fresadora, tan sólo desplazándolo todo hacia un lugar u otro.  .bien
El conjunto para taladrina es un bidón de unos 20 litros al que le he conectado exteriormente la bomba por medio de un pasa cascos, de los que usamos en náutica, y todo ello montado sobre una plataforma con ruedas (made Ikea).  .idea
A la entrada de corriente a la habitación le he conectado un diferencial apto para corriente alterna y continua y a este los dos magnetotérmicos.
He hecho la prueba sobrecargando alternativamente la instalación de cada magnetotérmico y sólo salta uno cada vez y con el cable de tierra tocando cualquiera de los dos cables salta el diferencial sin perturbar la instalación general. .palmas
Cuando tenga el torno instalado y todo en su sitio os subiré algunas fotografías,  .fotografo la habitación es muy pequeña pero intento no estar agobiado teniéndolo todo lo mejor ordenado posible, gracias por haber aguantado este "tocho". ;)
Saludos.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 03 Febrero 2012, 19:10 »
¿Y qué es lo que no entiendes?

Creo que tu instalación es correcta.

En mi caso igualmente la electrónica de la máquina lleva también su sistema.

Lo que describo es aparte: Es la forma de encenden y apagar la bomba desde el panel de mando de la fresadora.

... vamos, que es un relé un poco más avanzado.

Un saludo.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 03 Febrero 2012, 20:48 »
Si quieres conectar la bomba de taladrina del enlace de arriba, el consumo es de 60 W o 90 W, según el modelo ¿Correcto?

Entonces con el relé que te instalaron, en principio, no deberías tener problemas (una foto para ver de que tipo es aclararía dudas?

Si la quieres accionar con un contactor tienes dos opciones: sustituir el relé por un contactor (necesitarás saber a que voltaje trabaja la bobina del relé) o utilizar el contacto del relé para encender y apagar la bobina del contactor, con lo que puedes emplear uno con bobina accionada a 230 V. Por la intensidad máxima que soporte el contactor no te preocupes, cualquiera te valdrá. Si compras uno trifásico simplemente tienes que dejar libre un contacto.

Como opción, ¿no tienes cerca de tu casa algún desguace de maquinaria / chatarrería? De segunda mano valen 6-8 €

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 03 Febrero 2012, 22:10 »
Seguramente al pedir el equipo monofasico monten un rele en vez del contactor es mas barato  >:( >:(
 Yo optaria por la opcion que te comenta Magirus,utilizar el rele para actuar un contactor,ademas de ponerle un interuptor independiente para poner la bomba de taladrina en marcha sin que la fresadora funcione,conectandole una mangera y una llave te puede servir para linpiar la mesa de la fresadora.