Autor Tema: Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino  (Leído 262542 veces)

derethor

• Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino
« Respuesta #165 en: 23 Mayo 2013, 18:05 »
para cosas de arduino, tb puedes mirar en http://www.bricogeek.com/shop/ , y tienen esa pantalla (mas cara, pero con gastos de envio de aqui, y de un día para otro)

pacol

• Visitante
« Respuesta #166 en: 23 Mayo 2013, 21:19 »
que te parece esta pantalla para tu proyecto de fresadora :
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=271206129155&ssPageName=ADME:B:SS:ES:1123#ht_8262wt_827

Ya la había visto, pero no sirve con el Arduino 2560 que he usado en la fresadora  :(  Además emplea muchos pines I/O para su control.

Saludos

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #167 en: 24 Mayo 2013, 08:32 »
¿Y no podrías enviar la información que quieres que se muestre en pantalla a un arduino due por medio de uno de los 4 puertos serie que tiene el mega? Así solo usarías dos pines del mega.

Lo único sería el cambio de voltaje de 5 a 3.3V.
« última modificación: 24 Mayo 2013, 08:41 por DEVILHUNTER »

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #168 en: 31 Mayo 2013, 16:37 »
donde compraste los encoders? tienen buena pinta.Y la caja?
Por cierto, como va lo de hacer la fresadora CNC arduino?
Saludos
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

pacol

• Visitante
« Respuesta #169 en: 31 Mayo 2013, 21:35 »
¿Y no podrías enviar la información que quieres que se muestre en pantalla a un arduino due por medio de uno de los 4 puertos serie que tiene el mega? Así solo usarías dos pines del mega.

Lo único sería el cambio de voltaje de 5 a 3.3V.

Sí, se podría hacer así, pero en mi opinión es complicar demasiado el tema. La idea es realizar el proyecto con un solo Arduino.

donde compraste los encoders? tienen buena pinta.Y la caja?
Por cierto, como va lo de hacer la fresadora CNC arduino?
Saludos

Ese proyecto está muy avanzado. Lo tienes aquí: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,9799.0.html  :)

Los encoders son de la marca BOURNS y los compré en Ebay. La caja en una tienda de electrónica.

Saludos

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #170 en: 30 Julio 2013, 01:19 »
podrias poner una lista de materiales, exactamente que arduino es, y el resto de materiales,, asi alguien como yo lo compra ya mismo

pacol

• Visitante
« Respuesta #171 en: 30 Julio 2013, 16:49 »
Hola Manolo

Antes de poner la lista de la compra te doy el link al software y manual de usuario del proyecto: http://sdrv.ms/16305nT

Esquema eléctrico (grandecito, para ver bien los detalles):

La lista de la compra:

**El Arduino TIENE que ser un Mega2560 (unos 25-35€ en ebay)

**El display TIENE que ser el que muestro en el esquema: http://www.ebay.es/itm/Serial-I2C-192x64-LCD-Dsiplay-Graphic-Text-DB-/310499936157?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item484b3d079d

**Los encoders para los ejes Xy Z pueden ser estos: http://www.ebay.es/itm/100PPR-Hand-Wheel-Pulse-Rotary-Encoder-CNC-Mill-Router-Manual-Control-/370828312672?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5657170060

**El llamado "encoder user" en el esquema es uno sencillo de este tipo: http://www.ebay.es/itm/Encoder-EN11VSM1BF20-ROHS-4-Stuck-/221040087552?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item3377041200

**El teclado: http://www.ebay.es/itm/4x4-Number-Keyboard-Keypad-Basic-Matrix-PIC-AVR-Stamp-UK-SELLER-442-/221214929372?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item33816ff1dc

**El lector de tarjetas SD: http://www.ebay.es/itm/SD-Card-Module-Slot-Socket-Reader-for-Arduino-ARM-PIC-MCU-/111043869542?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item19dabafb66

**Los sensores inductivos para el husillo principal pueden ser cualquiera que puedan ser alimentados a 12V DC. La salida se límita a 5V mediante el Zenery el condensador.

El resto de componentes: potenciómetros, resistencias, condesadores, reguladores de tensión, pulsadores, zener, los puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica.

En el manual de usuario tienes algunas fotos de los detalles de construcción del aparato.

La caja que contiene todo el proyecto tiene que ser metálica (aluminio por ejemplo) por temas de apantallamiento, he tenido algunos problemillas con el ruido eléctrico  :o

Todo se alimenta mediante una fuente de 12DC / 2A. Vale una conmutada reciclada de algún aparato viejo. Yo he usado una de un modem/router ADSL que murió hace algún tiempo. Las encuentras sin problemas en la tienda de electrónica.

Si has visto funcionar la de jmllosa pues ya te haces una idea  :)

Un saludo
« última modificación: 30 Julio 2013, 17:09 por pacol »

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #172 en: 31 Julio 2013, 04:15 »
ok alla voy sinmas
a  ponerme para el torno grande es necesario kakaka

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #173 en: 02 Agosto 2013, 03:35 »
paco .. le compre toda la caja a tu amigo jmllosa...
asi que llegue a casa y pense a ver por donde empiezo a modificar los pulsos por mm etc para ponerla en marcha..
bueno te cuento mi experiencia.
quite la sd . la puse en mi pc..
abri el archivo  lathe,,, como word.
cambie los pulsos por mm....... los mismos que mi mach3 de cada motor,,,
cambie lo de  high  y low de la direccion de  ejes,, ya que en mi torno iba al reves,,,,,,
desolde los pines de    2,3 6,7    para ponerlos   4,5,2,3,,,,,,,  y asi coincidia con el de mi mach,,,,
ahora esta rodando ya con mi torno,,,,
un 10 para ti paco,,,, 100 % intuitivo... ya probare a roscar mañana .yupi .yupi .yupi .yupi

pacol

• Visitante
« Respuesta #174 en: 02 Agosto 2013, 06:32 »
Me alegro mucho Manolo

Pon unas fotos de tu torno con todo montado. No te pases en la velocidad de roscado, es decir no pretendas roscar un paso de 2mm a 600 rpm porque no va a poder. El arduino tiene su tope en la frecuencia de generación de pulsos, procura que la velocidad lineal de los ejes no pase de 7 mm/s en las operaciones de roscado o perderá pasos.

El jmllosa se ha pasado al lado oscuro del LinuxCNC  ;D ;D ;D ;D Tengo que hacer alguna prueba  ;)

Un saludo

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #175 en: 03 Agosto 2013, 22:18 »
jejejje pacol ya sabes que tienes mi taller a tu disposicion para lo que necesites, si quieres ver el tema del linux ya sabes. .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #176 en: 06 Enero 2014, 22:41 »
Hola quería preguntar algunas dudas sobre el SemiCNC.
Partiendo siempre de la base de que el CNC es para mi igual que el ingles. Se que es algo muy útil y que esta ahí, pero vamos, que yo no me entero de nada.
Bueno vamos... Estoy pensando en la modificación de mi Optimum a CNC, pero por un lado no se usarlo y por otro no me gusta el tema de no darle yo a los volantes, etc... Pero lo del SemiCNC me ha gustado mucho, teniendo en cuenta que puedes usar el manual normal como siempre, pero automatizar tareas mas tediosas. El cambio cuesta alrededor de 500 pavos, o sea que es un proyecto a largo plazo, suponiendo que alguna vez lo pueda ver cumplido.
Después del ladrillazo las dudas. Mi torno no tiene variador ni nada. Se puede utilizar el SemiCNC poniendo una velocidad fija en el cabezal del torno? O sea poner el torno a 150 vueltas de cabezal y dejar que los motores PaP hagan el resto para roscar, o bien, poner el cabezal a 500 vueltas y dejar que los motores PaP hagan un cono, etc... O bien tendría que tener algún variador para que el arduino controle la velocidad de cabezal. Porque como esta, ni el arduino ni nadie, puede variar la velocidad del cabezal, o me equivoco?
Gracias a todos.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #177 en: 07 Enero 2014, 01:50 »
con una velocidad fija inferior a la del chip en este caso arduino, puede roscar, siempre que el arduino lea las rpm constantes en el momento de roscar... sin mas.
es sencillo,  dejas la velocidad fija y inferior al maximo, ya que cuando mas rapido ruede mas rapido tiene que mover el z para roscar.. y hay un limite en la velocidad de los pap... en mi caso son servos., asi que no hay limite de velocidad, jajajaja, solo limite en mi controladora,,,, y en el arduino

pacol

• Visitante
« Respuesta #178 en: 07 Enero 2014, 10:10 »
Es exactamente como lo ha comentado Manolo  :)

En el caso de tu torno (sin variador) tienes que poner la velocidad mínima para el roscado, el control ya te dirá si para ese paso de rosca puede mover correctamente los motores o no.

De todas formas la velocidad de los motores la puedes aumentar ligeramente si disminuyes el número de micropasos por paso a costa de reducir la resolución lineal de los movimientos. Pero eso sólo dentro de unos márgenes, los motores PaP trabajan bien a baja velocidad, conforme aumentamos la velocidad de trabajo el par disminuye.

@Manolo:
 ¿Cómo va el control en tu torno? ¿Puedes poner alguna foto?  :)

Aparte de todo esto estoy trabajando en una versión que lee scripts de código G desde la tarjeta SD. Ya tengo medio desarrollado el intérprete de código G, ahora falta meterlo dentro del Arduino. También voy a hacer unas pruebas con un Due (32 bits y 84Mhz  :o), este trabaja 3.2V TTL pero con unos "level shifters" puedo manejar el hardware a 5v TTL.

Saludos

« última modificación: 07 Enero 2014, 10:29 por PacoL »

judi

• Visitante
« Respuesta #179 en: 08 Enero 2014, 13:48 »
Magnifico trabajo
Gracias  .ereselmejor .ereselmejor