Autor Tema: Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino  (Leído 262577 veces)

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino
« Respuesta #180 en: 16 Enero 2014, 02:42 »
pues de momendo estoy aun  que el torno pequeño no e querido marearlo mucho,,, pero estoy con el grande y cuando ya casi tenia montado el motor de continua de 180v y 1hp en el z y el otro  en el x....
va y tengo motores industriales de 9,9 nm metro y 2,9 nm metro... asi que estoy con la oreja asi asi de dar la marcha atras a los de continua y quitarlos y meter los de trifasico con + - 10 volts,,,
claro que para usarlos necesito comprar un controladora  compatible con pulsos y direccion a +-10 volts,,,, pero pero pero como soy un electronico siempre mirando la posibilidad de crear un lazo cerrado en plan barato y efectivo sin gastar un solo euro,,,,,
y e intentado una prueba y de momento funciona, (muchos pueden creer que es una chapuza, pero el lazo cerrado funciona y perfectamente)
y montar esto de momento asi para usarlo el torno de momento,,,,,, y ya cuando se gane mi confianza comprar una controladora  especial por el precio de 600 eur,,, yo creo que esta dentro de la posibilidad,,,, pensando que las controladoras del video  cuestan cada una en el mercado  unos casi 2000 eur,, mas cada motor 1500 o mas eur,,,,,,  tengo en mis manos la posibilidad de montar mas de 4000 eur en el torno,,,¡¡¡¡¡ no lo vale ni el torno¡¡¡¡    cuesta mas el control..
aqui te enseño como convertir de forma experimental pero ojo funcional    el pulso y direccion a +-10 volts  ,,,, ¿porque no lo conecto directo?? pues porque es pwm la salida de la controladora y no es continua estable.,...
https://www.youtube.com/watch?v=xi2KYqW3Ulk&feature=youtu.be
« última modificación: 16 Enero 2014, 02:44 por MANOLOMARAVILLAS »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #181 en: 16 Enero 2014, 10:26 »
Manolo: me ha encantado tu conversor DAC... "un poco voluminoso" sólo  :D No creas que lo que has hecho es "tanta" locura. Hay sistemas que usan lo que tu has hecho (pero con otro tipo de señales de mando).

la controladora esa de entrada +-10V, es un inverter?. Te lo digo porque si puedes trabajar con 0-10V y señal aparte para sentido de giro, a la hora de hacer la electrónica, lo tienes más fácil. El punto neutro 0V con una entrada que trabaja con polaridad es un "peñazo" (por experiencia): hay que ajustar en lo que hagas un margen de seguridad y luego en el inverter también (en este último por si acaso). Si puedes tener una zona "muerta" en esos +-10V, la cosa se mitiga y se "simplifica" (bueno, dentro de lo que cabe).

Recomendación: Si puedes, no hagas conversores PWM -> contínua a base de redes RC. Se que es más lioso (y si,  un poco más caro), pero un micro + DAC externo a 0-10V (or 4-20 mA) te deja las cosas estables y te resuleve mucho la vida (mira la pagina de Analog Devices esta y esta como ejemplo)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #182 en: 16 Enero 2014, 19:54 »
Vamos a ver el tema de los BLDC, porque me parece que estamos liando la cosa.
los BLDC (o brushless) siempre tienen tres fases. Por ahora no conozco ninguno ni de menos ni de más. Se haga como se haga, por narices hay que saber donde está el rotor para darle la toba adecuada y en el momento adecuado.

Para lo anterior hay dos métodos: o se usa unos sensores, normalmente hall, o se usa una técnica de medicion de la fem generada en la bobina no excitada. Este último sistema también se le conoce como "sensorless" y es el usado en los motores de RC (no vereis ninguno con dos mazas de cable. Sólo hay una y es la de la potencia). Hay que decir que no es el sistema "perfecto". Funciona muy bien, pero no es el perfecto

El sistema más profesional y que traen los BLDC ya sean pequeños o grandes es el del sensado con hall. Se necesitan 3, decalados 120º pero a su vez decalados con respecto a los bobinados del estator ciertos grados. Con esto se asegura uno al 100% donde hay que dar el pulso de tensión. De esto se deduce que más vale no desmontar un BLDC con sensores si la plaquita no tiene un sistema de posicionamiento de la misma

El driver de los BLDC no es una cosa trivial, y ya no digo nada cuando tenemos alta tensión por medio (me refiero a tener motores con más de 100V por las bobinas) o alta corriente (los BLDC de RC veis que si, van a 10V, pero se tragan 20 o 30 amp sin correr)

Hasta ahora sólo he comentado un motor BLDC. Si ahora se le acopla un "algo" que diga como gira, y esto lo introduces en tu control para hacer la correción oportuna, pues ya tienes un servo BLDC. Y normalmente, ese "algo" es un encoder (normalmente de 2048, pero puede ser de más). Así que, un servo BLDC suele tener 2 conectores: uno el de potencia y otro donde estan las señales del encoder.

Si tengo un encoder, ya no necesito los sensores hall de posicionamiento para poder mover el motor , ya que el encoder me lo dice. De ahí que si se tiene un servo BLDC, tampoco es aconsejable desmontar el encoder que trae, porque hay un 99% de posibilidades de que no funcione bien después.

Pinchamos el servo BLDC a su correspondiente driver. El primer lazo del bucle lo hace el driver (si se le dice que gire al 25% de velocidad, el solito hace la corrección con la señal que viene del encoder). Pero, ¿ donde tenemos el brazo del robot o el cabezal de la fresadora o lo que sea que movamos? pues porque los drivers a su vez sacan las señales del encoder para que se puedan usar donde se necesite. De esta forma, estas señales se conectan al control del eje del "megasistema" y tenemos el lazo cerrado. (ya se que he obviado "unas" cuantas cosas", pero es para resumir, que sino sale un ladrillo)

Si el servo BLDC solo es para girar, lógico es que no lleve encoder (con los mismos sensores de posicionamiento hace de tacómetro), pero actualmente, y dado que ya "no cuesta" y es más rápido acoplar un encoder, (aunque a tí te lo cobren), los servos BLDC lo traen per se (y ya no se montan los hall).
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #183 en: 17 Enero 2014, 02:18 »
La verdad es que no puedo mejorar las explicaciones de tio_gil y de carlinos por lo amenas sencillas y explicitas sobre el funcionamiento de los motores BLDC se pueden hacer concreciones mas técnicas pero no es el caso en este momento ya que no hay problema a resolver.

Lo cierto y verdad es que como mínimo tiene que haber cierto rigor informativo y unos experimentos debidamente contrastados con mediciones en toda regla con aparatos de precisión, llámense polímetros , osciloscopios,analizadores lógicos etc. y por supuesto la información técnica del fabricante, no la placa de caracteristicas, que aunque ayuda en situaciones de desinformación ,en estos tiempos que corren están al alcance de casi todo el mundo en Internet.
Dada la complejidad de estas técnicas de control es como mínimo imprescindible dominar medianamente tres disciplinas  que son Mecánica, Electricidad y Electrónica, las cuales no se aprenden en un año ni en dos y posiblemente algunos mas.
Por eso pido rigor en la información tal y como exponen Tio_gil, carlinos , jllosa,Michel , y algún otro mas que se me escapa.
Aunque aquí se hagan ciertos experimentos que aparentemente funcionen, hay que tener en cuenta que la industria tiene solucionado todos los enigmas de control y medición, el problema es que hay que pagar bien por ello para conseguirlo.

Un saludo. .brinda .brinda .brinda .brinda

Editado en beneficio de este post
« última modificación: 20 Enero 2014, 10:46 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #184 en: 19 Enero 2014, 12:49 »
Creo q se está saliendo de contesto todo esto,haya paz. .brinda
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Tou

• Visitante
« Respuesta #185 en: 19 Enero 2014, 15:54 »
A mi control fagor le ''entran'' las señales de encoder y le ''salen'' +-10v para los motores. Lo chungo es que es más economico encontrar controladoras con entrada pulso-direccion que con entrada analogica, y lo de guisármelo yo no es realista  :'(

Si me dais opciones podría intentar echarlo a andar...
lo que quiero es no usar un pc teniendo un cnc de verdad

delichon

• Visitante
« Respuesta #186 en: 20 Enero 2014, 04:01 »
Pues entonces me tengo que disculpar.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #187 en: 20 Enero 2014, 10:15 »
¡Buenos Días!¡Enhorabuena a todos!¡Magnifico Día!

delichon

• Visitante
« Respuesta #188 en: 20 Enero 2014, 10:31 »
Borsalino tienes razón un magnifico día, borrado.
Cervezas para todos .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #189 en: 20 Enero 2014, 10:47 »
 .bien Mensaje Borrado .bien

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #190 en: 20 Enero 2014, 11:00 »
Este es el gran problema del internet.
Seguro que en persona y tomandoos unas birras y unos pinchos, hasta os hubieseis reido comentando como resolveria cada uno un mismo problema, y de las diferentes soluciones, algunas  poco o nada ortodoxas, pero igualmente efectivas.

unas birras para todos .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda
lo siento pero no he encontrado emoticonos de unas buenas tapitas.

saludos a todos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #191 en: 09 Marzo 2014, 19:54 »
DIOS , He estado viendo el programa de arduino y es la leche, como controlas tanto de programación¿
Minicompresor Casero.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #192 en: 10 Marzo 2014, 17:04 »
Una pregunta ,a ver alguien es capaz de resolverme:
Como es el funcionamiento del señales hacia el breakout? Es decir, Como funcionan las señales Desde el arduino o PC hasta la tarjeta, un plc podria manejar lo?
Es para poder entender el funcionamiento correctamente.
Minicompresor Casero.

pacol

• Visitante
« Respuesta #193 en: 10 Marzo 2014, 18:13 »
Hola

Las señales generadas por este modelo de Arduino son 5V TTL, es decir poseen dos estados eléctricos: 0V y 5V (dentro de unos márgenes). En las salidas/entradas de la breakout están presentes sólo este tipo de señales. Un PLC puede manejarlas perfectamente (no es más que un microcontrolador + conjunto de módulos de E/S) siempre que los módulos digitales que uses trabajen en esas tensiones.

Por ejemplo la señal de pulso del eje X proviene del generador PWM del Arduino. Esta señal sale del micro hacia la breakout. Allí conecta con el driver del eje X, pero no directamente sino que lo hace a través de un optoacoplador, que permite el aislamiento galvánico necesario por motivos de seguridad.

Saludos
« última modificación: 10 Marzo 2014, 18:15 por PacoL »

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #194 en: 10 Marzo 2014, 18:18 »
Hola

Por ejemplo la señal de pulso del eje X proviene del generador PWM del Arduino. Esta señal sale del micro hacia la breakout. Allí conecta con el driver del eje X, pero no directamente sino que lo hace a través de un optoacoplador, que permite el aislamiento galvánico necesario por motivos de seguridad.

Saludos

y como haría un plc para generar un PWM hacia la breakout¿
Minicompresor Casero.