qwertyu

Autor Tema: Roscado con cuchilla en el torno  (Leído 13513 veces)

Cargom

• Visitante
Roscado con cuchilla en el torno
« en: 24 Febrero 2012, 16:41 »
Hola, tengo algunas dudas sobre este tema que os expongo por si alguien quiere echar un cable.
Resumo donde me pierdo para ir directos:
Una vez seleccionado paso rosca y demás, le doy un par de décimas tomando nota del nonio y doy avance. Llego al final donde previamente he hecho un rebaje de salida, y subo la palanca de avance, retiro la cuchilla moviendo el carro hacia mi, retrocedo manualmente, aproximo hasta el inicio de rosca, doy alguna décima +- y vuelvo a repetir la operación.

Aquí es donde surge la duda, creo que está mal hecho porque al abrir la tuerca de avance para retroceder manualmente pierde el hilo de rosca y es posible que lo inicie en distinto lugar crendo uno nuevo muy cercano al anterior. Desde luego el acabado en algunas prácticas que he hecho es bastante malo.
En teoria creo que deberia apagar el motor al llegar a la salida, separar la cuchilla y
dar avance contrario para retroceder manteniendo así la misma posición de rosca. El
problema es que mi torno cuando lo paras sigue dando algunas vueltas y se comeria lo que
sigue al punto de roscado, por eso lo hago como digo al principio.

Está mal hecho verdad?, como deberia hacer para que salga una rosca correcta?? Gracias!!

okabum

• Visitante
Re:Roscado con cuchilla en el torno
« Respuesta #1 en: 24 Febrero 2012, 16:53 »
pones en marcha el torno y cuando vas llegando al final paras motor, retiras la cuchilla y cambias sentido de giro del motor sin desengranar el husillo de roscado. vuelves a cambiar sentido marcha, metes las decimas de corte y vuelves a arrancar. Así hasta que acabes.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #2 en: 24 Febrero 2012, 17:34 »
El problema es que mi torno cuando lo paras sigue dando algunas vueltas y se comeria lo que
sigue al punto de roscado, por eso lo hago como digo al principio.

Para evitar esto desconecta el motor un poco antes, aunque tengas que dar la ultima vuelta a mano, pero siempre sin desembragar el husillo, tal y como te dice Okabum
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Cargom

• Visitante
« Respuesta #3 en: 25 Febrero 2012, 05:58 »
Hola, gracias, con 2 respuestas va sobrada la solución .ereselmejor .ereselmejor.
He hecho algunas pruebas y efectivamente, metia la gamba al levantar la palanca de avance de roscado. Tenia entendido que si parabas el torno con la cuchilla aplicada se podia romper o cosas peores... resulta que paras y si procede das a mano el avance que falta, se soluciona.
Gracias a vosotros ya se roscar con el torno, trabajoso pero increiblemente eficaz para roscas gordas o que se salgan del standar de roscas macho terraja.
A ver si luego pongo un par de fotos de los resultados aplicando esta técnica, la que usaba anteriormente sobra ponerla por erronea.
Una pregunta, si en lugar de parar el motor uso un indicador de roscas¿?
Me es mas facil accionar la palanca de desacople de avance que parar el motor, con este accesorio lo tengo solucionado o es mejor parar el motor y actuar como me decís??.
Este accesorio lo puedo comprar en ebay a buen precio, lo compro o mejor parando el motor y dando reverso??

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 26 Febrero 2012, 00:17 »
yo utilizo el reloj de roscar y siempre desengancho para dar para tras procurando engancharlo siempre en el mismo nº.
lo que es que algo me sucede a media rosca y se me remonta el filete, y no se el porque,que espero solucionarlo o que alguien me diga algo para dar con el kit del problema.
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado emiliotomaselli

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 26 Febrero 2012, 14:05 »
En mi caso en particular, el reloj de roscas no es fiable ( lo he hecho en toprnos con buenos relojes y mucho mas rapido para volver), utilizo una velocidad baja para " no seguir de largo" , por eje. 60 rpm y no desembraguo el tornillo patron, retiro la herramienta y  vuelvo con reversa.
Saludos.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #6 en: 26 Febrero 2012, 16:15 »
Hola, si que es jodidillo lo de roscar, hice una rosca buena y la siguiente ya me rompió la punta del inserto por parar el motor antes de la salida.
Hay que buscar soluciones señores!!, eso de parar el motor, cambiar marcha para retroceder y volver a darle no me convence, creo que el motor sufre mucho, el torno sufre con ese manejo.
Otra duda, a que velocidad mecanizais las roscas? pienso que cuanto mas velocidad mejor salen, también mas facil se nos vaya la cuchilla y la liemos.
No se aprecia pero la punta del inserto está rota.

okabum

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Febrero 2012, 16:47 »
si roscas con insertos, la otra opción es separar la herramienta y luego parar el torno para terminar dando reversa, eso si, siempre sin desembragar el husillo.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 26 Febrero 2012, 17:23 »
Será que soy un antiguo pero yo siempre he usado el cobalto para hacer roscas, ya fuesen triangulares o cuadradas, de una o más entradas. Sólo usaba la 'widia' para hierros o aceros fundidos y para dar 'caña' en los desbastes.
Cuando haces una rosca en un eje de F5 de 200mm de largo y ø20 con una herramienta de cobalto y por el ángulo de desprendimiento te va saliendo la viruta entera y sin romperse hasta el final, se  .baba .baba .baba sin remediar.
El torno horizontal, ya sea mini o gigante, es cuestión de arte, otra cosa es la producción o trabajo en serie, a mi me aburre...
Y para hacer roscas bruñidas, como ya se ha comentado otras veces, inclinar el carrito o avanzar poquito a poquito el nonios, para que la herramienta corte por una sóla cara y por la otra vaya puliendo, cuestión de práctica.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Mauro Jads

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 26 Febrero 2012, 17:47 »
Una vez seleccionado paso rosca y demás, le doy un par de décimas tomando nota del nonio y doy avance. Llego al final donde previamente he hecho un rebaje de salida, y subo la palanca de avance, retiro la cuchilla moviendo el carro hacia mi, retrocedo manualmente, aproximo hasta el inicio de rosca, doy alguna décima +- y vuelvo a repetir la operación.

Aquí es donde surge la duda, creo que está mal hecho porque al abrir la tuerca de avance para retroceder manualmente pierde el hilo de rosca y es posible que lo inicie en distinto lugar crendo uno nuevo muy cercano al anterior. Desde luego el acabado en algunas prácticas que he hecho es bastante malo

Amigo Cargom
 Atención :  Al hacer roscas sólo se puede retroceder manualmente el carro del torno en una condición , cuando el número de hilos que es hacer , es divisible por el número de hilos del eje de su torno ( FUSO )
EX;  El eje (fuso) de su torno es 4  hilos p/ pulgada, entonces todas las roscas diviziveis para 4 usted puede retroceder el carro com la mano que la herramienta se inserta perfectamente en la entrada de la rosca , ( 4-8-12-16-20-24-28.....así sucesivamente) .
La semana que viene voy a publicar algo más detallada sobre este tema.
Um Abrazo
Mauro.
« última modificación: 26 Febrero 2012, 21:55 por MAURO JADS »
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #10 en: 26 Febrero 2012, 19:14 »
Recomiendo aprender a roscar con cobaltos ya que permiten velocidades mas bajas que las plaquitas y es mas dificil que se rompan. Y en todo caso una vez dominada la tecnica pasar a las plaquitas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Soyjulio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 26 Febrero 2012, 19:40 »
Me estoy empapando de este hilo porque estoy por hacer la primera rosca, en algunos videos he visto que van a pocas revoluciones, en fin, será como muchas otras cosas que cada maestrillo tiene su librillo.

saludos
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado Mauro Jads

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 26 Febrero 2012, 22:38 »

También recomiendo que todo el hilo se hace a baja velocidad con Bitz (50% de cobalto) utilizando un aceite refrigerante . El uso de plaquitas (Videa), sólo los materiales de dureza extrema , plaquitas de la videa son de gran poder de corte, sin embargo, cualquier trenzado o vibración se rompen.
       En Brasil desde hace mucho tiempo , uno de plaquita Videa  costo (en pasado), $ 25  (reales).
       $ 1.00 (real) = 2.2998  € (euros) 
       plaquita de vídea = € 57,495.    Hummmmmmm... extraño.....
       ¿ es que mis cuentas son correctas   ?
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 Febrero 2012, 01:05 »
Gracias a todos por la información.
Ahora me estoy liando porque creí tener una solución para poder desembragar la tuerca del husillo pudiendo retroceder el carro a mano y que al volver a embragar continuara la rosca por el mismo lugar.
Estuve haciendo pruebas poniendo un tope en las guias para que el carro pare exactamente siempre en el mismo lugar, y al accionar la palanca de avance roscado siempre engrane en la misma posición sin superponer hilos.
El resultado es perfecto, justo lo que imaginaba que pasaria, peeero, ahora leyendo lo que dice el compañero  MAURO JADS, sobre que si los pasos a roscar son múltiplos de los hilos x pulgada del husillo de roscado coinciden siempre aun volviendo el carro manualmente.
Mañana tengo que volver a probar si me coincidia bien por ser pasos múltiplos del husillo, o bien porque empleando esa jugada coincide siempre si o si.
MAURO JADS, esperamos ese tutorial como agua de mayo, seguro a muchos nos vendrá bien para aclarar conceptos y aprender a hacer roscas.
Si puedes responder a una cuestión te lo agradezco, dices que el husillo de mi torno es de 4 hilos/pulgada, o es un ejemplo. Porque midiendo en el una pulgada (2.4mm) tiene 7 u 8 hilos, no puedo precisarlo en este momento.
Lo de roscar con insertos, es porque necesito practicarlo para hacer roscas de adaptadores fotográficos, y con cobaltos no acabo de verlo para esas roscas tan finas interior y exterior.
También se rompen por malos que son (UK chinos), incluso con aluminio se me ha roto otro con pasadas de menos 1décima.
Mañana investigo bien lo de poner un tope en la bancada y ya os cuento algo.

Desconectado Mauro Jads

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 27 Febrero 2012, 02:08 »

Amigo Cargom :
   4 hilos p/pulgada es un ejemplo, no sé cuántos hilos tiene su torno.
   Abrir el paquímetro 1 pulgada y poner en el hilo de su torno y contar cuántos hilos tienen como se muestra en el diseño.

Perdón por el diseño.
Saludos.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20