Autor Tema: Mi primera fresadora - Mis primeras dudas  (Leído 9656 veces)

Desconectado ftorrev

• Aprendiz
  • *
Mi primera fresadora - Mis primeras dudas
« en: 26 Febrero 2012, 10:12 »
Hola a todos,

Acabo de comprar mi primera fresadora. Se trata de la SIEG SX2. Me ha costado una tarde entera ponerla a punto, ya que la mesa de coordenadas tenía un márgen entre puntos, demasiado grande. He conseguido ajustar a 0,2mm de extremo a extremo.

Me gustaría dejaros aquí un par de preguntas, a ver si alguien puede orientarme:

- Mesa de Coordenadas:
  * Entre punto y punto, midiendo con un comparador de pistón sobre la bandeja, hay 0,7mm.
  * Lo curioso es que entre el centro y el extremo izquierdo, sólo hay 0,1mm y entre el centro y el extremo derecho hay 0,6mm. ¿Se puede corregir esto?, no se donde ajustarlo o a lo mejor es que algo no está bien.

- Fresas y materiales:
  * Me han recomendado utilizar fresas de 4 labios para metales duros (casi siempre utilizaré hierro fundido) y de 2 labios para metales más blandos (aluminios, que es lo que suelo utilizar).
  * Si pongo aluminio ¿muchas revoluciones y pasadas lentas? ¿pocas revoluciones y pasadas rápidas?, en las pruebas, me salen los bordes con una rebaba que hay que limpiar a base de lima y eso no me parece normal.
  * Si pongo hierro fundido, ¿qué me recomendáis sobre las revoluciones y velocidad de pasada?

Como siempre... muchas gracias ;)

Desconectado Soyjulio

• Aprendiz
  • *
Re:Mi primera fresadora - Mis primeras dudas
« Respuesta #1 en: 26 Febrero 2012, 19:48 »
Te respondo a lo de la mesa que sin estar seguro (ya te confirmaran otros mas expertos) puede ser porque la tuerca del usillo mas cerca de un lado que del otro, pero esto es una conjetura de novato.

Sobre los otros temas, estoy tan verde como tu. Yo lo que hago es probar a mas revoluciones o menos y la pasada lo mismo probar.

Saludos

Pon unas fotillos de la maquina
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 26 Febrero 2012, 23:53 »
No se si sera esta,  en la pagina de donde la he sacado ponia SIEG SX2

No he visto la BF 16 pero se parece un poco no...

En lo demás de momento no te puedo ayudar todavía no he montado la mía y no se las sorpresas que me deparara.

Un saludo.
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado ftorrev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 27 Febrero 2012, 09:27 »
Es muy parecida, sólo que la que he comprado es roja. En Maquelec me aseguraron que SIEG sólo las fabrica en un color y que el resto, son imitaciones.

Imagino que en el foro, alguien tendrá experiencia con las fresas, las revoluciones y la velocidad de avance. A ver si alguien nos cuenta su experiencia para que la curva de aprendizaje, no sea tan pendiente ;)

Sobre la altura ¿A qué Husillo te refieres? ¿Al de la mesa? ¿Al transversal? ¿A alguien se le ocurre algo?

.confuso2

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 01 Marzo 2012, 20:19 »
es casi identica a mi einhell, sieg fabrica todas , y los importadores ponen las pegatinas con su marca y la pintura
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 01 Marzo 2012, 22:07 »
Si es como la de la foto ,esta muy bien .Yo ando detrás de alguna aunque aun no me he decidido ,porque tengo una duda.
¿Que diferencia hay entre una fresadora y un buen taladro de pie?Espero que alguien puesto en el tema me explique algo para salir de la duda y así saber que comprar.
Un saludo para todo el foro
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado pocoli

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Marzo 2012, 22:36 »
La diferencia que hay entre una fresadora normalita y un buen taladro,son que el ajuste y montaje de la pinola de una fresadora esta pensado para que trabaje tanto axial como lateral y la pinola del taladro solamente para trabajo axial.
Un saludo Pocoli.
dame un punto de apoyo y movere el mundo

Desconectado vikingo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 01 Marzo 2012, 22:50 »
jcarlos, no se te ocurra fresar con un taladro,jejeje.yo lo hice, y un desastre,por lo que te dice pocoli de la torsion lateral.a lo mejor ,para algo blandito,pues igual puede salir medio bien, pero si intentas darle a metales duros... acabaras con un taladro con muchas holguras, y con el trabajo sin hacer,jeje. pero como a ti, esa duda nos asalto a todos los novatos en algun momento-yo sigo siendolo-pero fui más allá, y probé,jeje
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Marzo 2012, 22:56 »
Vamos que lo que me queris decir ,es que me compre una fresadora aunque sea pequeña.
¿es así pocoli y vikingo?
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado pocoli

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Marzo 2012, 23:10 »
Fresadora para de fresadora y taladro sea de columna o sobre mesa para taladrar y roscar cada
maquina lo suyo.
Un saludo Pocoli.
dame un punto de apoyo y movere el mundo

Desconectado ftorrev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Marzo 2012, 15:04 »
El caso es que estoy haciéndome mi propia tabla de revoluciones, para aluminio, hierro y acero.

- De momento se que las fresas de 2 labios, son buenas para el aluminio, pero las de 4 labios son mejores para el hierro y el acero.
- También he visto que al igual que en el torno, para el aluminio es mejor el máximo de revoluciones, pero para el hierro, con la mitad es suficiente y para el acero, hay que reducir un poquito más.

Como nunca había utilizado una fresadora, no conozco muy bien la metodología y ayer, estrenando una fresa de 3mm 4 lábios, la "reventé" (vamos, que se desintegró).

Corté una barra de acero de 1 cm x 0,5 cm x 40 cm, para quedarme con una pletina de 1 cm x 0,5 cm x 16.

Una vez hecho el corte, con muchas pasadas y mucha traladrina, vi que la parte que quedaba en la mordaza, no estaba bien refrentada y como estoy aprendiendo, decidí pasarle la fresa, de lado a lado, para refrentar (algo parecido al torno, aunque en la fresa lo llaman "planificar", creo).

Al pasar la fresa, oí un ruido y vi que había desaparecido... seguramente por que pilló un pelo o algo duro y la metodología de la fresadora no es la que yo estaba aplicando, así que me he cargado 6€ en unos segundos.

Tengo que seguir mirando vídeos a ver si voy pillando el truco a esto.

;)

Desconectado vikingo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 02 Marzo 2012, 18:14 »
jcarlos,yo desde que tengo fresadora,la uso tambien como taladro,de hecho el taladro que tengo de columna,desde entonces lo tengo apartado,ya que la fresadora es mucho mas precisa -el taladro es de los baratos-.teniendo le portapinzas er32,que va de 2mm a 20 mm,para mi es suficiente para casi cualquier broca que vaya a utilizar.y aunque tengo un eje con un mandril de hasta broca de 16 mm,para ponerlo en la fresadora,apenas lo uso,prefiero,aunque es algo mas lento a la hora de cambio de brocas,el portapinzas.
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Marzo 2012, 21:23 »
Bueno visto esto, entre taladro y fresa, nos podremos las pilas en buscar alguna fresadora ,aunque si alguien manda algún consejo lo estudiaremos.
He visto algunas muy grandes me imagino que sean industriales, aunque el precio no es malo y otras que son una cocada como la que publica Varoniberico, en fin le echaremos el ojo ha alguna que sea curiosa y asequible

Desconectado Cluso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Marzo 2012, 09:47 »
Uno de los problemas principales de las fresas es la evacuacion de viruta, cuantos mas labios menos cavidad de viruta tienen. Los parametros de corte dependen de lo que estas mecanizando tanto del material como de su forma, amarre, etc, por lo que solo son validos cuando en un CNC industrial hacen 20000 piezas iguales con htas con "refrigeración interior" a mas de 20bares de presion por el agujerito del porta.
 Las fresas de 2 labios para acanalados van bien, las de tres van muy bien para posicionado de agujeros, pero ¡ojo! antes taladra con una broca. Principalmente tienes que tener tacto en tu máquina con fresas pequeñas, pon un soplador de aire cerca de la hta, para que suelte viruta, poca pasada y el avance cada poquito dejas recuperar la flexion de la fresa.
  Y en cuanto a los taladros fresadores y frsadoras pequeñas, hombre son para lo que son, no pretendamos pedirles como una fresadora industrial. Valen para hacer cosillas pero.... Yo en mi torno tengo un adaptacion de un taladro, en el carro del torno una castaña de mordaza (pero que funciona) y con esto me sobra para hacer mis chapuzas. .bien .bien
Torno, taladro y mi arma secreta "Catia V5".

Desconectado ftorrev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 04 Marzo 2012, 17:09 »
Uno de los problemas principales de las fresas es la evacuacion de viruta, cuantos mas labios menos cavidad de viruta tienen. Los parametros de corte dependen de lo que estas mecanizando tanto del material como de su forma, amarre, etc, por lo que solo son validos cuando en un CNC industrial hacen 20000 piezas iguales con htas con "refrigeración interior" a mas de 20bares de presion por el agujerito del porta.
 Las fresas de 2 labios para acanalados van bien, las de tres van muy bien para posicionado de agujeros, pero ¡ojo! antes taladra con una broca. Principalmente tienes que tener tacto en tu máquina con fresas pequeñas, pon un soplador de aire cerca de la hta, para que suelte viruta, poca pasada y el avance cada poquito dejas recuperar la flexion de la fresa.
  Y en cuanto a los taladros fresadores y frsadoras pequeñas, hombre son para lo que son, no pretendamos pedirles como una fresadora industrial. Valen para hacer cosillas pero.... Yo en mi torno tengo un adaptacion de un taladro, en el carro del torno una castaña de mordaza (pero que funciona) y con esto me sobra para hacer mis chapuzas. .bien .bien

Gracias Inspectorr,

Entiendo que la práctica es la mejor de las documentaciones, pero leyendo los comentarios del foro, avanzo más rápido, por eso agradezco tus apuntes.

¿Qué es un posicionado de agujeros?, comentas que antes de hacerlo, taladre con una broca.

Un problema que tengo ahora es "LA MIERDA" (con perdón) que tengo en la mesa de coordenadas. La taladrina me enguarrina todo, así que voy a comprar un aceite de corte más consistente (he visto alguno en MAYMOL).

El compresor que tengo, es pequeño, pero creo que para esta fresadora será suficiente. No pensaba que tenía que soplar mientras hago las pasadas (o de vez en cuando para quitar la viruta).

Un saludo y gracias ;)

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20