Ya logré tornear una pieza con las medidas correctas en mi torno "monocuchilla", de momento. Lo primero que hice es desenvolverme a nivel de "coordenadas de maquina", que aunque este paso no es necesario, necesitaba hacerle saber al torno cuáles son los límites por dónde se moverá. No viene al caso ahora, cómo lo hice y lo que interesa es fijar el cero de coordenadas y el cero (ceros) de la pieza. Me he valido de un pdf:
http://www.cnczone.com/forums/attachment.php?attachmentid=9112&d=1123036183 De ahí he sacado las enseñanzas de la
página 2: se toca con la cuchilla la pieza en un extremo y se pone a 0 el DRO de Z. Igual se pasa la cuchilla por el borde paralelo al eje mayor del torno y se pone el DRO de X a 0. Todo esto teniendo seleccionado "coordenadas de programa". Escribiendo G0 X0 Z0, la punta de la cuchilla se colocará en el extremo derecho y borde más cercano a nosotros de la pieza.
Luego hay que darle a la máquina los desplazamientos con respecto a estas coordenadas y en la
página 4 se indica que existen varias formas de referenciar el eje Z, pero yo toco el extremo derecho y en
cero pieza pongo a 0 el eje Z. Con respecto al eje X, hay que colocar en las coordenadas de la pieza, el valor del diámetro (si se trabaja en este modo o el radio) de la pieza y pulsar 0 pieza. Hay que resaltar que si se ha elegido como Z=0 el extremo de la pieza opuesto al que entra en el plato, los valores que hay que dar para tornear serán negativos y así hay que colocarlos bn los wizards de Mach3.
Creo que hay que tener cuidado con los arcos en Mach3, pues son en radio, pero verifícalo.
Espero que sirva de algo y también que alguien del foro añada algo. No hay que olvidarse de elegir el número de la herramienta (¡) para referenciar y tornear.
Pepe.