Autor Tema: Mach3 torno:Coordenadas de máquina y de eje  (Leído 13102 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Mach3 torno:Coordenadas de máquina y de eje
« en: 03 Marzo 2012, 13:15 »
El mach3 torno quizá sea el hermano más descuidado de esta firma. Mi torno lo tengo configurado en diámetro. Pero es un completo LÍO cuando intento mecanizar algo, pues las dimensiones a las que yo pretendo tornear después no salen. He intentado seguir los consejos de Valen en cuanto a las referencias de las herramientas, pero el torno sigue haciendo lo que quiere con respecto al eje X. Debo decir además que mi torno no tiene "home" pero sí X++ y X--.
Por eso, pretendo desmenuzar una serie de preguntas para hallar una dirección apropiada en la que orientarme.
Sé que las coordenadas de máquina nos dan una idea de las dimensiones reales de la máquina y que lo que yo tengo programado como diámetro son dimensiones en radio. ¿Pero cómo le digo al torno cuáles son las dimensiones de máquina y de programa y cómo tomo las referencias? Porque he seguido las indicaciones del foro y no sirven. He comprobado el movimiento de los ejes con un comparador y son válidos.
Espero que me contestéis a esta primera pregunta. !Venga hombres, tomaros un poco de tiempo y contestadme... pero que sea de torno, no de fresadora!
Gracias.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

okabum

• Visitante
Re:Mach3 torno:Coordenadas de máquina y de eje
« Respuesta #1 en: 03 Marzo 2012, 18:29 »
vete a config. engine configuration, ports and pins, ultima pestaña, turn options, x options Radius.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 03 Marzo 2012, 20:03 »
Sí, esa opción ya la probé, pero funcionaba igual. Además, me interesaba más la opción "diámetro", que es con la que me muevo.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Marzo 2012, 22:06 »
Yo...
No digo nada, pero no pierdo ni ripio, porque también tengo un lio!!!! con esto de los ejes, unas veces el origen esta en la figura, otras se me sale del torno antes de empezar, el tamaño no hay quien lo prevea..
por eso yo

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 04 Marzo 2012, 00:24 »
pepe, yo estoy haciendo pruebas sin maquina, no tengo terminado el torno, pero cuando cambio de diametro a radio me sale correctamente y en manual me sale diameter mode, o radius mode. Segun lo cambio da un reconfiguration Estop y obliga a dar un reset, y si tenia marcado 6.000 cambia a 12.000, por tanto a espera de tener todo montado parece que funciona en manual.

Si el problema es con el codigo generado entonces ya es otra cosa, porque me da que aunque en mach cambies el tipo de medición, lo que va a hacer es mover las unidades del programa, y si lo has programado en radio te lo mueve siempre en radio.

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04 Marzo 2012, 03:26 »
de normal con cambiar de radio a diameter sobra,,, bamos yo lo uso asi y me cambia solo y dobla la medida y funciona perfecto...

algo deve pasar a esa version de mach3. seguro.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 07 Marzo 2012, 23:10 »
Buscando, encontré un documento del foro de Mach3 muy orientativo para tornos:

http://www.machsupport.com/forum/index.php?action=dlattach;topic=14576.0;attach=20731

No obstante, el documento original no se puede imprimir ni copiar/modificar su texto cuando se trabaja en Windows. Curiosamente, el visor de pdf de Linux, sí permite imprimirlo. Gracias a mi hijo, pude imprimir este archivo, que dejo en mi página con este enlace y que puede imprimirse, copiarse para traducir etc. Creo que es bastante interesante:

http://ferrobus.com/sites/ferrobus.com/files/Mach3TurnJORGE.pdf

Pepe.

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 08 Marzo 2012, 03:04 »
Hola Forane tu como siempre sorprendiendo, aunque no tiene nada que ver con el tema  lo que dices es que usando el PDF de linux se puede hace todo lo que dices, por que seria magnifico en especial para los que no entendemos bien otros idiomas, para traducir aunque sea tipo GOOGLE pero por lo menos te enteras de algo.
Sigo con atencion este hilo como sdoradas para no tener problemas con las maquinas cuando lo instale, ahora el trabajo me desborda y tengo poco tiempo para ellas.
 .palmas .palmas .palmas .palmas
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 08 Marzo 2012, 15:21 »

isfera

• Visitante
« Respuesta #9 en: 15 Marzo 2012, 22:46 »
Hola forarne, yo estoy con el mismo problema que tu y me estoy volviendo loco. Si cilindro no tengo problemas pero si intento hacer una media bola el eje x se pira de madre y me hace un diametro mayos, la pantalla de seguimiento marca la trayectoria de la herramienta fuera de las lineas del codigo.
Alguien pude echarnos una mano ?
Gracias de todos modos

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 15 Marzo 2012, 23:17 »
Ya logré tornear una pieza con las medidas correctas en mi torno "monocuchilla", de momento. Lo primero que hice es desenvolverme a nivel de "coordenadas de maquina", que aunque este paso no es necesario, necesitaba hacerle saber al torno cuáles son los límites por dónde se moverá. No viene al caso ahora, cómo lo hice y lo que interesa es fijar el cero de coordenadas y el cero (ceros) de la pieza. Me he valido de un pdf:

http://www.cnczone.com/forums/attachment.php?attachmentid=9112&d=1123036183

De ahí he sacado las enseñanzas de la página 2: se toca con la cuchilla la pieza en un extremo y se pone a 0 el DRO de Z. Igual se pasa la cuchilla por el borde paralelo al eje mayor del torno y se pone el DRO de X a 0. Todo esto teniendo seleccionado "coordenadas de programa". Escribiendo G0 X0 Z0, la punta de la cuchilla se colocará en el extremo derecho y borde más cercano a nosotros de la pieza.
Luego hay que darle a la máquina los desplazamientos con respecto a estas coordenadas y en la página 4 se indica que existen varias formas de referenciar el eje Z, pero yo toco el extremo derecho y en cero pieza pongo a 0 el eje Z. Con respecto al eje X, hay que colocar en las coordenadas de la pieza, el valor del diámetro (si se trabaja en este modo o el radio) de la pieza y pulsar 0 pieza. Hay que resaltar que si se ha elegido como Z=0 el extremo de la pieza opuesto al que entra en el plato, los valores que hay que dar para tornear serán negativos y así hay que colocarlos bn los wizards de Mach3.
Creo que hay que tener cuidado con los arcos en Mach3, pues son en radio, pero verifícalo.
Espero que sirva de algo y también que alguien del foro añada algo. No hay que olvidarse de elegir el número de la herramienta (¡) para referenciar y tornear.

Pepe.
« última modificación: 15 Marzo 2012, 23:19 por forane »

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 24 Marzo 2012, 16:51 »
Hola compañeros decir que para que cualquier cnc haga correctamente lo que programamos hay que medir herramientas;me explico,todo cnc tiene una tabla de compensaciones y definiciones de herramientas hay que empezar a poner estos datos primero antes de programar nada.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 26 Marzo 2012, 21:22 »
Sí, pero la dificultad más importante que encuentro es definir el "0" del eje X, que coincide con el eje del torno. He intentado con las coordenadas de máquina, que si coordenadas reales DRO, etc. Pero todo va bien hasta que en la siguiente sesión el torno se comporta de manera errática y no consigue hacer el X0 correctamente.
Yo no sé si soy muy torpe, pero desde luego que el Mach3 Turn está soberanamente mal explicado. Es la táctica norteamericana de divagar y divagar no dejando nada claro y prestando atención a tonterías, mientras que en el "meollo" van saltando de flor en flor. Ya lo sabía desde que estudiaba un libro de química que se llamaba CHEM. Los franceses son más ordenados y pedagógicos. Seguiremos estudiando...
(Por cierto, que al finalizar la sesión siempre guardo los valores cuando me pregunta).

Pepe.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 24 Diciembre 2013, 15:38 »
vete a config. engine configuration, ports and pins, ultima pestaña, turn options, x options Radius.
por que en mach3turn me aparece la opcion de configuración mill options y no la de turn options para poder poder options radius¿
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 24 Diciembre 2013, 17:59 »
Jstony2000
Me da la impresión de que no has leído bien la pantalla de mach3.
Si estas en Mach3turn debes leer la pantalla "mach3turn.lset" pues si lees la 1024.set te aparece como si fuese fresadora.
Valen hizo una pantalla especial para torno en un tema de hace mucho tiempo y si lo ves, te daras cuenta que puedes cambiar la apariencia y los botones, a tu gusto, haciendo una caratula personalizada.

Para ello hay dos programas que puedes utilizar. uno es Mach3screen y el otro que me parece mas interesante lo encontraras aqui http://www.kd-dietz.com/klausphp/ ademas son gratis. Se llama Machscreen y la ultima creo que es la versión V 1.55
Puedes incluso cambiar con un botón, la elección entre que salga la opción fresa o torno.
con la función OEM Toggle mill/turn mode
Modifico para poner foto de mi pantalla como ejemplo aunque tan pequeña no se leen los botones

« última modificación: 24 Diciembre 2013, 18:36 por sdoradas »
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/