Autor Tema: útil para chavetear en el torno  (Leído 15670 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
útil para chavetear en el torno
« en: 06 Marzo 2012, 14:07 »
hola compañeros, acabo de empezar la construcción de un útil para hacer las ranuras de las chavetas, para montarlo en el torno.

los estoy haciendo con dos patines de bolas recirculantes y la construcción va a ser muy modesta ya que necesito acabarlo con urgencia ,sin embargo tengo una duda respecto al motor que creo solo me la puede resolver la experiencia o alguien que haya hecho uno ya.
El problema que tengo con el motor es que ni me quiero pasar , ni me quiero quedar corto con lo cual os expongo los motores que tengo y con suerte alguien me puede orientar

me interesaba un motor lo más pequeño posible por el hecho del peso,

el más pequeño que tengo es de 0,18 kw y 1,2 amperios tiene reductora y pesa lo justo para poder moverlo con facilidad junto con las guías

el segundo que tengo es de 1,5 caballos y tiene incorporado el dispositivo de vaivén con lo que solo tendría amarrarlo, el caso es que se hace muy incomodo por el peso

el tercero es coger mi sierra de vaivén que pesa una tonelada y plancharla encima de la bancada del torno y amarrar el arco de la sierra a la guía .

sin embargo alguien tiene idea de cuantos caballos hacen falta para este útil y si es necesario reductora o por el contrario es necesario revolución

otra cosa voy a trabajar con acero aparte de otros materiales

Desconectado setse69

• Oficial de 1ª
Re:útil para chavetear en el torno
« Respuesta #1 en: 06 Marzo 2012, 14:19 »
Por la tarde te explico como tenia yo en mi south bend antiguo el motor para hacer chaveteros
Torno Cumbre 021,Fresadora Fexac Up, Fresadora Mondiale Viking, Brochadora, Taladora de columna, Prensa casera, Compresor casero, Sierra de cinta casera, Plasma, Soldadores... y un monton de herramientas

• Gurú
« Respuesta #2 en: 06 Marzo 2012, 14:37 »
Por la tarde te explico como tenia yo en mi south bend antiguo el motor para hacer chaveteros

ok setse, estaré atento ya que prefiero hacer el trabajo una vez  en vez de dos.

Desconectado Mauro Jads

• Maestro
« Respuesta #3 en: 06 Marzo 2012, 16:19 »

Buenas amigo Perico.
       Enviar una imagen para tener una idea de su proyecto.
       Saludos.  .fotografo = .idea= .bien
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado setse69

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 06 Marzo 2012, 20:22 »
Hola Perico palotes si no mal recuedo en tu torno no tienes bandeja para la viruta, en mi south bend que es muy parecido al tuyo un poco mas antiguo tampoco tiene.
Lo que hizo mi padre fue la segunda opción que as mencionado un motor con un accionamiento vaivén, hizo un soporte del vaivén y el motor, lo coloquemos en la parte inferior de la bancada del torno a unos 3/4 de torno en la parte trasera y lo collamos por debajo centrandolo en medio de la bancada que quedara a plomo al centro del contrapunto.
A modo de sandwich collemos el vaivén y motor con la misma chapa del vaivén y otra chapa que entraba justo por entre medio de la bancada ( no se si me explico muy bien).
Luego poníamos la herramienta en el vaivén con su útil que para cada herramienta de ancho, con lo cual la cuchilla subía y bajaba constantemente, para la parte de arriba para quedar bien sujeta en el contrapunto hizo un cono morse con un par de cojinetes en la punta para apoyar la cuchilla y quedara fija.
Para poner la pieza a mecanizar tenemos un chapa que es de quita y pon, que en nuestro caso la podíamos collar bien en el carro transeversal con unos tornillos, la chapa tiene un abujero del diámetro mas grande de la cuchilla que tenemos centrado con la cuchilla y un coliso para entrar y salir de ella y luego con el volante del carro transversal lo vamos moviendo asta tener el cavetero a la medida deseada.

te dejo este enlace de mi torno que se aprecia un poco el motor blanco y el vaiven  debajo del carro a la derecha es que aqui no tengo mas fotos

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6713.msg77765.html#msg77765
Torno Cumbre 021,Fresadora Fexac Up, Fresadora Mondiale Viking, Brochadora, Taladora de columna, Prensa casera, Compresor casero, Sierra de cinta casera, Plasma, Soldadores... y un monton de herramientas

• Gurú
« Respuesta #5 en: 07 Marzo 2012, 00:12 »
pues hay cosas que no las acabo de entender , el motor que mueve? el carro transversal entero? de cuanto es el motor,no parece pequeño?

Desconectado setse69

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 07 Marzo 2012, 05:57 »
Perico se que cuesta un poco de entender esta tarde voy a casa de mis padres que es donde tengo el taller y hare unas fotos el mecanismo.

el motor hace girar una antigua bomba que tiene un cingueñal que produce el movimiento de vaiven  y esto junto esta collado fijo en la parte de debajo del torno

con el carro transversal  yo muevo un chapa donde collo las piezas a mencanizar para hacer el movimiento de entrar y salir ranurando mas o menos

el vaiven y el motor se quedan fijos en el torno ya que no molestan para nada y solo tego que poner la chapa del carro que es de quita y pon

por la tarde pongo fotos

saludos

• Gurú
« Respuesta #7 en: 07 Marzo 2012, 11:02 »
el torno lo tenéis en Cardona? lo conozco ,viví en Solsona 4 años , me encanta esa zona

Desconectado setse69

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 07 Marzo 2012, 14:08 »
Si tengo la maquinaria en el taller de casa mis padres (particular eh) donde tengo el cumbre 021 y el south bend entre otras cosas.
Cardona si esta al 20 minutos de Solsona que se te perdio en estas tierras? si estas tierras no las cambio por nada jejeje estamos en el centro de catalunya  y queda todo a una horita y poco playa montaya montmelo tabaco de andorra etc...

• Gurú
« Respuesta #9 en: 07 Marzo 2012, 21:41 »
setse ,pues en principio me fui a trabajar de motoserrista en el quemado, y cuando me di cuenta estaba viviendo en una masía ,trabajando como artesano de la madera, me acuerdo mucho de esa zona, pero  por mucho que me gustara echaba de menos el mar . :-\

bueno tengo casi acabado el chavetero pero creo que puedo tener problemas con la reductora porque va lentísima aunque con una fuerza de mil diablos. lo de mas a quedado mejor de lo que yo esperaba, frese casi todo con el torno (estoy encantado) y el conjunto a quedado con una rigidez de 10,
os pongo un enlace a un vídeo para que veáis como va :
http://imageshack.us/clip/my-videos/252/5icl.mp4/

mañana are la cuchilla, y a ver si no me la rompe

Desconectado varoniberico

• Gurú
« Respuesta #10 en: 08 Marzo 2012, 03:15 »
Me gusta este artilugio así te ahorras.. creo que se llama así  la mortajadora cuentanos como va con carga .
un saludo. .palmas .palmas .palmas
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado maximus

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 08 Marzo 2012, 03:31 »
Una sesión de fotos para inspirar al resto de los foreros, gracias  .bien
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 09 Marzo 2012, 00:02 »
os pongo unas fotillos  del cacharro , ya lo probé con aluminio y es lento pero va, lo que no creo es que funcione bien con el acero, mañana lo probare ,quizás necesito un motor como este pero de más de 1300rpm o una reductora menor, no lo se

By tresfuegos at 2012-03-08

• Gurú
« Respuesta #13 en: 09 Marzo 2012, 13:55 »
hola, lo acabo de probar en hierro y funciona , en cuanto me cargue la batería de la cámara os pongo unas fotos .

lo que si voy a mejorar es el recorrido del aparato que para hacerlo tengo que hacer un cilindro con chaveta (por fin ya puedo hacerlo )se acabo el (para hacer el chavetero necesito hacer una pieza con chaveta) quien fue primero el huevo o la gallina ?  :-\  y también quiero cambiar la cuchilla por una cuadrada de cobalto. ya que la que tiene en hierro no me iba bien hasta que le di más angulo.

Desconectado cerato007

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 09 Marzo 2012, 15:45 »
hola perico palotes.
vas a cambiar el rodillo de salida del reductor? uno mas grande con coliza para poder variar el recorrido a voluntad?
saludos .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 09 Marzo 2012, 15:45 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20