Hola Perico palotes si no mal recuedo en tu torno no tienes bandeja para la viruta, en mi south bend que es muy parecido al tuyo un poco mas antiguo tampoco tiene.
Lo que hizo mi padre fue la segunda opción que as mencionado un motor con un accionamiento vaivén, hizo un soporte del vaivén y el motor, lo coloquemos en la parte inferior de la bancada del torno a unos 3/4 de torno en la parte trasera y lo collamos por debajo centrandolo en medio de la bancada que quedara a plomo al centro del contrapunto.
A modo de sandwich collemos el vaivén y motor con la misma chapa del vaivén y otra chapa que entraba justo por entre medio de la bancada ( no se si me explico muy bien).
Luego poníamos la herramienta en el vaivén con su útil que para cada herramienta de ancho, con lo cual la cuchilla subía y bajaba constantemente, para la parte de arriba para quedar bien sujeta en el contrapunto hizo un cono morse con un par de cojinetes en la punta para apoyar la cuchilla y quedara fija.
Para poner la pieza a mecanizar tenemos un chapa que es de quita y pon, que en nuestro caso la podíamos collar bien en el carro transeversal con unos tornillos, la chapa tiene un abujero del diámetro mas grande de la cuchilla que tenemos centrado con la cuchilla y un coliso para entrar y salir de ella y luego con el volante del carro transversal lo vamos moviendo asta tener el cavetero a la medida deseada.
te dejo este enlace de mi torno que se aprecia un poco el motor blanco y el vaiven debajo del carro a la derecha es que aqui no tengo mas fotos
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6713.msg77765.html#msg77765