qwertyu

Autor Tema: Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.  (Leído 7272 veces)

Desconectado mr_campbell

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 6
Hola a todos, a ver si me podéis ayudar con una pieza que tengo que hacer:

No se me ocurre explicarlo de otra manera. Tenemos un cilindro y hay que realizarle un plano y un taladro en la cara perpendicular a donde se suele refrentar normalmente.

Por exigencias del guión, jeje, se tiene que hacer en el torno y no en una fresadora. El "problema" es cómo coger la pieza.

Se me ocurren dos ideas:

Fabricar unas garras que cojan la pieza como si de un cuadrado se tratase y que haga tope atrás.

O hacer una especie de molde en un redondo. Fresar el engaste donde irá la pieza y meterle un par de tornillos con contratuerca arriba y abajo para que sujeten la pieza. Que entre la pieza lo más justa posible para evitar problemas de centraje.

Ninguna de las dos me hace especial ilusión aunque quizás me gusta más la primera por el hecho de que he trabajado así algunos cuadrados en torno. Qué opináis vosotros?

Desconectado Cluso

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #1 en: 25 Marzo 2012, 03:29 »
   Miralo de una manera inversa, imaginate que puedes agarrar la pieza en el porta y centrarla, y en el cabezal la hta.
 1-Broca de centrar
 2-broca, y depende de la tolerancia del agujero fresa y escariador
 3- Fresa o fresas depende del tamaño para el plano.
  El centrado lo puedes hacer con un comparador.
 Ah! y despacito.
Torno, taladro y mi arma secreta "Catia V5".

Desconectado mr_campbell

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 6
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2012, 13:08 »
Es un torno CNC, esa idea no la había contemplado, pero creo que la descarto, debería de fabricar un útil para coger la pieza en la torreta... y el hecho de usar las herramientas en el plato... no lo veo muy viable, sobre todo cuando hay que mecanizar varias piezas.

Pero gracias de todos modos ;)

Desconectado mouad

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: manresa
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #3 en: 25 Marzo 2012, 14:42 »
justamente esta semana hize unas piezas como las que dices tu . unas tres series de 24 piezas cada serie , i en un de estas serie iva un agujero , que tenia que ser perpendicular al plano que tu quieres hacer , la verdad no tube muchos problemas ya que lo hize en la fresadora , primero dejar la pieza a medida , i luego fresar el plano , i mas tarde con dos pasamanos , agarrar la pieza en la fresadora por los planos i hacer el agujero , i queda perpendicular , ahora si , si no tuviera fresadora , no tengo ni idea de como podria haber lo hecho , , pero yo se fuera de ti , fabricaria  una pieza de esta forma ---[ con dos tornillos uno arriba i otro abajo para sujetar la pieza , i tirara para lante

Desconectado mr_campbell

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 6
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #4 en: 25 Marzo 2012, 15:30 »
Esa es mas o menos una de las opciones, sólo que en vez de ser una forma abierta por los extremos, que sea un redondo, y que encaje con poco juego, para que me ayude a la hora de centrarlo.       

Gracias  .bien           
                                                                                     
« última modificación: 25 Marzo 2012, 21:46 por carpin »

Desconectado maximus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 160
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #5 en: 25 Marzo 2012, 17:47 »
Si entendí bien, lo que yo haría es agarrar ese cilindro con el plato de 4 mordazas. Centrarlo bien usando el comparador y luego tornear el plano y realizar el agujero con la contrapunta. La construcción de un utilaje o dispositivo lo dejaría solo para producir en serie.
Saludos
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #6 en: 25 Marzo 2012, 19:14 »
supongo que te refieres a algo parecido a:
 

 como veras no es nada rarp hacelo,incluso si no dispones de plato de 4 garras con uno de tres y galgas puedes hacerlo,si la pieza fuera irregular se recurre al plato plano

 si puedes conseguir este libro es muy interesante  :

 METAL LATHE Workholding in the late

.

Desconectado mr_campbell

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 6
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #7 en: 25 Marzo 2012, 21:08 »
Maximus y pacomuson. Gracias a los dos ;)

No tengo plato de 4 garras, tendría que hacerlo con uno de 3, tocando las garras para que me coja el cilindro, es una de las opciones. Pero a qué te refieres con hacerlo con un plato de 3 garras y poniendo galgas?

Desconectado Cluso

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #8 en: 25 Marzo 2012, 21:51 »
 Creia que era en un torno convencional pequeño, pero más dificil lo tenia este.


  tube notching with a lathe
Torno, taladro y mi arma secreta "Catia V5".

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #9 en: 25 Marzo 2012, 22:05 »
LA forma seria mas o menos esta:
 
 
 en el ejemplo es un plato de 4 garras pero con el de 3 la pieza se monta igual.te quedan dos garras por un lado y la tercera en el lado opuesto.entonces como puedes ver la pieza se puede ajustar en un plano.pero en el otro donde aprietan las garras tendrias que poner galgas para centrar la pieza.

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #10 en: 26 Marzo 2012, 18:52 »
Personalmente, me parece que esta es una ocasión en la que se puede ganar en tiempo con el uso de un plato plano, sobre todo, si tienes que hacer más que una pieza del mismo tipo.  A falta de un plato oficial, me agenciaría de un rotor de freno de disco viejo (Muchos son de fundición, que sería bastante más fácil que liarte con un compuesto futurista.)  Si conoces algún taller, seguramente tendrán unos cuantos por ahí, tirados.  Sino, en un desguace y por pocos euros te haces con uno.  Según el modelo de torno que tengas, te costará más o menos acoplar el disco al husillo, pero una vez hecho, tendrás una adición muy útil para el taller. 

Refrenta el disco para quitar suciedad, imperfecciones, arañazos, etc. y luego haces unos agujeros para coger los tornillos que aguantarán las bridas de sujeción para el cilindro.  Las bridas las podrás hacer de cualquier cacho de acero que tengas por ahí.  La única dimensión crítica es el radio del cilindro y eso solo importa si requieres una repetibilidad de encaje.  Si te da lo mismo, podrías usar unos trozos de ángulo con "alitas" soldadas. 

Si tienes que hacer unas cuantas de la misma pieza, tal vez te compense dejar un tope que te sirva para poder encajar y ofrecer una superficie de referencia. 

Obviamente, también podrías usar un plato plano convencional, pero en este caso tendrías que hacer las bridas con vista de hacer coincidir los agujeros con las ranuras del plato.  La ventaja de un plato sacrificadero es que podrás ir haciéndole taladros para distintos proyectos hasta que esté demasiado agujereado para servir.  Luego lo tiras y pidas otro disco de freno del taller del amigo. 



Con mi dominio del CAD, me imagino que tardarás menos en hacer el plato y las bridas que yo en dibujarlo.  Adjunto copia en .pdf por si sirva de algo.

Como sugirió Paco, el libro Sujeción de Piezas en el Torno tiene mucha información e ideas para este tipo de tarea.  Se puede descargar en inglés con el titulo original, Workholding in the Lathe (Enlace), o lo podrás comprar en la Casa del Libro (entre otras librerías, supongo) (Enlace). 

Sea cual sea la solución que terminas por aplicar al problema, ruego que nos pongas unas fotos, que seguro que así todos aprenderemos algo.

Saludos

Desconectado mr_campbell

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 6
Re:Agarre de un cilindro para refrentar en la cara redonda.
« Respuesta #11 en: 26 Marzo 2012, 21:58 »
Gracias a todos por las respuestas.

Finalmente haremos un útil con un redondo. Si puedo os pondré algunas imágenes. Muchas gracias a todos ;)

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20