Autor Tema: QUE CURVADORA MANUAL O ECONOMICA ME RECOMENDAIS (QUE NO SEA LA TIPICA DE EMPUJE)  (Leído 10199 veces)

MURIANARALLY

• Visitante
Tengo una curvadora de empuje de 16ton hidraulica/manual y no me sirve para lo que yo quiero. He visto una que me llama mucho la atencion (JD2 model 3) por su calidad/precio pero me tira para atras porque las matrices intercambiables son en pulgadas. he leido que como no tenga el hueco justo del tubo se arrugan los tubos al doblarlos, cosa que me parece lógico y normal, ya que me pasa con la mia de empuje por mucho que las rellene de arena y agua.
Entonces si alguno conoce o me recomienda algo economico y con matrices en metrica, que doble con calidad tubos de 50mm, incluso de 60mm de pared fina 1,5mm y hasta 180º se lo agradeceria un montón. Sería para hacer escapes de automoviles y alguna jaula antivuelco.
Lo mas economica posible, por ello no me importa hacer el burro y que sea manual ya que la voy a usar contadas veces y si dios quiere y me salen trabajillos pues mejor que mejor...

Un saludo  y muchas gracias

campero2000

• Visitante
Hola, lo tienes complicado, ese tipo de de dobladora es la más económica para esos diámetros, mira esta web que tiene matrices en mm.

http://www.25crmo4.fr/Cintreuse.htm#Standaard

Saludos

MURIANARALLY

• Visitante
Muchas gracias por la recomendacion pero para doblar tubos de 50mm recomiendan que el tubo sea de 3mm de espesor mínimo... No me sirve. Normalmente el espesor que voy a trabajar es 1,5mm ó 2mm... > .confuso2

fersape79

• Visitante
Todo depende del radio de curvatura que desees. Para tubos de 60x1.5 por ejemplo, para poder curvar sin que se aplaste el tubo y sin arrugas con un radio de curvatura de 4 veces el diametro exterior (vamos, una curva bastante suave pero valida para jaulas antivuelco o tubos de escape de coche), has de ir por necesidad a una curvadora de mandril interior, pero no te vale cualquiera, tiene que ser de bolas multiples. Ademas, ha de ser un bicharraco de maquina ya que si usas un acero dulce de por ejemplo 42 Kg/mm2 de limite de rotura, para curvar necesitas que de un par de alrededor de 1700 Nm. En pocas palabras, decenas de miles de euros incluso en el mercado de ocasion...

Si quieres poder curvar en una curvadora de compresion, por rodillos (las mas sencillas de fabricarse uno mismo con un reductor por tornillo sinfin), para poder curvar con un radio de curvatura de 4, te has de ir a una relacion espesor/diametro exterior de alrededor de 0.07. Eso significa que podras curvar tubo de 60x4 y quiza aparezca incluso alguna arruga. Pero necesitaras un bicharraco que proporcione un par tremendo (unos 2500 Nm), y el coste del reductor y el motor solamente ya te hagan pensar que no es buena idea. Puedes subir el radio de curvado a 5 y aunque la curva sera mas suave quiza pueda servirte. En ese caso la relacion espesor/diametro puede llegar a ser 0.05, por lo que podras curvar sin arrugas tubos de 60x3, aunque el coste del reductor seguira siendo bastante alto.

Yo creo que si no vas a amortizar una maquina tan costosa no vale la pena meterse en lios, y ademas hay talleres que hacen esos trabajos bastante economicos. Para escapes yo usaria codos soldados, que los venden en muchos diametros y varios radios de curvatura. Para la jaula antivuelco, rellenaria los tubos con plomo fundido antes de curvar, y usaria la maquina que tienes, que debe ser de curvado por flexion.
« última modificación: 26 Marzo 2012, 14:45 por fersape79 »

MURIANARALLY

• Visitante
http://www.25crmo4.fr/VideoH.htm

En este video de la dobladora que me recomienda campero2000 trabaja un tubo de 40mm x 2mm  y no deja la mas mínima arruga.
Yo creo que podría hacer lo mismo con un tubo de 50mm x 2mm. No creeis?

Fersape me ha quitado toda mi ilusión  :'(, jajajaja.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
Yo llevo muuucho tiempo dandole vueltas a comprar una curvadora para poder hacer algunas cosas, pero nunca me decido, principalmente por falta de conocimiento sobre maquinas y etcs :'(

Asi que me apunto al seguimiento de este tema por dos motivos uno por que me interesa y mucho y dos para dar las gracias a fersape79 por esa pedazooo de explicacion  .bien que me ha gustado mucho

Gracias

fersape79

• Visitante
Murianarally, no era mi intencion quitarte la ilusion, sino solo aconsejarte segun mi experiencia para que no te dejes la pasta para que luego no te sirva jeje.

Acabo de mirar bien la web donde venden la curvadora, y para 40x2 el radio de curvado es de algo mas de 4.125 veces el diametro exterior del tubo. La verdad es que para ser sin mandril, es un poco justo, y aunque no salgan arrugas, el tubo seguramente haya adelgazado bastante de espesor en ciertas zonas. Si ese adelgazamiento no te importa (no se si para una jaula antivuelco seria aceptable, tendrias que curvar un tubo, serrarlo y medirlo), puede ser una buena opcion. En principio para tener curvas perfectas, con un adelgazamiento practicamente nulo, para esa medida el radio minimo de curvatura deberia ser de aproximadamente 5 veces el diametro exterior.

El problema de curvar es que a medida que vas reduciendo la relacion entre espesor y diametro exterior del tubo, necesitas usar tecnicas para evitar el aplastamiento durante el curvado. Viendo la web del fabricante de la curvadora, para tubos de 50 mm usan el mismo radio de curvatura del rodillo (165 mm), asi que si curvas tubos de 50x2, queda un radio de curvatura de 3.3 veces el diametro, y una relacion de espesor/diametro de 0.04. Ahi yo pondria la mano en el fuego que no va a poder curvarlo bien, y quedara demasiado estirado, o ya con arrugas.

Los datos que doy estan basados en muchas experiencias, ya que durante un tiempo me dedique a este tema. Analizando los valores que salen en la web del fabricante de esa curvadora, veo que sus datos son parecidos a los mios, pero el permite bajar mas los radios de curvado. Quiza es que cada uno acepta un estiramiento del tubo diferente.

Lo cierto es que los precios que tiene tampoco son muy caros, y puede valer la pena probarlo.

campero2000

• Visitante
Tubos de escape y jaulas antivuelco.....dificil combinación.

Esa dobladora sirve para hacer jaulas pero para tubos de escape se necesita el tema del mandril comentado.

No creo que ninguna jaula se haga de menos de 2 mm, porque su resistencia sería mínima.

Tubos de escape: codos acero inos y tig, jaulas: dobladora como la de la página web.

Saludos