Autor Tema: Que maquina me conviene?  (Leído 10571 veces)

zyx

• Visitante
Que maquina me conviene?
« en: 31 Marzo 2012, 15:07 »

básicamente para que te hagais una idea. yo soy aficionado  al radio control pero en barcos de competición claro IOM .

mi idea es poder hacer piezas de aluminio y plástico duro y molde de aluminio de piezas o bien hacer un molde de un barco en foam que para la maquina ya tendría que hacer casi un metro

ahora mismo estoy empollando como el manual de Mach3 para empezar ha entender como funciona un CNC y tambien tengo el programa de diseño rhino 4.0 con el pluig rhicocam que todavía no mee puesto.

lo que no quiero es construir la casa por el tejado.

me han ofrecido una Fresadora CNC FR150 y otra custom pero se cual me conviene o bien pillarme una de tipo taladro?

gracias y perdona el tostón

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Re:Que maquina me conviene?
« Respuesta #1 en: 31 Marzo 2012, 15:49 »
Por las dimensiones que mencionas lo que tú necesitas es un Router, no una fresadora, tipo la FR150.

El problema es que ese tipo de Routers, por construcción, pueden quedarse justos cuando tocas los metales, incluso los no ferrosos y eso sí, olvídate de metales ferrosos.

Un saludo.

okabum

• Visitante
« Respuesta #2 en: 31 Marzo 2012, 16:04 »
No hay una maquina que valga para todo. en tu caso necesitas por lo menos 2 maquinas, una para el foam, como la que tiene dedalo111 y otra para el resto.

Un router, o pillas algo muy grande y pesado que te permita cortar aluminio en condiciones o al final terminas aburrido por los altos tiempos de mecanizado. Si además tienes que hacer moldes, la cosa se complica, ya que necesitas unos recorridos por lo menos del doble del tamaño en altura del molde, la fresa tambien cuenta.

zyx

• Visitante

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Marzo 2012, 17:18 »
Nos ha jod..o Mayo!!  y yo también quiero esos modes  .baba .baba

Pero fíjate en la última foto el tamaño del molde en comparación con las herramientas (es una miniatura). Hacer eso para unas alas de >1m son dos problemas como ya te han indicado y otro más:

- El tamaño que pide un router o una fresadora tamaño industrial.
- El material pide una cierta rigidez estructural
- Las horas y horas que lleva ese mecanizado, necesitas una mecánica "seria".

Para que te hagas una idea, mi fresadora Wabeco que es algo medio decente, no ha aguantado el tute (tengo el motor dañado) de >6h por cada cara de hacer un molde para un fuselaje de apenas 30cm de largo. Son miles y miles de líneas de cóordenadas CNC que se llevan muuuuchas horas de movimientos milimétricos... y eso calienta y desgasta motores, rodamientos, husillos....

Salu2

Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

okabum

• Visitante
« Respuesta #5 en: 31 Marzo 2012, 18:28 »
Una fresadora hobby que te permita hacer eso, con precio nivel aficionado solo conozco dos, syil x7 o tormach 1100. Tienen el tamaño de mesa necesario. de pvp sobre los 9500 dolares de punto de partida.
ten en cuenta lo que te digo, nivel hobby. pso sobre los 800 kilos y un tamaño de cuidado. Luego puedes probar con otras maquinas de segunda mano, pero tratandose de industriales y cnc no son economicas. sobre los 12000 euros de comienzo.

yo no me molestaria en mirar fresadoras para convertirlas a posteriori a cnc, no van a tener la precisión requerida para moldes, y a la larga va a ser mas caro que una nueva. Husillos, guias, motores enormes y controladoras... mucha pasta, mucha.

Pasate por alibaba y tradekey a mirar modelos, mira en cnczone y mira las maquinas que usa la peña.

zyx

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Abril 2012, 14:56 »
bueno esta claro que hacer las piezas de aluminio tiene su miga. creo que de momento hacer las piezas de aluminio va ha esperar.

pero para hacerlas de plástico y moldes en foam ? también en necesario una maquinaria industrial? o bien con una mas "normal" podría hacer buenos trabajo?

okabum

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Abril 2012, 16:17 »
Para moldes de foam si es para negativos lo unico el tamaño de altura de mesa, luego ya depende de que precisión necesites. Para foam, como no hay apenas necesidad de usar un motor fresador grande se reducen los pesos y el eje z puede tener la altura necesaria. Las fresas que se usan son grandes y se trabaja rapido.

si es para moldes positivos, se pueden hacer como tiene dedalo111 con hilo caliente, o con fresa. un par de ejemplos.

Sculpting a Woman's Body - 3D CNC Foam Carving with FROG3D

cnc foam hotwire - tjzoide

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Abril 2012, 17:17 »
Argggggg.... que conste que mi máquina de hilo no chirria en absoluto como esa segunda, lleva engranajes de precisión, rodamientos de bolas, correa dentada de poliuretano y no tiene la pegatina del precio en el husillo ;D ;D

Tengo hasta los pelos de la coronilla erizados del chirriar  :o :o :o ¡¡ayyyy!!!

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

zyx

• Visitante
« Respuesta #9 en: 02 Abril 2012, 13:17 »
vale entonces por lo que "entiendo" el problema suele sel el punto Z si tiene necesita tener un motor muy potente para poder hacer estos acabos en aluminio pero si es muy potente es muy grande con lo cual pesa mucho y eso debe e hacer que todo tenga que estar al mismo nivel de fuerza.

por otra lado singo sin tener claro ha que maquina me tendría que tirar para hacer piezas de plástico pequeñas?

ya encontrado lo que buscaba este es referencia que tenia en mente. la maquina no se si es comprada o echa custom?

http://picasaweb.google.com/hankieberen/BouwOBSESSIONIOM#
« última modificación: 02 Abril 2012, 13:22 por zyx »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Abril 2012, 14:23 »
Una parecida a esa es la que yo también tengo en mente para el mismo uso (solo que en 5 ejes). Si te fijas la estructura es sólida y lleva rodamientos linéales de calidad (THK)... incluso para trabajar aluminio podría valer.

El tamaño es otro factor que obliga en el mismo sentido, un eje de >1.5m para que no flexe tiene que tener grosor, eso implica peso, que obliga a mecánicas "robustas" para soportar ese peso.

El tema no es tanto la potencia, porque si vas a usar fresas pequeñas no necesitas una burrada... como que el cabezal sea de alta velocidad (20-30.000rpm) y eso funcionando de contínuo en sesiones de bastantes horas se "merienda" los rodamientos o el bobinado del motor se quema por el uso contínuo.

Salu2

okabum

• Visitante
« Respuesta #11 en: 02 Abril 2012, 15:13 »
esa de puente está muy bien para lo que el tio usa. Fijate que lo que se mueve es la mesa no el arco. Como bien dice dedalo111 es muy rigida, y el motor es una burrada, sobre todo por la refrigeración que usa, activa con un ventilador y pasiva con un monton de aluminio disipando.

las guias lineales son de gran calidad lo mismo que los husillos, y aunque es de aluminio si que parece viable que se cepille aluminio en pasadas ligeras.

Si no es homemade está hecho a proposito porque es la primera que veo así.

mira en cnczone en la zona de woodworking machines
http://www.cnczone.com/forums/index.php#woodworking_machines

zyx

• Visitante
« Respuesta #12 en: 02 Abril 2012, 17:38 »
bueno al menos ya se hacia donde mas o menos tengo que tirar.

Pregunta solo necesito un "motocaco en Z " si quiero hacer piezas de aluminio con lo que implica tener el resto acorde al peso.

pero si solo quiero hacer piezas de foam y plastico ?

si comprara esta http://www.milanuncios.com/aeromodelismo/fresadora-de-cnc-en-murcia-45327077.htm y modificara el Eje Z para que tuviera mas altura? seria factible?

o ya mejor me moto o busco una como la que maneja el señor este?

okabum

• Visitante
« Respuesta #13 en: 02 Abril 2012, 17:51 »
no es viable agrandar el eje z de esa maquina. Al aumentar la altura tiene que aumentar los soportes con lo que reducirias el recorrido en Y mucho.

BUsca mejor una mauqina que sea como lo que necesitas y no tengas miedo a comprar en el exterior.

zyx

• Visitante
« Respuesta #14 en: 02 Abril 2012, 18:03 »
ok entiendo. entiendo lo que dices. hay que pensar en todo y no solo en lo que subes si no que tambien hay que alargar el eje Z para que baje mas y mejorar etc..

estoy pensado que a lo mejor me conviene empezar con algo mas simple y luego ya ir subiendo.

tipo una FR Eco?