Autor Tema: ¿Tornear en fresadora o viceversa? ¿O ninguna de las dos?  (Leído 6826 veces)

Desconectado jotaele

Hola

Estoy interesado en comprar una fresa pero también necesitaría un torno, como no se puede tener todo había pensado en comprar una BF20 y hacer los torneados girando el cabezal 90º como he visto en el foro. ¿Qué es mejor ,esto o comprar un torno y hacer los fresados con él? He visto en el foro que también es posible añadiendo un soporte para la pieza. ¿Qué torno sería mejor para ello?, BF180x230 valdría.

La BF16 solo puede inclinar el cabezal 45º, es posible hacerlo girar 90º de alguna manera sencilla. De esta manera compraría la BF16 que es mas barata y creo que me sirve igual, al menos de momento.

Como vereis no tengo ni idea de mecanizar, espero vuestra ayuda.

Saludos

Desconectado joshagrady

Re:¿Tornear en fresadora o viceversa? ¿O ninguna de las dos?
« Respuesta #1 en: 20 Abril 2012, 10:31 »
¿Que coche me viene mejor, un Ferrari o un 4x4?  Sin tener ni idea de lo que pretendes hacer con la maquina, es imposible asesorarte respeto a lo conveniente de una frente a otra. 

En principio, cada maquina sirve para una función concreta -- el torno tornea y la fresadora fresa -- esto no quiere decir que no se puede hacer apaños limitados con cada una, de la misma manera que podría fresar pequeños trabajos con una maquina de coser, pero no dejan de ser simples apaños. 

Cuéntanos que quieres hacer y te podremos der algunas pistas.

Saludos,

Desconectado vikingo

« Respuesta #2 en: 20 Abril 2012, 14:07 »
¿que haras en mayor medida,fresar o tornear?parate a pensar unos minutos en las cosas que tengas en mente hacer,y ya esta.al menos algo aproximado,nose
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado jotaele

« Respuesta #3 en: 20 Abril 2012, 15:48 »
Gracias por responder.

En principio voy a fresar mas que a tornear. Tanto unos como otros serían bastante sencillos en piezas de alumnio, bronce y acero blando de hasta 200 mm de longitud, con vaciados, taladros, colas de milano, cilindrar y roscar. Parte de las piezas se destinarían a la restauración y modificación de carabinas de aire antiguas.

Utilizar la misma maquina para las dos tareas es por reducir gastos, ¿o quizas el coste de añadir cabezales,... supondria un desembolso mayor?

Saludos

Cargom

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 Abril 2012, 16:44 »
Al margen de si es mas conveniente uno que otro para lo que quieres hacer, (la verdad que necesitarias las 2 cosas para hacerlo bien) el torno es mas polivalente si le adaptas accesorios.
Lo ideal es que digas el presupuesto disponible para que te faciliten las posibles opciones.

Desconectado jotaele

« Respuesta #5 en: 21 Abril 2012, 08:43 »
Para un torno me gastaría 1000 euros, había pensado en el Quantum D180x300 aunque he leido un par de hilos en el foro con sus carencias creo que es el mas usado y se pueden conseguir facilmente respuestos y consejos sobre él.

Una vez me hiciera con el compraría un accesorio que he visto en youtube para fresar, ¿valdría la pena?

Saludos

Desconectado Magirus

« Respuesta #6 en: 21 Abril 2012, 11:31 »
Cada máquina es para lo que es. Bien es cierto que en el torno se puede hacer algún fresado, con muchas limitaciones. Eso sí, ten en cuenta que si compras un torno tan pequeño vas a tener dos serios inconvenientes:

El primero es la falta de rigidez para fresar. Esto lo puedes arreglar en parte teniendo mucha paciencia y trabajando muy poco a poco.

El segundo es la limitación de recorrido para fresar, ya que a un torno tan pequeño sólo se le podrá acoplar una mesa de coordenadas con muy poco recorrido.

Además, ten en cuenta que tendrás que sumar al precio del torno el de la mesa de coordenadas, portapinzas, pinzas, fresas...

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado jotaele

« Respuesta #7 en: 22 Abril 2012, 09:08 »
Ahora si que no sé que comprar. Está claro que lo ideal serían las dos máquinas pero no puedo gastar tanto dinero, además tengo que aprender a manejar las dos.

Tendría  que comprar una y el resto de mecanizados que no pueda hacer encargarlo a alguien pero como muchas piezas se harán para prueba y error, si no las hago yo no me va a salir nada económico y para hacer un par de fresados no me van a hacer ni caso.

Como no sé que tal me saldrá esta aventura sería mejor comprar un torno y aprender a manejarlo, si todo va bien intentaré fresar con él y en unos años comprar la fresa. El Quantum D180x300 espero que no se me quede pequeño pero es que no me quiero gastar mucho, ¿hay alguna otra opción?

Saludos

Desconectado Magirus

« Respuesta #8 en: 22 Abril 2012, 09:58 »
Si de momento sólo puedes comprar una máquina, empieza por el torno. Es lo más lógico. En cuanto a opciones, esa es la eterna pregunta.

Si dispones de espacio puedes optar a alguna máquina de segunda mano, pero de mayor tamaño y peso que el 180 x 300. A cambio de tener peor aspecto, ganarás en rigidez y calidad de fabricación, pero dependerás mucho del estado en que se encuentre la máquina. En la horquilla de 900 - 1200 € suele haber máquinas de ocasión muy interesantes, muchas de ellas vienen acompañadas de lotes de herramienta que ya valen un dinero (recuerda que el torno no supone ni la mitad del dinero que necesitas invertir para mecanizar) y tienen la ventaja de que puedes empezar desde ya a sacar viruta. Si además te vas a plantear el fresar con el torno, yo buscaría sin dudarlo algo de mayor tamaño desde un principio, para evitar gastar el dinero dos veces.

Como siempre, esto es sólo una opinión personal, al final serás tú quien decida que hacer, y lo que para una persona puede ser muy válido, para otra no tanto.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado vikingo

« Respuesta #9 en: 23 Abril 2012, 21:49 »
opino igual,yo tengo uno de 300 mm,y,a no ser que economicamente no se pueda,no lo aconsejo.lo malo es que cuando uno empieza,-y no conoce este foro,como fue mi caso,- pues eso,se pilla algo para empezar,pero tengo la sensación,que como a mi,se queda pequeño.yo si es hoy,por poco más de lo que me costo este pequeño nuevo,me compraba uno de ¨verdad¨de segunda mano.pero el no saber,y el no saber a quien preguntar...
de hecho me estoy planteando ultimamente hacerme con uno grande,ya veremos ...
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado Cluso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 25 Abril 2012, 00:24 »
Hola jotaele, si te compras un torno comprueba que te encaje el diámetro de la caña. Estoy de acuerdo con lo que dice vikingo, cualquier maquina herramienta debe de pesar (hierro fundido mejor) y tener potencia +1CV, cuando compre el torno estuve mirando en el brico uno de 600Euros pequeño, no convencido empecé a mirar tornos en Uk y me lo traí de allí. Tiene 1CV y pesa 160Kg solo el torno, da gusto mecanizar con él, no se menea y le meto pasada de 2mm en acero f-114 y ni se entera, lleva caja norton y cambio de marcha, es como un pinacho en chiquitín.   La fresadora lo mismo, que sea robusta.
  Otra cosa muy importante son las htas, cuanta menos potencia tengas= mejor afiladas las htas y con poco radio y mucha, mucha paciencia.

saludos
Torno, taladro y mi arma secreta "Catia V5".

Desconectado jotaele

« Respuesta #11 en: 25 Abril 2012, 19:34 »
Hola,
Siguiendo vuestros consejos he empezado a mirar tornos un poco mas grandes. Acabo de ver un Quantum D250x550, el tamaño ya me parece mejor. En la tienda lo tienen expuesto y el precio es de 1295 euros y al parecer está rebajado por ser el único que tienen, pero el precio en la Web es de 1350, no veo ninguna rebaja.

Este tiene 1CV de potencia, no trae nada de herramienta de corte y la variación de velocidad es por correas. Cosa que en principio no me molesta pero parece que todo el mundo cambia el motor y pone un variador.
He mirado opiniones en el foro y hay algunas malas sobre este modelo, cuanto mas me informo mas dudo.

Saludos

Desconectado jotaele

« Respuesta #12 en: 29 Abril 2012, 23:11 »
Ya tengo torno! He comprado un quantum 250x550 de segunda mano impecable. El anterior dueño lo tenia sin usar y muy mimado, ademas es una gran persona.
Ahora tengo que comprar unas cuchillas o portaplaquitas, alguna recomendacion?
Con este llegare a fresar?
Saludos

Desconectado Magirus

« Respuesta #13 en: 30 Abril 2012, 09:44 »
Pues enhorabuena. Ya nos enseñarás algunas  .fotografo del torno.

En cuanto a las cuchillas, yo empezaría con unas barritas de HSS o cobalto para aprender a afilarlas tú mismo y empezar a experimentar. Para empezar son más baratas que las plaquitas, y aprenderás más.

Aquí tienes un tutorial del compañero Joshgrady sobre el tema (magistralmente explicado  ;)):

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5275.0.html

Saludos.-
« última modificación: 30 Abril 2012, 09:48 por Magirus »

Desconectado Cluso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 30 Abril 2012, 09:53 »
Enhorabuena hombre, ahora a disfrutarlo....
 Cierto los cobaltos van muy bien. Y algo que creo que se puede combinar interiores y exteriores la plaquita CCMT, además las tienes con R0.2 en algunas marcas. Para interiores es muy aconsejable también la DCMT. Para pequeñas cosas fenomenal, y si vas bajo de velocidad te durarán un montón siempre que estén bien de altura. Aunque no quiere decir que sea lo mejor.
Torno, taladro y mi arma secreta "Catia V5".

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20