Autor Tema: Precarga en las tuercas de los Husillos  (Leído 13612 veces)

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
Precarga en las tuercas de los Husillos
« en: 23 Abril 2012, 20:31 »
Hola

Lo se, soy un preguntón.....pero es que soy muy ignorante ;)

He leido en varios Post acerce de la precarga en las tuercas de los husillos. Mis preguntas son las que siguen:

1.- ¿para qué sirve la precarga? ¿ para reducir el backslash?
2.- En una turca para un husillo trapezoidal o ACME ¿ cómo se precarga la tuerca?
3.- En una tuerca de bolas ¿ cómo se precarga la tuerca?

Gracias a todos.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
Re:Precarga en las tuercas de los Husillos
« Respuesta #1 en: 23 Abril 2012, 20:51 »
Hola

Lo se, soy un preguntón.....pero es que soy muy ignorante ;)

Gracias a todos.
para eso es el foro, no? yo también soy un preguntón, pero para mi es la finalidad del foro
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Abril 2012, 21:00 »
Las tuercas de rozamiento acme o cuadradas no se pueden precargar solo ajustarse. Algunos tornos llevan la tuerca del transversal partida y se puede ajustar, con la tuerca de roscado ocurre algo similar.

Las husillos de bolas deben salir precargados de fábrica o con holgura "0" en estas solo es posible que el fabricante ya las fabrique así, no tienen posibilidad de precarga posterior, lo que si se puede precargar son los rodamientos del amarre  del husillo.
La precarga como dices es para evitar el backslash también aumenta la duración del husillo.

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 24 Abril 2012, 11:20 »
Hola:

Y ¿cómo se precargan los rodamientos?

kreutz

• Visitante
« Respuesta #4 en: 27 Abril 2012, 00:13 »
............................
La precarga como dices es para evitar el backslash también aumenta la duración del husillo.

Como es que aumenta la duración del husillo?, es decir, por que se aumenta?

Saludos,

kreutz

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 Abril 2012, 00:50 »
Porque, en estudios realizados en rodamientos y husillos de bolas, una leve precarga, aumento la zona de contacto de los elementos rodantes, y con ello el reparto entre ellos de la carga, por decirlo de alguna manera en un rodamiento con holgura solo tocan una o dos bolas, en uno precargado tocan todas.

kreutz

• Visitante
« Respuesta #6 en: 27 Abril 2012, 01:02 »
En ese caso (y salvo la diferencia en backlash entre ellos), pienso que en un rodamiento donde tocan todas las bolas al unísono se desgastarían mas rápido por rozamiento (precisamente porque aumenta la zona de contacto) que en el otro, claro que funcionaria mejor mientras dure... pero no veo como es que duraría mas. Entiendo que por la distribución mejor de la carga provoque que el husillo funcione mejor pero todas las bolas se desgastarían por igual...

Saludos,

kreutz
« última modificación: 28 Abril 2012, 22:09 por carpin »

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 27 Abril 2012, 01:10 »

No. Los rodamientos no se rompen por desgaste se rompen por pitting o excamación de la superficie, y esto sucece por la fatiga de contacto (tension de hertz).
Sí hay rodamientos que se rompen por desgaste pero es precisamente cuando trabajan por debajo de cargas mínimas que permiten resbalamiento de los elementos rodantes
« última modificación: 28 Abril 2012, 22:10 por carpin »

kreutz

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 Abril 2012, 02:37 »
Muchas gracias y perdona por tantas preguntas, no siempre encuentra uno oportunidad para aprender y alguien que le enseñe.

Saludos,

kreutz

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 27 Abril 2012, 07:21 »
vale, lo voy pillando  :o , pero la pregunta del millon, ¿como narices se hace la precarga?  :-[  a mi por ejemplo ayer desmonte la tuerca del husillo a bolas, lo volvi a montar, sude tinta para meterlas todas  :o y............SIGUE FALLANDO,  :o :P >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(, estoy que me tiro de un 5 piso o la pego fuego, no lo se , concretamente el eje X de Bernarda, que no se porque narices no quiere ir bien, da igual que vaya a poca o a mucha velocidad, de todas todas se atasca cuando le sale de las malditas narices, y en cualquieer punto del recorrido, lo he ajustado y reajustado y vuelto a ajustar, parriba, pabajo, de lao,

si noto que no esta el husillo o el torneado de los extremos 100% perfecto, a ver si lo mido con el comparador, es como si una bola se atascase en un momento dado y el giro se endurece hasta el extremo de bloquear el motor, alguno podeis darme una orientacion ZOCORRO

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

pacol

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Abril 2012, 10:13 »
A ver si va a ser de las bolas  ;D ;D ;D ;D
En serio, puede que haya alguna fuera de medida y al entrar en el husillo se atasque.

Un saludo

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 27 Abril 2012, 11:03 »
Hola:

Interesante la disertación al respecto de los motivos por los que se produce el desgaste.

El resumen de ello es: todo rodamiento debe ser precargado siempre y cuando no se asegure el alcanzar las cargas mínimas de diseño, en el régimen de trabajo estandar.

Y la pregunta vuelve ¿ cómo precargo los rodamientos en el amarre de un husillo o de un eje en su defecto?

kreutz

• Visitante
« Respuesta #12 en: 27 Abril 2012, 14:29 »
Eso si lo puedo explicar.

Hay varios metodos para hacer la pre-carga:

• Por medio de bolas ligeramente mas grandes
  • Por el uso de doble-tuercas apretadas entre si y fijas por un pin para que no roten relativas una a la otra
  • Doble tuercas apretadas una contra la otra con separador intermedio y fijas para que no roten una respecto a la otra
  • Doble tuercas con muelle intermedio que trata de separarlas (proporciona la fuerza de pre-cargado), las tuercas no tienen rotación relativa una a la otra

y ademas existen las llamadas tuercas de bolas con carga integrada que vienen ya pre-cargadas de fabrica por medio de alteración del paso de rosca.
« última modificación: 27 Abril 2012, 14:31 por kreutz »

kreutz

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 Abril 2012, 14:43 »
..................da igual que vaya a poca o a mucha velocidad, de todas todas se atasca cuando le sale de las malditas narices, y en cualquier punto del recorrido, lo he ajustado y reajustado y vuelto a ajustar, parriba, pabajo, de lao,

si noto que no esta el husillo o el torneado de los extremos 100% perfecto, a ver si lo mido con el comparador, es como si una bola se atascase en un momento dado y el giro se endurece hasta el extremo de bloquear el motor, alguno podeis darme una orientacion ZOCORRO

saludos, Jose.

Perdona que te suene un poco trivial, me imagino que ya has chequeado esto: eso puede suceder si el hueco de la tuerca y el eje del husillo no están perfectamente paralelos, en este caso sucedería mas a menudo cerca de los extremos y quizás un poco menos probable hacia el centro del recorrido , sobre todo si el husillo tiene soporte en ambos extremos. Pero seria mas probable hacia el centro  si el husillo es relativamente largo y de poco diámetro porque tiende a curvar ("sagging") en el centro.

Otra posibilidad es que no sea un problema mecánico sino de vibración producto de la resonancia del motor de pasos. Cuando sucede el problema, si apagas el motor (le quitas la alimentación completamente), esta rígido el acoplamiento entre la tuerca y el husillo? Si no esta rígido (o trabado mecánicamente) es posible que sea resonancia.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 27 Abril 2012, 14:52 por kreutz »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 27 Abril 2012, 16:45 »
el husillo es de 800 mm mas o menos, luego lo mido bien  ;D , es de diametro 20, creo que podria ser cosa del alineamiento, no lo tengo del todo claro, creo que he provado en todas las malditas posiciones, noto algo de vibracion, creo que es que el husillo no es perfectamente recto, debe de tener alguna ligera desviacion y al ser largo se agarrota cuando quiere, voy a hablar con el chino a ver si me envia unas bolas algo mas grandes, igual asi se solventa, no se, y que narices son chinos baratus, por algo seran tan baratus, en españa me pedian casi 700 lereles, estos me costaron 200€, esta claro que en algun sitio estara la diferencia  ;D , si es que lo barato sale caro  :(
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A