qwertyu

Autor Tema: Afilar cuchilla de tronzado HSS  (Leído 16641 veces)

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Afilar cuchilla de tronzado HSS
« en: 26 Abril 2012, 12:10 »
Hola, poco a poco voy completando las herramientas para mi tornito y acabo de incorporar una cuchilla HSS de tronzado (creo que se dice así)



El caso que con plaquita corto con suavidad, y con esto me esperaba algo parecido... pero para mi sorpresa, cuando he cortado un redondo de aluminio ¡uff!! derretía más que cortar.

Ahora iba a tronzar una barra de 10mm de hierro... y no tengo wevos a pasar del corte que se ve, vibra todo y no corta por más que presione.





Este es el afilado que le hice... la punta se ha comido un poco y ha perdido "vivo". He probado a 800rpm y hasta 2000rpm, pero nada.




Así que ha llegado el momento de preguntar antes de cargarme algo  :-[ ¿como se trabaja esto?

Gracias!!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado pepetonda

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Murcia (Torre Pacheco)
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #1 en: 26 Abril 2012, 12:24 »
La altura del filo de corte respecto del centro ¿es la adecuada?
Torno Belflex MD-350 y mucha, mucha herramienta manual

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #2 en: 26 Abril 2012, 12:34 »
¡¡¡Vas demasiado rapidoooooo!!!

Cuando se ranura o se tronza, el espesor efectivo de la viruta es mucho más grande que cuando se cilindra o se refrenta.  En cilindrado, puedes trabajar del órden de virutas de 0,1 o 0,2 (como orientación... pueden ser mucho mayores) mientras que al ranurar se corta todo el espesor de la cuchilla, pongamos 3 mm.  La diferencia es mucha.

La velocidad (rpm) que se recomienda para empezar son unos 60 o 100 rpm, y cuando se le coge confianza no suele pasar de 140 con herramienta de cobalto (la que tu usas).

Con plaquita se va más rápido, pero a costa de ir también más rápido en el avance, si no en lugar de viruta sale polvo y todo empieza a fallar (calentamientos, desgastes, vibraciones...).

Recomendado lubricar con unas gotas de aceite de corte, mejor que con taladrina.

Tambien entra dentro de lo habitual que a veces se atrape la cuchilla dentro del corte y pegue algún "enganchón".

Espero que estos consejos te sirvan.

Por cierto, si compras en el futuro una herramienta de moletear, tiene que ir incluso más lento y también con aceite.

Un saludo.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #3 en: 26 Abril 2012, 12:39 »
Mi experiencia al respecto:
Como dice Pepe, la altura de la cuchilla es fundamental, yo la dejo un poco alta, muy poquito.
Rigidez del montaje, en un principio yo montaba la herramienta en el porta normalmente, todo problemas, vibraciones, enganchones, se quemaba al herramienta...me hice el porta invertido para la parte de atrás del carro y desde entonces todo son cosas buenas...el aluminio como mantequilla y el acero sin problemas, eso si refrigerando bien con taladrina o WD40 en aluminio.
Con este ultimo porta ni siquiera afilo las cuchillas dándole esa forma cóncava, las dejo planas.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

okabum

  • Visitante
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #4 en: 26 Abril 2012, 12:48 »
la forma de alante tiene mucho pico, tiene que ir con menos grados, 5-8º. tienes tambien que tocar los laterales haciendo una pequeña cuña, dejando la parte de arriba sin tocar, y haciendo el rebaje de la evacuación de viruta un poco mas acusada, auqneu no es imprescindible.

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #5 en: 26 Abril 2012, 14:02 »
Este artículo de cnccookbook puede sacarte de algunas dudas:

http://www.cnccookbook.com/MTLathePartingCutoff.htm


Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #6 en: 26 Abril 2012, 14:07 »
Muchas gracias a todos por las respuestas. La altura en principio entiendo es correcta, prácticamente perpendicular... unas décimas bajo si acaso.

Probaré al mínimo de velocidad esta tarde (por como se ha comido el filo, me huelo que va por ahí). Googleando también he encontrado que el frente no ha de ser recto sino unos grados inclinado a la derecha e incluso la parte superior también lo recomiendan.

Los laterales ya vienen en cuña, no son paralelos (la parte de arriba es más ancha que la de abajo) ¿no hace falta tocar más salida, no?

Gracias!!


PD. Manrique, lo del porta trasero lo dejo para más adelante, ¡gracias! ... primero quisiera aprender a hacer lo básico y ya iré mejorando  ;)
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado vikingo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 1898
  • Ubicación: aviles-asturias
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #7 en: 26 Abril 2012, 14:24 »
no dejes de copiarle a manrique el porta trasero,yo se lo copie en su día,y va de cine.
yo añadiria,que cuanto más fino sea el cobalto,mejor,porque los tornos pequeños,con las placas de 3 mm de ancho,el mio al menos,no podia
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #8 en: 26 Abril 2012, 14:49 »
Citar
La altura en principio entiendo es correcta, prácticamente perpendicular... unas décimas bajo si acaso.
Mejor alto que bajo!!(muy poquito) si esta alto la flexión lo dejará mas cerca del eje, si esta bajo lo alejará más.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Cargom

  • Visitante
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #9 en: 26 Abril 2012, 15:19 »
Es complicado conseguir que corten bien, el truco está en el afilado. El problema es que el filo dura poco con material duro, pero para aluminio apenas se desgasta.
El filo de la cuchilla tiene que incidir perfectamente, ni tocando ligeramente la parte delantera ni la parte superior, y por descontado bien al centro.
El desbaste de desalojar la viruta mejor un poquito mas hondo, no hace falta tan largo.
Dale un poco de biselado a la zona de corte, que no toque de plano en la pieza, si no solo la punta. Imagínate una trencha puesta de lado, pues así pero no tan exagerado. Practicamente todos los insertos o lamas de corte comerciales llevan esa forma.
El aluminio con un buen filo se corta bien vigilando la acumulación de material en la punta y limpiándolo para evitar enganchones. También ayuda la lubricación, yo para el aluminio uso petróleo aunque habrá otros productos que vayan bien.
Si necesitas presionar para que corte, algo no está bien: Mala incidencia, desafilado, o falta del bisel que te comento.
Procura que la cuchilla tenga el mínimo vuelo posible desde el soporte para evitar vibraciones.
Yo despues de pasarlas canutas sobre todo con el aluminio, he dado con el punto y ahora bastante bien.

Desconectado Mauro Jads

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #10 en: 26 Abril 2012, 17:11 »


         Olá
         Yo suelo hacer un pequeño movimiento lateral con el carro del torno, de un lado a otro para no dar trancaços. Con una mano se preciona la cuchilla, y el otro para el movimiento lateral del carro.

         Saludos
         Mauro.
         
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #11 en: 26 Abril 2012, 21:51 »
Yo te hubiera aconsejado este otro. Tiene muchas mas ventajas, por ejemplo no tienes que afilar, si necesitas mas profundidad en el corte el desplazamiento es lineal, con lo que nunca pierdes la posición de altura. Y si ya lo pones como este en la parte trasera, el corte es mas suave. Verás varios comentarios sobre este posicionamiento en otros post dentro del foro.   






Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado rafa001

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #12 en: 26 Abril 2012, 22:15 »
Viendo la viruta de la primera foto pienso que puedes tener la lama alta con relación a la pieza o insuficiente ángulo de afilado, cuando yo utilizaba cobaltos como lama de tronzar les daba mucho ángulo, imagina un pico de loro.


   
Saludos.

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #13 en: 26 Abril 2012, 22:38 »
Yo tengo buenos resultados haciendo bien profunda la salida de viruta de tal forma que quede filoso. en mi caso es lo que determina que corte bien o no.

La velocidad no es necesario que sea tan lenta por lo menos en diámetros tan pequeños. Te pongo un video demostrativo y aclaro que mi torno no es gran cosa ;)
Tronzado en torno paralelo 2
« última modificación: 26 Abril 2012, 22:40 por Fedvac »
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Afilar cuchilla de tronzado HSS
« Respuesta #14 en: 26 Abril 2012, 23:31 »
Bueno pues según he terminado hoy he subido como una bala a probar. He reafilado el vivo y hecho el viselado lateral para que no corte recto.

El primer intento a baja velocidad, nada... incluso se frenaba.... y nada de viruta.  :-[

Vuelvo a quitar la cuchilla... la miro en la lupa... uhmmm, hay un brillo en el frente del corte. Así que le he tocado en el frente y aumentado el ángulo de salida... ¡¡por fin viruta!!!!!  .yupi

Creo que ya le cojo el punto con todo lo que me habéis dicho (gracias!) y efectivamente f3checa, ahora que he comparado el corte, me habría comprado una de inserto... la novatada  :-\ . Pero bueno, al menos para empezar también es una buena experiencia para aprender "el tacto" de centrar alturas, ángulos de corte y esas cosas. Me quedo con la copla del montaje trasero para el siguiente paso  ;)

GRACIAS!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20