qwertyu

Autor Tema: tornear acero inoxidable  (Leído 19927 veces)

Desconectado locuno

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: malaga
tornear acero inoxidable
« en: 29 Abril 2012, 11:33 »
Hola chicos, mi duda es que cuchillas he de utilizar para tornear el acero inox ya que la dureza de este material es mas duro que el acero normal,solo dispongo por ahora de las barritas hss algunas echas pormi y otras compradas,pero me da que no es la mejor eleccion para este material.
¿podria trabajar con las barritas aunque mas despacio para no fastidiarlas?¿que me aconsejais?
Gracias.

Desconectado Mauro Jads

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #1 en: 29 Abril 2012, 11:52 »

          Hola amigo Locuno
 Barras de HSS debe ser al menos 50% de Co (cobalto) en baja velocidad.
 Sería mejor plaquitas de vídea.
« última modificación: 29 Abril 2012, 11:54 por Mauro Jads »
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #2 en: 29 Abril 2012, 12:19 »
Puedes usar perfectamente barritas de HSS, si es con cobalto mejor pero a baja velocidad de corte. Si necesitas mas velocidad de corte vete a la de plaquitas soldadas
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #3 en: 29 Abril 2012, 16:32 »
Aquí tienes algo de información teórica: (Enlace)  Por lo demás, como han dicho los compañeros, baja velocidad, relativamente alta avance y una cuchilla bien afilada.  Notarás que tendrás mayor éxito si lubricas y/o refrigeras bien.  A falta de otra cosa, prueba con manteca de cerdo.

Desconectado locuno

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: malaga
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #4 en: 29 Abril 2012, 20:00 »
Ok,lo pillo....aunque las barritas que tengo no son de tanta calidad probare y sino me hare con barios soportes y plaqitas.....mmm ¿me podriais aconsejar donde comprarlas?he visto muchas por ebay ingl pero no me decido con tantas pulgadas y la duda si despues encontrare plaquitas en cualquier sitio...
Mil gracias.

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #5 en: 29 Abril 2012, 22:27 »
Unas de las mejores plaquitas que conozco para trabajar el acero Inox.(M15-M35) o acero (P25-P45) que ademas permiten velocidades de corte bajas dentro de lo que es la plaquita fijada mecánicamente, son estas:
http://www.ebay.co.uk/itm/10PCS-New-Iscar-CCMT-2-1-14-CCMT-060204-14-IC3028-/320679616697?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4aa9fea0b9#ht_500wt_1054
No se por que ahora no las envían a España, pero este tamaño a lo mejor es pequeño para ti. También van muy bien las cuchillas de plaquita soldada, las hay específicamente para acero Inox. (el mango pinta de rojo), pero ten en cuenta que la velocidad de corte de la plaquita soldada como de la fijada mecánicamente es muy superior a la de la barrita de HSS.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Alberto usman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: mar del plata
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #6 en: 29 Abril 2012, 22:42 »
Hola Locuno:
Primero de todo dime que diametro es lo que pretendes tornear, en mi trabajo lo hago siempre con inox 316L o titanio grado 1 o 2, las medidas de los materiales que usos nunca pasan de los 6mm y solo en algunas ocasiones, pero a menos diametro mas velocidad.
Un cordial saludo.
Atte. Alberto.

Desconectado locuno

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: malaga
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #7 en: 29 Abril 2012, 23:29 »
No estoy muy puesto pero creo que el 316 es inoxidable marino que es de muy buena calidad pero no seria para este material seria para otro mas normalito y seria para dar forma a un masizo de 25 mm y rebajar de 3 a 5 mm.
Gracias por las respuestas.


« última modificación: 30 Abril 2012, 22:32 por carpin »

Desconectado -Navarro-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Navarra
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #8 en: 30 Abril 2012, 14:26 »
Hola a todos,

Hay varios tipos de Inox; si vas a tornear por ejemplo Aisi 316L ó 304 deberias buscar plaquitas especificas para este material, pero si el Inox que vas a trabajar es Aisi 303 te sirve casi cualquier tipo de cuchilla (siempre irán mejor las de placa soldada ó las plaquitas intercambiables).
Si vas a desbastar mucho material te irá mejor en seco aunque para hacer el acabado tienes que refrigerar la pieza para que se enfrie (importante para que mantenga las medidas con precisión) y para que te quede un buen acabado superficial.

Las condiciones de corte, como dicen lo compañeros, han de ser a baja velocidad y el avance que te permita tu torno.

Saludos.

Desconectado locuno

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: malaga
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #9 en: 30 Abril 2012, 17:06 »
buenas a todos,el acero creo que es el 303 e intentare trabajarla con las barritas de hss (por probar a ver que tal) mientras me apaño algo de plaquitas o mejor de lo que tengo,ya os contare la impreciones.
muchas gracias.

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #10 en: 30 Abril 2012, 17:14 »
Como te hemos comentado, no hay nada mágico con el acero inoxidable; mucha de su "fama" como difícil de mecanizar viene de su tendencia a endurecerse fácilmente con el calor mientras lo torneas.  Para evitarlo, tienes que trabajar con decisión.  No deberías tener problema con el hss -- usa la barra más grande de sección que tengas, ajusta bien el torno para eliminar las holguras y en marcha. 

Suerte y ya nos contarás...

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #11 en: 30 Abril 2012, 20:34 »
Es lo que dice Josh, le pasa lo mismo que al cobre, son materiales muy "pastosos" y si se calientan mucho al mecanizar cogen lo que se conoce por acritud y la herramienta en vez de cortar, rompe.
Solución: herramientas de corte tipo HHS al Co y un afilado como para aluminio, algo menos agudo y refrigeración constante.
Para el acabado de las roscas es muy bueno refrigerar con aguarrás.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado locuno

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: malaga
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #12 en: 30 Abril 2012, 21:25 »
 :o :o
¿con agurras?.....uauuu .bien
nunca lo habia escuchado....muy curioso
muchas gracias  a todos .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
« última modificación: 30 Abril 2012, 22:34 por carpin »

Desconectado locuno

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: malaga
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #13 en: 23 Mayo 2012, 15:55 »
Despues de un tiempo luchando con el inoxidable no he tenido problemas para trabajarlo con las barritas hss eso si a muy bajas revoluciones y en cosas puntuales muy refrigerado ya que como comentaban se vuelve pastoso cuando se calienta pasada tras pasada, por lo demas bien....bueno a medias,ahora tengo problemas con el roscado,mas que nada es hacer rosca en agujeros muy pequeños y tambien roscas a izquierdas.
Gracias.

Desconectado jorgeTORNERO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: CADIZ
Re:tornear acero inoxidable
« Respuesta #14 en: 24 Mayo 2012, 00:30 »
locuno , hay unas barritas de metal duro con las que puedes roscar en interior desde diametro 3 solo cuestan 20 euros y si las cuidas duraann muxisimo estas estan tanto en m3 como en m4 (izq o derch)ademas siempre tienes posibilidad de reafilarlas , eso si necesitas muchas vueltas para hacerlo bien ,en cuanto al ac inox pienso que no es que sea duro sino que genera mucho calor al mecanizarlo y con ello el desgaste de la herramienta , a mi me funciona pasadas de poca prof av altos y muxa refrigeracion

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20