qwertyu

Autor Tema: Refrigerar herremienta en la fresadora o en el torno con aire  (Leído 14618 veces)

Desconectado Ernestoes

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 2ª
  • *
Hola , a ver que os parece esto . El objeto del proyecto es refrigerar las herramientas del torno y de la fresadora con aire frío , evitando utilizar taladran , magic , ...
La forma de hacerlo creo que podría ser fresando en un bloque de aluminio un serpentín , a este bloque le pondríamos una tapa de aluminio y este bloque lo enfriaríamos con una célula peltier , el aire que orientariamos hacia las herramientas de corte lo haríamos pasar por este serpentín enfriándolo.
Torno Quantum D250 x250 con variador , Sierra de cinta  , Taladro de pie, fresadora ZAY7025FG con DRO shumatech

Desconectado joshagrady

• Gurú
Re:Refrigerar herremienta en la fresadora o en el torno con aire
« Respuesta #1 en: 01 Mayo 2012, 00:27 »
Para muchos materiales (e.g. aluminio, bronce) el aire que sale de la compresora será suficiente.  Para otros (e.g. Ti o inox) no creo que tu invento lo enfríe lo suficiente.  Lo malo, en ambos casos, es que la viruta se dispersa por todas partes. 

Desconectado varoniberico

• Gurú
« Respuesta #2 en: 01 Mayo 2012, 02:49 »
Como idea esta bien pero prácticamente necesitarías una célula de peltier de bastante capacidad, digamos como  mínimo 1 Kw y no se si existirán tan grandes por que si no se agotaría rápidamente.
Ten en cuenta que el aire lo cogerías a temperatura ambiente,  para ese menester necesitas gran volumen, tendrías que enfriarlo y eso consume bastante energía.
Claro, a no ser que hagas un acumulador de frió pero también tiene que ser grande y deberías enchufarlo bastante tiempo antes.
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #3 en: 01 Mayo 2012, 03:41 »
yo e pensado algo que todavía no probé, un pico atomizador de aceite soluble a baja presión

Desconectado Ernestoes

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 2ª
  • *
« Respuesta #4 en: 01 Mayo 2012, 08:45 »
Hola , con aluminio y con hierro he probado directamente con la salida del compresor y si que parece que funciona , aunque creo que a poco que se enfrié mejoraria , hay que tener en cuenta que el aire en el compresor se calienta al comprimirlo , por lo que ya no esta a temperatura ambiente.
Respecto a que se dispersarian todas las virutas , no es necesario mucho aire , con poco pero bien dirigido y constante yo creo que es suficiente .
Torno Quantum D250 x250 con variador , Sierra de cinta  , Taladro de pie, fresadora ZAY7025FG con DRO shumatech

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #5 en: 01 Mayo 2012, 09:16 »
Yo pienso que el liquido refrigerará más uniformemente, mejor, y a la larga es más económico por el consumo de energía, pero la idea  es interesante,  .idea y creo que hay que animar a quien quiere inventar cosas nuevas.

hay que tener en cuenta que el aire en el compresor se calienta al comprimirlo

Cierto, pero al expandirse al salir por la boquilla se vuelve a enfriar.

También al refrigerar el aire con la célula Peltier seguramente pasarás el punto de rocío con lo que se te hará agua dentro del serpentín y si no inventas una manera de drenarla a lo peor te saldrá nebulizada mezclada con el aire con lo que puede que tengas problemas de oxidación.

Por cierto, la taladrina industrial debe llevar antioxidante no ?  .confuso2

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #6 en: 01 Mayo 2012, 09:58 »
Por cierto, la taladrina industrial debe llevar antioxidante no ?  .confuso2
Aunque la taladrina cuando se usa está formada por casi el 90% de agua (por lo menos la que usaba yo) el resto está formado por aceites de corte, azufres, etc. de ahí la facilidad de corromperse que tenía, sobre todo con el calor en verano.
Yo cuando mecanizaba piezas propensas a oxidarse, como el hierro colado, tenía la precaución, al acabar, de protegerlas con gasoil (no solía trabajar con guantes y el sudor de las manos es muy agresivo y oxidante).
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #7 en: 01 Mayo 2012, 10:10 »
Perdonad mi ignorancia, pero ¿se trata de enfriar o de lubricar?. El calentamiento excesivo vendrá producido por, también, un excesivo roce, una velocidad inadecuada, demasiada profundidad de corte, etc. Una herramienta bien afilada y todos los parámetros anteriores en su justa medida ayudarían. Le vi a T. Cain un pequeño deposito con taladrina suspendido de un soporte y un macarrón situado justo sobre la punta de la herramienta desde el que se desprendía una gota, o gotas sobre el trabajo. No tenía bomba de taladrina, luego no la reciclaba. Yo no uso taladrina porque no la encuentro en la cantidad que usaría un aficionado. De vez en cuando aplico un poco de 3@1 y eso unido a que la máxima velocidad del ML7 es aprox. 1000 rpm pues voy tirando.
Saludos
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #8 en: 01 Mayo 2012, 10:28 »
Yo no uso taladrina porque no la encuentro en la cantidad que usaría un aficionado. De vez en cuando aplico un poco de 3@1 y eso unido a que la máxima velocidad del ML7 es aprox. 1000 rpm pues voy tirando.
Venden concentrado de cinco litros para hacer muuuuuchos de taladrina, yo aquí en Química Mataró, junto a un spray de 1/2 litro de aceite de corte para taladrar, roscar, etc., lo compré todo por 40€.
Raro es que en Sevilla no lo encuentres o que en algún taller de mecanizados no te proporcionen un poco.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado claudanar

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Mayo 2012, 13:30 »
En la fabrica improvisamos un sistema con aire comprimido y una boquilla que hace un efecto parecido al de la máquina de fli en una máquina que diseñamos donde era casi imposible la recuperación de la emulsión. Funciona bastante bien.
Saludos

Desconectado Pepegrillo2010

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 01 Mayo 2012, 15:15 »
Como dice Dédalo, la cuestión no es solo enfriar o refrigerar, también y muy importante es la lubricación.  Probad sino a hacer una rosca solo enfriando con aire y otra hecha con un buen aceite de corte.  La diferencia es clara. Da igual que sea aluminio como acero. Creo que la lubricación es fundamental.
Ya se que me direis que el hierro colado se trabaja en seco. Pero aqui la lubricación la hace el grafito contenido en el material, ese puñetero polvo negro que lo enguarrina todo .

Saludos compañeros.
escarpa y martillo

okabum

• Visitante
« Respuesta #11 en: 01 Mayo 2012, 16:40 »
lubricar solo con aire es muy util en aluminio, plasticos e inox, pero para que refrigere tiene que ir a bastante presión, lo que equivale a que se desparrame la viruta.

No se trata que refrigere la herramienta o el bloque, sino que al no entrar en contacto con la pieza que estamos mecanizado y no estar en reposo encima de esta o de la herramienta se disipa el calor mas rapidamente.

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #12 en: 01 Mayo 2012, 19:35 »
habría que tener en cuenta la boladura de virutas y el tipo de refrigerante que no sea perjudicial para la salud, a lo largo del tiempo hemos usado todo tipo de liquido para enfriar con distintos resultados, recuerdo a ver usado tricloroetileno para limpieza de rulemanes algo que hoy esta prohibido, por eso abría que  escuchar a los viejos que son los mas sabios para saber que se usaba antiguamente, seguro que es balido.

Desconectado kreutz

• Maestro
« Respuesta #13 en: 01 Mayo 2012, 20:05 »
Vean el siguiente video: http://www.exair.com/pages/theater.aspx?gi=5001&dlg=1&gf=Cold+Guns

Se usa un "Vortex-tube" (que es alimentado por aire a presión) para enfriar la herramienta y la pieza durante el maquinado en seco.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 01 Mayo 2012, 20:39 por kreutz »

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #14 en: 01 Mayo 2012, 20:10 »
amigo traduce bortex tube por favor

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 01 Mayo 2012, 20:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20