Autor Tema: Ayuda con retén de fieltro  (Leído 12348 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Ayuda con retén de fieltro
« en: 01 Mayo 2012, 17:13 »
A ver si me podeis echar una mano:

Tengo que sustituir el retén de fieltro de la fotografía. Va alojado en la tapa que hay a la izquierda, en un labio interior (no se aprecia bien en la imagen). Quisiera sustituirlo por algún material que fuese más impermeable al aceite o grasa o en el peor de los casos por fieltro nuevo, pero lo único que he conseguido en los dos sitios que he visitado es una cara rara  .confuso2 ¿Y esto qué es?

Me han comentado que quizás existan juntas flexibles de "viton" que es el material del que hacen los retenes normales rígidos, pero no tengo idea de dónde conseguirlas.

(Y para los que pregunten lo mismo que los vendedores del suministro industrial, es un escudete del motor eléctrico del Cumbre  ;))

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

tor_nero

• Visitante
Re:Ayuda con retén de fieltro
« Respuesta #1 en: 01 Mayo 2012, 17:30 »
Deberías adaptar un retén de simple labio sin muelle, ya que los retenes en motores eléctricos suelen calentarse demasiado.
El fieltro lo vendían en pliegos antiguamente y es fácil de colocar en esa ranura.

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 01 Mayo 2012, 18:10 »
Hola compañeros,cual es el uso de ese ''fieltro''? que uso tiene esa tapa? contar alguna cosita mas,yo trabajo en la hidraulica y te pasaria rascadores o collarines,si te valen regalados  .bien

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Mayo 2012, 18:48 »
Los fieltros eran antiguamente, también actualmente utilizados como "guardapolvos", no eran válidos para retener aceite, pero sí grasa que no se fundiese, se montaban en ranuras practicadas en las tapas y rozaban levemente en el eje, lo bueno es que por su (llamemosle)capilaridad retenían muy bien el polvo.
Hoy en día todavía existen retenes mixtos de goma y fieltro, (el fieltro sería la primera barrera de retención)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 01 Mayo 2012, 18:49 »
Ese escudete está situado entre el rodamiento y el rotor de un motor eléctrico. La tapa posterior del motor lleva un engrasador para aceitar el rodamiento, y la misión del fieltro es impedir que el aceite que escupe el rodamiento al girar acabe en el rotor del motor. El eje gira a 1500 RPM, pero no necesito un retén estanco, ya que el aceite no está a presión.

El retén de fieltro ha cumplido su misión durante 40 años sin mayores problemas, pero quisiera sustituirlo por algo más moderno, ya que no encuentro por ninguna parte láminas de fieltro.

Tor_nero, ¿Ese retén que comentas es elástico? (para poder introducirlo en el labio)

P.D.: nos hemos cruzado las respuestas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Mayo 2012, 18:59 »
Magirus para esa ranura existen collarines hidráulicos, pero no son aptos para el motor, se calentaría enormemente.
Para poner algo mas moderno solo conozco los retenes normales y deberías adaptarlos a la tapa (quitando una de las alas de la ranura te puede valer).
Si decides adaptar un retén normal intenta que sea de color rojo o azul, y procura quitarle el muelle que presiona el labio (para evitar que se caliente el eje) .bien

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Mayo 2012, 18:59 »
Creo que debieras seguir usando fieltro, ademas es facil de conseguir y de preparar con un sacabocados que tenga de dos sacabocados (valga la redundancia) diámetro interior/exterior. Supongo que sabes que se venden en trozos que por un lado son fieltro y por el otro pegan como si fueran velcro.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Mayo 2012, 19:03 »
Por cierto se me olvidaba si le cambias los rodamientos al motor y le colocas unos blindados ya te olvidas de engrasar y de todo y no te haría falta montar el dichoso fieltro

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 01 Mayo 2012, 19:09 »
¡Ostras! Es verdad... si le pongo rodamientos blindados me quito de tener que estar engrasadndo cada dos por tres. Mañana pregunto en Permarín.

La verdad es que no quería modificar el escudete para encajar un retén normal, pero ultimamente no hay manera de que te busquen cualquier material que se salga un poco de lo estandar (por lo menos aquí en Valencia) Luego dicen que la crisis es muy mala, pero las ganas de trabajar a veces son muy pocas.

Saludos.-

Desconectado Angel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Mayo 2012, 19:34 »
La verdad Magirus que encontrar fieltro es como encontrar el Grial porque yo también lo he buscado por todos lados para poner en los guardapolvos del carro longitudinal del torno y nada de nada. Lo mas parecido que pude encontrar en grandes superficies y chinos uno que viene como con una pegatina para adherir a las patas de los muebles y así no rayar el suelo por si te sirve da ayuda. Lo hay en láminas y cuadrados de 80 x 80.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 01 Mayo 2012, 19:41 »
Magirus, ese tipo de reten a lo mejor ya no lo encuentras, no nos dices si lo que quieres es aislar el eje para que no entre o salga nada y me imagino que en el hueco interior va el eje, con lo cual hay movimiento axial y roce, pero si tomas las medidas de diametro interior (eje) por diametro exterior (cajera) y por altura=grueso/profundidad del reten, en el mercado actual tienes muchas posibilidades de encontrarlo y ademas barato. Aunque dices que se llega a calentar mucho, en aceites, la temperatura no suele sobrepasar los 90º y los retenes normales aguantan bien esa temperatura.
Si puede sobrepasar los 100º ya tendrias que poner viton que te aguanta los 120º o mas y son el doble de caros que los normales, aunque si se pueden encontrar. Ahora, si lo que necesitas es una junta plana en viton, si me dices el grueso y el diametro aproximado, te mando un trozo por correo para que te la hagas.
Si fuese un reten y no encontrases la medida exacta, siempre se puede modificar la cajera para adaptarle el reten mas parecido que hayas encontrado en medida y que este en el mercado.
Si me pasas las medidas, me comprometo a mirarte que es lo mas parecido o exacto a lo que tenias ya que trabajo en el ramo.
Mandame un privado si quieres y hablamos.
Los collarines son para hidraulica (presion+friccion) los rascadores solo son un guardapolvo, con lo cual no estoy muy seguro de que te funcionasen si lo que quieres es aislar el eje para que no pierda aceite ya que llevan un labio de resalte para la presion, sea interior, exterior o de doble efecto (ambos), lo suyo seria un reten o una junta.
Ah! los retenes normales son de NBR "goma vulgaris" no viton, el viton por sus propiedades quimicas y termicas es el doble de caro ya que soporta mucho mas.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 01 Mayo 2012, 19:43 »
Veo que se han cruzado respuestas. :-[
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 01 Mayo 2012, 19:47 »
La verdad Magirus que encontrar fieltro es como encontrar el Grial porque yo también lo he buscado por todos lados para poner en los guardapolvos del carro longitudinal del torno y nada de nada. Lo mas parecido que pude encontrar en grandes superficies y chinos uno que viene como con una pegatina para adherir a las patas de los muebles y así no rayar el suelo por si te sirve da ayuda. Lo hay en láminas y cuadrados de 80 x 80.

En una buena tienda de tejidos ( y en valencia debe haberlas en cantidad) no deberias tener problemas. Pide tapete para mesas de juego, y luego lo cortas con un sacabocados. Si ha estado funcionando sin problemas durante 40 años, para que complicarte la vida.
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Seger

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 01 Mayo 2012, 19:55 »
Hola, fieltro se puede encontrar en Barcelona en "La Casa del Feltre" solo se dedican a este material y tienen lo que no está escrito.
Están en la siguiente dirección:
Canvis Vells, 8
Barcelona, 08003
Distrito: Ciutat Vella - Barrio: Born
Tel: 933 193 900
Horario:
    lun-vie 10.00 - 14.00
    lun-vie 16.00 - 20.00
    sáb 09.00 - 14.00

No sé si suministran por correo.
Saludos

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 01 Mayo 2012, 21:14 »
Montalo con esponja normal y una grasa de rodamientos y no te compliques mas la vida .bien Te aseguro que vale.