Autor Tema: Conversión Bridgeport Series I a CNC  (Leído 46640 veces)

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
Conversión Bridgeport Series I a CNC
« en: 05 Octubre 2009, 09:34 »
Bueno, pues aprovechando el foro, voy a ver si documento el proceso de la conversión a CNC y BallScrew en el foro.

Este hilo tratará los siguientes temas, y será un diario de la construcción, no soy un experto y supongo que me ire equivocando en muchos pasos, por lo que no recomiendo realizar nada de lo que explico hasta que no este acabado el proyecto:

Mecanización de husillos BallScrew,
Sustitución de husillos trapezoidales en XY por BallScrew a una fresadora de tamaño medio,
Motorización del Eje Z de la fresadora con BallScrew, soportes y adaptación
Control de Servomotores con GeckoDrive G340, construccion de fuente y caja de control,
Y lo que vaya surgiendo....

Saludos!
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
Re:Conversión Bridgeport Series I a CNC
« Respuesta #1 en: 05 Octubre 2009, 10:31 »
Yo estoy deseando verlo, mi siguiente locura tiene que ser hacer lo mismo con la BF30 ....
Ánimo que aquí tienes un lector incondicional
abrazos
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 05 Octubre 2009, 11:37 »
¡¡ ANIMO !! y a por el toro  ;D

Yo te siguo......jajajaja

!! ESTE POST SIN FOTOS NO VALE NADA ¡¡

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 05 Octubre 2009, 12:06 »
Jejeje las fotos ya vendrán más adelante, de momemto a ver si encuentro la factura de los husillos, para detallar donde los compramos, detalles etc, tu te acuerdas naxete??
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 05 Octubre 2009, 12:14 »
ni idea.....  :( de donde,  el cuanto si por que lo tengo contabilizado  ;)

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Octubre 2009, 12:16 »
Paso 1, elección de los husillos

Bueno, os detallo los husillos que vamos a usar, Nacho y yo, cada uno para su fresadora, finalmente el compromiso Calidad/Precio al que llegamos fue C7, los husillos se clasifican según su calidad y dureza, la primera asegura precisión y la segunda durabilidad, (lo cual para un uso de aficionado no suele tener mucha importancia),

El proveedor elegido (por precio) fue:
http://www.motioncontrolproducts.co.uk

Y los husillos los siguientes (ojo, para 2 fresadoras):
2 x   ZPSF2505 Ball Screw (5mm Pitch)   £70.00
     - Length: G) 700mm long   
2 x   ZPSF1605 ball screw (5mm Pitch)   £24.00
     - Model: C) 300mm Long   
4 x   ZPSF Single Ball nut (Flanged)   £184.00
     - Model: F) ZPSFS2505 (5mm Pitch)   
2 x   ZPSF Single Ball nut (Flanged)   £84.20
     - Model: A) ZPSFS1605 (5mm Pitch)   
2 x   ZPSF2505 Ball Screw (5mm Pitch)   £140.00
     - Length: N) 1400mm long   

Total con gastos de envio etc:      £611.05

El proveedor destaca las siguientes caracteristicas:
*High accuracy and high reliability
*Outstanding durability
*High efficiency
*Low backlash
*Precision fine feed possible (Due to low starting torque)
*Easier maintenance
*Free from lubrication due to rolling contact of balls
*High maximum speed

Dicen que tienen una holgura de 0-0.05mm, yo por más que he intentado medir la holgura con la tuerca montada no he visto que tenga ningúna apreciable por mis medios,

Los husillos para el Z serán de 16mm, y para X e Y de 25mm, los cuales encajan en las T de la mesa y permiten seguir usando los rodamientos originales, más adelante ya veremos si es necesario sustituirlos.

El siguiente paso es el mecanizado de las puntas, que debe ser de alta precisión, e intentaré detallar en los proximos post.

« última modificación: 10 Marzo 2011, 09:18 por Vider »

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 05 Octubre 2009, 12:20 »
si señor...

este post tendra muchos adeptos....ya te lo digo yo

PD: el husillo pequeño es de 16 mm y no de 15 mm  ;) (para que veas que me lo leo) jajajaja

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Octubre 2009, 09:26 »
Bueno, ya he desmontado la parte del cabezal necesaria para montar el Z, ahora solo queda hacerme un par de piezas para el alojamiento de los rodamientos, a ver que sale,

Tengo dudas entre montar un solo rodamiento en cada punta del husillo, o de si montar 2 y 2 a cada lado,

Sds
José

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Octubre 2009, 09:51 »
Una pregunta de novato ....

Los husillos que has comprado cómo comparan con los originales de la máquina?
Me explico ... ¿Son más largos? ¿tienen un paso diferente? ¿Distinto diámetro?

Otra pregunta, una vez convertida a CNC ¿dejarás los volantes originales para moverla a mano o siempre usaras el CNC para hacerlo?

¿podrías darnos algún dato de tu fresadora para hacernos una idea de sus dimensiones? (tamaño mesa, potencia motor, peso, etc) es por ver como compara con la mia ....

Un abrazo
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #9 en: 09 Octubre 2009, 11:26 »
Otra pregunta, una vez convertida a CNC ¿dejarás los volantes originales para moverla a mano o siempre usaras el CNC para hacerlo?

Os comento por propia experiencia, si ponemos motores paso a paso ( con los servos no lo he probado) y luego los movemos con la maneta a mano, se transforman automáticamente en un generador de energía y le "inyectan" al driver una corriente que si este no está correctamente protegido puede resultar frito. Los drivers de buena calidad ya llevan sus diodos de protección correctamente dimensionados y esto no pasa pero los primeros drivers chinos que me compré ( en Inglaterra y a una empresa respetable ) tan pronto como giré los steppers a mano un poco rápido se murieron.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Octubre 2009, 14:29 »
Información de la fresadora

http://www.lathes.co.uk/bridgeport/

Los controladores serán GeckoDrive G340, no creo que se quemen, ya están funcionando pero con husillos normales,

Una vez que se ponen husillos de bolas, no se mantienen los "manuales", porque hay que usar el freno continuamente, ya que los husillos de bolas no retienen la mesa, y es incomodo de usar a mano,

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Octubre 2009, 10:32 »
Bueno, aquí va un boceto de la idea para acoplar el husillo de bolas a Z, pierdo 20mm de recorrido, pero dado que no tengo más superficies planas es lo mejor que se me ocurre sin tener que montar un andamiaje gigante desde los tornillos del motor

la varilla roscada logicamente desaparece, y en su lugar montare tornillos para acoplar los soportes,

« última modificación: 23 Octubre 2009, 10:33 por Vider »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 13 Noviembre 2009, 15:44 »
Bueno pues del boceto pasamos a la realidad, estos son los soportes:

El alojamiento de los rodamientos esta mecanizado a 29,8 (el rodamiento es de 30) y entra a presión con el martillo de goma, cada alojamiento lleva dos rodamientos de 30x10 con eje de 10,

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 13 Noviembre 2009, 21:24 »
si si si..... eso marcha......

tiene una pinta estupendaaaaaa

quiero ver masssssssssss......... :'( :'( :'(

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 23 Noviembre 2009, 15:03 »
Bueno, ahora llega la parte chuli, el mecanizado de los husillos, que por ahora esta dando mucha mucha guerra, dado la dureza de los mismos, el mecanizado tradicional ha quedado descartado, ya que a duras penas se puede superar los 0.1mm de profundidad de pasada a velocidad de tortuga, con lo que el trabajo puede ser ingente,

Así que he optado por la calle de enmedio y al final estoy "desbastando" los husillos con la muela subida al carro del torno, recomiendo tapar todo lo más posible porque se llena de mierda que no veais, usar cinta de pintor para tapar las guías del charriot y trapos para tapar cuanto más mejor,

El acabado que deja es perfecto, pero no de precisión por lo que el toque final se lo daré a cuchilla, y el acabado a lija....