Autor Tema: ¿Me ayudáis a elegir correa y poleas?  (Leído 7577 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
¿Me ayudáis a elegir correa y poleas?
« en: 03 Mayo 2012, 14:05 »
   Hola a todos.

Como algunos ya sabréis me estoy montando una fresadora a la cual quiero "acopla" cabezal y motor para hacer de torno y tener en una misma "ubicación" fresadora y torno:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6964.0.html

Ya tengo el cabezal, que es como este:

También el motor, de 1.1 Kw, y el variador.

Pensando en no complicarme la vida y dado que no tengo ni idea de correas y poleas pensé en utilizar dos poleas en V y para no tener problemas con la medida de la correa una correa tipo Myford:

Todo para no tener problemas en qué correa elegir y de qué medida.

Como veis el cabezal del torno lleva engranaje, no polea.

Pensando equivocadamente hice una polea en V con el mismo diámetro de otra que tenía para acoplar al cabezal, pero por el diámetro del eje, tenía menos fondo y la correa patina: De hecho no sé si es que hay que tensarla mucho pero la correa esta para Myford es como de plástico muy duro y no me gusta nada.

Bueno en resumen, como digo no tengo ni idea de correas y poleas y os agradecería me ayudaseis a elegir poleas y correa preferentemente del catálogo de amidata, ya que me corre un poco de prisa.

El eje del motor es de 19 mm. y el del cabezal de 28 (escasos, supogono que por ser en pulgadas), aunque no habría problema en variar el diámetro para el eje de las poleas.

Serían dos poleas y su correa, lo más corta posible (el cabezal y el motor deben de estar lo más próximos que se pueda)

Un saludo.

okabum

• Visitante
Re:¿Me ayudáis a elegir correa y poleas?
« Respuesta #1 en: 03 Mayo 2012, 14:42 »
Si quieres te puedo mandar de la del torno relojero, se corta al tamaño que quieras y se pega con calor. es redonda y tiene un diametro de 5mm,

Desconectado cerato007

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 03 Mayo 2012, 14:45 »
Si quieres te puedo mandar de la del torno relojero, se corta al tamaño que quieras y se pega con calor. es redonda y tiene un diametro de 5mm,
tambien tienes la opcion unas que son huecas. pero para que no patine seria conveniente correa dentada. poleas y medida de correas dentadas hay a montones.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #3 en: 03 Mayo 2012, 20:31 »
Mi idea eran poleas y correa dentadas, tipo esto:

Un saludo.

Desconectado cerato007

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 03 Mayo 2012, 20:59 »
esas mismas son las que te recomiendo.

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2012, 00:35 »
En caso de accidente a veces se agradece que la correa pueda patinar en las poleas, yo no se si es buena idea la que proponéis.

Como veis el cabezal del torno lleva engranaje, no polea.

Este cabezal se parece un poco al de mi torno y el engranaje es el que lleva el movimiento a la barra/husillo de cilindrar/roscar, en mi torno al lado del engranaje hay la polea lisa con forma de "V" .

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #6 en: 04 Mayo 2012, 14:34 »
El cabezal es como el del "mini-lathe". Utilicé correas y poleas dentadas de paso 5 mm y ancho que no recuerdo ahora. Éste fue el primer montaje que realicé, aunque luego he colocado otro motor (esta vez con patas y más revolucionado, de 0,18 kW) con una correa de mayor desarrollo:

En el hilo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7299.msg83415.html#msg83415

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #7 en: 05 Mayo 2012, 02:22 »
Adjunto una hoja de cálculo con unas instrucciones de como usarlo.

Si partes de una distancia entre ejes ya definida puede ser necesario utilizar tensores para dar la tensión adecuada.

En caso de hacer un proyecto desde el principio te será mas fácil ajustando la distancia entre ejes en los cálculos, para ajustarte a las correas comerciales.

Las tablas las puedes conseguir de aqui:

http://www.hpcgears.com/
« última modificación: 05 Mayo 2012, 02:27 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #8 en: 05 Mayo 2012, 12:44 »
Hola a todos.

Tal y como he dicho no tenía ni idea del tema de poleas y correas.

Viendo que las cosas no estaban muy claras he recurrido a un experto “de los de toda la vida”.

Primera pregunta:

Para qué tipo de motor – De 0,5 HP para arriba te aconsejo correa trapezoidal. Si es inferior, podemos mirar si interesa una dentada.

¿El motor va con variador?

Si va con variador podemos dar más margen para usar correa dentada.

¿El motor y el variador, son de la misma potencia o el variador aguanta algo más?

Si el variador es de más potencia que el motor, podemos nuevamente dar más margen para usar correa dentada.

Tras lo cual, motor 1 HP, variador 1 HP: Sin duda, correa trapezoidal.

¿Cuál?

Me dice que en estas potencias él solamente aconseja las “tradicionales”, que solamente tendríamos que valorar la anchura y si necesitábamos un canal o varios.

Tras decirle para lo que era, me dijo que no me complicase la vida, la de toda la vida, que con la más estrecha, de 10 mm, tendría suficiente, pero que, si quería, tenía otras tres tamaños de más anchura y que con un solo canal tendría suficiente.

Vale, más o menos ya sabemos lo que queremos.

Oye, otra cosa: Me interesa poner los dos ejes lo más juntos posible.

OK, vamos a mirar el catálogo.

Mira con lo que me dices, si lo vas a poner muy juntos, casi mejor nos vamos a la de 13 mm.: La polea tendrá que ser un poco mayor, pero te asegurará mejor la tracción.

OK.

Miramos los catálogos, tipo SPA / A / 13. Mira, tamaño mínimo de polea, 80 mm., pues este.

OK.

La longitud.

Mira, para eso, hay una fórmula:

L = 1,57 (D + d) + 2A + (D – d)^2 / 4A

D, diámetro polea mayor
D, diámetro polea menor
A, distancia entre centros
L, longitud

En mi caso:

1,57 (80 + 80) + 2 * 85 + 0 = 405 mm

Miramos catálogo, la A16, 407 mm.

Ya tenemos lo que necesitamos:

2 poleas de 80 mm. y una correa trapezoidal A16.

Oye, ¿y el diámetro de los ejes?

No te preocupes, mira, tengo estas, que no tienen agujero, lo has de hacer tú hasta un máximo de 45 mm. de diámetro.

… lástima, la correa más corta que tengo es la A20, llévatela, prueba a ver si te vale y sino el lunes hablamos.

OK … muchas gracias por la info.

Un saludo.

Desconectado jstony2000

• Maestro
« Respuesta #9 en: 18 Noviembre 2013, 20:21 »
a mi tu calculo me da que es de 421 no de 405, te ha ido bien la instalacion con esa medida?

Hola a todos.

Tal y como he dicho no tenía ni idea del tema de poleas y correas.

Viendo que las cosas no estaban muy claras he recurrido a un experto “de los de toda la vida”.

Primera pregunta:

Para qué tipo de motor – De 0,5 HP para arriba te aconsejo correa trapezoidal. Si es inferior, podemos mirar si interesa una dentada.

¿El motor va con variador?

Si va con variador podemos dar más margen para usar correa dentada.

¿El motor y el variador, son de la misma potencia o el variador aguanta algo más?

Si el variador es de más potencia que el motor, podemos nuevamente dar más margen para usar correa dentada.

Tras lo cual, motor 1 HP, variador 1 HP: Sin duda, correa trapezoidal.

¿Cuál?

Me dice que en estas potencias él solamente aconseja las “tradicionales”, que solamente tendríamos que valorar la anchura y si necesitábamos un canal o varios.

Tras decirle para lo que era, me dijo que no me complicase la vida, la de toda la vida, que con la más estrecha, de 10 mm, tendría suficiente, pero que, si quería, tenía otras tres tamaños de más anchura y que con un solo canal tendría suficiente.

Vale, más o menos ya sabemos lo que queremos.

Oye, otra cosa: Me interesa poner los dos ejes lo más juntos posible.

OK, vamos a mirar el catálogo.

Mira con lo que me dices, si lo vas a poner muy juntos, casi mejor nos vamos a la de 13 mm.: La polea tendrá que ser un poco mayor, pero te asegurará mejor la tracción.

OK.

Miramos los catálogos, tipo SPA / A / 13. Mira, tamaño mínimo de polea, 80 mm., pues este.

OK.

La longitud.

Mira, para eso, hay una fórmula:

L = 1,57 (D + d) + 2A + (D – d)^2 / 4A

D, diámetro polea mayor
D, diámetro polea menor
A, distancia entre centros
L, longitud

En mi caso:

1,57 (80 + 80) + 2 * 85 + 0 = 405 mm

Miramos catálogo, la A16, 407 mm.

Ya tenemos lo que necesitamos:

2 poleas de 80 mm. y una correa trapezoidal A16.

Oye, ¿y el diámetro de los ejes?

No te preocupes, mira, tengo estas, que no tienen agujero, lo has de hacer tú hasta un máximo de 45 mm. de diámetro.

… lástima, la correa más corta que tengo es la A20, llévatela, prueba a ver si te vale y sino el lunes hablamos.

OK … muchas gracias por la info.

Un saludo.
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #10 en: 18 Noviembre 2013, 21:19 »
Pues lo cierto es que ya apenas me acuerdo, pero no, la media no me fue bien y tuve que recurrir a correa de la de eslabones:

Un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 18 Noviembre 2013, 21:19 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20