Autor Tema: Puesta en marcha de Placa de potencia adaptada a CNC, para maquinas de C.C. (II)  (Leído 48090 veces)

diegolopez

• Visitante
Valen, ya me ha llegado la placa, tiene una pinta estupenda ...  .bien

Mándame, por favor, el manual definitivo a mi correo electrónico, que me cuesta trabajo bajarlo de la red.

En este momento el torno lo tengo en la sección de limpieza, chapa y pintura, en unos días le monto la placa y ya os comento a todos.

Muchas Gracias

Diego.

diegolopez

• Visitante
Hola Valen, creo que la electrónica de mi optimum 180x300 varía algo de lo que me comentas en privados, me dices que en mi torno debe haber 2 placas, sólo hay una, debe ser porque mi máquina no tiene tacómetro, no sé.

Por otro lado los cables que vienen del potenciómetro no son únicos, hay un cable que llega del potenciómetro que tiene emparejado otro cable.

No quiero conectar nada hasta que tu no veas el tema, no vaya a ser que la fastidie, y así, si hay otros como yo, pues aprendemos todos.

Vayamos por pasos:

Esta es la foto de la parte eléctrica del torno, una vez que quito la tapa protectora y extraigo la placa de control:

Como verás sólo hay una placa.

Esta es la parte de la placa donde llega el cableado, en cuanto a AC1, AC2, DC1 y DC2 no tengo dudas, pero en el otro grupo de cables verás que uno de los cables que viene del potenciómetro, el que está más a la izquierda y más pegado a AC2, es el cable rojo del potenciómetro que acompaña a otro cable negro que viene de la llave de selección de sentido de giro, de esta llave también llega otro cable negro que es el que puedes ver más a la derecha.

Entiendo entonces que debo poner los tres cables del potenciómetro tal y como pone el manual, acompañando siempre al cable rojo el negro que tiene solidario, pero ¿qué hago con el otro cable negro?.

Y esta es una cajita negra que creo debe ser el filtro ¿no?.

Un abrazo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola Diego,

Ummmmmmmmm................ debe ser una versión anterior del torno  :o pero no hay problema!

La placa a substituir es la que se ve en la foto: Vamos bien.

La otra placa, que viene en las versiones modernas, es una fuente auxiliar, para alimentar el tacómetro y las seguridades basadas en enclavamientos, etc. Si tu torno no la lleva, pues no pasa nada....

El cuadrado negro hay que identificarlo a partir de sus conexiones: Si dos cables van a AC1 y AC2, y los otros dos cables van a la entrada de red eléctrica, entonces será el filtro EMC.

De cualquier forma, lo que has de hacer, es:
Conectar el conector grande verde, a los cables AC1 y AC2.
El conector pequeño verde, directamente al enchufe de 220v de la máquina.
El conector naranja, a los cables DC1 y DC2 (habrás de verificar si el plato gira en sentido correcto, para ver si hay que intercambiarlos).

Conexión del potenciómetro:
Da igual los cables que lleve ahora, porque los vamos a quitar. Solo tienes que conectar el cable con conector de tres pines que te envié, a los tres puntos de conexión del potenciómetro... y pinchar el conector en la placa. (ver foto en página 16 del manual).

No sé qué serán esos otros dos cables que llegan del selector de sentido de giro. Uno podría ser de tierra. Mi placa original solo lleva cuatro, no cinco, pero nunca me preocupé del cuarto... Creo que no nos afectan.

Finalmente, hay que conectar el cable de masa, amarillo y verde, a la placa, en la posición indicada en el manual. Puede funcionar sin él, y de hecho, puedes hacer pruebas con la placa para ver si funciona, antes de conectarlo, pero irá mejor con el cable conectado, ya que debe estabilizar el 0v del circuito de mando.

A ver si así hay más suerte....
« última modificación: 08 Junio 2012, 10:55 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
Juer Valen,
Tus hilos son abrumadores... Enhorabuena por el progreso, se nota la perfección que pones en tu trabajo...
Una pregunta, ¿que piensas hacer con esto? Vender kits? Que potencia soportará esta última release?
Perdona si está contestado más arriba, pero no lo encuentro.
Saludos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Gracias Fleming, te respondo a algunas cosas en un privado.
La placa la he diseñado para manejar máquinas de hasta unos 800-900 vatios.

Estos días la está probando un compañero forero en una BF20. En este caso, he compilado el código fuente de los micro-controladores, con las variables optimizadas a esa máquina, pero quien sabe, a ver ahora qué "feedback" me da, por si hubiera que modificar algo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Y qué supone, en horas de trabajo, fabricar una placa?
Esto me lo han preguntado varias veces, y más o menos, el proceso que sigo es el siguiente:

Montar cada placa me lleva más de tres horas estañando, teniendo mucho cuidado de no colocar alguna resistencia equivocada, un condesador que es igual por fuera, pero de diferente capacidad, etc, etc.
Luego tengo que recortar todos las patillas y pines que sobresalen por debajo, aplicar un líquido especial para eliminar restos del fundente de las soldaduras, cepillando con fuerza. Entonces aplico dos capas de laca aislante, esperando a que seque una, para aplicar la otra.....

Cuando todo se seca, conecto la placa recién montada, a mi torno, a mi pantalla OLED, y la pruebo, para ver que en la imagen sale todo correcto, que regula bien, etc... y así con todas las placas......
Por eso construyo tan pocas: Cada placa, es una tarde completa invertida...... y eso sin tener en cuenta el tiempo necesario para hacer acopio de materiales, clasificación, etc.

« última modificación: 07 Junio 2012, 23:08 por Valen »

diegolopez

• Visitante
Valen, funciona de maravilla !!!!

Dá gusto encender ahora el torno, funciona mejor, NO SUENA NADA ese ruido a transformador que tiene con la placa original, compruebo que a baja velocidad el par y la respuesta del torno es excelente.....

Enhorabuena por el trabajo.

Al final la caja negra era el filtro y el tema de los cablecitos negros que venían de la llave selectora pues los he dejado desconectados pero aislados.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Gracias,
Sí, ya no me puedo contener más, lo tengo que decir.... la placa ¡es un "maquinón"...............!   .yupi

Uy, sorry por la digresión....   :(

A muy bajas velocidades, resulta espectacular ver como, si intentas parar el plato de garras con la mano, te puede pasar alguna de estas cosas: Que llegue un punto en que patinen las correas de transmisión, o que salte la protección del software de la placa contra sobrecargas, que salte algún fusible (jajaja esto no), o que te rompa la mano..... pero el motor no se parará por no poder hacer más esfuerzo.

En una pantalla OLED, saldría el mensaje de "sobrecarga" durante unos instantes, y a continuacíon, si no se corrige, los micros de control pondrían todo a cero, el torno se pararía, y se mostraría un pantallazo de "Maquina sobrecargada. Reinicie".

« última modificación: 11 Junio 2012, 10:21 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Al final la caja negra era el filtro
Acuérdate de que el conector verde pequeño de la placa, ha de ir conectado directamente a la red, es decir, antes del filtro, y no a AC1 y AC2. Esto es importante.....
« última modificación: 08 Junio 2012, 10:49 por Valen »

diegolopez

• Visitante
Acuérdate de que el conector verde pequeño de la placa, ha de ir conectado directamente a la red, es decir, antes del filtro, y no a AC1 y AC2. Esto es importante.....

Si si, a AC1 y AC2 conecté los conductores que vienen después del filtro y el conector verde pequeño (AC3 y AC4) lo conecté directamente a la red, bueno no directamente sino a los cables que vienen después de  la botonera de marcha/paro y que van hacia el filtro.

Tengo pensado vender este torno y comprar uno mayor, en ese caso lo venderé con la placa original y le quitaré tu placa para pasar esta a la BF-20, supongo que tendré que mandártela para que modifiques el software.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Sí, en ese caso, conviene actualizar el software. Si lo prefieres, bastará con enviarme los dos micro-controladores.
« última modificación: 08 Junio 2012, 13:51 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
One-Quadrant chopper DC drive.
Para aquellos que les gusta la tecnología, este es el esquema de regulación en el que se basa el software de la placa.
Como podemos apreciar, es tecnología de última generación.

En breve emitiré una nueva versión del manual, con correciones editoriales, alguna errata intrascendente, ampliaciones a algunas explicaciones, y la re-estructuración de algún capítulo.  Este manual también incorporará el esquema, que creo que ayuda a entender qué es lo que hace la placa (a aquellos que se dedican a cosas técnicas o simplemente les gustan).

« última modificación: 09 Junio 2012, 17:42 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Vaya, vaya, no somos los únicos en utilizar pantallas OLED. Samsung va a sacar una tele OLED, y la prensa dice esto:

"La tecnología OLED, mucho más cara, permite llevar la calidad de imagen a extremos realmente impresionantes, y con televisores que apenas tienen unos mm. de grosor."

En el artículo:
http://www.abc.es/20120609/tecnologia/abci-mejores-smart-201206071517.html

:) :) :)
« última modificación: 09 Junio 2012, 11:07 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
En este hilo de Wels, podemos ver las pruebas con una BF 20..... Un trabajo de montaje 100% profesional.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8612.msg99305.html#new
« última modificación: 25 Junio 2012, 17:55 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Pruebas en la BF20 de Optimum.
De las enseñanzas obtenidas al conectar la placa a un motor el doble de grande que el de mi torno (850 vatios!), voy a generalizar dos recomendaciones, que incluiré en el manual, y que ambas están relacionadas con lo sensibles que son los circuitos con microprocesadores y electrónica compleja, a las condiciones ambientales (en este caso, el ruido eléctrico proveniente de la red, y a la temperatura):

Uso de un pequeño filtro EMC en la conexión del circuito de mando, a la red
y no solo el de potencia, que ya viene incluido en la máquina. Esto garantizará un funcionamiento correcto, incluso cuando el motor genere mucho ruido eléctrico. Cuesta unos 6---9 euritos, y te quita muchos problemas....

Mejora de la capacidad de disipación térmica de la placa.
Incluiré en el manual un capítulo referido a este tema, explicando la relación entre uso intensivo, ventilación, calentamiento y rendimiento de la placa. En general, explicaré:
  • Qué condiciones ambientales han de mantenerse, y las posibles formas de hacerlo.
  • Cómo usar la salida auxiliar de 12v que proporciona la placa, para conectar un pequeño ventilador (entre 2 y 10 euros).

Incluiré un pequeño radiador en el sensor hall de corriente, como se muestra en la foto. (El encapsulado del sensor es un Soic-8, de ahí el nombre que sale en la foto).
(los que ya tienen la placa, se lo enviaré este mes de julio. Es adhesivo, así que no hay problema para ponerlo).

« última modificación: 25 Junio 2012, 18:37 por Valen »