Autor Tema: como tornear algo parecido a una moneda de 2€  (Leído 6257 veces)

Desconectado carlosrt91

• Aprendiz
  • *
como tornear algo parecido a una moneda de 2€
« en: 04 Mayo 2012, 21:37 »
Estudio tornero fresador de primer año y me han mandado hacer especie de moneda de 2€, solo lo que es el grosor, diametro y el pequeño "chaflan" del borde (por ambas caras) la verdad es que no se me ocurre la forma de tornear algo tan estrecho sin poder taladrarlo ni poner punto y contrapunto muchas gracias!

Desconectado tor_nero

Re:como tornear algo parecido a una moneda de 2€
« Respuesta #1 en: 04 Mayo 2012, 21:42 »
Debes cogerte una barra cilíndrica de ese o más diámetro, cilindrar por fuera y cortar la rodaja con cuchilla de tronzar

Desconectado diegolopez

« Respuesta #2 en: 04 Mayo 2012, 22:03 »
Carlos, una de las caras no tienes problema, refrentas esa cara y luego vuelves a refrentar rehundiendo la herramienta y dejando el borde con el resalto, luego, tal y como te dice tornero, tendrás que tronzar, el problema viene al tener que dejar la otra cara acabada.

Lo que yo haría sería tronzar a un espesor de +- 2 mm más de lo que necesitas, luego tienes que dar la vuelta a la pieza y calzar la misma en el cabezal de 3 garras, poniendo detrás de la pieza tantos calzos como necesites para que las garras sujeten el disco lo necesario, quitas los calzos, enciendes el torno, refrentas esos 2 mm que dejaste de más y haces el rehundido.

Yo lo haría así si no tienes muchas herramientas, depende de lo que tengas en el taller ...

Lo mejor SIEMPRE es pensar, pensar y pensar, seguro que encuentras otras formas de hacerlo dependiendo de los accesorios de que dispongas.

Mira también este post, te dará alguna pista.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5166.0.htm
« última modificación: 04 Mayo 2012, 22:10 por diegolopez »
Torno Optimum D240x500 con VFR Omron V1000, fresadora Optimum BF-20 Vario con Machine-Dro, sierra de cinta y lijadora de banda Metawood.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #3 en: 04 Mayo 2012, 22:06 »
Para echar en las mákinas no sirve porque detectan también el peso... es broma pero no está de mas saberlo .palmas
Tor_nero, de ese modo todavia le queda hacer el reborde del otro lado y tiene para sujetar la moneda solo unos 2.5mm.

Desconectado Neo

« Respuesta #4 en: 04 Mayo 2012, 22:22 »
Para refrentar la segunda cara debes usar unas garras blandas torneadas al diámetro de la piezay con una profundidad menor que el grosor de la misma

Desconectado Cluso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2012, 22:24 »
Primero refrentar, seguidamente cilindrar a medida. Despues de esto meter la cuchilla de tronzar unos milímetros, sacarla, inclinar el porta 45º, chaflán en ambos lados, volver a tronzar con la cuchilla afilada 10º punta a derecha y bien de altura, despacito, despacito la cortarás y estará totalmente terminada. Además supongo que será algún acero al carbono tipo f-114, sin problemas.
Torno, taladro y mi arma secreta "Catia V5".

Desconectado tor_nero

« Respuesta #6 en: 04 Mayo 2012, 22:44 »
Para echar en las mákinas no sirve porque detectan también el peso... es broma pero no está de mas saberlo .palmas
Tor_nero, de ese modo todavia le queda hacer el reborde del otro lado y tiene para sujetar la moneda solo unos 2.5mm.

No quiere hacer reborde, la quiere plana con los chaflanes, queda todo mecanizado de una tacada.

Desconectado Jbecerra

« Respuesta #7 en: 04 Mayo 2012, 22:54 »
Yo para la 2º cara, haría un alojamiento con la medida del disco en un redondo de mayor diámetro y con tres ranuras para usarlo como garra blanda.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado forane

« Respuesta #8 en: 04 Mayo 2012, 23:10 »
Otra solución sería colocar la pieza refrentada por una cara y ya cortada a una longitud un poco mayor de la deseada, sobre una superficie plana del torno (léase placa atornillada sobre plato plano del torno, barra cilíndrica de mayor o igual que la pieza a terminar sobre plato de tres o cuatro garras). Después, pegar con cianocrilato, pegamento, gutapercha, colofonia, etc. el extremo refrentado. Una vez colocado, terminar de refrentar con cortes de muy pequeño espesor y cuchilla muy afilada. La pieza se retira después con calor.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Mauro Jads

« Respuesta #9 en: 04 Mayo 2012, 23:32 »

No sé cómo se escribe así en el dibujo
                         Así que que lo haría
                         Saludos.
                         PS : Nunca visto una moneda de 2 euros .
                        3 ª etapa corta ...

« última modificación: 04 Mayo 2012, 23:38 por Mauro Jads »
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #10 en: 05 Mayo 2012, 06:38 »
Buenos diass.
Por lo que veo Mauro Jads lo ha pillado bien y el esquema es de lo mas expresivo. Gracias por la lección, yo pensaba explicar mi forma pero viendo esta mejor lo dejo para otro dia. .palmas
Pd: El problema es que carlosrt91 creo que lo ha explicado mal y le ha llamado chaflán a los rebordes de la moneda. Si lo que pregunta es correcto y solo quiere hacer el chaflan de los bordes, tanto Mauro como yo lo hemos entendido mal.
« última modificación: 05 Mayo 2012, 07:23 por Cargom »

Desconectado diegolopez

« Respuesta #11 en: 05 Mayo 2012, 11:29 »
La opcion de Mauro está muy bien, pero le veo dos inconvenientes:

- Tenemos mucha pérdida de material.
- Al final, una vez cortada la pieza, tenemos que terminar esa cara interior, y ya volvemos a encontrarnos cn el problema.

Saludos a todos.
Torno Optimum D240x500 con VFR Omron V1000, fresadora Optimum BF-20 Vario con Machine-Dro, sierra de cinta y lijadora de banda Metawood.

Desconectado pelu

« Respuesta #12 en: 05 Mayo 2012, 12:00 »
¿ y porqué no hacer primero un torneador? yo lo he hecho algunas veces y el resultado siempre ha sido bueno.

Haces un tubo con un pequeño rebaje interior ligeramente más pequeño que el grueso de la "moneda". Marcas la posición en el torno, lo sacas y le haces 1 corte para poderlo cerrar un poco apretando con las garras. Cilindras un trozo de barra al diámetro definitivo y haces la cara que te queda accesible. Cortas (a mano, o en la sierra de cinta) una rodaja de unos 4 o 5mm, pones el torneador en el plato, el disco que has cortado en el torneador, apretas y te quedará muy sujeto para que puedas tornear la segunda cara.
Dejo un croquis con la webcam  :-[

Desconectado Soyjulio

« Respuesta #13 en: 05 Mayo 2012, 12:29 »
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado carlosrt91

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 05 Mayo 2012, 13:18 »
puchas gracias veo muchas formaas de hacerlo aun que tengo pocos utiles alguna de ellas me valdra, si que me explique mal, no es un chaflan si no ese pequeño reborde, ya os contare si lo consigo y me subiran un punto en mi nota final!

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20