2

Autor Tema: Motores PAP Unipolares. Destruyendo mitos.  (Leído 28688 veces)

Desconectado TALADRINO

• Oficial de 1ª
Re:Motores PAP Unipolares. Destruyendo mitos.
« Respuesta #15 en: 07 Mayo 2012, 00:23 »
muchas gracias Kreutz, da gusto aprender de tu sabiduría, lo digo no solo por este post sino por todos los aportes que has echo en varios foros. .bien te seguimos atentamente y a la espera de mucho mas.

saludos y mil gracias

Desconectado kreutz

• Maestro
« Respuesta #16 en: 07 Mayo 2012, 00:40 »
muchas gracias Kreutz, da gusto aprender de tu sabiduría, lo digo no solo por este post sino por todos los aportes que has echo en varios foros. .bien te seguimos atentamente y a la espera de mucho mas.

saludos y mil gracias

No hay de que. Es un placer poder servir de ayuda aunque estemos distantes.

Yo aprendo diariamente de la experiencia de cada uno de ustedes que aporta algo en los foros a los que asisto. Incluso de los que asisten haciendo preguntas porque a veces tienen las mismas dudas/problemas que yo y alguien puede dar una solución mucho mas efectiva o económica que las que se me pueden ocurrir a mi o pudiera encontrar en internet.

Esa es la gran ventaja de los foros y este especificamente tiene un nivel muy bueno, además de que aquí practico el español que de otra forma no lo escribo nunca aunque lo hablo porque Miami es como una extensión de America Latina y en muchos establecimientos ni siquiera hablan ingles.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 07 Mayo 2012, 03:08 por kreutz »

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #17 en: 07 Mayo 2012, 07:20 »
voy a tener que leer varios cientos de veces todo esto a ver si consigo entendeerlo  ;D , es mas informacion de la que mi cerebro es capaz de procesar  :o , pero desde luego se agradece y tranquiliza tener en el foro alguien que aparte de saber comparte sus conocimientos  .ereselmejor .palmas .bien

en este foro veo que todos compartis lo poco o mucho que sabeis, he estado en otros foros que habia mucho "Guru" y que no echaban una mano ni asi los matasen, al menos ese creo que es el espiritu de un foro como este gracias a todos por compartir   .palmas .palmas .palmas .palmas .bien .brinda

saludos, Jose.

PD: Kreutz, te odio, ahora ya no se si poner mis motores en bipolar o unipolar  :o ;D :-[
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #18 en: 07 Mayo 2012, 09:36 »
Kreutz, nota sobre 10: 20 !!!  .bien .bien .bien .bien .bien .palmas .palmas .palmas .palmas
Y ya lo único es que comentes lo del bipolar serie o paralelo (cuando tienes las bobinas independientes) ... para que lies un poco más a jmllosa (ji,ji,ji)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #19 en: 07 Mayo 2012, 09:46 »
Aunque de motores sé lo mismo que una cabra poner "guevos",  .confuso2  me he quedado patidifuso  .baba .baba .baba y con tu disertación escrita te has superado, Kreutz  .palmas
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #20 en: 07 Mayo 2012, 10:20 »
Hola, os dejo un enlace interesante de un fabricante de motores (no de controladoras).

http://www.nmbtc.com/step-motors/engineering/drivers-and-winding-configuration.html

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #21 en: 07 Mayo 2012, 10:23 »
Kreutz, nota sobre 10: 20 !!!  .bien .bien .bien .bien .bien .palmas .palmas .palmas .palmas
Y ya lo único es que comentes lo del bipolar serie o paralelo (cuando tienes las bobinas independientes) ... para que lies un poco más a jmllosa (ji,ji,ji)

>:( >:( a que voy a Madrid y te freso el casco contigo dentro............ ;D ;D ;D
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #22 en: 07 Mayo 2012, 10:31 »
pero te tienes que traer el refrigerante de Requena (para ser más exactos de Bodegas Benito). Es que si no, la cabeza no se refrigera "convenientemente". ;D ;D
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #23 en: 07 Mayo 2012, 11:38 »
Muy buena tu exposición y muchas gracias por todo el trabajo que has realizado

Saludos: Octavio

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #24 en: 07 Mayo 2012, 12:11 »
pero te tienes que traer el refrigerante de Requena (para ser más exactos de Bodegas Benito). Es que si no, la cabeza no se refrigera "convenientemente". ;D ;D

tienes razon, que a palo seco no se fresa bien, no salen bien las "curvas"......... :o  .brinda

Desconectado cerato007

• Oficial de 1ª
« Respuesta #25 en: 07 Mayo 2012, 13:29 »
sencillamente: excelente post. muchísimas gracias por el aporte
saludos .bien

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #26 en: 07 Mayo 2012, 13:31 »
Habría entonces que fabricar/desarrollar unos drivers de potencia para estos motores unipolares. Hice pruebas con integrados hoy obsoletos (no recuerdo ahora la notación) y unos transistores TIP-120, pero de micropasos nada de nada. ¿Algún esquema bueno?

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #27 en: 07 Mayo 2012, 13:48 »
Yo diseñé para mi FDC4 la controladora reciclando unos drivers unipolares con PWM sacados de una fotocopiadora (STK672-110), y bueno... bien, pero no para tirar cohetes.

De todas formas, hay una cosa que no me cuadra... en unipolar solo hay medio bobinado activo cada vez (la toma central y uno de los extremos de la bobina), por lo cual no veo como puede igualar el par del bipolar que usa la bobina completa punta-punta. Y en cualquier caso, cuando la electrónica estaba más en pañales, los drivers unipolares tenian una razón de ser por la complejidad... pero hoy en día no veo que sea un factor determinante.

Este post es de un fabricante de motores y si sostiene que hay diferencias >40% entre unos y otros (final de la página).

http://www.nmbtc.com/step-motors/engineering/drivers-and-winding-configuration.html

Salu2
« última modificación: 07 Mayo 2012, 13:50 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #28 en: 07 Mayo 2012, 14:58 »
Los driver que se usaban antes "a patadas" eran los SAA1027 para los unipolares (las máquinas tragaperras los usaban mucho junto con el ULN2003 o el ULN2008)
Estoy preparando una demo para una seminario que se celebra la próxima semana en Madrid donde hago una simulación precisamente de este controlador.

EL típico de bipolar es el L297 (de sgs). Normalmente la gente le añade después la etapa de potencia con un L298. Esto es con dos piezas. Luego está la solución todo en uno (que montan muchas asiáticas. En los varios hilos de los que tenemos aparece)

Si usan un L297 y añades luego la parte de potencia pero de forma "discreta" (un buen driver de mosfet + mosfet "chachi") tienes una solución óptima

Otra cosa es si ya metemos un micro, una FPGA o lo que sea. Pero la parte de potencia, lo comentado anteriormente.

En mi caso, las controladores son con micro y luego llevo drivers de mosfet (IR2110) + mosfet (mínimo un IRF540N o un IRFZ44) y ya exquisiteces como los IRFB3207, IRL3705, IRFB4310... según tensión máxima a manipular

Desconectado kreutz

• Maestro
« Respuesta #29 en: 07 Mayo 2012, 20:55 »
.....................................................................
De todas formas, hay una cosa que no me cuadra... en unipolar solo hay medio bobinado activo cada vez (la toma central y uno de los extremos de la bobina), por lo cual no veo como puede igualar el par del bipolar que usa la bobina completa punta-punta. Y en cualquier caso, cuando la electrónica estaba más en pañales, los drivers unipolares tenian una razón de ser por la complejidad... pero hoy en día no veo que sea un factor determinante.

....................................
Salu2

Debido a esto de que hablas es por lo que la resistencia del enrollado en bipolar paralelo es la mitad de la unipolar. No es que utilice de extremo a extremo de la bobina, lo que sucede es que cada enrollado es hecho con hilo doble. En bipolar paralelo los dos hilos se conectan en paralelo, en unipolar se usa uno solo de los hilos a la vez (el otro se utiliza cuando se va a cambiar la polaridad ) entonces, como tiene la mitad del área transversal de cobre para conducir la corriente, su resistencia es el doble (la longitud de los dos hilos es la misma). El numero de vueltas en la bobina es el mismo en conexion unipolar y bipolar-paralelo.

Debido a que la resistencia es el doble se calentaría el doble con el mismo valor de corriente como ya hemos explicado. Pero  para el mismo valor de corriente (en ambos casos) se produce el mismo valor de intensidad de campo magnético que es lo que produce el torque. Por eso es que podemos usar este hecho y el valor r.m.s. de la corriente a nuestro favor para poder obtener un 40 % mas de torque en configuración unipolar e igualar al torque producido en configuración bipolar.

Los fabricantes de motores PAP no están al tanto de los avances tecnológicos en otras áreas, ellos también repiten estos dogmas como papagayos. Al final los motores son los mismos y las ventas no cambian aun si proporcionan esta información.

A principios de los años 80 solo se empleaban controladoras de tipo unipolar y bipolar con modos "full-step" y "half-step",  los motores de pasos se empleaban en mayor cantidad en impresoras y aparatos industriales,  poco a poco su uso aumento a la par que las controladoras de  discos duros y disco flexibles (floppy drives) se hicieron populares con la aparición de los PC. De esa época son los "chips" como el L297 y L297A así como el L298. También un poco a mediados de los 80 aparecieron chips como el L6203. De esa época es el mito de los motores unipolares como menos capaces. La tecnología para manejar los motores unipolares era muy simple y no hacia falta desarrollar un "translator" especifico para ellos, el diseño de etapas de potencia integradas para el uso en impresoras fundamentalmente hizo que se desacreditara al motor unipolar en aras de vender mas "chips"... eso continuo con la aparición de los circuitos integrados de Allego y otras firmas en los 90 los cuales ya incluían el translator y la  etapa de potencia en un solo chip.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 07 Mayo 2012, 23:56 por kreutz »

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 07 Mayo 2012, 20:55 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20