Autor Tema: Apretar el plato de Garras  (Leído 7032 veces)

Desconectado Ja Hi Re

  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 154
  • Ubicación: Puebla, México
Apretar el plato de Garras
« en: 08 Mayo 2012, 18:56 »
Hola comunidad..
Tengo una pregunta y viendo otro post citan el siguiente video..
http://techtv.mit.edu/videos/172-machine-shop-10
en el cual en el tiempo de 1 minuto con 47 segundos hay algo que me llamo mucho la atención, es referente a la manera de apretar las piezas en el torno con el plato de garras..

Es correcto aplicar toda la fuerza de sujeción en solo uno de los puntos del mismo plato??  .confuso2  .confuso2

Lo que yo normalmente hago es que sujeto firme en cualquier punto y doy un poco mas en las otros dos puntos restantes, siendo un plato de 3 garras aun siendo universal...

Mi duda es que es lo recomendable ??
Supongo que distribullendo el apreinte el desgaste del mecanismo de apriete puede ser menor, o hacer que el mismo plato dure mas...
o realmente no importa esto ??
Torno BVB-25L, Fresa SUMORE SP2202 MICRO MILL, Taladro CRAFSTMAN 17in Drill Press 1 1/2HP 5/8" Chuck, y muchas limas y brocas. Dremel Moto Tool 5000-35000rpm

Desconectado Tou

  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Marin, non che hai terra coma ela ;)
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #1 en: 08 Mayo 2012, 20:04 »
Yo tambien aproximo con uno de los tornillos y termino apretando los restantes. Así me lo enseñaron y ya sale de memoria  .idea
Tambien he visto infinidad de veces usar uno solamente... Serán costumbres  .confuso2
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado jstony2000

  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #2 en: 08 Mayo 2012, 21:05 »
yo los aprieto todos, pero creo que depende de la calidad del plato, si es de buena calidad, la espiral debe apretar perfectamente con solo darle a un tornillo, es mi parecer. .confuso2 .idea
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado forane

  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #3 en: 08 Mayo 2012, 23:02 »
Siempre existe una garra que centra mejor la pieza. Esto lo vi en un vídeo del foro usinages.com. En este caso, sólo apretaban las garras desde un solo punto. Por el contrario, yo aprieto las dos garras restantes y termino con la que produce mayor concentricidad y esto fue lo que me enseñaron.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Ja Hi Re

  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 154
  • Ubicación: Puebla, México
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #4 en: 08 Mayo 2012, 23:17 »
Pues muchas gracias por las respuestas, creo que es un punto muy simple o que cualquiera puede no darle importancia, pero supongo que si hay o debe de haber algún cambio...
No se si por seguridad, por vida util del plato, daño a la pieza que se maquina, centrado,... en fin.

prefiero seguirlo haciendo en tres pasos y no solo con uno solo,  y hasta con un tubo para que apriete bien !!

Saludos
Torno BVB-25L, Fresa SUMORE SP2202 MICRO MILL, Taladro CRAFSTMAN 17in Drill Press 1 1/2HP 5/8" Chuck, y muchas limas y brocas. Dremel Moto Tool 5000-35000rpm

Desconectado forane

  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #5 en: 09 Mayo 2012, 23:16 »
De tubo nada de nada (o al menos no se aconseja). A menos que tengas algún problema de falta de fuerza en el brazo, no se debe utilizar tubo para aumentar la fuerza de apriete (momento de la fuerza =fuerza x distancia).

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado claudanar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Santo Tomé - Santa Fe - Argentina
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #6 en: 10 Mayo 2012, 10:15 »
Es cómo dice jstony2000, depende del plato y del uso que tenga. Si ya tiene algún juego entre la caja y la rosca espiral se te desviará si sólo lo ajustas desde un piñón.
Saludos.

Desconectado jcmota

  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #7 en: 10 Mayo 2012, 23:34 »
Normalmenta el plato de garras se apreta solamente en una de las bocas., suele haber una marca en esa boca, en el caso de mi quantum 250x550 en la boca "maestra" pone un "0".con apretar bien esta boca es mas que suficiente y no hay peligro de que la pieza se afloje.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Ja Hi Re

  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 154
  • Ubicación: Puebla, México
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #8 en: 11 Mayo 2012, 02:24 »
Encuentro muchas respuestas muy interesantes
por otro lado hice unas pruebas y lo que noto es que cuando el maerial a maquinar es muy duro, no es indispensable apretar en las demas 2da y 3er garra, pero cuando es suave oscila menos al poner el indicador cuando si se aprientan..

Creo que cada quien tiene su mejor opcion, pero me parecio un punto importante, sobretodo para los que hemos tenido pocas horas operando un torno..

Saludos y gracias por la información..
Torno BVB-25L, Fresa SUMORE SP2202 MICRO MILL, Taladro CRAFSTMAN 17in Drill Press 1 1/2HP 5/8" Chuck, y muchas limas y brocas. Dremel Moto Tool 5000-35000rpm

Desconectado Mauro Jads

  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #9 en: 11 Mayo 2012, 03:19 »
               Cualquier aprendiz aprieta las garras del plato mejor que este tío aquí del vídeo.

        El plato en general tiene tres garras y tres bocas  para apretar , ahora, después de 40 años de torno fue la primera vez que escuche hablar en boca maestra, cada uno con su punto de vista, pero , porque entonces hay más 2 bocas ?  Si usted usa una sola boca, en breve ella y sus componentes van a sufrir un desgaste prematuro, que existe es un numeración de las garras con el plato, boca 1 con la garra 1 y así sucesivamente.
        Con el uso y con el tiempo las garras y el plato puede desgastar, entonces cambia el orden de colocación de  las partes , garra 1= boca del plato 2.... garra 2= boca del plato 3.... garra 3= boca del plato 1.
        La forma correcta es : 1° se presiona suavemente la primera boca,  2° centra la pieza el que se vai tornear, 3° vuelva a apretar todas las garras más firme y uniformemente.
        Saludos.
« última modificación: 11 Mayo 2012, 03:40 por Mauro Jads »
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado Ja Hi Re

  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 154
  • Ubicación: Puebla, México
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #10 en: 11 Mayo 2012, 04:11 »
               Cualquier aprendiz aprieta las garras del plato mejor que este tío aquí del vídeo.

        El plato en general tiene tres garras y tres bocas  para apretar , ahora, después de 40 años de torno fue la primera vez que escuche hablar en boca maestra, cada uno con su punto de vista, pero , porque entonces hay más 2 bocas ?  ...

Que Tal Mauro Jads.
Bueno citando tu comentario es muy interesante, pero honestamente yo no podría asegurar que el proposito real de porque tiene tres bocas es para hacer aprientes secuenciales!! . Pues pienso en mi muy novata experiencia que también la razon a  tu argumento es para ser mas flexible el apriente de las piezas en el plato y no tenerlo que girar a mano para que podamos tener al alcance una buena posición y poder apretar o aflojar al maquinar...

Y mas cuando se trabaaj con bajas rpm pues el giro del husillo se pone mucho mas duro.. y comentando esto pienso de igual manera en el broquero de un taladro de llave, tambien cuenta con 3 barrenos para apoyar la llave y poder apretar y aflojar las brocas, y ahi, y en mi caso siempre uso solo un punto de apriete... .idea  a caso también debo de apretar tres veces una broca en el taladro ??  la verdad no lo se pero supongo que cada quien tomara su mejor desición...

Con este POST solo pretendo conocer opiniones y supongo que cada quien puede aprovechar para optar por lo que mejor os paresca.. En mi caso opto por seguir utilizando la opción de los 3 pasos
Saludos
Torno BVB-25L, Fresa SUMORE SP2202 MICRO MILL, Taladro CRAFSTMAN 17in Drill Press 1 1/2HP 5/8" Chuck, y muchas limas y brocas. Dremel Moto Tool 5000-35000rpm

Desconectado jozsef

  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #11 en: 11 Mayo 2012, 04:24 »
por trabajo o afición si uno con anterioridad y de acuerdo a las reglas del buen arte apretó turcas o tornillos, intuitivamente aprieta las del plato ok.

Desconectado Tou

  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Marin, non che hai terra coma ela ;)
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #12 en: 11 Mayo 2012, 15:19 »
.idea  a caso también debo de apretar tres veces una broca en el taladro ??  la verdad no lo se pero supongo que cada quien tomara su mejor desición...
Por deformación profesional tambien lo hago así en el portabrocas  ::)
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado dedalo1111

  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #13 en: 11 Mayo 2012, 16:37 »
Hola, yo voy a atreverme a dejar una opinión... pero perdonarme si digo una burrada, solo soy aficionado y novato.

Si la espiral y los engranes tallados en las garras fueran perfectos, con apretar uno sería suficiente. Pero la realidad es que tanto la colocación de la pieza como posibles imperfecciones pueden hacer que el apriete de una boca no avance más y sin embargo alguna de las otras dos podría no haber avanzado "un pelín" y resultar un apriete falso (o con opciones).

Por eso yo siempre he escuchado lo mismo a los torneros "viejos", que lo "correcto" es revisar el apriete de las tres bocas, porque con ello aseguras revisar una posible falla de amarre (al hacer girar el cabezal) y si había alguna imperfección en el apriete con el segundo y tercer apretón ya las posibilidades son escasas. Además con ello se trata de igualar el desgaste de las bocas.

La diferencia con un portabrocas es el riesgo de poner en marcha y que esté mal fijado, excéntrico y/o se suelte.

Salu2
« última modificación: 11 Mayo 2012, 16:39 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Mauro Jads

  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:Apretar el plato de Garras
« Respuesta #14 en: 11 Mayo 2012, 17:25 »




      Muy bueno Dedalo 1111
      Dem ser apretados todas las garras del plato y porta-brocas y todos los tornillos de un ala de avión y las ruedas de un vehículo.
      Saludos.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20