qwertyu

Autor Tema: Conexionado a tierra  (Leído 4378 veces)

sattwaguna

• Visitante
Conexionado a tierra
« en: 02 Marzo 2010, 11:04 »
Ahora pregunto yo.

Supongo que para una instalación eléctrica algo antigua, con tomas de dos polos sin tierra, es complicado, pero las instalaciones nuevas llevan tomas con tres polos. La pregunta es cómo aprovechar una instalación con tomas nuevas para cuando se monta una caja electrónica, para dotarla de seguridad. La pregunta, concretando más, es si es tan sencillo como atornillar en la caja electrónica un cable que sea el que va conectado a la toma de tierra. Esto no debe de tener mucho misterio, pero siempre me he preguntado si es tan sencillo como eso. En casa la instalación es antigua, por lo que lo que he hecho siempre es tener mucho cuidado con los contactos de los componentes dentro de la caja. Nunca he tenido problemas, pero me gustaría estar seguro del tema. Se agradecería un esquema.

Un saludo.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Conexionado a tierra
« Respuesta #1 en: 02 Marzo 2010, 12:04 »
Pues si satt, es tan sencillo como atornillar al chasis metálico el cable de tierra. Hay libros enteros sobre el tema, pero se reduce a eso.

Saludos: Octavio

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #2 en: 02 Marzo 2010, 12:27 »
Gracias Octavio.

Es decir, que cualquier fuga de alguno de los dos cables activos hacia la caja, o bien a lo bruto un contacto directo de cualquiera de ellos con la caja, que es lo que el operador toca y por tanto donde reside el peligro, deriva hacia tierra y salta algún relé de la entrada del domicilio. Es lo que tenía entendido, además de que la idea es que si la caja no tiene toma de tierra, es el propio usuario el que ante cualquier incidente hace de "cable" por el que deriva la corriente hacia la estructura del edificio con la que esté en contacto y que hace las veces de tierra, por ejemplo el suelo, con malas consecuencias. Me parece que era esta la idea.

Me he cambiado el nick de Sattwaguna por uno más legible, mi nombre, estos nicks están bien a veces pero en la mayoría de los casos, si no se firma es una lata, no sabes el nombre de la gente, que es un mínimo para relacionarse.
« última modificación: 02 Marzo 2010, 13:12 por Salvador »

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 02 Marzo 2010, 18:28 »
"Efekstivamente" la idea es que si hay un corto o fuga al chasis en vez de llevarse el zurriagazo el usuario se lo lleve el cable y cuando el diferencial de la instalación ( si está y está bien ) detecta esa fuga salta y corta la corriente.

Saludos: Octavio

p.d perdon pero normalmente escribía "satt" por no complicarme la vida, espero que no te molestase.

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #4 en: 02 Marzo 2010, 23:38 »
Es la segunda vez que escribo este mensaje por que anteriormente se me corto la electicidad  >:(
Como bien te dijeron, solo hay que atornillar al chasis. Aclaro que no se nada de electricidad, el electricista que cableo mi casa me explico que el cable a tierra y el disyuntor son dos medidas de seguridad que funcionan por separado, de hecho el disyuntor diferencial funciona aunque la casa no tenga todo el cableado ( el verde amarillo ) por que si tocamos un cable igual hacemos tierra. Claro esta, es mejor con las dos cosas.
« última modificación: 13 Julio 2010, 19:34 por Fedvac »
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #5 en: 03 Marzo 2010, 01:19 »
Son dos sistemas de seguridad con una función diferente.

La explicacion contempla un sistema monofásico.

En los diferenciales tanto el cable de fase como el neutro son controlados para que la corriente que pasa por los dos cables sea la misma con una pequeña diferencia que se llama sensibilidad y que suele estar en torno de los 30 mA. Si por ejemplo alguien toca el cable de fase, una maquina está derivada o esté dañado y roce con tierra ( a veces potenciado por humedades), la corriente que pasa por uno de los polos no es la misma que la que vuelve ya que una parte de esa corriente se va esa derivación o por tu cuerpecito a tierra (con el consiguiente cosquilleo). Si dicha corriente supera el valor de la sensibilidad, el diferencial salta y te protege.

Lo peligroso de una instalación es que no tenga toma de tierra ni diferencial, porque entonces el cosquilleo puede no ser de risa y por tanto peligroso.

Con toma de tierra y diferencial cualquier derivación de una maquina superior a la sensibilidad será detectado por el diferencial y te protegerá.
« última modificación: 03 Marzo 2010, 01:22 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #6 en: 03 Marzo 2010, 09:31 »
De todas formas, no confieis en  el diferencial. Los hay de 30 mA pero tambien los hay de 300 mA como en mi caso. Incluso aunque salte a 30 mA, es una corriente suficientemente potente
 para dejarte frito. Dependerá del camino que siga la corriente en tu cuerpo.
Sin embargo, si la máquina esta puesta a tierra correctamente, no hay riesgo porque a no ser que toques el cable de fase directamente o cualquier otro componente conectado a él, no habrá peligro.

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #7 en: 03 Marzo 2010, 13:29 »
Si yo fuera una pila estaría cargado al maximo con todas las patadas que he recibido de chico jugando con 220
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #8 en: 03 Marzo 2010, 14:00 »
Lo que yo digo, Fedvac, el ángel de la guarda.  :D
« última modificación: 03 Marzo 2010, 14:12 por Salvador »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #9 en: 03 Marzo 2010, 17:31 »
Hay veces que el ángel de la guarda está muy atento. Cuando estaba en la Marina, en el cuarto de la dirección de tiro, había un ventilador. Se averió y lo mandé a la Maestranza (taller de reparación). Me lo volvieron a instalar y un par de días después, se me ocurrió tocar el motor a ver si se calentaba. Debajo del motor estaba el condensador de arranque y lo rocé con la muñeca. El zurriagazo fué tal que me tiró contra la pared opuesta.
La avería original era que el condensador se había derivado al bote de aluminio que lo contenía y el gracioso que lo reparó, lo que hizo fué poner una arandela aislante de baquelita en cada extremo con lo que ya no saltaba el disyuntor, pero la carcasa del condensador estaba a 220V.
Eso se llama "SEGURIDAD EN EL TRABAJO".

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 03 Marzo 2010, 17:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20