Autor Tema: distribucion motor bicilindrico 1904  (Leído 8417 veces)

Desconectado irautza

• Oficial de 2ª
distribucion motor bicilindrico 1904
« en: 03 Marzo 2010, 16:57 »
Hola:

Estoy fabricando una distribución para un motor de 1904 bicilindrico, el problema que he tenido es que el módulo de los engranajes (solo venía un engranaje en el motor cuando lo compré) es de 1,35 y lógicamente no existe.

para solucionarlo he cambiado todos los engranajes a modulo 1 jugando con el numero de dientes para que me mantenga la relación de transmisión.

El resultado ha sido que me queda una holgura entre centros de 0,5 mm que tengo que solucionar haciendo un casquillo descentrado

de momento tengo los engranajes y las levas mecanizadas, y ahora hay que unirlas a un eje con la prensa hidráulica y hacerlas solidarias.

todavía no esta terminado pero poco a poco…
Torno Piher M-59, Fresadora BF 16, soldadora electrónica inverter, prensa hidraulica 20T artesanal, sierra de vaivén Danona, Cabina de chorreo artesanal/

Desconectado irautza

• Oficial de 2ª
Re:distribucion motor bicilindrico 1904
« Respuesta #1 en: 03 Marzo 2010, 16:58 »
OTRA FOTO MAS...
Torno Piher M-59, Fresadora BF 16, soldadora electrónica inverter, prensa hidraulica 20T artesanal, sierra de vaivén Danona, Cabina de chorreo artesanal/

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 03 Marzo 2010, 17:08 »
Me encanta esto de los motores aunque no tenga ni idea... :D
Para la próxima, cambia el tamaño de las fotos a 800x600, en estas no se ve lo que has escrito.. :-[
Si tuvieras fotos del proceso de mecanizado de las levas seria la estupendo.
Muchas gracias  .palmas
« última modificación: 03 Marzo 2010, 17:59 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Juan

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 03 Marzo 2010, 17:22 »
Fascinante toda una joya. .bien

Desconectado irautza

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 03 Marzo 2010, 17:49 »
Me encanta esto de los motores aunque no tenga ni idea... :D
Para la próxima, cambia el tamaño de las fotos a 800x600, en estas no se ve lo que has escrito.. :-[
Si tubieras fotos del proceso de mecanizado de las levas seria la estupendo.
Muchas gracias  .palmas

ok... he estado tocando los tamaños para poder subirlas al foro pero las he hecho demasiado pequeñas...  :-\

las levas las he cogido de una distribución de un motor campeón, solamente he hecho el agujero interior...tallar eso es bastante complicado y el tratamiento térmico que lleva no es moco de pavo.

saludos.

Desconectado irautza

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 03 Marzo 2010, 17:51 »
como narices se cambia la imagen que quiero que se vea en el foro? es desde mi perfil... pero como subo una imagen que yo quiera? (el de la foto es cristopher lambert...no yo lógicamente) ;)

saludos.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 03 Marzo 2010, 17:58 »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 03 Marzo 2010, 22:01 »
como narices se cambia la imagen que quiero que se vea en el foro? es desde mi perfil... pero como subo una imagen que yo quiera? (el de la foto es cristopher lambert...no yo lógicamente) ;)

saludos.
Ya me parecia a mi que me sonaba tu cara, ja ja ja  :D :D :D
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #8 en: 03 Marzo 2010, 23:08 »
Me quito el sombrero ante los que acometéis proyectos  restaurando motores. Yo como mucho me atrevo con ponerle el pedal de arranque  y reparar el motor de arranque eléctrico a mi SR que es lo que me esta ocupando estos días.

.ereselmejor .ereselmejor
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado LEOO

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 03 Marzo 2010, 23:40 »
yo falsearia el tamaño de los diametros. puede que haya que hacer pequeños ajustes  en el tallado
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #10 en: 04 Marzo 2010, 01:42 »
Te sugeriría dos soluciones :
La primera es hacerte un útil para módulo 1,35 siguiendo las indicaciones del artículo que hice sobre el tema de engranajes y que está publicado en el foro.
Si necesitas que te haga los planos de la herramienta me lo dices y te ayudo.

La segunda es que teniendo en cuenta que has modificado el módulo a 1 y que tal como dices te falta 0,5 mm en la distancia entre ejes que incrementes uno de los engranajes en un diente mas.
Te explico, la formula para el calculo de la distancia entre ejes es D=(N+n)/2*M
Siendo:
N = dientes del engranaje 1
n = dientes del engranaje 2
M = Modulo

Puesto que el modulo que has elegido es 1 , la formula queda D=(N+n)/2. Con un diente mas en uno de los engranajes al dividirlo por 2 tendrías ese incremento de 0,5 que te hace falta entre ejes.

Supongamos que tus engranajes son de 52 y 26 dientes. La distancia entre ejes de estos dos engranajes es (52+26)/2*1 = 39.

Ahora cambias el de 26 por uno de 27. En este caso tendrías (56+27)/2*1 =  39,5. Ya has conseguido que engranen perfectamente y la diferencia de desmultiplicacion no creo que te afecte demasiado a no ser que de esa relación, tenga influencia en algún tipo de sincronización.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado irautza

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 04 Marzo 2010, 10:29 »
Te sugeriría dos soluciones :
La primera es hacerte un útil para módulo 1,35 siguiendo las indicaciones del artículo que hice sobre el tema de engranajes y que está publicado en el foro.
Si necesitas que te haga los planos de la herramienta me lo dices y te ayudo.

La segunda es que teniendo en cuenta que has modificado el módulo a 1 y que tal como dices te falta 0,5 mm en la distancia entre ejes que incrementes uno de los engranajes en un diente mas.
Te explico, la formula para el calculo de la distancia entre ejes es D=(N+n)/2*M
Siendo:
N = dientes del engranaje 1
n = dientes del engranaje 2
M = Modulo

Puesto que el modulo que has elegido es 1 , la formula queda D=(N+n)/2. Con un diente mas en uno de los engranajes al dividirlo por 2 tendrías ese incremento de 0,5 que te hace falta entre ejes.

Supongamos que tus engranajes son de 52 y 26 dientes. La distancia entre ejes de estos dos engranajes es (52+26)/2*1 = 39.

Ahora cambias el de 26 por uno de 27. En este caso tendrías (56+27)/2*1 =  39,5. Ya has conseguido que engranen perfectamente y la diferencia de desmultiplicacion no creo que te afecte demasiado a no ser que de esa relación, tenga influencia en algún tipo de sincronización.

hola f3checa:

he visto tu trabajo de fabricarte la fresa para tallar engranajes de módulos 0,5 0,8 y 1 y es increible...enhorabuena.

en mi caso:

la relaccion de transmisión ha de ser 2:1 exacta ya que por cada 2 giros del cigueñal (piñon pequeño) solamente se ha de abrir 1 vez la valvula de escape, que es accionada por la leva que va solidaria al piñon mayor.

he partido de engranajes comerciales de módulo 1 ya que son los que mejor se adaptan.

los originales eran de un módulo de 1,35 (creo) pero comerciales no existen y tallarlos me va a resultar demasiado caro.

os adjunto una hoja excel con la que hice los calculos y elegí el engranaje apropiado

un aleman me comentó que quizas tendría problemas de ruido al poner estos engranajes con un módulo mas pequeño, es esto cierto?

Desconectado irautza

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 04 Marzo 2010, 10:36 »
Para solucionar el problema de los 0,5 mm de holgura, he pensado en hacer el casquillo descentrado 0,5 mm (donde va alojado el eje con el engranaje de 52 dientes que tiene que desplazarse esos 0,5 mm) .... creo que es la solución mas sencilla y económica....

el problema será las levas.... desconosco exactamente cuanto es la distancia que tienen que ascender las valvulas de escape... me comentaron que unos 5 mm, con estas levas asciende mas o menos esa distancia....

si soy capaz de poner este motor en marcha ya me atrebo con lo que me sea....

saludos.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #13 en: 04 Marzo 2010, 10:53 »
Irautza: Creo que el problema se puede enfocar de otra manera. Como pienso que es muy raro que alguien haga o haya hecho engranajes de Módulo 1,35, me inclino a pensar que son engranajes DP "Diametral Pitch" (en pulgadas). Los engranajes DP 20 equivalen exactamente a Módulo 1,25. Estos engranajjes los puedes encontrar fácilmente el U.K. y no son caros.
Mira esta página web en la que te vienen incluso los precios: http://www.hpcgears.com/newpdf/spurgears_20dp.pdf

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #14 en: 04 Marzo 2010, 11:00 »
Se me olvidaba decir que te puedes descargar el catálogo (alrededor de 48 MB) que incluye los precios.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 04 Marzo 2010, 11:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20