qwertyu

Autor Tema: Consulta sobre horno eléctrico para fundir Latón / Bronce  (Leído 16774 veces)

Desconectado cibersocrates

• Ayudante
  • **
Estimados Foristas,

Estoy interesado en construir un horno eléctrico tipo "Cafetera" para fundir latón o bronce con unos 3 kgr de capacidad como máximo. En el siguiente link está el horno que me interesa copiar:

http://www.riogrande.com/Product/Kerr-Automatic-Electro-Melt-Furnaces/704018?pos=1

Ví los excelentes aportes que hicieron sobre el tema CARPÍN y MECROCKET pero me cuesta trabajo pensar cómo llevarlo a esta escala tan pequeña.
La idea es partir de un crisol de grafito apropiado y luego rodearlo directamente con la resistencia eléctrica "enfundada" en unos aros cerámicos que evitarían que éstas entren en contacto con el crisol. Luego por sobre las resistencias enrrollaría varias capas de manta de cerámica para aislar la temperatura. Todo este "empaquetado" entraría dentro de una estructura metálica cilíndrica (un tubo) con una o dos manijas que me permitan sujetarlo firmemente con las manos al colar el metal. En la base colocaría una caja aislada apropiadamente con un pirómetro controlador de temperatura y un interruptor.
Les parece viable colocar las resistencias de esa forma o existe otra alternativa? Qué espesor de resistencia me recomiendan? Desde ya agradeceré cualquier aporte.

Saludos!

Luis.
Fresadoras CNC y Scanner 3D Roland MDX-20 - Rinoceros 3D - Taller completo para Microfundición de piezas en metales no ferrosos - fundición centrífuga y coladas en resina

Desconectado gaston_add

• Ayudante
  • **
Re:Consulta sobre horno eléctrico para fundir Latón / Bronce
« Respuesta #1 en: 02 Junio 2012, 18:49 »
Hola compañero, por lo que estuve mirando y de acuerdo al peso especifico del bronce necesitas un crisol que le quepan unos 400 CM3.
La pregunta es ¿tu intención es retirar el crisol del horno para hacer la colada o hacer el hornito basculante, es decir inclinar crisol y horno de manera simultanea?
Aclarame eso a ver que te puedo sugerir para encarar el proyecto.
Saludos
Torno chino (220x500) - Soldadoras eléctrica y Oxigas - Horno para fundición eléctrico - Compresor de 24l - Agujereadora de banco - Amoladoras y Mucha curiosidad

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 07 Junio 2012, 07:58 »
Hola gastón_add, muchas gracias por el dato. Creo que resultaría mas práctico volcarlo por completo si logro colocarle unas buenas manijas que hagan segura la operación, pero si resulta muy complicado o por fabricarlo casero me queda muy voluminoso, optaré por algo mas tradicional y sacaré el crisol al rojo para colar. Comenzaría comprando en alguna página de eeuu (o Hong Kong mejor) el crisol de repuesto de estos hornos tipo cafetera. El crisol, el control de temperatura y la aislación termica la tengo bastante resuelta, no así la resistencia eléctrica. Podría encargarla a un fabricante, pero seguramente me pasarán un presupuesto a precio "de joyería" ya que al suponer que voy a fundir 3kg de oro me cobrarán una fortuna...
Me interesaría explorar la posibilidad de hacer las resistencias de esta manera ya que me permitiría estar mas involucrado en la fabricación con el consecuente ahorro de costos. Cualquier idea es mas que bienvenida. Saludos! Luis.
Fresadoras CNC y Scanner 3D Roland MDX-20 - Rinoceros 3D - Taller completo para Microfundición de piezas en metales no ferrosos - fundición centrífuga y coladas en resina

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Junio 2012, 08:47 »
La resistencia no tiene mayor dificultad que encontrar hilo de Kanthal y ademas no es muy caro, yo lo encontre en un comercio especializado en resistencias electricas en Madrid
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado gaston_add

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2012, 17:07 »
cibersocrates como dice Carpin la resistencia es una cosa muy simple. Aca en Buenos Aires hay varias casas que te venden el alambre de kantal o Alucrom0 que es lo mismo, el tema es que desconozco en Mardel donde conseguirlo, eso te lodejo a vos....

Otro tema, no hace falta mencionarle al vendedor de alambre o resistencia que pensas fundir tres kg de Oro le decis que es bronce y listo ;)

Luego armarla es una tontería, es como hacer un resorte largo con el cálculo de logitud de alambre necesario para lograr el valor resistivo buscado.

Esto use yo para bobinarla (agarrada en una morsa) Angulo de 1" y redondo de 8mm

Detalle de la palanca bobinadora

Respecto al horno en si, yo lo haría basculante, para que te des una idea ¿viste como tienen los valdes de 20lts de aceite en los lubricentros? bueno asi y lo del crisol lo compraría tambien en el mercado local.

Por favor contanos un poco mas del aislante que tenes en mente...

Cualquier inquietud consultame

Saludos.
« última modificación: 07 Junio 2012, 21:58 por gaston_add »
Torno chino (220x500) - Soldadoras eléctrica y Oxigas - Horno para fundición eléctrico - Compresor de 24l - Agujereadora de banco - Amoladoras y Mucha curiosidad

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 09 Junio 2012, 06:14 »
La resistencia no tiene mayor dificultad que encontrar hilo de Kanthal y ademas no es muy caro, yo lo encontre en un comercio especializado en resistencias electricas en Madrid

Hola Carpin, si, viendo tu excelente post sobre la construcción de tu horno me animé a intentarlo. El problema es que no sabría cómo calcular qué cantidad de metros comprar, el grosor y en qué forma "espiralarlo" o hacer los bucles. Lamentablemente no puedo copiar esos datos de tu post porque mi horno sería mucho mas pequeño que el tuyo y al mismo tiempo debería trabajar a una temperatura mas elevada. Saludos! Luis.

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 10 Junio 2012, 01:46 »
cibersocrates como dice Carpin la resistencia es una cosa muy simple. Aca en Buenos Aires hay varias casas que te venden el alambre de kantal o Alucrom0 que es lo mismo, el tema es que desconozco en Mardel donde conseguirlo, eso te lodejo a vos....

Otro tema, no hace falta mencionarle al vendedor de alambre o resistencia que pensas fundir tres kg de Oro le decis que es bronce y listo ;)

Luego armarla es una tontería, es como hacer un resorte largo con el cálculo de logitud de alambre necesario para lograr el valor resistivo buscado.

Esto use yo para bobinarla (agarrada en una morsa) Angulo de 1" y redondo de 8mm

Detalle de la palanca bobinadora

Respecto al horno en si, yo lo haría basculante, para que te des una idea ¿viste como tienen los valdes de 20lts de aceite en los lubricentros? bueno asi y lo del crisol lo compraría tambien en el mercado local.

Por favor contanos un poco mas del aislante que tenes en mente...

Cualquier inquietud consultame

Saludos.

Hola gaston_add, gracias por las fotos, me voy a armar una bobinadora como la tuya. Perdón si estoy preguntando algo muy obvio, pero podrías explicarme cuál es la función de la palanca de la segunda foto?
Voy a prestarle atención al mecanismo de los baldes de aceite de los lubricentros y vemos, me parece interesante pero tengo que verlo con mas detalle ya que nunca lo contemplé como una posibilidad.
La aislación creo que la haría directamente enrrollando una manta cerámica como la de los siguientes links:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-422166463-fibra-ceramica-manta-ceramica-aislante-d128-_JM

http://www.diamoresa.com.ar/Manuales/Fibra%20ceramica.pdf

y seguramente agregaría un poco de este material en el lado interno de la chapa que forme la "carrocería" del horno:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-144160329-fibra-ceramica-papel-aislante-termico-_JM

Volviendo a la resistencia: Cómo puedo hacer para calcular la longitud y grosor del alambre? Tenés alguna referencia de precio en Buenos Aires? La distancia para mi no es mayor problema ya que estoy muy acostumbrado a comprar por internet, sólo me gustaría conocer un poco mas sobre lo que compro porque encargar a una fabricante de Capital Federal es muy complicado cuando uno no sabe bien lo que necesita. Nuevamente Gracias!

Desconectado gaston_add

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 10 Junio 2012, 04:33 »
Para el momento que hice mi horno eléctrico (allá por el 2008) me base en la experiencia que creo aporto carpin en un foro el cual quedó en desuso "Fundición de aluminio y bronce". el había usado un alambre de Kantal de unos 1,5mm de diámetro y eso hice yo, en realidad me vendieron alucrom0 y junto con el kg de alucrom0 me dieron una tabla con sus características físicas las cuales son idénticas a las del Kantal por lo que deduzco que es el mismo producto llamado de distinta manera por distintos fabricantes.

Respondiendo a la aplicación de la palanca de la segunda foto, fijate que tiene un perno próximo a la varilla de 8. bueno ese perno es el que va llevando el alambre para formar la espira de manera cómoda y prolija, una al lado de la otra. Sin esta palanca la dureza propia del alambre (parece de acero) te haría el trabajo muy difícil.

Respecto a las características de la resistencia eléctrica tenés que comenzar con la potencia de la misma y de ahí sale el resto. Después que sepas la potencia elegida te ayudo a buscar el diámetro y el largo del alambre.
En cuanto a los precios, como dije antes; compré hace mucho pero lo hice en http://www.diamoresa.com.ar. Por ahí te pasan precios por mail o telefónicamente.
Cualquier cosa en que te pueda ayudar decime dado que estoy unos 400km mas cerca de ellos que vos ;).

Un consejo: no dejes de estudiarte muy bien los siguientes dos hilos
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,77.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,170.0.html

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 13 Junio 2012, 17:43 »
Muchas gracias gaston_add por la ayuda. Los excelentes post que haces referencia ya los estudié con bastante detenimiendo. Finalmente decidí comprar unas resistencias ya espiraladas en China por unos pocos dolares, compré una de 5000W con alambre de 1.2mm, otra de 3000W con alambre de 1mm y dos de 1500W con alambre de 0.8mm aprox. Una vez que lleguen seguiré con las pruebas, ahora me sentaré a pensar cómo hacer que el crisol sea basculante. Seguimos en contacto... .bien

Saludos!

Desconectado gaston_add

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 13 Junio 2012, 19:20 »
Bueno, veo que hiciste un surtidito de resistencias, francamente yo preferí armar las mías por lo económico que resulta y hasta es entretenido.
Por otro lado y esto va según lo estudiado en el hilo de "Variaciones al Horno de Carpin" me parecen que los calibres de los alambres que mencionaste (1,2 - 1 - 0,8mm) son chicos para sus respectivas potencias pero no quiere decir que no trabajen, a lo sumo se deterioraran antes...
Ahora me pongo a dibujarte alguna idea que tengo del basculante a ver si te sirve en algo.

Desconectado gaston_add

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 13 Junio 2012, 21:05 »
la idea sería algo así:

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 16 Junio 2012, 02:34 »
Hola gaston_add, gracias por el diseño, me gustó. Casi seguro que voy a hacerlo a partir de un crisol de grafito Morgan A4 ó Karbux de 5Kgr que tieen un precio de AR$ 365 (unos 62 Euros)

http://www.arwas.com.ar/infoproducto.asp?id=2430

Para verter el metal con mayor "puntería" y evitar enchastre no sé si voy a necesitar si o si que el crisol tenga un "pico" como este:

Voy a averiguar, tal vez con un poco de suerte consigo uno así a un precio similar en Capital Federal. Otra cuestión que tengo que resolver aún es el tema de los anillos de cerámica, tengo que contactarme con algún proveedor como Diamore yu consultar. Ni bien tenga novedades las voy a ir subiendo. Seguimos en contacto...
« última modificación: 02 Julio 2012, 20:41 por carpin »

Desconectado Dieguez78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Julio 2012, 19:45 »
Hola amigos foristas, yo soy nuevo en el foro y me enganche con el tema, porque he intentado construir un horno con quemador de gas y no tuve buenos resultados.
La idea de un horno eléctrico me parece mucho mejor. Mi intención  en construir uno trifásico de 10kw aproximadamente para un crisol de unos 10l u 11l.
Mis dudas son como calcular las resistencias es decir que diámetro de hilo de Kanthal debo usar, que valor resistivo tiene que tener cada resistencia, como calcular el largo y que cantidad de hilo debo comprar.

Desconectado xose

• Maestro
« Respuesta #13 en: 01 Julio 2012, 20:10 »
Hola amigos foristas, yo soy nuevo en el foro y me enganche con el tema, porque he intentado construir un horno con quemador de gas y no tuve buenos resultados.
La idea de un horno eléctrico me parece mucho mejor. Mi intención  en construir uno trifásico de 10kw aproximadamente para un crisol de unos 10l u 11l.
Mis dudas son como calcular las resistencias es decir que diámetro de hilo de Kanthal debo usar, que valor resistivo tiene que tener cada resistencia, como calcular el largo y que cantidad de hilo debo comprar.

presentación como cortesia, digo no ?

a gas, con buen caudal de gas y aire forzado va mas que bien, por lo menos en bronce lo he utilizado y para crisoles de mas de 50 litros, eso si, bien hecho el horno.

kanthal en sandvik, con la potencia, el desarrollo de la bobina, la temp. de trabajo, la ahislación, etc.... te dan los metros necesarios y sobre que diametro tenes que arrollarlo.

suerte
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 01 Julio 2012, 20:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20