El sistema parece un poco perverso para los que queremos empezar.
Como somos novatos, tampoco tenemos mucho que aportar, por lo que estamos lejos de los 60 mensajes.
Yo no pinto nada aquí y sinceramente la sección de compra-venta me trae bastante sin cuidado, pero creo que puedo hablar un poco de la motivación detrás de las normas de esta sección.
Esta es, o pretende ser, una comunidad de gente que se reúne en torno a un gusto o interés por la manipulación del metal en una o varias de sus facetas. Sea arranque de viruta, colada de metal, construcción de motores de vapor o cualquier otra obsesión, nos reunimos para compartir gustos y conocimiento. Algunas de las personas que paran por aquí tienen más conocimiento y otros menos, pero lo que nos une es la pasión por el tema. Obviamente también hablamos de otras cosas, pues como en cualquier comunidad, no todo es trabajo. Pero es importante recordar que los que pasamos mucho tiempo aquí nos consideramos miembros de una comunidad. Como tal tenemos derechos y responsabilidades, igual que en una comunidad más física.
Los moderadores pretenden dejarnos un espacio donde podemos sentirnos a gusto. A cambio, nosotros contribuimos a la comunidad en función de lo que aportamos. Si alguien viene de fuera, se lucra de una compra-venta y se larga sin haber aportado nada más que un afán de buscar su propio benéfico, me quedo con la impresión que esa persona se ha aprovechado del tiempo y cariño que gasto escribiendo mis comentarios en el foro. Seguramente el moderador que pasa horas manteniendo el sitio funcionando sentirá lo mismo.
Si realmente quieres participar en la comunidad, te aseguro que tienes algo que aportar. Tal vez no tengas grandes conocimientos sobre la materia, pero muchas veces la asignatura más interesante es la que permite que los alumnos hagan preguntas. Haz lo mismo. Hace no mucho, un forero bastante pez empezó a solicitar información sobre el ajuste de su nuevo torno. Sus preguntas y la conversación que surgió de ellas añadieron valor al foro. Sin su pregunta inicial, un hilo de un par de paginas no se habría creado.
60 mensajes se consiguen en nada. Abre cualquier de los libros del mecanizado que tengas a mano y ponte a leerlo hasta que topas con algo que te incita una duda. Ahí tienes tu primera pregunta para el foro. (Ya solo quedan 59.) ¿Que no sabes que libros deberías estar leyendo? Ahora solo te quedan 58. Una vez que te pongas a hacer algún trabajo, seguro que querrás compartirlo con nosotros, preguntar por métodos alternativos de hacerlo, etc. ¿Ves como un principiante puede ofrecer mucho de valor a la comunidad?
Si lo único que pretendes es encontrar gangas en maquinaria de segunda mano y no estás dispuesto a gastar ni 5-10 minutos al día en hacerlo, yo, personalmente, prefiero que lo hagas en un sitio que no reciba parte de su tráfico del valor de los comentarios que yo y mis compañeros nos esforzamos en escribir. Al contrario, si lo que quieres es aprender y disfrutar de un ambiente interesante, estimulante y agradable (y de paso, encontrar algún que otra ganga) únete a nosotros. Te garantizo que te recibiremos de muy buena gana.
Saludos