Autor Tema: Defectología en Forjas ¿Alguien que se dedique al forjado de grandes piezas?  (Leído 3584 veces)

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
Saludos,
Lo escribo en este subforo en vez de en la taberna por tratarse de un tema de metalurgia que no encaja en otro subforo.
Estoy intentando averiguar la defectología típica en grandes forjas (1mx1mx1m) y su orientación preferente y no me está resultando fácil.
Por ejemplo en productos laminados (chapas y perfiles), lo normal es tener delaminaciones provocadas por las inclusiones o rechupes, y estas delaminaciones tienen orientación preferente en la dirección de laminación.
No tengo mucha (o ninguna) experiencia con el proceso de forja, pero el sentido común me dice que en las forjas estos defectos se van a orientar perpendicularmente a la dirección de forjado, es decir, como si aplastasemos una bola de plastilina...
Otra defectología pueden ser las grietas o reventones en la superficie del material y en el volumen del mismo. Aquí la orientación de las gritas o reventones si que puede ser paralela a la dirección de forjado.
El tema es que tengo una agria discusión profesional sobre este asunto, y por mucho que reviso bibliografía y documentación, no encuentro gran cosa. Lo que me interesa saber es cual es la defectología más habitual (inclusiones, delaminaciones, grietas o reventones) y más dad a aparecer en este proceso de conformado, para después discutir su orientación preferente.
Gracias.

Un saludo.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Hola fleming.
Lo que te puedo decir dentro de mis limitados recursos... si he forjado y trabajado en forja y me gusta la forja y tendre una en casa, pero en una fragua normal no caben piezas de 1000x1000x1000, estaras hablando de algun "tipo especial" de forja industrial (laminado o fundicion) pero en forja artistica o a nivel comercial no se dan esos casos.
Las inclusiones, grietas, etc. se dan en todos los procesos, pero a nivel de forja de taller se solucciona al momento.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
Gracias por responder,
Se me olvidó comentar que es en forja industrial, no en artística, pero por las dimensiones ya te habrás dado cuenta.
Estas son las forjas que manejamos:
Forging, Ring Rolling, Open-Die Forging, Hammer Forging-Kihlsteel.se
Bueno, no exactamente estas, pero pueden ser de esas dimensiones.
Saludos.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Eso es forja a lo "bestia"¿ podria ser para hacer piezas de barcos o maquinaria?
Me imagino que asi se trabajara en altos hornos, muy interesante el video. .bien
De todas formas la defectologia, creo que se aplica en todos los casos igual, a mayor y menor escala, en la parte donde se deforme el material, alli saldra el defecto, donde no lo tocas queda intacto de fundicion quitando alguna inclusion.
Es mi opinion eh, no soy un experto en el tema ni la he trabajado a ese nivel.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
Gracias por tu respuesta, Orion,
Mi pregunta viene más por la caracterización de esas imperfecciones y su orientación preferente.
Saludos.