Saludos,
Lo escribo en este subforo en vez de en la taberna por tratarse de un tema de metalurgia que no encaja en otro subforo.
Estoy intentando averiguar la defectología típica en grandes forjas (1mx1mx1m) y su orientación preferente y no me está resultando fácil.
Por ejemplo en productos laminados (chapas y perfiles), lo normal es tener delaminaciones provocadas por las inclusiones o rechupes, y estas delaminaciones tienen orientación preferente en la dirección de laminación.
No tengo mucha (o ninguna) experiencia con el proceso de forja, pero el sentido común me dice que en las forjas estos defectos se van a orientar perpendicularmente a la dirección de forjado, es decir, como si aplastasemos una bola de plastilina...
Otra defectología pueden ser las grietas o reventones en la superficie del material y en el volumen del mismo. Aquí la orientación de las gritas o reventones si que puede ser paralela a la dirección de forjado.
El tema es que tengo una agria discusión profesional sobre este asunto, y por mucho que reviso bibliografía y documentación, no encuentro gran cosa. Lo que me interesa saber es cual es la defectología más habitual (inclusiones, delaminaciones, grietas o reventones) y más dad a aparecer en este proceso de conformado, para después discutir su orientación preferente.
Gracias.
Un saludo.