Autor Tema: torno Diedesheim Cumbre C160  (Leído 9989 veces)

manu77gz

• Visitante
torno Diedesheim Cumbre C160
« en: 07 Junio 2012, 12:48 »
Hola a todos,

Tengo una oportunidad para comprarme un Diedesheim Cumbre C160, parece estar en buen estado y su sonido parece sano. Sin embargo, tiene prácticamente borradas las chapas frontales con las combinaciones de las palancas, por lo que agradecería una ayuda con ello. Si alguien tuviese el manual de este torno, o igual me valdría también con fotos de esas chapas, en las que se distingan las indicaciones y las marcas, así evitaría tener que cambiar casi a ciegas, jeje.

Gracias por adelantado.
Un saludo.

Alejandro

• Visitante
Re:torno Diedesheim Cumbre C160
« Respuesta #1 en: 07 Junio 2012, 16:37 »
Casualmente un vecino tornero acaba de vender el suyo y ya se lo han llevado :(. Al ver tu anuncio, lo he llamado, pero ya lo habian retirado unos portugueses. De todas formas creo haber visto que un compañero del foro tiene en el trabajo una selección de cumbres. ADemas otro compañero del foro, creo que aletorno, tiene un programa para calcular las ruedas para roscar, si no lo quieres hacer de cabeza
saludos y suerte

manu77gz

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Junio 2012, 18:58 »
Gracias por tu respuesta. La verdad es que ni sé hacer roscas ni lo voy a necesitar, realmente quiero el torno para hacer instrumentos musicales... y de madera. Sé que cualquiera de vosotros le sacaría mucho más partido al torno que yo, pero para mi trabajo incluso me bastará con saber poner dos velocidades, "la rápida y la lenta", simplemente prefiero no hacerlo a ciegas y arriesgarme a dañar algún piñón. Y sí, para ésto necesito un torno de metal, ya que los de madera no me darían la precisión que necesito. Cuando tenga más avanzado el taller ya pondré fotos.

Lo que me cuentas de que el vecino acaba de vender el suyo, es una pena, con un par de fotos de esas inscripciones me bastaba. Seguiré intentándolo. Y ahora me pondré a rastrear en el foro por el que dices que tiene la colección de cumbres, a ver si ahí encuentro ayuda.

De todos modos, como también va a ser la primera vez que tenga un torno propio, en el que yo mismo tenga que adaptar/mantener/arreglar/descubrir todo, pues tengo casi todo por aprender. Hasta ahora, los tornos que he usado (Nodo y Pinacho) ya estaban a punto, supuestamente calibrados y yo simplemente me limitaba a tornear. A partir de ahora será cuando empiece a ver en serio lo que es un torno. He leído ya unos cuantos posts de este foro y veo que me vá a venir bien leérmelo todo. Por ejemplo, ni siquiera sabía que había que calibrar el torno, y ahora que lo he leído aquí lo veo lógico. Supongo que dentro de un año ya estaré a la altura (espero...).

Y ya puestos, además de esas dichosas fotos de las inscripciones, alguien me puede comentar algo acerca de este modelo concreto?, no sé, a ver si vá a ser que a lo mejor tenía algún defecto congénito o algo por el estilo... Hasta ahora había usado un Cumbre 022, pero claro, ése era de poleas y el C160 éste es de piñones..., también he averiguado que mientras el 022 era de los años 50-60, el C160 es de la década de los 70...

Bueno, lo dicho, que gracias por responderme. Y a ver si alguien acaba poniendo esas fotos...
Un saludo.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 08 Junio 2012, 23:17 »
Manu, en Comvensa tenían hasta hace poco las placas de velocidades de ese modelo, llama y pregúntales a ver si les queda algo.

Sobre tu torno te puedo decir que fue de los últimos modelos fabricados por la casa Cumbre, y que tenía un hermano gemelo alemán de la casa Didesheim (como los Seat fabricados con licencia Fiat)

Saludos.-

P.D.: Nos encantan las  .fotografo
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

manu77gz

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 Junio 2012, 20:11 »
Gracias por tu respuesta, Magirus, y disculpa por no haber respondido antes. He visto la web de Comvensa y tienes razón, ofrecen un kit de repuestos para este modelo, aunque creo entender que ofrecen el pack conjunto, no dicen nada de piezas separadas. Supongo que será cuestión de preguntarles.

Por otro lado, ya tengo el torno en casa, al final lo he comprado. Venía lleno de grasa, de virutas metálicas y de porquerías varias, me ha extrañado no descubrir dentro un nido de ratas... Acabo de desmontar el plato (19 cm de diámetro) y le he quitado un par de cosas: la bomba para la taladrina (no la necesito) y la chapa que lleva por debajo para recoger la viruta. Viene sin contrapunto ("lo habían extraviado") y las garras que trae el plato no me valen. Además, en un examen un poco más minucioso, he descubierto que a uno de los engranajes le faltan dos dientes, aunque por lo visto es algo "subsanable". De todos modos, con este tema de los dientes, me surge la primera pregunta que quería dejaros: esos engranajes entran en funcionamiento sólo a la hora de roscar?, porque si es así, como yo no voy a necesitar hacer roscas, me daría igual dejarlo como está...

Y quisiera dejaros otra pregunta (a ver si no me echáis por pesado...), que es acerca del aceite: acabo de descubrir que este torno lleva depósitos de aceite (al menos 2) que supongo que será donde se lubrican los engranajes internos. Aparte de que ya apenas asoma aceite por los indicadores, algo me dice que seguramente no se cambia desde los años 80... También he visto que el proceso para cambiarlo es similar al cárter de los coches, con un tornillo inferior para dejar caer el aceite viejo, y otro superior que, imagino, será para rellenar con el nuevo. Entonces, la duda es la siguiente: hay algún tipo especial de aceite que deba usar?, o valdría con meterle del mismo que se le mete al coche?

Bueno, de momento os dejo esas dos cuestiones, os agradezco de antemano vuestra ayuda. Y a ver si logro poner fotos aquí, voy a intentarlo...

Un saludo a todos.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 21 Junio 2012, 21:26 »
Enhorabuena por la adquisición.

Los engranajes mellados, habrá que saber de dónde son. Si están en la lira, será un mal menor, ya que podrás sustituirlos por otros de forma fácil, pero si están en el cabezal, la cosa puede pintar más fea, puesto que habrá combinaciones de velocides que no funcionarán correctamente.

En cuanto al aceite, al igual quer cuando se compra un coche de segunda mano, lo más lógico es cambiárselo. Tu torno debe tener un esquema de engrase en la parte interior de la tapa de la lira, ahí te indicará el aceite recomendado. Si no la tuvieses, yo emplearía un SAE 80 para el cárter del cabezal y un SAE 30 para el depósito del engrase centralizado, a falta de saber con más exactitud qué recomienda el fabricante.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

j.fnt

• Visitante
« Respuesta #6 en: 23 Junio 2012, 14:48 »
en el cabezal le pondría un aceite ligero.
un SAE30 o el que le pondrías al motor de tu coche.
el motivo, es por que el engrase de los engranajes, se produce mediante una bomba de aceite, con un filtro en la entrada de la misma y un aceite muy espeso.
no entra con mucha fluidez, y a la bomba le cuesta mucho trabajo llevar el aceite hasta
arriba.
con lo cual el engrase es bastante pésimo
esto lo digo por que me paso en mi torno, un Lacfer.
cuando lo compre llevaba un SAE80 y hacia mas ruido de lo normal.
lo cambie por un SAE30 y mejoro mucho

manu77gz

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Julio 2012, 23:03 »
Gracias, Magirus y j.fnt, por vuestra ayuda, y disculpad por tardar tanto en responder.

Sobre los engranajes, no he revisado los del cabezal (aunque sé que éstos deberían ser los primeros en ser revisados), pero los que había comentado que estaban afectados, creo haber confirmado que no me van a afectar para el modo en que voy a utilizar yo el torno (con las gubias a pulso y sobre madera, sin roscas nin nada de eso). Y sobre el aceite, he comprado SAE30 para todo.

Ahora sigo con el proceso de transformación del motor a monofásico. Tal como ya había leído, he probado con los 2 condensadores y funciona... más o menos: el arranque ha quedado tan debilitado que en algunas marchas tengo que "ayudarlo". Estou esperando por el tercer condensador para ver si se mejora ésto. Por lo visto, éste motor es bastante complejo (para lo habitual hoy en día), tiene doble bobinado, el variador es mecánico,... (repito lo que dice el electricista, que yo malamente me entero de esto). En última instancia compraría un motor monofásico, el electricista dice que "uno de 4CV y 1.500 rpm" sería el adecuado.

A medida que voy avanzando en la reconstrucción, voy descubriendo más "detalles": necesito un contrapunto giratorio y un portabrocas, pero el que me vendió el torno me dijo que los había extraviado y que debería comprarlos por mi cuenta (por 1.000€ que he pagado, tampoco me pareció demasiado injusto...). Ahora imagino que debería saber qué "medida" de Morse tiene el contrapunto, no?; con el calibre he medido 23,5 mm de diámetro del hueco, eso sería un Morse 3 o 4?

Otro detalle que me ha decepcionado es que me traía 3 juegos de garras de amarre exterior, más una única garra de amarre interior... que son las que yo necesito. Así que me veo con 9 garras que no me sirven y sólo una de las que necesito. He tratado de buscar equivalentes en internet, pero de momento no he tenido éxito. La marca de estas garras es TARRACO, y en la que tengo de interior aparece la inscripción 6892-2. El último "2" indica que es la 2ª de las 3, pero lo de 6892 no sé muy bién si es una referencia de ese fabricante, o un código de algo; en esto también os agradecería un poco de luz.

A ver si tengo tiempo un día de éstos para preguntar en Vigo por estas piezas, que ahí imagino que habrá algo de ésto.

manu77gz

• Visitante
« Respuesta #8 en: 12 Julio 2012, 00:00 »
Por cierto, algo que no dije arriba es que el plato que me trae tiene 190mm de diámetro, que veo que ya no es una medida muy común...

Y aquí van unas fotos:

Así llegó:

Al día siguiente comencé a limpiarle las 3 toneladas de virutas y grasa que traía:

Las palancas superiores:

...y las inferiores:

Y aquí el piñon con los dientes rotos:

manu77gz

• Visitante
« Respuesta #9 en: 12 Julio 2012, 00:16 »
Y aquí os pongo un par de fotos más para que comprendais porqué non necesito la torreta en el carro, necesito, eso sí, un soporte a medida sobre el que apoyar las gubias que agarro con mis manos.
Estas fotos corresponden al torno NODO en el que he trabajado hasta ahora.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 12 Julio 2012, 00:27 »
Tengo curiosidad por saber que madera es la de la foto. Es Cocobolo por casualidad.
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

chibiru

• Visitante
« Respuesta #11 en: 12 Julio 2012, 09:36 »
Hola a todos,
manu77gz, estas fabricando un "punteiro"para una gaita ??, si es asi "pasmao"me quedo pues yo
pensaba que para afinar y todo eso las medidas y formas debian ser muy exactas, y tu lo estas fabricando a mano. pa flipar con el talento de algunos.
un saludo a todos

manu77gz

• Visitante
« Respuesta #12 en: 12 Julio 2012, 11:38 »
Vaya, qué puestos estais algunos, jejeje

Lo que se vé es un punteiro para una gaita, en la tonalidad de Do y en madera de Campincerán (Dalbergia congestiflora). La anilla que se vé al final es de Buxo (Buxus Sempervirens).

Y efectivamente, ser "artesano" implica realizar este trabajo a mano, que es como se hacen el 90% de las gaitas en Galicia. Calibre en mano, tenemos que ir afinando hasta la décima de milímetro, al menos en el punteiro, donde debemos conseguir diámetros de 12,75mm y por el estilo.

Desconectado vaporeto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 16 Julio 2012, 16:36 »
Hola Manu 77, te comento tengo un manual original del torno que tienes ya que tengo un amigo que tiene uno, si quieres te puedo hacer fotocopias y enviartelas. saludos