Autor Tema: bateria de gel 12 v  (Leído 13396 veces)

Desconectado casti

• Aprendiz
  • *
bateria de gel 12 v
« en: 16 Junio 2012, 08:56 »
hola yo de chispas poco,Tengo un transformador de 12 v,con este podría cargar dicha batería.
el transformador medido con el tester me saca 13,5v,como para cargar creo que hay que meterle mas voltaje.
me valdría.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
Re:bateria de gel 12 v
« Respuesta #1 en: 16 Junio 2012, 09:53 »
No te va a servir, al menos para cargarla al 100%.
La medida del testes es en vacío, cuando lo cenectes a la batería caerá.
Puedes utilizarlo para cargar parcialmente la batería.
Además del voltaje, deverás fijarte en la corriente máxima del transforamdor, porque si la batería está muy descargada, tirará mucho (si la cargas a tensión constante)....
SAludos.

Tou

• Visitante
« Respuesta #2 en: 16 Junio 2012, 10:29 »
Las baterías de gel tienen una tensión de flotación distinta de las de electrolito líquido. Necesitas un cargador específico para baterías de gel si quieres sacarle todo el partido.
Con un cargador ordinario o con el alternador del vehículo puedes cargarla pero no hasta su máxima capacidad y como tienen un poco de "efecto memoria" reduces su vida útil  :-\

Son mucho más caras que las de ácido y un poco más que las de AGM pero creo que compensan si son de alta calidad. La original de una VW T4 California le aguantó a un amigo mío 18 años de uso intensivo  :o

Desconectado Joaquin_gp

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 17 Junio 2012, 02:08 »
Como ha dicho el compañero Tou hay cargadores específicos para ese tipo de baterías. Otra cosa, los transformadores son de corriente alterna, asegurate que tenga un circuito rectificador para que la corriente sea continua. Un saludo
« última modificación: 17 Junio 2012, 02:11 por Joaquin_gp »

Desconectado casti

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 17 Junio 2012, 08:42 »
y algún circuito casero que no salga demasiado caro.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 17 Junio 2012, 12:55 »
La baterías de gel son tremendamente delicadas con los sistemas de recarga
Depende de que quieras que te dure...o se estropee en un plis plas
Al ser herméticamente cerradas, la carga debe ser a baja corriente, para que no se calienten, eso es muy importante
Tienes cargadores específicos para esos menesteres, dos muy conocidos Optimate y Ctek
En mi moto, con batería de gel empleo el Optimate, no es caro, unos 40 o 50 euros, y ya van mas e 7 años con la misma batería, y estas...son mucho más caras que el cargador
Aquí tienes algo más de datos sobre esos cargadores:
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?290171

http://www.tecmate-int.com/ESP/index.php

http://www.ctek.nu/es/es

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 26 Junio 2012, 10:11 »
Wels:

¿Y qué tal se lleva tu batería de gel con el alternador de la moto, porque no suelen ser precisamente finos a la hora de cargar?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Junio 2012, 12:16 »
yo tengo para las motos hace una pila de años el optimate y va muy bien,y el alternador de mi moto carga perfecto mas que nada porque en las motos va el alternador y despues el regulador que es el que estabiliza la carga para que de un maximo de 14.40v a la bateria

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 26 Junio 2012, 13:04 »
Si, pero el regulador de cualquier alternador sólo regula el voltaje, no la corriente de carga, y las baterías de gel son muy sensibles para estos menesteres. De hecho he visto baterías de gel "tostadas" por no ir bien el regulador, sobre todo cuando el alternador es de potencia muy justa.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 26 Junio 2012, 13:20 »
magirus hasta donde yo se al regulador le llega corriente alterna a ms o menos 80v en tres fases,el regulador la convierte a corriente continua a14.4 voltios y una intensidad siempre igual puesto que si no cuando el motor cogiese mas revoluciones el alternador daria mas corriente,eso hasta donde yo se,si tu nos puedes arrojar mas luz sobre el tema pues ok,un saludo

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 26 Junio 2012, 16:13 »
Wels:

¿Y qué tal se lleva tu batería de gel con el alternador de la moto, porque no suelen ser precisamente finos a la hora de cargar?

Saludos.-
En el foro de motos donde estoy, casi todas son Honda, unas pocas, las "abuelas" como la mía, son ST1100, las más, son ST1300, y luego muchas Goldwing ya sean 1500 o 1800
Todas estas motos traen de fábrica baterías de gel y salvo que las dejen mucho tiempo sin arrancar... funcionan bien
Una buena cantidad de ellos utilizan un Cargador/Mantenedor para cuando están paradas, no perder la batería
El más típico suele ser el de la casa Optimate, y luego los Ctek, son de lo mejor
Quiere esto decir, que esas maquinas, todas con batería de Gel funcionan y sin problemas
Los alternadores suelen ser desde 40 amperios, como la mía, a los de 90 amperios de las Goldwing, mucha "chicha"
Pero...todo funciona
Los alternadores son teóricamente maquinas muy simples, el verdadero trabajo es de los reguladores, y estos, la mayoría cortan por voltaje, entre 14 y 14,5 voltios, os paso unos enlaces simples pero instructivos de como van:
http://html.rincondelvago.com/el-regulador.html
http://es.scribd.com/doc/30785271/Alternadores-y-Reguladores-de-Tension
Este segundo es mejor, yo, no se tanto como para explicarlo de buena forma
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Tou

• Visitante
« Respuesta #11 en: 26 Junio 2012, 17:06 »
Yo lo que tengo entendido es que con el alternador no se cargan nunca completamente  .confuso2
Para aumentar la vida de las baterías es aconsejable cargarlas 1 vez al mes con cargador específico de 220v

Por otro lado AVISO El cargador del Lidl de 19.90€ es una castaña. Van dos que se j*den por dejarlos enchufados despues de cargar  >:(

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 26 Junio 2012, 22:45 »
Wels: Muy interesante el segundo enlace de los alternadores. Te hacía la pregunta porque había oido que los reguladores de alternador que han de cargar baterías de gel han de ser específicos para esta tarea, al igual que los cargadores.

Los reguladores standard limitan unicamente el voltaje. La única limitación que existe para la intensidad es la curva del alternador (la potencia que entregue en cada momento) y la resisterncia interna de la batería, además de los receptores eléctricos que haya en marcha.

Quiero decir que en el hipotético caso de tener un alternador que nos diese 100 A y un consumo de receptores de 10 A tendríamos 90 A disponibles para cargar la batería. Si la batería estuviese descargada, su tendencia natural sería "beberse" los 90 A disponibles lo más rápido que pueda (recordemos que el regulador sólo limita el voltaje máximo, no la intensidad).

Sin embargo, las baterías de gel sufren mucho con este tipo de cargas rápidas (y las convencionales también, pero son más baratas  ;)) por lo que el vehículo que las equipe debería estar dotado de algún dispositivo que limitase la intensidad de carga (no podría ser el propio regulador si fuese uno convencional, ya que tendría que discernir entre la intensidad de carga y la intensidad de los receptores...

En fin, estoy con más dudas que antes, a ver si encontramos la respuesta.

Saludos.-

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 27 Junio 2012, 08:10 »
Para sacar más info, mirad este Enlace
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 29 Junio 2012, 10:03 »
Muchas gracias, Gil. Me pongo con el traductor de google y a ver que pasa  ;D

Saludos.-